26. oct., 2021

Con el fin de respaldar los cambios acelerados en la economía colaborativa global y el sector de la movilidad, será necesario crear nuevas formas de seguro, incluidos programas para apoyar a los Gig- workers a escala, según un nuevo informe publicado por Marsh, el líder mundial corredor de seguros y asesor de riesgos.

El informe, Movilidad en un mundo pospandémico: de la evolución a la revolución, realizado por Marsh, analiza las tendencias globales que dan forma a la forma en que las sociedades de todo el mundo se moverán, compartirán y confiarán en los próximos 12 a 18 meses.

Según el reporte, la pandemia de COVID-19 está revolucionando los patrones de movilidad y la economía colaborativa en todo el mundo. Desde el aumento de las entregas a domicilio hasta el primer servicio de entrega sin conductor y la creciente popularidad de los scooters o patines eléctricos, los hábitos de movilidad seguirán evolucionando rápidamente durante los próximos 18 meses.

Pero si el seguro, que juega un papel clave en la dinámica de la confianza, no evoluciona junto con estos cambios, el progreso podría verse obstaculizado.

El reporte describe varias tendencias que crean oportunidades para esta evolución de los seguros, incluido el apoyo a los trabajadores subcontratados a escala.

Si bien los conceptos de autoempleo y contratistas independientes no son nuevos, las empresas digitales que brindan servicios de entrega han acelerado el acceso a este tipo de trabajo y han resaltado las deficiencias en una red de seguridad social para apoyarlos en caso de lesiones en el trabajo y pérdidas de ingresos.

De la misma manera que los pagos digitalizados pueden conducir a un riesgo digitalizado, los ingresos digitalizados también pueden conducir a una forma de beneficios portátiles distribuidos respaldados por una combinación de programas públicos e industria privada, señala Marsh.

La oportunidad también existe con tecnología de sensores avanzada que puede rastrear el comportamiento de conducción humana, menciona el reporte. Varios fabricantes de equipos originales (OEM) están invirtiendo en sus propias compañías de seguros internas en sus primeras etapas, capitalizando una nueva cosecha de modelos de vehículos eléctricos con sensores. Dado que estos fabricantes ofrecen seguros de responsabilidad civil para automóviles y recompensan a los asegurados con un comportamiento de conducción más seguro en función de los datos que recopilan, las aseguradoras tradicionales pueden encontrarse "en una plataforma en llamas, con una gran necesidad de evolucionar", indica el reporte.

El incremento de pagos digitales para diversos medios de transporte, desde e-scooters hasta transporte público y viajes en auto compartido, también conducirá a la creación de soluciones innovadoras de seguros.

El uso de la información de trayectos digitales no solo puede mejorar drásticamente el proceso de gestión de reclamaciones, sino que también crea una oportunidad para un seguro individualizado en tiempo real.

"Es notable cómo la pandemia ha acelerado la adopción de nuevos hábitos de movilidad en todo el mundo", dijo James Rose, Director del Centro de Excelencia de Economía Compartida y Movilidad de Marsh en EE. UU. “Sin embargo, lo que no ha cambiado es la necesidad de que la sociedad confíe en que estos modos de transporte son seguros.

El seguro es esencialmente una "promesa de pago" y, como tal, juega un papel esencial en la dinámica de confianza que facilita el permiso para operar y protege la plataforma y al usuario cuando la responsabilidad por los riesgos puede no estar clara. Si los seguros pueden seguir el ritmo y evolucionar con este cambio de movilidad acelerado, pueden potenciar el crecimiento y las posibilidades en este sector durante muchos años más”.

20. oct., 2021

Invertir en tu negocio, comprar un local, adquirir activos para mejorar la gestión de la empresa, optimizar el flujo de caja o refundir deudas comerciales; estos son algunos usos que los clientes PYMES pueden dar a los recursos disponibles en el sistema bancario para el financiamiento de pequeñas y medianas empresas.

Entidades como Scotiabank, ofrecen una amplia variedad de productos de crédito para impulsar negocios viables y factibles de PYMES de distintos sectores y profesionales independientes, tales como: créditos a plazo, líneas de crédito, créditos o arrendamiento para compra de auto, maquinaria y equipo, entre otros.

