7. oct., 2020

El concurso organizado en conjunto con los bancos centrales de los países de Iberoamérica, convocó a 3.444 jóvenes universitarios de entre 18 y 29 años de edad de los 19 países accionistas de CAF, quienes enviaron ensayos originales promoviendo alternativas para el desarrollo social y económico de sus países, la representante de Panamá competirá con estudiantes de la región y los ganadores presentarán su ensayo en la conferencia CAF en América Latina a celebrarse el próximo 5 y 6 de noviembre.

(Panamá, 06 de octubre de 2020). “El ensayo Crecimiento de América y El Caribe: agricultura, educación, salud y seguridad ciudadana los cuatro pilares fundamentales”, elaborado por la estudiante Keren Zuriel Luna Samudio de la Universidad Tecnológica, representará a Panamá en la segunda versión del concurso de ensayos universitarios #IdeasParaElFuturo, organizado por CAF –banco de desarrollo de América Latina, en conjunto con el Banco Nacional de Panamá.

Keren Zuriel Luna, afirma en su escrito que la agricultura, educación, salud y seguridad ciudadana son los pilares del desarrollo de sistemas robustos con planes y estrategias para enfrentarse con cualquier situación que se presente. Agrega que acelerar el desarrollo de los países de América Latina y el Caribe, es un trabajo que sólo se logrará si se realiza de manera conjunta e integral en las áreas más vulnerables.

Lucia Meza representante de CAF en Panamá destacó que el concurso de ensayos universitarios #IdeasParaElFuturo, es un espacio para que los estudiantes puedan trasmitir sus ideas de cómo se puede consolidar un mejor futuro para la región, con la puesta en marcha de esta iniciativa se pretende impulsar el rol que deben jugar los jóvenes en la construcción de un país más inclusivo y con un mayor desarrollo económico.

“Para CAF los jóvenes juegan un papel fundamental pues son quienes enfrentan el reto de consolidar el progreso como sociedad, convirtiéndolos en protagonistas del futuro social, político y económico no solo del país, sino de toda la región”, agregó Meza.

Por su parte, Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banco Nacional de Panamá destacó que: "En los últimos meses, debido a la crisis sanitaria global, hemos sido testigos de la importancia de tener economías sólidas y sostenibles para consolidar el progreso de nuestros países y su gente. Es por ello que la creación de los ensayos para el concurso Ideas para el Futuro es esencial ya que ayuda a resaltar la relevancia que tiene la juventud para el correcto desarrollo de una sociedad. Sus iniciativas generan progreso y sus invenciones construyen crecimiento".

La ceremonia de premiación a nivel nacional contó a su vez, con la participación de Enelda Medrano viceministra de Economía y Finanzas del (MEF) y de Héctor Montemayor Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá

El ensayo seleccionado a nivel nacional, es parte de los 12 trabajos finalistas -entre los 3.444 estudiantes registrados- que participarán en la fase final del concurso a nivel regional, publicados en la página web www.ideasparaelfuturo.caf.com. Los ganadores a nivel iberoamericano presentarán su ensayo en la Conferencia CAF en América Latina, que se llevará a cabo en Ciudad de México el 5 y 6 de noviembre de 2020.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com

6. oct., 2020

Pese a los embates de la pandemia por Covid-19, Panamá ofrece clima positivo para hacer negocios

  • Esta es una de las conclusiones del evento organizado por el Consejo Empresarial Estados Unidos - Panamá (USPA) en el marco de la celebración de sus 25 años.
  • El diálogo abierto con el gobierno, la conectividad y la diversidad son algunos de los elementos señalados como favorecedores para hacer negocios en el país.

Con el título “Reafirmando las Relaciones Panamá - Estados Unidos, más allá del Covid-19”, USPA y ProPanamá llevaron a cabo, en forma virtual, el evento aniversario del Consejo Empresarial Estados Unidos – Panamá. En la actividad, participaron importantes representantes de compañías nacionales e internacionales de alto nivel, quienes disertaron sobre cómo Panamá mantiene su clima positivo para hacer negocios. De igual manera, se resaltó el hecho de que grandes líderes mundiales continúan considerando a Panamá como sede regional por los amplios beneficios que ofrece el país.

