18. feb., 2021

Maggi, la marca líder en productos culinarios de Nestlé en Panamá, abre hoy una encuesta en su perfil de Facebook e Instagram para descubrir cuáles son los platillos panameños más populares en el país.

La gastronomía de Panamá es el resultado de la influencia histórica en el país de las culturas amerindia, española, africana, afroantillana y estadounidense. Se caracteriza por el alto consumo de arroz en diferentes formas y preparaciones, así como las sopas, siendo el sancocho la más popular. Otros insumos e ingredientes son el maíz, plátanos, gallina, carnes, pescados y mariscos, con los que se preparan diversos platos y frituras. Las raíces y tubérculos tienen preponderancia en la dieta local, destacándose la yuca, el ñame, el ñampí, el otoe y en menor medida, la papa.

Pese a su pequeña extensión, Panamá cuenta con una gran diversidad cultural que permite identificar algunas variantes regionales. A la hora del desayuno, son comunes las frituras, entre ellas la tortilla de maíz, la yuca frita, las carnes y el puerco. En el almuerzo se consume casi siempre el arroz acompañado de carnes, menestras y vegetales o sopas. Y se disfruta de platos más sencillos y ligeros, dependiendo de cada familia, para la cena.

Lo que sí es seguro, es que, en cada comida, Maggi está presente en las cocinas y mesas de casi todos los panameños a través de sus salsas, sazonadores y sopas Maggi. Sin duda les dan ese toque de olor, sabor y color tan característicos de los platillos locales.

“Queremos arrancar este 2021 conociendo cuáles son los platos locales favoritos de los panameños. Para ellos los estamos invitando a participar en una sencilla encuesta a través de nuestras redes sociales, en la que podrán votar por aquellas comidas panameñas que más disfrutan”, explicó José Gregorio Sánchez, Director del Negocio de Culinarios de Nestlé Centroamérica.

El propósito de Nestlé es el de desarrollar todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida, hoy y para las futuras generaciones.

 

12. ene., 2021

Para revelar sabores e ingredientes que deben inspirar innovación y excelencia en 2021, Kerry, empresa líder mundial en Taste & Nutrition, lanzó su anual “Global Taste Charts” para todo el escenario de alimentos y bebidas en países de América del Norte, Europa, América Latina, Asia-Pacífico, Medio Oriente y África.

Uno de los factores que influencio a los consumidores alrededor del mundo durante la pandemia de COVID-19, fue la tendencia a la valoración de sabores familiares y nostálgicos, que resurgió y debe continuar em 2021, a medida que las personas buscan confort en los alimentos y bebidas consumidos. Postres clásicos, por ejemplo, inspiran sabores como brownie, churros y dulce de leche en diferentes categorías en los Taste Charts como "sweet" y "Beverages - Dairy & Hot”.

“La pandemia también reforzó la preocupación del consumidor en estar saludable. En América Latina, perfiles cítricos y vegetales, además de sabores botánicos como jengibre, manzanilla, albahaca y cúrcuma, pueden atender las necesidades de los consumidores que buscan un bienestar holístico”, de acuerdo con Roberta Viglione, Gerente de Marketing de Taste LATAM en Kerry,

Según Leigh Anne Vaughan, directora de Marketing Estratégico Global de Taste de Kerry, el “Global Taste Charts 2021” provee a los clientes de una guía concisa y perspicaz sobre las tendencias y preferencias de sabor de consumidor global, “Los Taste Charts son un excelente recurso para ayudar a navegar en un mundo de consumo influenciado por la pandemia, que está experimentando no solo un renacimiento de los sabores tradicionales reconfortantes, sino también un impulso mayor para otras innovaciones de sabor que apuntan para la aventura aliada a la familiaridad. El año 2021 será un desafío para los desarrolladores de alimentos y bebidas. Los Taste Charts de Kerry están disponibles para ayudar a la industria a direccionar el éxito durante este período de grandes cambios.”

Por medio de un análisis enfocado en el consumidor y en las tendencias, cada uno de los reportes regionales y nacionales exclusivos de Kerry utilizan patrones de compra del consumidor, desempeño del producto de venta al por menor, influencias de servicios de alimentación y análisis de especialistas internos de culinaria, bebidas e mixología de la empresa para prever sabores para este año. Kerry Trendspotter™, una inteligencia artificial exclusiva de la empresa prevé tendencias en alimentos y bebidas a partir de contenido de redes sociales de manera global y fue usada para proveer una perspectiva adicional, inspiración y validación de sabores e ingredientes que influencian el mercado.