“En Scotiabank ponemos a disposición de las PYMES panameñas diversos productos de financiamiento, con condiciones competitivas. El proceso para la solicitud de productos de crédito es realmente sencillo, rápido y seguro; y los beneficios que pueden obtener las empresas o profesionales independientes son muchos, la clave está en saber utilizar el dinero”, señaló Francisco González, gerente senior de Productos y Segmentos Pymes de Scotiabank.

El especialista ofrece seis recomendaciones para que las PYMES saquen más provecho de los recursos disponibles:

1.      Establece objetivos claros. Antes de solicitar un crédito analiza las necesidades financieras de la empresa con base en los objetivos del negocio. Pregúntate, ¿para qué necesitas financiamiento?, ¿cuánto dinero necesitas? y ¿en qué plazo puedes pagarlo? De esta manera, podrás identificar el tipo de producto crediticio que requiere tu negocio para aprovechar al máximo los recursos. Si no tienes claras las respuestas a estas preguntas, solicita asesoría al banco para que un ejecutivo de PYME te oriente en el proceso.

2.      Empata las necesidades de tu negocio con los productos financieros. Existe una amplia gama de productos de financiamiento para PYMES. Es importante comparar y conocer las opciones disponibles. Por ejemplo, las PYMES que ofrecen extensos periodos para el cobro de facturas pueden optar por líneas de crédito para tener más flujo de caja mientras recuperan su dinero.

Una vez que obtengas el crédito, utiliza el dinero para cumplir el fin específico, no lo utilices para otras necesidades o gastos.

3.      Invierte el dinero en activos o proyectos que impacten de forma positiva tu negocio, por ejemplo, nueva maquinaria para producir más y reducir costos de operación, desarrollo de nuevos canales de venta, vehículos de trabajo para incrementar entregas, desarrollo de nuevos productos, tecnología, recurso humano. Recuerda que el objetivo de las inversiones es generar mayores ganancias en un plazo determinado.

4.      Utiliza el dinero para generar ahorros. Si la empresa cuenta con capital suficiente y un flujo de caja óptimo, podrás solicitar descuentos a proveedores a cambio de realizar pagos de contado, por ejemplo; o mejorar los precios de insumos por compras superiores.

También, puedes utilizar los recursos para refundir deudas comerciales, de esta manera, podrás cancelar créditos con mayores tasas de interés y mantener un solo crédito para pagar una sola cuota, más baja, en el mismo plazo y con una misma tasa de interés. Esto te permitirá tener mayor liquidez.

5.      Cuida tu récord crediticio. Mantener un buen historial crediticio facilita la aprobación de nuevos financiamientos.

“Nuestra oferta no solo incluye los productos de financiamiento, en Scotiabank nos preocupamos por ofrecer asesoría personalizada y un servicio integral para que nuestros clientes puedan sacar mayor provecho de los recursos disponibles y cumplir sus metas de desarrollo”, finalizó González.

 

20. oct., 2021

La confianza de los inversionistas en la solidez financiera de CAF así como en su eficiencia en la movilización de recursos y fomento de iniciativas que mejorarán la calidad de vida de la población y promoverán la competitividad de América Latina y el Caribe, se vio reflejada en una demanda que duplicó el monto emitido en el mercado estadounidense. En el 2021, CAF ha emitido cerca de USD 4.500 millones.

CAF –banco de desarrollo de América Latina- continúa canalizando recursos para acompañar los planes de reactivación económica y social de sus 19 países miembros con una nueva colocación de bonos por USD 1.000 millones. Esta emisión tiene un vencimiento de 3 años y un cupón de 1.25%. La demanda de los inversionistas alcanzó los USD 2.000 millones, siendo la más grande de CAF en los últimos cinco años.  

“Hoy más que nunca América Latina y el Caribe nos necesita y aquí estamos, atrayendo nuevos recursos a tasas favorables para seguir apoyando a los gobiernos en sus planes de atención, mitigación de la pandemia y en la reactivación social y económica, que hemos fijado como prioridad en los primeros 100 días de gestión”, afirmó Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.

Esta emisión en el mercado estadounidense sobresale por el favorable nivel de precio alcanzado para CAF, gracias al interés de los inversionistas, principalmente de administradores de fondos, instituciones públicas, fondos de pensión, bancos centrales, bancos comerciales con una distribución geográfica en Europa, Medio Oriente, África, Asia y América. Los bancos colocadores fueron Barclays, BNP, Daiwa, J.P. Morgan.

