6. oct., 2020

Panamá ofrece clima positivo para hacer negocios

Pese a los embates de la pandemia por Covid-19, Panamá ofrece clima positivo para hacer negocios

  • Esta es una de las conclusiones del evento organizado por el Consejo Empresarial Estados Unidos - Panamá (USPA) en el marco de la celebración de sus 25 años.
  • El diálogo abierto con el gobierno, la conectividad y la diversidad son algunos de los elementos señalados como favorecedores para hacer negocios en el país.

Con el título “Reafirmando las Relaciones Panamá - Estados Unidos, más allá del Covid-19”, USPA y ProPanamá llevaron a cabo, en forma virtual, el evento aniversario del Consejo Empresarial Estados Unidos – Panamá. En la actividad, participaron importantes representantes de compañías nacionales e internacionales de alto nivel, quienes disertaron sobre cómo Panamá mantiene su clima positivo para hacer negocios. De igual manera, se resaltó el hecho de que grandes líderes mundiales continúan considerando a Panamá como sede regional por los amplios beneficios que ofrece el país.

En el evento participó, Carlos Giraldo, Vicepresidente Senior de P&G, quien presentó el caso de esta transnacional como un ejemplo de una relación ganar-ganar entre la Compañía y Panamá. En el 2008, P&G decidió mudar su sede regional para Latinoamérica hacia Panamá logrando de esta experiencia un proceso verdaderamente exitoso, que se ha caracterizado por relaciones de completa cooperación, confianza y de mejora continua, según comenta Giraldo.  

“Nuestra experiencia en Panamá como empresa dentro del régimen SEM ha sido muy positiva. Hemos participado junto a otras empresas en la definición de nuevas políticas y formamos parte de gremios reconocidos en el país como AMCHAM y la Cámara de Comercio. Hoy en día muchos de nuestros colaboradores extranjeros consideran a Panamá su hogar, lo que nos consolida como empresa y nos permite contribuir al desarrollo de este país”, agrega el VP de P&G.

Los expositores del foro virtual coincidieron en que, una de las grandes ventajas de Panamá es su conectividad. Este aspecto ha facilitado conexiones de primera mano con los consumidores, mercados y operaciones en América Latina y es de esperarse que progresivamente el país vaya volviendo a la normalidad y continúe funcionando como ese hub de conectividad tan vital para el mundo de los negocios.

La estabilidad del gobierno y las facilidades de diálogo con los entes gubernamentales es sin duda, otro factor que hace de Panamá un buen país para desarrollar la actividad comercial. En este sentido, Giraldo señala que P&G ha sido invitada, en algunas ocasiones, a participar en espacios donde se busca la mejora de la legislación de Sedes de Empresas Multinacionales. “Esto evidencia el interés constante del gobierno por mejorar el régimen SEM, en su búsqueda de cumplir con los más altos estándares internacionales”, comenta.

Otros aspectos abordados en la actividad tienen que ver con los atributos que el país puede utilizar para su promoción institucional. Entre estos se destacan: Panamá como destino de empresas SEM y los beneficios que trae consigo la actualización de la Ley EMMA.

En el evento también participaron Stanley Motta, presidente de COPA; Carmen Gisela Vergara, Directora Ejecutiva de ProPanama e Ilya Espino de Marotta, Directora Adjunta de la autoridad del canal de Panamá.

Acerca de Procter & Gamble

P&G sirve a los consumidores alrededor del mundo con uno de los portafolios más fuertes de marcas líderes, confiables y de calidad incluyendo Ace®, Always®, Ariel®, Gillette®, Head & Shoulders®, Pampers®, Pantene®. La comunidad de P&G cuenta con operaciones en aproximadamente 70 países alrededor del mundo. Por favor, visite la página https://latam.pg.com/#utm_source=corporate&utm_medium=press%20release&utm_campaign=E%26I para conocer las últimas noticias y obtener información sobre P&G y sus marcas.