28. jun., 2022
  • La tecnología ayudará al asesor patrimonial, a través de la Inteligencia Artificial y de nuevas plataformas de compra de activos para ofrecer a los clientes nuevas oportunidades de inversión.
  • La nueva generación de la riqueza mundial quiere invertir en nuevos tipos de activos, ya sea en monedas digitales, NTFs o en el mercado inmobiliario digital.

La banca privada y la gestión de patrimonios es un servicio financiero de tipo conserjería diseñado para personas con un alto patrimonio neto o high-net-worth individuals (HNWI, por sus siglas en inglés). Este servicio es gestionado por profesionales especializados en este tipo de clientela. Los HNWI reciben ofertas de productos de inversión específicos, exclusivos, y también una mejor remuneración.

Según la agencia de calificación de riesgos Moody's, en su último informe sobre la banca panameña, la calidad de los activos de los cuatro mayores bancos panameños mejorará. Esto se debe a la recuperación económica en marcha, el alto nivel de garantías que protegen las carteras de los bancos y a sus reservas adecuadas. En concreto, la agencia de calificación prevé un crecimiento económico del 6.5% en 2022 y del 4.1% en el año 2023.

Enrique Ramos O'Reilly, director general de Temenos en Latam y el Caribe, señala que en el futuro, la integración de la inteligencia artificial en el ambiente urbano será la responsable de un nuevo tipo de clientes con un alto patrimonio neto. "Aquellos que contarán con un servicio completamente personalizado, "incluyendo una carrera ascendente AA Investment y AAI Self-Employed Investment Agent para fortunas muy grandes", explica.

"Estamos viviendo un momento en el que se está produciendo la mayor transferencia de riqueza entre generaciones. Muchos jóvenes están recibiendo grandes herencias, así como avanzando en puestos en la fuerza laboral a medida que las generaciones mayores se jubilan”, detalla Ramos O'Reilly.

Un gestor de patrimonios ofrecerá soluciones diferenciadas a sus clientes, como planificación patrimonial, gestión financiera, jubilación, soluciones para mantener y optimizar la liquidez de los activos, soluciones internacionales, asesoramiento fiscal, soluciones de sucesión patrimonial, división de activos entre los herederos, oferta de créditos, asistencia para ocuparse del día a día bancario y mucho más. Este asesor tendrá que ayudar a sus clientes a invertir y cuidar su patrimonio de forma integral, y esto no será posible sin la tecnología.

"Ofreceremos un servicio hiperpersonalizado a través de las nuevas tecnologías'', destaca el representante de Temenos, que ejemplifica cómo los asesores robóticos pueden analizar la manera en que los acontecimientos actuales pueden afectar las inversiones de un cliente. 

Datos de interés:

  • El informe de Moody's señala que un indicador positivo fue el volumen de depósitos captados, registrando $98,476 millones. Esto representa un crecimiento de $3,199 millones en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que significa, una reestructuración continua de los depósitos del banco.
  • Cerca del 54% de los préstamos en Panamá son para el comercio minorista, que son más vulnerables al aumento de la inflación y a la debilidad del mercado laboral, aunque en el caso de las hipotecas estos riesgos serán mitigados en parte por las garantías de los préstamos.
  • Moody 's sostiene que la tendencia positiva para las métricas de calidad de activos de los bancos panameños continúa después de un deterioro entre 2020-2021 durante y después causa de la pandemia.

Acerca de Temenos

Temenos (SIX: TEMN) es la plataforma abierta líder en el mundo para la banca componible, creando oportunidades para más de 1.200 millones de personas en todo el mundo diariamente. Prestamos servicio a dos terceras partes de los 1.000 bancos más importantes del mundo y a más de 70 bancos emergentes en más de 150 países, ayudándoles a crear nuevos servicios bancarios y experiencias de vanguardia para sus clientes. La plataforma abierta de Temenos ayuda a nuestros clientes de alto desempeño a lograr un retorno sobre el capital tres veces mayor que el promedio de la industria y una relación costo-ingreso de la mitad del promedio de la industria.  Para más información, visite www.temenos.com

 

27. jun., 2022

Con el objetivo de incluir a más panameños en el sistema financiero y brindarles acceso a medios de pago digitales y físicos, Zinli, billetera digital panameña, amplía las opciones de recarga de dinero integrando a la población bancarizada con la no bancarizada. A partir de ahora, los usuarios Zinli podrán recibir dinero en su billetera desde un ACH (transferencia bancaria) de cualquier banco de Panamá.

“Nuestro objetivo como billetera de inclusión financiera tartup es continuar cerrando la brecha que hoy existe en Panamá en lo que respecta al acceso a instrumentos de pago; para lograr esto, seguimos profundizando en opciones y alternativas que pasan por integrar al sistema bancario tradicional con las nuevas tecnologías financieras. Solo logrando esta integración podemos desarrollar un sistema financiero sano que contribuya con el desarrollo económico y social de nuestro país”, comentó Javier Buitrago, gerente general de Zinli.

