22. dic., 2020

CIFI emite bono por 30 millones en el mercado de capitales de Colombia

La Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura, S.A (CIFI), institución financiera no bancaria Latinoamericana con base en Panamá, cierra el 2020 consolidando su posición como emisor regional, al ejecutar su primera emisión de bonos ordinarios en Colombia por un monto agregado superior a COP 100 mil millones de pesos, aproximadamente uno 30 millones de dólares.

La emisión de bonos ordinarios, colocada en el mercado secundario, obtuvo una calificación de riesgo de crédito otorgada por Fitch Ratings de AA- (Col), tiene un plazo de 3 años, una tasa fija del 6.80% anual y contó con la participación de un número plural de inversionistas institucionales, entre los que figuran: la banca comercial, administradoras de recursos de terceros y aseguradoras.

CIFI, enfocada en la estructuración y financiamiento de proyectos de infraestructura, sector privado, cuenta con un especializado conocimiento de la región que le han permitido participar de la financiación de unos 180 proyectos, con énfasis en el sector de energías renovables.

Para César Cañedo-Argüelles, CEO de CIFI, “esta emisión refleja la continuidad de la estrategia de diversificación de fondeo que lleva adelante la institución, logrando ampliar la base de inversionistas y apoyando el objetivo de ser un actor importante en los mercados de capitales regionales”. 

Además, la brecha de infraestructura de la región contrasta con la liquidez de los inversores institucionales, que mantienen una alta proporción de inversiones en títulos gubernamentales y depósitos bancarios.

“CIFI ofrece una excelente oportunidad de diversificación a los inversores, quienes pueden participar en el modelo de negocio de CIFI, ya sea con la participación directa en fondos de deuda en moneda local o en US$, o a través de nuestro balance, como es el caso de esta transacción. Ello les da acceso a conocer mejor los proyectos de infraestructura que estructuramos, así como aspectos relevantes de nuestra cartera con impacto positivo al medio ambiente, y a la sociedad, incorporando los más altos estándares de ESG”, destacó Cañedo-Argüelles.

Equilibrio Capital es el Agente Estructurador de esta emisión de bonos, Philippi, Prietocarriozosa, Ferrero DU & Uria (PPU) el asesor legal y apoyo en la Bolsa de Valores de Colombia.

Paralela a esta emisión, la Superintendencia Financiera de Colombia aprobó el reconocimiento de la Bolsa de Valores de Panamá, lo que abre la posibilidad para que otros emisores panameños puedan acceder a este mercado suramericano.

La aprobación se logró luego de un trabajo conjunto entre la entidad bursátil panameña y PPU.

Para el año 2021, CIFI lleva adelante la consecución de recursos para financiar proyectos de infraestructura por más de $190 millones en diversos sectores en la región, lo que será un importante motor para el desarrollo económico de los países que han sido impactados por los efectos del COVID-19. 

Estos recursos provienen de líneas de financiamiento con entidades de fomento al desarrollo, entidades multilaterales, la banca comercial, y emisiones en los mercados de capitales, posicionando a CIFI como una entidad financiera relevante en la región.

SOBRE CIFI

CIFI (Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura) es la entidad financiera no bancaria con mayor experiencia en el financiamiento de infraestructura y energía en América Latina y El Caribe.

19 años de experiencia.

Sede en Panamá desde el año 2016.

Participación en más de 200 proyectos en 21 países de la región con un monto de más de USD$ 1.6 mil millones de dólares.