En el evento participó, Carlos Giraldo, Vicepresidente Senior de P&G, quien presentó el caso de esta transnacional como un ejemplo de una relación ganar-ganar entre la Compañía y Panamá. En el 2008, P&G decidió mudar su sede regional para Latinoamérica hacia Panamá logrando de esta experiencia un proceso verdaderamente exitoso, que se ha caracterizado por relaciones de completa cooperación, confianza y de mejora continua, según comenta Giraldo.  

“Nuestra experiencia en Panamá como empresa dentro del régimen SEM ha sido muy positiva. Hemos participado junto a otras empresas en la definición de nuevas políticas y formamos parte de gremios reconocidos en el país como AMCHAM y la Cámara de Comercio. Hoy en día muchos de nuestros colaboradores extranjeros consideran a Panamá su hogar, lo que nos consolida como empresa y nos permite contribuir al desarrollo de este país”, agrega el VP de P&G.

Los expositores del foro virtual coincidieron en que, una de las grandes ventajas de Panamá es su conectividad. Este aspecto ha facilitado conexiones de primera mano con los consumidores, mercados y operaciones en América Latina y es de esperarse que progresivamente el país vaya volviendo a la normalidad y continúe funcionando como ese hub de conectividad tan vital para el mundo de los negocios.

La estabilidad del gobierno y las facilidades de diálogo con los entes gubernamentales es sin duda, otro factor que hace de Panamá un buen país para desarrollar la actividad comercial. En este sentido, Giraldo señala que P&G ha sido invitada, en algunas ocasiones, a participar en espacios donde se busca la mejora de la legislación de Sedes de Empresas Multinacionales. “Esto evidencia el interés constante del gobierno por mejorar el régimen SEM, en su búsqueda de cumplir con los más altos estándares internacionales”, comenta.

Otros aspectos abordados en la actividad tienen que ver con los atributos que el país puede utilizar para su promoción institucional. Entre estos se destacan: Panamá como destino de empresas SEM y los beneficios que trae consigo la actualización de la Ley EMMA.

En el evento también participaron Stanley Motta, presidente de COPA; Carmen Gisela Vergara, Directora Ejecutiva de ProPanama e Ilya Espino de Marotta, Directora Adjunta de la autoridad del canal de Panamá.

Acerca de Procter & Gamble

P&G sirve a los consumidores alrededor del mundo con uno de los portafolios más fuertes de marcas líderes, confiables y de calidad incluyendo Ace®, Always®, Ariel®, Gillette®, Head & Shoulders®, Pampers®, Pantene®. La comunidad de P&G cuenta con operaciones en aproximadamente 70 países alrededor del mundo. Por favor, visite la página https://latam.pg.com/#utm_source=corporate&utm_medium=press%20release&utm_campaign=E%26I para conocer las últimas noticias y obtener información sobre P&G y sus marcas.

 

6. oct., 2020

La Organización Marítima Internacional (OMI) estableció que a partir del 1° de enero de 2016, realizaría una auditoría obligatoria a todos sus Estados Miembros, con la finalidad de evaluar amplia y objetivamente la eficacia con que se administran e implantan los instrumentos de la OMI y de esta manera determinar el grado en que los Estados dan pleno y efectivo cumplimiento a las obligaciones y responsabilidades recogidas en estos Convenios.

En miras a una preparación institucional integral para recibir esta auditoría, que se llevará a cabo a nuestro país en el año de 2021, la Junta Directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), aprobó  la  Resolución J.D. No. 066-2020 a través de la cual se Crea el Comité de Auditoría OMI de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), en representación de la República de Panamá como Estado Miembro de la OMI.