"La primera emisión de CAF tamaño Benchmark en 2021 fue todo un éxito. Al utilizar inteligentemente la diversificación de divisas con la emisión en euros a principios de año, el equipo de CAF ha creado un valor excepcional para los compradores en dólares y ha logrado superar su objetivo de tamaño con una concesión mínima. La alta calidad de la demanda, la mayor desde 2016, confirma el apoyo continuo que CAF recibe por parte de los inversionistas”, afirmó Lee Cumbes, director de DCM en Barclays.

Por su parte Jamie Stirling, director de SSA DCM de BNP Paribas, destacó: “Felicito al equipo de finanzas de CAF por navegar con éxito frente a la reciente volatilidad macro y, al mismo tiempo, lograr la mayor transacción en los últimos tres años y una concesión marginal a la curva secundaria".

CAF apoya a la región de manera ágil y oportuna mediante una serie de instrumentos financieros y técnicos que complementan las medidas que están aplicando los gobiernos.

La estrategia integral contempla financiamientos de emergencia anticíclicos de rápido desembolso por USD 4.100 millones, una Línea de Crédito Contingente Regional para epidemias por USD 300 millones para la atención directa de los sistemas de salud pública; recursos de cooperación técnica no reembolsable por USD 5 millones para iniciativas prioritarias relacionadas con la atención a la pandemia; una Línea de Crédito Financiera por USD 1.600 millones para los bancos nacionales de desarrollo; y dos facilidades de liquidez para apoyar a los sistemas de salud y a las empresas de servicios públicos de los países accionistas, por un monto agregado de USD 1.700 millones.

En 2021, CAF ha emitido cerca de USD 4.500 millones en diversos mercados. En este periodo se ha realizado una operación pública tamaño Benchmark, récord en el mercado europeo. También se han realizado diferentes transacciones en el mercado asiático, mexicano y el primer bono SOFR (Secured Overnight Financing Rate) realizado por un emisor Latinoamericano.

El banco de desarrollo de América Latina lleva a cabo desde hace tres décadas, una estrategia de diversificación de sus fuentes de financiamiento, a través de una presencia ininterrumpida en los mercados globales de capital, que lo han ubicado en una posición privilegiada internacionalmente. La multilateral promueve el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante una eficiente movilización de recursos para la prestación oportuna de servicios financieros múltiples, de alto valor agregado, a clientes de los sectores públicos y privado de los países accionistas.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com

 CAF, Dirección de Comunicación Estratégica, infocaf@caf.com

Encuéntrenos en: Facebook: CAF.America.Latina / Twitter: @AgendaCAF

 

19. oct., 2021

Organizada desde 1997 junto al Diálogo Interamericano y la Organización de los Estados Americanos, la Conferencia Anual de CAF es uno de los principales encuentros hemisféricos que permiten debatir y analizar las grandes tendencias políticas, económicas y sociales en América Latina y el Caribe. Esta edición semipresencial cuenta con cerca de 40 ponentes. En la primera jornada se anunció la creación del Premio Enrique García al Liderazgo.

El 25 aniversario de la Conferencia Anual de CAF coincide con un momento crucial para las Américas: los planes de vacunación, los efectos de la pandemia en pobreza y desigualdad, la reactivación económica, la educación y el cambio climático, entre otros temas estructurales que requieren espacios de debate y construcción de consensos como el que CAF, el Diálogo Interamericano y la OEA ofrecen desde 1997.

Los comentarios iniciales del encuentro anual los realizaron Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF; Luis Almagro, secretario general de la OEA; Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano; Laura Chinchilla expresidenta de Costa Rica y copresidente de la junta directiva del Diálogo Interamericano; Enrique García, expresidente ejecutivo de CAF; y Juan González, asistente especial del Presidente y director senior del NSC para el Hemisferio Occidental en la Casa Blanca.

“Nos encontramos en esta 25 Conferencia CAF bajo un punto de inflexión histórico debido al Covid-19. Las debilidades de nuestras sociedades y sistemas han quedado al descubierto durante los últimos 19 meses y la desigualdad se ha profundizado. A todos nos incumbe construir una nueva normalidad que brinde oportunidades en todos los niveles de la sociedad. En CAF, nos hemos marcado el objetivo de incrementar nuestra actividad en pos de la reactivación económica y la mejora de los indicadores sociales mediante la transformación verde de la que depende la salud de nuestro planeta. Hemos sido uno de los principales agentes en la reactivación de América Latina y el Caribe en la pandemia y lo seguiremos haciendo en la pospandemia, reafirmando una vez más que somos el banco de desarrollo de América Latina y el Caribe”, aseguró Sergio Díaz-Granados.

