29. nov., 2019

Uno de los 55 mejores bartenders del mundo en el 2019, es panameño.

Con 29 años, César Cedeño, es uno de los 55 bartenders más importantes del mundo al convertirse en el World Class Panamá 2019, acaba de regresar del World Class Global en Glasgow, donde representó al país.

Su experiencia laboral en servicio al cliente lo ha llevado, desde muy joven, a elevar su nivel de empatía a las personas que atiende, brindando una mejor experiencia: “nada mejor que una buena impresión de un cliente y saber que diste lo mejor Lo más más importante es siempre brindar una excelente experiencia”, apuntó César.

Empezó en el mundo del bar gracias a un amigo que tomó un curso de bartender, éste le mostraba técnicas y le daba a probar lo que le enseñaban en el mismo. Esto que lo animó a inscribirse y le permitió trabajar en bares, hoteles y restaurantes.  Trabajó entre 7 a 8 meses como salonero y de allí pasó a bartender. A los 19 años inició a trabajar en la coctelería.

En el año 2014, a los 24 años de edad, tomó el curso de Learning For Life del cual se graduó y donde aprendió coctelería, servicio, técnicas de ventas y espíritu empresarial.  Learning for Life es un programa de Responsabilidad Social Empresarial creado por Diageo y desarrollado en Panamá conjuntamente con su distribuidor Global Brands y The Panama International Hotel School. Este año Learning for Life cumple 10 años brindando habilidades importantes para la vida y empoderándolos para ingresar al mercado laboral con los conocimientos necesarios para crecer profesionalmente y brindar una mejor cultura de servicio al cliente.

Su principal motivación fueron sus profesores Victorino Arcia y Félix Cuevas, este último, World Class Panamá 2015, quién representó al país en Sudáfrica en la competencia global ante más de 50 bartenders, y además es egresado de Learning For Life. “Son increíbles, realmente te hacen creer que hay un camino más allá de ser un simple bartender, de servir tragos en una barra o por necesidad”, dijo Cedeño en cuanto a la enseñanza que le brindaron sus profesores durante sus estudios en Learning For Life.

“Siempre he dicho que si voy a hacer algo lo hago bien o no lo hago, así que creo que eso me llevó a especializarme.  Siempre hay modo de surgir, se ve un poco difícil cuando uno está iniciando, ves aquellos embajadores de marca viajando por el mundo, se ve difícil o eso no se puede así por así, y me he dado cuenta en este poco tiempo que es un poco más sencillo de lo que parece, pero que igual conlleva mucho esfuerzo”, agregó.

Para César lo más importante durante la competencia fue honrar a sus profesores y a los campeones del World Class de años anteriores: “El que esté por encima de ti o quizás que pueda brindarte algún tipo de enseñanza eso siempre se respeta mucho más en relación al World Class, inclusive hay participantes que presentan cócteles de campeones anteriores no porque sea un plagio o por pereza, sino por honrar a esa persona.  Qué manera de representar a Panamá con un poquito de cada uno de los que hemos estado en este proceso.”

Tendencias

Con Word Class Global 2019, aprendió que la tendencia actual en coctelería es la sostenibilidad, otra tendencia, es el tema de las bebidas bajas en alcohol y los highballs.

Según César Cedeño, “Generalmente siento que estas tendencias son bastantes complejas y van más allá, no sólo para el negocio también, es usar lo más sencillo de un simple cóctel con destilado y un líquido carbonatado y darle la complejidad en sabor y decoración, al cuidar la estética y   la elegancia, el servicio y una buena energía para las presentaciones.

La sostenibilidad es algo que le están dando mucha importancia a la coctelería, la reutilización de los ingredientes sacarles el máximo provecho y hacer cocteles bajos en bajas en alcohol, fomentando así el consumo responsable”.

Para las fiestas de fin de año, César Cedeño, World Class Panamá 2019 presenta una serie de cócteles para disfrutar solo o con compañía:

PTY Mule

Ingredientes

1.5oz Smirnoff Vodka

1.5oz Shrub de piña (Ocho partes de jugo de piña madura dulce o edulzada y una parte de vinagre de manzana)

Ginger beer

Hielo

Para decoración:

Una rodaja de piña

Yerbabuena.

Preparación:

Verter en un vaso corto, el Smirnoff Vodka y el shrub de piña. Rellenar el vaso con ginger beer, agitar y colocar el hielo. Decorar con la rodaja de piña y yerbabuena.

La Concepción 

Ingredientes

1.5oz Tanqueray N° TEN

0.75oz Infusión de Saril

0.5oz Sirope de jengibre

0.25oz Zumo de Limón

Rellenar con agua tónica

Para decoración:

Saril deshidratado

Rodaja de limón deshidratado

Preparación:

Verter en un vaso corto, el Tanqueray N° TEN, la infusión de salir, el sirope de jengibre y el jugo de limón, revolver, agregar el hielo y rellenar con agua tónica. Decorar con una flor de saril deshidratado y una rodaja de limón deshidratado.

En lo alto de la torre

Ingredientes

1.5oz Johnnie Walker Black

0.75oz Vermouth Rosso

0.5oz Sirope de coco

0.25oz Zumo de Limón

Top de soda de jengibre

Hielo

Para decoración:

Cáscara de limón

Yerbabuena

Preparación:

Verter en un vaso alto, el Johnnie Walker Black, el Vermouth Rosso, el sirope de coco y el zumo de limón, revolver. Agregar hielo y rellenar con la soda de jengibre. Decorar con un trozo de cáscara de limón y hojas de yerbabuena.

Acerca de Diageo

DIAGEO es la empresa líder de bebidas espirituosas a nivel mundial, con una impresionante colección de marcas que incluyen los whiskies Johnnie Walker, Crown Royal, JεB, Buchanan’s y Windsor, los vodkas Smirnoff, Cîroc y Ketel One, Captain Morgan, Baileys, Don Julio, Tanqueray, Guinness.

Diageo en una empresa global y sus productos se venden en más de 180 países alrededor del mundo. La empresa cotiza tanto en la Bolsa de Valores de Nueva York (DEO) como en la Bolsa de Valores de Londres (DGE).  Para más información acerca de Diageo, su gente, marcas y desempeño, visite www.diageo.com. Visite el recurso global de Diageo que promueve el consumo responsable de alcohol, www.DRINKiQ.com,   para información, iniciativas y formas de compartir las mejores prácticas.

Celebrando la vida todos los días, en cualquier lugar.