Este Comité tendrá la finalidad de efectuar las preparaciones, coordinaciones y adecuaciones necesarias relacionadas a esta Auditoría, contará con los siguientes miembros:

  • Asesores/representantes del Despacho del Administrador.
  • El Director(a) General de Marina Mercante; quien fungirá como punto único de contacto por parte de la República de Panamá, de acuerdo a lo establecido en el punto 5.7.4 de la Resolución A.1067(28) de 4 de diciembre de 2013.
  • El Director(a) General de la Gente de Mar; 
  • El Director(a) General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares;
  • El Director(a) de Finanzas;
  • El Embajador y representante permanente de Panamá ante la OMI;
  • Un representante de las Unidades de Apoyo de la AMP: Oficina de Asesoría Legal, Oficina de Planificación, Oficina Institucional de Recursos Humanos, Unidad de Informática y Telecomunicaciones, Departamento de Compras y Departamento de Servicios Generales;
  • Los Jefes de los Departamentos de Control y Cumplimiento de las Direcciones Generales de Marina Mercante, Gente de Mar y Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares.
  • Los Auditores OMI de la AMP.

Sus miembros adquieren el compromiso de trabajar de manera conjunta, coordinada y planificada para asegurar de manera profesional y eficiente el cumplimiento con los instrumentos mandatorios de la OMI, de los cuales somos parte.

Es importante resaltar que Panamá en el año 2008 fue auditado voluntariamente como país miembro de la OMI, cumpliendo satisfactoriamente con los instrumentos promulgados en sus Acuerdos.

La Organización Marítima Internacional, es la entidad de mayor importancia a nivel internacional en cuanto a las actividades relacionadas con la industria marítima, y es un organismo que busca la salvaguarda de la seguridad de la vida humana en el mar, la protección y la preservación del medio marino.

 

1. oct., 2020

Nestlé ratifica el apoyo al país y al gobierno nacional con la inversión de $60 millones en modernización de fábrica de Natá como Hub exportador a América

  • Nestlé y el gobierno nacional trabajan juntos para impulsar la reactivación del país, acompañar el desarrollo y la competitividad de los productores y buscar vías de competitividad para la producción nacional ante los mercados extranjeros con productos bajo el sello: Hecho en Panamá. 
  • En un claro respaldo al país y al gobierno nacional, representantes de Nestlé recibieron al Ministro de Desarrollo Agropecuario en las instalaciones de la fábrica de Natá para presentarle directamente los planes de modernización y los proyectos de fomento lechero y de apoyo a los productores.
  • Las inversiones proyectadas en el periodo 2015 – 2025 permitirán que los productos de las marcas Maggi, IDEAL, La Lechera o Quesos Nestlé puedan ser consumidos en otros mercados americanos.
  • Solo en Panamá, Nestlé realiza compras de más de $15 millones a los productores de leche.
  • Con la modernización y nuevas líneas de productos culinarios como salsas Maggi, Natá será el polo de producción nacional de Nestlé para América.
  • La empresa cuenta con un de Plan de Fomento Lechero para apoyar a los pequeños y medianos ganadores del país, que incluirá una Finca Modelo de Alta Producción Lechera y de Enseñanza en Los Santos, y forma parte del trabajo articulado con el Mida. 

Octubre, 2020. El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, y el Gobernador de Coclé, Julio Palacios, realizaron un recorrido por la fábrica de Nestlé en Natá de Los Caballeros, Coclé, para conocer los planes de inversión de la empresa, que trabaja en la modernización de sus instalaciones, el aumento en las líneas de producción y la mejora en la eficiencia y la productividad de su operación. Su objetivo consiste en posicionar a Panamá como un gran polo exportador de productos lácteos 100% panameños, fortalecer la producción de culinarios con salsas Maggi y transformar productos importados para exportar a la zona Américas. Esta nueva inversión de $30 millones para el periodo 2020-2025 se suma a la misma cantidad ya invertida en el periodo 2015-2020, para totalizar así $60 millones.