El conversatorio entre los presidentes de las Repúblicas de Argentina, Colombia y Panamá, moderado por Thomas A. Shannon Jr, exsubsecretario de Estado de Asuntos Políticos de Estados Unidos y copresidente de la junta directiva del Diálogo Interamericano, fue un espacio fructífero para intercambiar buenas prácticas y señalar los desafíos comunes para promover la reactivación social y económica, la protección del ambiente y la biodiversidad, entre otros.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, destacó la necesidad fortalecer la solidaridad en la región con iniciativas como la capitalización de CAF: “Enfrentemos hoy una triple crisis: la sanitaria, la climática y la deuda externa. Debemos entender que no habrá justicia ambiental sin justicia financiera y justicia social global.

Este es el tiempo de la solidaridad, la cual empieza por nuestra propia región. Así debe ser. Por eso, resulta auspicioso que CAF como banco de desarrollo regional se haya propuesto como horizonte ser un banco verde, comprometido con el financiamiento creciente de políticas que ayuden a enfrentar el cambio climático.

La Argentina va a apoyar a CAF para que pueda cumplir ese cometido ampliando el horizonte de su capital, promoviendo el interés de nuevos socios y también acompañando un proceso de diálogos en múltiples direcciones.

El presidente de Colombia, Iván Duque abordó los retos en cambio climático: “Después de la pandemia, el mayor desafío para la humanidad es la crisis climática, frente a lo cual Colombia ha actuado con determinación y compromiso moral.

Vamos a reducir un 51% nuestras emisiones de gases de efecto invernado en 2030 y llegaremos a 2050 siendo un país carbono neutral. Para logralo estamos promoviendo la transición energética, la economía circular, la movilidad eléctrica, las tres “R”: Reducir, Reusar y Reciclar con el acompañamiento del sector privado, y lo más importante, construyendo un financiamiento verde para lograr las metas que nos hemos planteado”.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, resaltó los avances en vacunación y pidió no bajar la guardia ante la pandemia: “En este momento hemos vacunado a la población meta de alrededor con un 76,5% con dos dosis y hace dos semanas iniciamos la tercera dosis para personas desde 55 años en adelante y con enfermedades crónicas, esa es la salida para que comiencen a abrirse las actividades económicas, generar empleo, aumentar el consumo y la demanda.

Hay que estar muy pendientes en la región con los problemas de suministro que estamos viendo a nivel mundial, retornar a los compromisos en los temas macroeconómicos, fomentar la transparencia y recordar que la pandemia sigue vigente, por lo que hay que seguir con pruebas, pruebas y pruebas y no descuidar los equipos de trazabilidad”.  

El impacto de la pandemia en el sector educativo de América Latina y el Caribe en el corto y largo plazo junto con los desafíos de la implementación de la tecnología en las escuelas, y las reformas y oportunidades que el sistema educativo ha desarrollado en respuesta a la pandemia, fueron algunos de los temas abordados en el panel liderado por Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe; Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); María Victoria Angulo González, ministra de Educación de Colombia; Nyan Gadsby-Dolly, ministra de Educación de Trinidad y Tobago; María Brown Pérez, ministra de Educación de Ecuador; Leandro Folgar, presidente de Plan Ceibal en Uruguay; y Vicky Colbert, fundadora y directora ejecutiva de la Fundación Escuela Nueva-Volvamos la Gente.

El panorama económico de la región tras los efectos de la pandemia en temas estructurales como la formalidad e informalidad, el potencial de inversión y crecimiento en la región, y las redes de seguridad social e inclusión, centró las intervenciones de Susana Malcorra; asesora senior de la Presidencia del Instituto Empresa en Madrid, y exministra de Relaciones Exteriores y Culto del Gobierno de Argentina; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL; Marie-Hélène Loiso, subdirectora general de la Agencia Francesa de Desarrollo; Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente para la Región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial; Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación Argentina; y Alicia García Herrero, economista en jefe para Asia Pacífico de Natixis.

El segundo día de la 25 Conferencia Anual CAF estará compuesto por las siguientes sesiones: Una década de acción para alcanzar los ODS en América Latina y el Caribe; Descontento social y polarización política: desafíos para la democracia en la región; y finalmente, Recuperación verde: cómo el cambio climático moldeará el futuro del hemisferio occidental.