“Nuestro equipo global de especialistas en Insights & Taste proveyó información valiosa sobre sabores e ingredientes convencionales y emergentes de todo el mundo”, añadió Souma Nair, directora de Marketing Insights en América del Norte, . “Esta perspectiva especializada sobre los sabores e ingredientes que moldean a la industria – en las categorías de dulces, salados, bebidas y snacks - ayuda a los clientes de Kerry a tener una ruta clara y basada en investigaciones para crear nuevos productos y revitalizar las opciones existentes de manera que encanten, sorprendan y entusiasmen a los consumidores.”

De acuerdo con Deni Sheridan, gerente de Marketing Data & Insights LATAM, América Latina es una de las regiones más afectadas económicamente por la pandemia. “Debido a eso y a las restricciones de viajes, vemos dos oportunidades: la búsqueda de nuevos horizontes para llevar la cultura latinoamericana por medio de la comida y exportar para nuevos mercados, como China. Además de eso, la necesidad de buscar productos importados para poder traer nuevas experiencias sin salir de casa. Por ejemplo, en México, los consumidores buscan pequeños chocolates importados de los Estados Unidos para hacer “chocolate éclair” durante la época de Navidad.

NOTA

Los Taste Charts 2021 para los mercados de EUA, Canadá, Europa, América Latina, Brasil y Asia-Pacífico, Medio Oriente y África pueden ser descargado aquí https://www.kerry.com/latam-es/explore/latinoamerica-kerry-taste-charts-2021/   para usarlo como referencia al escribir cualquier artículo sobre las tendencias para 2021. Por favor, NO publique o coloque este informe completo en su sitio web ni lo envíe a nadie fuera de su organización debido a restricciones de derechos de autor. Pero por favor, siéntase libre de usar la imagen de la portada que hemos adjuntado en su artículo.

18. dic., 2020

En estas navidades los panameños podrán disfrutar del café de especialidad más costoso del mundo gracias a la colaboración entre Café Unido y DripKit, quienes han creado una serie de empaques que incluyen el café Geisha y el método de extracción para que con solo agregar agua se pueda obtener una taza de café premium.

En los últimos años la exportación de café panameño representó unos 212 millones de dólares, es decir, el 0.4% del producto interno bruto del país. Además, Panamá ha logrado colarse en los lujosos mercados de Japón, China, Taiwán, Corea del Sur y Estados Unidos. Luego de 20 años de trabajo, los productores de este país han alcanzado un excelente comportamiento en los mercados internacionales a través del café panameño Geisha, catalogado como uno de los más caros del mundo. Este café que se cultiva en áreas montañosas superiores a 1600 metros en Chiriquí y ofrece un sabor inigualable gracias a las condiciones climáticas propias de esta zona ubicada entre los océanos Atlántico y Pacífico, podrá estar al alcance de todos a través de una alianza entre Café Unido y DripKit.
El café Geisha de Panamá ha estado rompiendo récords de precios y puntajes desde el 2004, posicionándose entre los mejores cafés del mundo. Sin embargo, su preparación óptima ha requerido normalmente de molinos sofisticados, pesas y otros artefactos de alta gama; lo que puede dificultar el acceso a esta variedad de café para el consumidor local.

Por esta razón, Café Unido se plantea acercar el café premium a los consumidores y se convierte en la primera marca panameña en establecer una colaboración con DripKit, empresa de Nueva York dedicada a la fabricación de paquetes de café listos para preparar. Además, este empaque tiene la particularidad de utilizar un Geisha de Panamá y acercar a los amantes del café de especialidad locales a una experiencia inigualable de sabor hecho en casa.

Según explica Alberto Bermúdez, socio de Café Unido y excelente barista, la idea de esta alianza es “poder compartir una exquisita taza de Geisha o café de especialidad panameño, con todo el mundo, sin necesidad de que las personas tengan un conocimiento previo sobre café, su producción y preparación. Con el Dripkit de Café Unido puedes preparar una taza consistente y deliciosa en tu casa, en la playa o hasta cuando te encuentres de camping. Solo necesitas agua caliente”.

Dripkit fue fundado en Brooklyn, NY con el fin de hacer del café de especialidad una experiencia fácil de preparar para todo el mundo. En esta oportunidad se enlaza con Café Unido, empresa nacional que abrió sus puertas en el 2014 y se dedica a la compra, tueste y preparación de los mejores lotes de café panameños con el fin de dar a conocer, la calidad de los cafés producidos localmente.