Durante esta reunión, el ministro Valderrama destacó la importancia del proyecto de Nestlé, al indicar que “la inversión de más de $30 millones para optimizar su planta, una granja experimental por más de $300 mil, que permitirá a los productores mejorar su competitividad; las mejoras a la cadena logística, bajar los costos de producción para hacer más competitivo al sector lechero, y que Nestlé Panamá se convierta en un hub exportador para las Américas, son acciones enmarcadas en nuestros planes de generación de empleo, riqueza y de equiparación de la situación de nuestro sector agropecuario golpeado en los últimos años”.

“Me voy muy impresionado de esta empresa, de su programa de inversiones que coincide totalmente con el plan y el alineamiento del presidente Nito Cortizo en cuanto al sector agropecuario, que es el encadenamiento de la cadena de valor, de producir alimentos con valor agregado, mejorar la productividad y la competitividad y modernización del sector agropecuario”, subrayó el ministro Valderrama.

Por su parte, Pedro Juan Oliva, director de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Nestlé Centroamérica, señaló que “estamos muy contentos de recibir la visita del ministro Valderrama como un mensaje que ratifica las excelentes relaciones entre el gobierno nacional y Nestlé. Estamos seguros que debemos trabajar unidos entre el sector privado y el público en beneficio del país y su gente.

Le hemos compartido el alcance de la inversión de $60 millones que destinaremos en el periodo 2015-2025 para modernizar nuestra fábrica, siempre buscando apoyar a las comunidades donde operamos, promover el desarrollo de la industria nacional y contribuir con la economía del país. Ratificamos nuestro compromiso de continuar trabajando juntos para encontrar maneras de ayudar a nuestros ganaderos y productores, ser más eficientes y convertirnos en un polo de exportación de nuestros productos nacionales”.

La fábrica de Natá de los Caballeros tiene más de 80 años de funcionamiento ininterrumpido, produciendo alimentos lácteos para consumo nacional y exportación, recolectando leche fresca principalmente en las provincias de Chiriquí, Los Santos, Coclé y Veraguas. Con estos insumos se elaboran la leche evaporada Ideal, la Crema de leche Nestlé, la leche condensada La Lechera y los Quesos Nestlé.

Nestlé compra leche directamente a más de mil pequeños y medianos productores panameños independientes, con pagos de alrededor de 15 millones de dólares y cuenta con nueve centros de acopio a nivel nacional para garantizar su óptima calidad. Todo esto redunda en más de tres mil empleos directos e indirectos.

Para mejorar la competitividad (calidad y costos) y asegurar la sostenibilidad de la operación, Nestlé estimula su acopio en Panamá a través del Plan de Fomento Lechero, cuya herramienta principal es un fondo rotativo mediante el cual se ofrecen préstamos a sus proveedores de leche para ayudarlos a mejorar la productividad de sus fincas, aplicando estrategias de producción ambientalmente sostenibles, cuidando y protegiendo el entorno y cumpliendo a cabalidad con las leyes del país y las normas de la empresa.

Entre los nuevos proyectos del Plan de Fomento Lechero se encuentra el desarrollo en Los Santos de una Finca Modelo de Alta Producción Lechera y de Enseñanza, que permitirá capacitar a los actuales productores y a su relevo generacional sobre agro emprendimiento, buenas prácticas agropecuarias y ordeño higiénico, manejo de enfriamiento de leche, sistemas silvopastoril (árboles, arbustos integrados con pastos mejorados), las bondades del uso de centros de acopio de leche centralizados, el uso intensivo del espacio combinado con bienestar animal, entre otros, con el objetivo de aumentar la producción esperada en un 300% y mejora de la calidad de leche.

La finca modelo, para cuya implementación se invertirán 300 mil dólares, también contará con un biodigestor para la generación de energía eléctrica. Estos planes se suman a un nuevo proyecto de cosecha de agua para los tiempos de verano, la mejora genética, mejora en alimento y medidas sostenibles en la ganadería. Pero la compañía no solo adquiere leche de más de 1,000 productores, sino que apoya a todos los productores de tomate industrial con la compra del ciento por ciento de su producción. Igualmente, Nestlé compra vegetales frescos en la región como culantro, apio, ají chombo, entre otros utilizados en la producción de las salsas Maggi.