Revive aquí lo mejor del primer día de la 25 Conferencia Anual CAF.

 

14. oct., 2021

Del 2018 al 2021, Scotiabank Panamá redujo en un 50% las transacciones realizadas en sucursales como resultado del incremento en el uso de canales digitales como la App Banca Móvil y la Banca en Línea.

Actualmente, solo el 15% de las operaciones bancarias totales de Scotiabank se realizan de forma presencial en las sucursales del banco; mientras que en el 2018 representaban hasta un 32%. La meta de la entidad es alcanzar una cifra cercana al 5% en los próximos 2 o 3 años.

De acuerdo con Andrey Guzmán, director de Transformación Digital de Scotiabank, este significativo avance en su área se debe a la conjugación de diversos factores, tales como, el lanzamiento de nuevas funcionalidades en la app y banca en línea, el rediseño y modernización de canales digitales y un estudio permanente de las necesidades y preferencias de los clientes.

“El enfoque principal ha sido ampliar nuestra oferta por medio de los canales digitales de autoservicio, de manera que un cliente, además de realizar las transacciones ya tradicionales en estas plataformas, como las transferencias entre cuentas, pueda utilizarlos para gestionar y completar procesos como la solicitud y desembolso de un crédito, por ejemplo. Es decir, en Scotiabank trabajamos para ir de los transaccional a la autogestión de productos y servicios 100% en línea”, añadió Guzmán.

Como respuesta a la pandemia, la entidad aceleró la ejecución de su estrategia de transformación digital para ofrecer nuevas soluciones al cliente y, de esta manera, atender los nuevos requerimientos originados por las restricciones de circulación, principalmente.

En el 2020, se relanzó la App Banca Móvil, con una nueva imagen y nuevas funcionalidades como el bloqueo de tarjetas de crédito, transferencias a cuentas y pagos de servicios sin previa matricula, entre otras. También, se integraron nuevas capacidades en las plataformas digitales para realizar gestiones 100% en línea como la apertura de cuentas de ahorro.

Para este 2021, el plan de transformación digital de Scotiabank contemplaba alrededor de 30 nuevos proyectos para el cierre de año, considerando el desarrollo de nuevas funcionalidades y la optimización de soluciones con las que ya cuenta la entidad.

Recientemente, el banco habilitó una función para aplicar los puntos acumulados a través de programas de lealtad al saldo de tarjetas de crédito; asimismo, desarrolló soluciones digitales para la programación de citas, la adquisición de seguros para vehículos y la gestión de préstamos personales, desde la solicitud hasta el desembolso; también se lanzó la tarjeta virtual y una funcionalidad para convertir las compras a cuotas.

“En Scotiabank, la transformación digital se centra en el cliente, no en la tecnología; porque trabajamos para mejorar la experiencia del usuario a través de productos y servicios simples, accesibles y seguros. Esta ha sido la clave en los últimos años”, explicó Guzmán.

Hasta la fecha, un 73% de los clientes de Scotiabank ha habilitado su usuario en los canales digitales del banco. “Este es otro indicador que reafirma la migración de transacciones y gestiones a canales digitales como nuestra app banca móvil”, aseguró Guzmán.

“Reducir el porcentaje de transacciones en sucursales nos permite ser más eficientes, porque podemos enfocar los recursos para mejorar la oferta de valor a nuestros clientes por medio de mejores productos y servicios; adicionalmente nos permite ampliar nuestra capacidad de atención, pues no existen horarios ni otras limitantes para que el cliente pueda realizar sus transacciones cuando lo requiera”, finalizó el especialista.

 

Acerca de Scotiabank

Scotiabank es un banco líder en las Américas. Inspirándonos en nuestro propósito corporativo, “por nuestro futuro”, ayudamos a nuestros clientes, sus familias y sus comunidades a lograr el éxito a través de una completa gama de asesoría, productos y servicios en los sectores de banca personal y comercial, gestión patrimonial, banca privada, corporativa y de inversión, y mercados de capital. Con un equipo de más de 90,000 empleados y alrededor de $1.2 billones en activos (al 31 de julio de 2021), Scotiabank cotiza sus acciones en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX: BNS) y la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE: BNS). Para obtener más información, visite http://www.scotiabank.com y síganos en Twitter @ScotiabankViews.