Más allá de brindarle opción a los no bancarizados, la integración de los bancarizados a las Fintech les permite abrir su mundo, pues les da acceso a una tarjeta prepagada Visa internacional que por distintas razones no les es posible adquirir a través de la banca tradicional.

Esta nueva funcionalidad es muy importante, ya que conecta el 46% de la ciudadanía que tienen cuenta bancaria, con aquella población en Panamá que maneja el 90% de las transacciones en efectivo. Es importante resaltar que en menos de 5 minutos se puede abrir la billetera Zinli y empezar a usarla de inmediato, logrando recibir dinero al instante de personas que poseen una cuenta bancaria y desde largas distancias.

De forma segura, gratis y confiable, la recarga de dinero vía ACH, desde cualquier banco, complementa un menú de opciones que la billetera panameña ofrece. Actualmente, también los usuarios pueden recargar dinero en los Punto Pago de Panamá, de Zinli a Zinli y a través de Tarjeta de Crédito nacional e internacional.

La inclusión financiera es un factor clave para el desarrollo de los países, permite el incremento de la economía formal, la reducción de riesgos y costos bancarios, la creación de empleo ayuda a la estabilidad financiera, es un estímulo a la actividad económica. De esta forma contribuye con la reducción de la pobreza y las desigualdades, por esto, Zinli tiene como propósito innovar en pagos digitales para brindar bienestar financiero a los panameños.

 

 

24. jun., 2022

La Directora de la Unidad de Análisis Financiero de Panamá, Isabel Pérez Henríquez, participó como panelista en el Foro: Retos y desafíos del World Compliance Forum-LATAM 2022”, evento organizado por la Fundación para el Estudio del Lavado de Activos y Delitos (FELADE) y la Universidad para la Paz (UPAZ).

Durante su intervención la directora de la unidad, destacó la importancia de reforzar los temas de tecnología y capacitación en las Unidades de Inteligencia Financiera, incluyendo la de Panamá; ambos constituyen retos importantes y herramientas vitales para identificar cómo el país puede verse afectado por el uso de nuevas tecnologías por parte del crimen organizado.

“Debemos estar al tanto y conocer las tendencias de los delitos, solo así velaremos porque la delincuencia no nos lleve mayor distancia, por eso es importante reorganizarnos y reforzarnos con tecnología de punta” destacó la directora de la entidad.

Por otro lado, Pérez Henríquez manifestó que es necesario desarrollar desde nivel escolar y universitario una cultura de cumplimiento de las normas relacionadas a la prevención del LD/FT, para así combatir el delito en todas sus formas y así los futuros profesionales relacionados a la materia lo implementarán en el ejercicio de sus funciones de manera ágil y eficaz.

El World Compliance Forum Latam, se desarrolló en Panamá, los días 23 y 24 de junio y reunió a más de 50 conferencistas procedentes de 17 países, permitiendo a los participantes conocer lo que se espera en materia de supervisión para 2022-2023, y los principales avances y resultados de la lucha contra la corrupción y el soborno transnacional en la región.

23. jun., 2022

El inicio de la segunda mitad del año es una oportunidad para “Sacar cuentas” y buscar el equilibrio entre ingresos y gastos del día a día, con el fin de comenzar a cultivar hábitos que permitan gozar de una buena salud financiera y por consiguiente encontrar estabilidad, solidez, reservar parte de los ingresos para imprevistos, metas familiares o del negocio.

Si eres microempresario/a, cultivar dichos hábitos financieros es fundamental, ya que esto te ayudará a terminar el año con pie derecho y a mantener el control de las finanzas de tu negocio en el corto, mediano y largo plazo.

Para construir unas finanzas saludables en la segunda mitad del año Microserfin recomienda 4 herramientas y acciones claves:

1.Revisa tu presupuesto: Un presupuesto es un registro detallado de los ingresos recibidos y de cómo serán gastados durante un tiempo determinado. El presupuesto es la mejor manera de organizar las cuentas de la segunda mitad del año y para hacerlo, todo microempresario debe conocer cuáles son sus ingresos actuales y cuáles son sus gastos, incluyendo el monto del ahorro para metas e imprevistos.

Con esto puedes elaborar una lista por semana o mes indicando los ingresos, gastos y la cantidad que necesitas para cada uno de ellos. La fórmula consiste en sumar todos los ingresos y sumar todos los gastos, para luego restar el total de gastos vs el total de ingresos, y ¡Listo! a hacer los ajustes.

2.Administra la deuda con cuidado: Si en la primera mitad del año no llevaste la cuenta de la cantidad de cuotas pagadas y de la frecuencia de los pagos pendientes de tus préstamos, esta es la mejor época para comenzar a hacerlo. Recuerda que administrar con cuidado tus préstamos te ayudará a mantener un buen historial de crédito y esto seguramente te abrirá nuevas puertas a futuro.

