7. oct., 2020

UTP representará a Panamá en la edición 2020 del concurso de ensayos “Ideas para el Futuro” de CAF

El concurso organizado en conjunto con los bancos centrales de los países de Iberoamérica, convocó a 3.444 jóvenes universitarios de entre 18 y 29 años de edad de los 19 países accionistas de CAF, quienes enviaron ensayos originales promoviendo alternativas para el desarrollo social y económico de sus países, la representante de Panamá competirá con estudiantes de la región y los ganadores presentarán su ensayo en la conferencia CAF en América Latina a celebrarse el próximo 5 y 6 de noviembre.

(Panamá, 06 de octubre de 2020). “El ensayo Crecimiento de América y El Caribe: agricultura, educación, salud y seguridad ciudadana los cuatro pilares fundamentales”, elaborado por la estudiante Keren Zuriel Luna Samudio de la Universidad Tecnológica, representará a Panamá en la segunda versión del concurso de ensayos universitarios #IdeasParaElFuturo, organizado por CAF –banco de desarrollo de América Latina, en conjunto con el Banco Nacional de Panamá.

Keren Zuriel Luna, afirma en su escrito que la agricultura, educación, salud y seguridad ciudadana son los pilares del desarrollo de sistemas robustos con planes y estrategias para enfrentarse con cualquier situación que se presente. Agrega que acelerar el desarrollo de los países de América Latina y el Caribe, es un trabajo que sólo se logrará si se realiza de manera conjunta e integral en las áreas más vulnerables.

Lucia Meza representante de CAF en Panamá destacó que el concurso de ensayos universitarios #IdeasParaElFuturo, es un espacio para que los estudiantes puedan trasmitir sus ideas de cómo se puede consolidar un mejor futuro para la región, con la puesta en marcha de esta iniciativa se pretende impulsar el rol que deben jugar los jóvenes en la construcción de un país más inclusivo y con un mayor desarrollo económico.

“Para CAF los jóvenes juegan un papel fundamental pues son quienes enfrentan el reto de consolidar el progreso como sociedad, convirtiéndolos en protagonistas del futuro social, político y económico no solo del país, sino de toda la región”, agregó Meza.

Por su parte, Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banco Nacional de Panamá destacó que: "En los últimos meses, debido a la crisis sanitaria global, hemos sido testigos de la importancia de tener economías sólidas y sostenibles para consolidar el progreso de nuestros países y su gente. Es por ello que la creación de los ensayos para el concurso Ideas para el Futuro es esencial ya que ayuda a resaltar la relevancia que tiene la juventud para el correcto desarrollo de una sociedad. Sus iniciativas generan progreso y sus invenciones construyen crecimiento".

La ceremonia de premiación a nivel nacional contó a su vez, con la participación de Enelda Medrano viceministra de Economía y Finanzas del (MEF) y de Héctor Montemayor Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá

El ensayo seleccionado a nivel nacional, es parte de los 12 trabajos finalistas -entre los 3.444 estudiantes registrados- que participarán en la fase final del concurso a nivel regional, publicados en la página web www.ideasparaelfuturo.caf.com. Los ganadores a nivel iberoamericano presentarán su ensayo en la Conferencia CAF en América Latina, que se llevará a cabo en Ciudad de México el 5 y 6 de noviembre de 2020.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com