2. mar., 2021

En el marco del plan Panamá Digital y de la Agenda Digital 2020, el Directorio deCAF -banco de desarrollo de América Latina- aprobó USD 350 millones a favor de la República de Panamá, para el Programa de Apoyo a la Estrategia de Transformación e Inclusión Digital, el cual busca apoyar los esfuerzos del país para promover la transformación digital del Estado y del sector productivo, así como el cierre de las brechas en materia de digitalización.

“En CAF promovemos la digitalización del Estado y del sector productivo para mejorar la eficiencia, impulsar la competitividad e incrementar la equidad en Panamá y en América Latina, a través de la inclusión digital y el desarrollo de infraestructuras digitales de calidad”, aseguró Luis Carranza Ugarte, presidente ejecutivo de CAF.

El Programa se orienta a reconocer las acciones en el desarrollo del marco de políticas públicas e inversiones para el cierre de la brecha digital y la digitalización de los sectores público y privado, específicamente con la producción e implementación de normas, planes, acuerdos internos e inversiones en los siguientes ejes de trabajo: políticas públicas para la economía digital; transformación digital del Estado; desarrollo de industrias digitales; transformación digital para la productividad; y despliegue de Infraestructura de conectividad e inclusión digital

Esta iniciativa está en línea con el marco estratégico nacional en lo concerniente a transparencia y modernización digital del Estado, el avance del gobierno electrónico, el desarrollo económico basado en el conocimiento, la conectividad a internet y la inclusión digital. 

1. mar., 2021

Con el objetivo de discutir las principales ideas de la publicación “El Desafío del Desarrollo en América Latina”, CAF -banco de desarrollo de América Latina- debatirá de la mano de autoridades de Panamá y Costa Rica, entre otros especialistas, el tema: “El fortalecimiento de las capacidades y de la gestión pública para el desarrollo”.

El lanzamiento de la publicación y su discusión representa el estreno de la serie de conversatorios “Diálogos del Desarrollo” de CAF, que se realizarán desde este mes en diferentes países de la región, abordando importantes temas de la agenda de desarrollo de los países de América Latina y el Caribe.

“Desde CAF estamos convencidos que la iniciativa “Diálogos para el Desarrollo”, será un espacio valioso  para compartir y analizar desde una mirada regional diversos tópicos que nos aquejan. La presentación de la publicación “El Desafío del desarrollo de América Latina”, representa un punto de partida de gran sustento para generar un mayor conocimiento de la realidad a la que nos enfrentamos actualmente y en los próximos años”, comentó Luis Carranza Ugarte, presidente ejecutivo de CAF.

“El Desafío del Desarrollo en América Latina” aborda la necesidad de impulsar el crecimiento de los países a través de temas clave como las infraestructuras, recursos naturales, integración, capacidades estatales, revolución digital, políticas sociales y productividad. La publicación, que cuenta con la participación de nueve reconocidos expertos como Luis Carranza, Augusto de la Torre, Nora Lustig, Patricio Meller o Eduardo Levy,  explora iniciativas de política en cada uno de estos ámbitos que pueden ser muy relevante en el contexto de la recuperación postpandemia en la región.  

El COVID-19 ha puesto a los Estados bajo estrés por una triple crisis: sanitaria, económica y social; dejando nuevos retos, límites y desafíos para el accionar por parte de los gobiernos y las burocracias públicas, en cuanto a su capacidad de reacción para atender las demandas en un mundo cambiante como en regular, transparentar y fiscalizar la toma de decisión en tiempos de emergencia.

El evento contará con la participación de los siguientes ponentes:

  • Luis Carranza Ugarte. Presidente Ejecutivo de CAF.
  • Pablo Sanguinetti. Vicepresidente de Conocimiento de CAF.
  • Epsy Campbell. Vicepresidente de Costa Rica.
  • Enelda de González. Viceministra de Economía de Panamá.
  • Gloria Luz Alejandre. Vicepresidente del Consejo Directo del Instituto Nacional de Administración Pública de México.
  • Augusto de la Torre. Director del Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (CIEE) de la Universidad de las Américas en Ecuador.
  • Alberto Trejos. Decano del INCAE Business School.