Siempre trata de limitar tu préstamo para consumo personal y piensa más bien en inversiones que generen más ingresos para la familia. Si el préstamo se demorará en generar nuevos ingresos, diseña un plan para realizar los pagos a pesar de ello.

 3.Guarda en el presente para tener en el futuro: El ahorro siempre es una buena razón para guardar dinero, este hábito respaldará las metas que quieres cumplir en menos de un año o sueños que tomarán más de un año en hacerse posibles.

Para empezar a ahorrar puedes aplicar la regla de oro: Gasta menos de lo que ganas, ahorra algo cada día o cada semana y separa una parte de tus ingresos apenas lo recibas.

4.Crea tu fondo de emergencia: Quizás en los primeros seis meses de lo que va el 2022, te encontraste con algún imprevisto y para estar preparado en lo que resta del año, lo mejor es retomar el fondo de emergencia.

Un fondo de emergencia puede ayudarte a enfrentar los eventos inesperados y a prevenir pérdidas posteriores. Deberás separar, por lo menos, tres veces tu promedio mensual de ingresos actuales.

Para aprender más de estos hábitos, todo emprendedor o microempresario puede acceder a la plataforma Impulsamostunegocio.microserfin.com y capacitarse de manera gratuita a través de los cursos: ¡Ahorro Sí se puede!, Administración de la deuda y Presupuesto financiero.

22. jun., 2022
  • Los hábitos digitales de las nuevas generaciones y el apetito del mercado de capitales hacen inevitable la incorporación de la tecnología financiera en la vida cotidiana

Hasta hace poco,las novedosas monedas virtuales, como las famosas criptomonedas; las novedosas formas de pago vía móvil; la apertura de productos bancarios en línea, eran vistas meramente como temas futuristas de discusión entre empresariales o inversionistas y no accesible a los clientes financieros de Panamá y la región. No obstante, el mundo de las fintech se está acercando cada vez más al mundo ordinario y masificándose a nivel global, pasando de ser exclusivo de aquellos suficientemente privilegiados o de los países del primer mundo, a convertirse en un servicio natural a todos los consumidores incluso aquellos no bancarizados o con dificultades de acceso.

Según explicó Mohammed Akuma, especialista global de fintech en el área de Estrategia y Transacciones de la Firma EY, los mercados de capitales están paulatinamente abriéndole las puertas a la nueva tecnología financiera, causando que acuerdos de fusiones y adquisiciones (fusión de Fintech, compra de Fintech por parte de la banca, inversión en empresas Fintech, entre otros casos) lleguen a topes históricos demostrando así lo trascendental de este cambio en la industria.

“Hay un objetivo muy claro en rediseñar cómo los individuos y empresas consumen productos y servicios financieros. Sin embargo, todavía nos encontramos en una etapa en el proceso donde las negociaciones permanecen más que todo en empresas con una superior estabilidad financiera. Algo que no va a tardar mucho en cambiar, en cuanto el mercado se va volviendo más accesible” expuso Akuma, durante la feria virtual “El ADN del sector financiero”, organizada por EY.

Ahora bien, Mohammed Akuma explica que esta transición está acelerándose a ritmos importantes al considerar cómo las nuevas generaciones utilizan servicios financieros. Los “millennials” y la generación Z, no solo se han acostumbrado a educarse sobre cómo manejar sus vidas financieras en sitios digitales como Reddit o TikTok, también saben gestionar su día a día financiero a través de sus dispositivos, creando en ello, además, una mayor disposición a compartir sus datos financieros en aplicaciones o en sitios web.

En ese sentido, no solo son los mercados de capitales que tienen apetito de sumar este nuevo tema, sino que las generaciones en donde prontamente se va a concentrar la riqueza están también demandando estos cambios en la industria.  y Por ejemplo la Banca Latinoamericana en gran medida ya están respondiendo a estas demandas y cada vez más empresas Fintech están generando casos de uso o propuestas de valor.

“El interés en las fintech ha pasado de ser de inversionistas especulando sobre criptomonedas a corporaciones e instituciones dando resultados reales en el tema, para construir algo que los consumidores pueden realmente utilizar”, expuso Akuma.

Es tanta la demanda que los propios reguladores, incluyendo muchos gobiernos, notan y aprecian el mundo alrededor de las fintech y están abriendo espacio para fomentar la creación de regulaciones que haga de este mundo un lugar seguro e incluso están abriendo espacios para fomentar el entendimiento y la discusión de elementos innovadores en la industria.

El trabajo ahora recae en las organizaciones, en acelerar su camino para lo inevitable y así avanzar exitosamente en el futuro definiendo casos de uso particulares a estrategia de negocio y foco de productos y servicios para seguir propiciando la digitalización de sus servicios financieros. No se trata ya de una preocupación exclusiva a aquellos que trabajan en finanzas, sino que poco a poco se está volviendo más universal y necesaria de incorporar en la vida financiera de toda la población.