Esta primera edición del DripKit permitirá tener acceso a dos presentaciones: café Geisha de la reconocida finca Ninety Plus y café Su House Blend, La Harpía. Los Dripkits estarán disponibles desde la página web de Café Unido para Panamá y Estados Unidos, al igual que en sus tiendas físicas. 

De esta manera, Unido busca recalcar su compromiso con el país y acercar la producción nacional al consumidor panameño. Acción que además se refuerza, al ser la única empresa local en comprar lotes de la subasta que se lleva a cabo entre los ganadores de la competencia Best of Panama para retenerlos en suelo panameño y compartir estos lotes de exportación con clientes y entusiastas de café de especialidad locales.

Sobre Café Unido
Café Unido abre sus puertas en el 2014 en Ciudad de Panamá. Actualmente, Unido cuenta con 9 sucursales, 7 en ciudad de Panamá, una en Boquete, Chiriquí y otra en Washington DC, Estados Unidos. Durante 7 años, el equipo de Unido ha recorrido múltiples fincas en las Tierras Altas de Panamá en busca de los mejores lotes de café, desarrollando así importantes relaciones y alianzas. Café Unido busca potenciar los saberes del café, tener un equipo de baristas apasionados y con un entrenamiento profesional y ofrecer un menú que complete una experiencia gastronómica única y diferenciadora. Es una empresa que cree fielmente en empoderar y ayudar a las comunidades cafetaleras a través de proyectos de responsabilidad social enfocados en la tres pilares: el medio ambiente, la calidad del café, y el recurso humano incluyendo a los productores, los Gnobes, los recolectores de café y sus familias.

 

1. dic., 2020

Para 2030, el plan “ESPÍRITU DE PROGRESO: SOCIEDAD 2030” de Diageo le permitirá:

  • Llegar a mil millones de personas con mensajes de moderación en el consumo de alcohol a través de sus marcas
  • Alcanzar la meta de Carbono Neto Cero en todas las operaciones directas
  • Incrementar en un 45% la representación de líderes de  procedencias étnicas diversas
  • Utilizar un 30% menos de agua en cada bebida que produzca.

Diageo, fabricante de Johnnie Walker, Smirnoff y Guinness, anunció “Espíritu de Progreso”, un plan a diez años que contiene 25 metas ambiciosas. Este plan fue diseñado para tener un impacto positivo en el mundo para 2030 y ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas durante la “Década de Acción”.

Construyendo sobre un largo historial de progreso a nivel mundial, Diageo enfocará sus acciones de los siguientes diez años en tres áreas centrales cuidadosamente seleccionadas para alinearse con los ODS: fomentar el consumo positivo de bebidas; defender la inclusión y la diversidad, y ser pioneros en la sustentabilidad del grano hasta la copa.  

Ivan Menezes, Director Ejecutivo de Diageo comentó: Como empresa global, estamos comprometidos en  hacer nuestra parte para proteger el futuro de nuestro planeta y abrir el camino para que otros lo sigan. Estoy inmensamente orgulloso de los logros que Diageo ha tenido a la fecha en materia de sostenibilidad y responsabilidad y este nuevo y ambicioso plan de acción nos retará aún más para lograr mejores resultados durante esta década crítica para llegar al 2030”.

Los aspectos más destacados del plan “Espíritu de Progreso: Sociedad 2030” incluyen:

Fomentar el consumo positivo de bebidas alcohólicas

  • Para 2030, Diageo llegará a más de mil millones de personas con mensajes de moderación en el consumo de alcohol a través de sus marcas;
  • Cambiará la actitud en cinco millones de conductores para fortalecer la importancia de no manejar bajo los efectos del alcohol  y
  • Educará a más de 10 millones de personas sobre los peligros del consumo de alcohol en menores a través de “SMASHED”, nuestro galardonado programa de educación sobre el alcohol, que actualmente opera en todos los continentes.

Defender la inclusión y la diversidad

  • Diageo construirá sobre su destacado historial de inclusión y diversidad, estableciendo una ambición líder en la industria de tener un 45% de líderes de diversas procedencias étnicas para 2030 así como mujeres en un 50% de los puestos de liderazgo y
  • Brindará preparación y capacitación a más de 1.7 millones de personas para ayudar en la creación de un sector de hospitalidad más incluyente y próspero.

Ivan Menezes agregó: “Al establecer objetivos de género y etnicidad para ser alcanzados por la empresa a más tardar en 2030, creo que realmente podremos romper barreras y ayudar a darle forma a un negocio y una sociedad más diversos y exitosos a largo plazo".