 

Para más información sobre la agenda, los panelistas e inscribirse, ingrese aquí

18. feb., 2021

CAF -banco de desarrollo de América Latina- y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) firmaron este jueves un acuerdo de cooperación técnica no reembolsable con el propósito de apoyar el Proyecto de Promoción y Articulación de Ecosistemas de Innovación de América Latina, cuyo objeto es diseñar e impartir experiencias de aprendizaje multi-actor para la consolidación estratégica de ecosistemas de innovación en al menos seis países de la región.

Durante el acto de firma del convenio, el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza Ugarte, destacó: “La integración regional es uno de los pilares de la misión de CAF, por ello nos complace trabajar de la mano con la OEI en la promoción y articulación de ecosistemas de innovación para mejorar la productividad y competitividad, especialmente de las pymes de la región”.

Por su parte, el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero Blanco, señaló que “la OEI tiene una histórica preocupación por la formación profesional de los jóvenes, a esto se agrega la creación del Instituto de Educación y Productividad con la misión de asumir uno de los mayores retos de nuestra región: aumentar la productividad mejorando la formación de los recursos humanos”. Asimismo, aseguró que “el convenio con CAF justamente pone el foco en ello, ya que para la innovación también se necesitan competencias y formar en estas competencias significa para nosotros trabajar desde la educación para mejorar la competitividad de nuestras economías”.

Mediante cursos virtuales se promoverá la formación a los principales actores de cada uno de los entornos de los ecosistemas de innovación, las administraciones públicas responsables de Ciencia, Tecnología e Innovación, las empresas, los gremios empresariales y las entidades que generan y transfieren conocimiento para crear innovación (centros tecnológicos y universidades), con materiales multimedia que respondan a las competencias comunes entre ellos. Los cursos serán impartidos a través de la plataforma CANVAS de CAF. Entre los objetivos, también destaca la construcción de un inventario de proyectos de innovación asociados a pymes de la región, que serán desarrollados durante la participación en el programa de formación.

17. feb., 2021

CAF -banco de desarrollo de América Latina- inició el año en el mercado japonés con tres emisiones de bonos Samurái por un monto total de JPY 31.300 millones (USD 300 millones) divididos en dos colocaciones por 5 años y un cupón de 0.35%, y otra por 7 años con un cupón de 0,45%.

“Contar con la confianza de los inversionistas asiáticos una vez más nos permite consolidarnos como un emisor relevante en un mercado que es fundamental para la diversificación de fuentes de financiamiento y para nuestra iniciativa de fortalecer la institución con el fin de seguir siendo un socio incondicional de los países miembros para mejorar el bienestar de la población, el desarrollo sostenible y la integración regional”, afirmó Luis Carranza Ugarte, presidente ejecutivo de CAF.

CAF reafirma su presencia en el mercado japonés, poco usual para emisores de América Latina, con una emisión que incluyó tramos dirigidos tanto a inversionistas institucionales como a inversionistas minoritarios, y que  tuvo como agente colocador a SMBC Nikko.

El Banco de Desarrollo de América Latina lleva a cabo desde hace tres décadas una estrategia de diversificación de sus fuentes de financiamiento, a través de una presencia ininterrumpida en los mercados globales de capital, que lo han ubicado en una posición privilegiada internacionalmente. La multilateral promueve el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante una eficiente movilización de recursos para la prestación oportuna de servicios financieros múltiples, de alto valor agregado, a clientes de los sectores públicos y privado de los países accionistas. 

 

12. feb., 2021

Citi Latinoamérica fue nombrado Banco de Inversión del Año por la revista LatinFinance en sus premios anuales Deals of the Year (Transacciones del Año). Los Premios 2020 señalaron transacciones sobresalientes en Latinoamérica, y reconocieron a las personas e instituciones que las hicieron posible.

“Citi ganó el premio al Banco de Inversión del Año 2020, por su papel prominente en aproximadamente una tercera parte de los ganadores de categorías de este año. Su desempeño se extendió por toda la gama de transacciones soberanas y corporativas, tanto de deuda como de capital,” escribió LatinFinance.

