19. ago., 2022

UAF Panamá participa en la 28ª Plenaria del Grupo Egmont

Como muestra de la importancia del intercambio de información a nivel mundial entre Unidades de Inteligencia Financiera (UIF), la Unidad de Análisis Financiero de Panamá (UAF), participó junto a representantes de 125 países y organismos internacionales, en la 28ª Plenaria del Grupo Egmont. 

Como miembro y representante de la República de Panamá ante el Grupo Egmont, la UAF fue cordialmente invitada por ese organismo internacional, a la reunión anual celebrada entre el 10 y 15 de julio de 2022 en Riga, Letonia. 

El intercambio de información entre las UIF es parte integral de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI); lo que resalta el valor de una participación activa de Panamá en el Grupo Egmont, como parte de nuestro compromiso país en transparencia fiscal internacional.

Entre los logros de la representación panameña se destaca la firma de un nuevo memorando de entendimiento con la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) de Ecuador, y la firma de una adenda al memorando de entendimiento con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Guatemala. Asimismo, se celebraron reuniones bilaterales con las UIF de Francia, Suiza, España, Estados Unidos, entre otras. 

Además, la Directora Isabel Pérez Henríquez participó en las reuniones del Grupo de las Américas de UIF de este continente y en la primera reunión de mujeres directoras de UIF en el mundo. Simultáneamente, personal de la UAF aseguró la participación de Panamá en un subcomité del Grupo Egmont subsanando así un requisito incumplido en periodos anteriores. 

El Grupo Egmont es la organización internacional que agrupa a 166 unidades de inteligencia financiera (UIF) del mundo y una participación activa y demostración de cooperación internacional, es esencial para el cumplimiento de los estándares internacionales en materia de prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. Asimismo, la participación en este grupo es cónsona con la Recomendación 29 del GAFI y con el Informe de Evaluación Mutua de la República de Panamá.