Ser pioneros en sustentabilidad del grano hasta la copa

  • Diageo se ha comprometido a trabajar hacia un futuro libre de carbono aprovechando el 100% de las energías renovables para lograr un objetivo de carbono neto cero en todas las operaciones directas y a trabajar con sus proveedores para reducir las emisiones de carbono indirectas en un 50%
  • Como primer paso en su ambición de carbono neto cero, las prestigiosas destilerías escocesas de Diageo, Oban y Royal, alcanzarán la neutralidad de carbono para fines del 2020 y Diageo espera alcanzar el objetivo de carbono neto cero en la India para 2025
  • Para 2030 Diageo garantizará que cada una de las bebidas que produce utilice un 30% menos de agua de lo que actualmente utiliza, y tendrá un impacto positivo neto sobre el agua en las cuencas y comunidades clave que sufren de escasez de agua
  • También entregará más de 150 proyectos comunitarios de agua alrededor del mundo, incluyendo el dar acceso a agua limpia, sanidad e higiene
  • Diageo apoyará a más de 150,000 pequeños agricultores con técnicas para regenerar la tierra y fomentar la biodiversidad
  • Para 2030, garantizará que el negocio utilice el 100% del contenido reciclado en empaques de plástico y de que el 100% del material de empaque de Diageo sea altamente reciclable

También se lanzó “Soluciones Sostenibles”, una plataforma global de Diageo que proporcionará financiamiento sin capital a empresas emergentes y empresas de tecnología con el fin de desarrollarlas para ayudar a Diageo a continuar integrando la sustentabilidad en su cadena de suministro y sus marcas. Diseñada para dar soporte a pequeñas empresas y empresarios para desarrollar y comercializar sus innovaciones, Diageo compartirá sus recursos globales y experiencia para desencadenar el potencial futuro de estos socios.

Ewan Andrew, Directo de Sustentabilidad y Presidente de Diageo Supply & Procurement comentó: “Es vital que actuemos ahora si queremos mantener el maravilloso mundo en el que vivimos.  Estoy orgulloso de que ya hemos reducido a la mitad nuestra huella de carbono  y vamos a esforzarnos aún más para lograr la neutralidad de carbono para 2030. Se siente muy bien que estemos liderando el camino junto con las destilerías Oban y Royal Lochnagar, las cuales alcanzarán la neutralidad de carbono para finales de este año”.

 

26. nov., 2020

Coffee Mate® revoluciona el mercado de los blanqueadores de café con una versión líquida en cuatro diferentes sabores

  • Manteniendo los mismos atributos de sabor, cremosidad y textura de su versión en polvo, Coffee Mate® Líquido entra al mercado panameño con los sabores original, vainilla, crema irlandesa y avellana.

Nestlé continúa innovando en el mercado panameño, en esta ocasión a través de su reconocida marca de cremadores de café, Coffee Mate® que incorpora a su portafolio de productos una versión líquida en cuatro sabores diferentes, original, vainilla, crema irlandesa y avellana, manteniendo sus reconocidos atributos de sabor y cremosidad.

“Panamá es un país donde se consume bastante café, al punto de que el promedio de tazas que un consumidor de café bebe al día llega casi a tres. El 44% de los consumidores blanquean su café principalmente con leche, cremadores como Coffee Mate® o leche evaporada IDEAL®, lo que demuestra que al panameño le encanta tomar su café blanqueado”, señala Luis Alberto Paiz, Director de Cafés de Nestlé Centroamérica.

Durante casi 60 años, Coffee Mate® se ha convertido a nivel mundial en el blanqueador de referencia para cafés, permitiendo a los consumidores disfrutar de una taza completamente personalizada gracias a la variedad de sabores con que brinda la marca. En esta ocasión Nestlé se dirige al consumidor de café que busca experimentar nuevas sensaciones con cada taza de café, personalizando el sabor y su intensidad, además de la cantidad de cremador en cada sorbo y su textura.

“Los Coffee Mate® Líquidos llegan a Panamá en un cómodo formato de 468 mililitros que cuenta con 33 porciones de 14 mililitros. Desde Nestlé invitamos a los consumidores de café a que experimenten con todos los sabores disponibles añadiendo diferentes cantidades de Coffee Mate® Líquido para personalizar cada taza en cada ocasión”, agrega Paiz.

Los sabores de Coffee Mate® Líquido ya se encuentran disponibles en los principales supermercados de Panamá.