“Si bien los mercados primarios de Latinoamérica enfrentaron los desafíos del impacto socioeconómico y de mercado de la pandemia por el nuevo coronavirus, Citi trabajó arduamente para ser el mejor aliado de los emisores, buscando transitar mercados volátiles, ejecutar operaciones complejas, y apoyar a emisores soberanos, corporativos y financieros en toda la región, en sus transacciones de financiamiento a los mercados de capitales,” señaló Alberto Pandolfi, Director de Banca de Inversión de Citi Latinoamérica.

Además de ser nombrado Banco de Inversión del Año, Citi recibió reconocimiento por su papel de liderazgo en siete transacciones para clientes en una amplia gama de categorías: Bono Soberano, Gestión de Deuda Soberana, Gestión de Deuda Corporativa, Bono en Moneda Local, Fusiones y Adquisiciones Nacionales, Financiamiento Estructurado y Oferta Pública Inicial. Más importante aún, Citi también contribuyó al éxito de sus clientes liderando varias transacciones para el Emisor Soberano del Año, así como el Emisor Corporativo del año, en esta edición de los premios.

“Nos sentimos honrados por este reconocimiento, especialmente a la luz de la volatilidad que experimentaron los mercados este año”, comentó Chris Gilfond, Director de Mercados de Capitales de Citi Latinoamérica. “El año pasado, Citi lideró las transacciones que reabrieron secuencialmente los mercados post COVID-19 para bonos soberanos internacionales, moneda local, bonos corporativos de grado de inversión y alto rendimiento, mientras ayudaba a otros clientes a navegar las extraordinarias dislocaciones causadas por la pandemia a través de innovaciones en gestión de deuda soberana y corporativa.”

“Nos llena de orgullo recibir este reconocimiento que sin duda nos impulsará a seguir brindando la mejor oferta de servicios e innovación y continuar generando progreso en Panamá y en los países en donde operamos”, comentó Marcelo Gorrini, Citi Country Officer, Panamá.

El período de elegibilidad para los premios de este año, que se extendió del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020, abarcó el inicio y la profundización de la pandemia y el ajuste del mercado. Al hacer la selección, el equipo editorial de LatinFinance consideró las opiniones de analistas, los datos disponibles públicamente y la información enviada a través del proceso de nominaciones.

Citi tiene presencia física en Latinoamérica en 22 países y mercados de capital especializados, y cuenta con equipos de banca de inversión con sede en Bogotá, Ciudad de México, Nueva York y Sao Paulo, que atienden a clientes en toda la región.

Más información sobre LatinFinance Deals of the Yearhttps://www.latinfinance.com/awards/deals-of-the-year-awards/2020

Lista de Premios

Premios LatinFinance mencionados en este comunicado:

•       Banco de Inversión del Año: Citi

•       Emisor Soberano: Estados Unidos Mexicanos

•       Emisor Corporativo: Cemex

•       Bono Soberano: Bono de tramo dual de USD 3 mil millones de la República del Perú

•       Gestión de Deuda Soberana: Reestructuración de bonos de USD 17.4 mil millones de la República de Ecuador

•       Moneda Local: TES 30 años por COP 4.8 billones de la República de Colombia

•       Gestión de Pasivo Corporativo: Solicitación de Consentimiento para Aeropuertos Argentina 2000

•       Financiamiento Estructurado: Préstamo de $2.935 mil millones por transacción de reducción de tarifas de energía en Brasil

•       Oferta Pública Inicial: Oferta Pública Inicial de XP Inc.

•       Fusiones y Adquisiciones Nacionales: Venta de Clinipam a NotreDame Intermedica

Sobre Citi

Citi, el banco líder global, tiene aproximadamente 200 millones de cuentas de clientes y realiza negocios en más de 160 países y jurisdicciones. Citi ofrece a personas, corporaciones, gobiernos e instituciones una amplia gama de productos y servicios financieros, incluyendo servicios bancarios y de crédito al consumidor, servicios bancarios corporativos y de inversión, corretaje de valores, servicios de transacción y administración patrimonial.

 

Información adicional: www.citigroup.com | Twitter: @Citi | YouTube: www.youtube.com/citi | Blog: http://blog.citigroup.com | Facebook: www.facebook.com/citi | LinkedIn: www.linkedin.com/company/citi