Según el gerente de las fábricas de Nestlé en Natá de los Caballeros y Los Santos, Max Gutiérrez, “tenemos una estrategia que está totalmente alineada con el Gobierno, que es aumentar la productividad de nuestros productores de leche a través del Plan de Fomento Lechero, para que ellos sean capaces de producir más leche con la misma cantidad de cabezas de ganado que tienen o con nuevas razas que puedan producir más de lo que producen hoy en día”.

Culminando su visita, el ministro Valderrama resaltó la importancia de convertir a Panamá en un hub exportador de productos lácteos y de otros productos agropecuarios para toda América, y recalcó el papel del Estado como ente facilitador para todo el trabajo que está haciendo Nestlé, destacando el positivo impacto que esta inversión tendrá en los pequeños y medianos productores.

__________________________________________________________

Acerca de Grupo Nestlé Centroamérica - Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. Está presente en 189 países de todo el mundo y sus 328.000 empleados están comprometidos con el propósito de Nestlé de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. Nestlé ofrece un amplio portafolio de productos y servicios para las personas, las familias y sus mascotas a lo largo de sus vidas. Sus más de 2.000 marcas van desde iconos globales como Nescafé o Nespresso a favoritos locales como Maggi, Nido, La Lechera e Ideal. El desempeño de la compañía es impulsado por su estrategia de Nutrición, Salud y Bienestar. Nestlé tiene su sede en la ciudad suiza de Vevey, donde fue fundada hace más de 150 años.

Nestlé está presente en Centroamérica desde hace 80 años. Opera seis plantas de producción en los diferentes países de la región. Actualmente la compañía emplea a más de 4,000 colaboradores y trabaja con más de 3,000 proveedores de materias primas, empaques y materiales indirectos. Gracias a una cartera sin igual de marcas y productos para Centroamérica, estamos presentes en la vida cotidiana de nuestros consumidores y en todas las etapas de su vida. Para mayor información lo invitamos a visitar:www.nestlé-centroamerica.com

 

27. sep., 2020

Tras seis meses de cierre, los comercios y tiendas por departamentos a nivel nacional reinician a partir de esta semana sus operaciones reiterando su total cumplimiento de todas las medidas y protocolos sanitarios adoptados en atención a la pandemia del Covid-19.

En ese sentido, Shani Gerschfeld, vocera de la Asociación Nacional de Comerciantes (ANADECO), reiteró que entre las medidas de prevención adoptadas para la apertura física se estableció como requisito indispensable para el ingreso a los comercios el uso obligatorio de tapabocas o mascarillas, y en caso de no cumplir con esta medida se negará el acceso; además, cada persona que ingrese a las tiendas o comercios deberá someterse al procedimiento de medición de temperatura.

También detalló Gerschfeld que se colocarán cerramientos, separadores de filas, material gráfico en el piso para el ingreso a cada local delimitando los controles de distancia entre los clientes, puntos para la desinfección de manos con sanitizantes o alcohol en gel en cada local.

Igualmente se controlará el aforo permitido en cada local, tomando en cuenta la capacidad disponible de espacio como lo han solicitado las autoridades de salud. El límite de personas de cada local deberá informarse con material gráfico al ingreso, incluyendo la contabilización del personal en turno.

Gerschfeld adelantó que por motivos de fiesta religiosa este lunes 28 de septiembre, algunos comercios y tiendas por departamentos estarán cerrados y se reactivarán el 29 de septiembre, pero otros agremiados sí estarán activos desde el lunes.
ANADECO reitera su interés de ser un aliado estratégico para las autoridades de salud reafirmando que con la aplicación de las medidas y protocolos de prevención sus miembros pueden contribuir de manera decisiva en la reactivación económica y laboral que lidera el Gobierno Nacional.