24. dic., 2020

La Red Panameña de Microfinanzas (Redpamif), organismo sin fines de lucro integrado por ocho entidades financieras que otorgan facilidades de crédito productivo, impulsa el desarrollo del país mediante acciones de orientación al sector de la micro, mediana y pequeña empresa.

Por tal motivo, para aminorar el efecto de la pandemia que ha afectado a la economía mundial, Redpamif ofrece cinco consejos claves para que las micro y pequeñas empresas sigan adelante con sus negocios y continúen haciendo crecer un sector que es vital para Panamá.

Fabio Martínez Coulouris, Director Ejecutivo de la Redpamif expresó “Ante la nueva realidad que estamos viviendo, estoy seguro de que con esfuerzo y positivismo saldremos adelante, porque como país ante las adversidades hemos demostrado que somos capaces de reinventamos y orientar nuestros esfuerzos para ver las oportunidades que surgen en toda crisis. Pero necesitamos mucho apoyo”.

Debido a esto, Martínez comparte cinco consejos a tener presente para que toda empresa siga sus objetivos:

  1. Seguir trabajando de la mano con las instituciones con quienes ya tienen relación:  Esto le garantiza a las micro y pequeñas empresas un respaldo y apoyo decidido a la hora de avanzar o reconvertirse, debido a que la institución tiene una forma más clara de medir la capacidad de generación del negocio.
  1. Poner su información financiera en regla: Aprovechar para ordenar la información financiera del negocio. Esto permitirá que, al momento de realizar un análisis, cualquier institución pueda tener información clara y precisa y así saber cómo apoyar al negocio.
  1. Adecuar los niveles de Ventas y Gastos: Otro aspecto importante a tomar en cuenta para salir de la crisis es revisar la salud financiera de la empresa, cuanto estoy vendiendo y cuanto estamos gastando. Poder adaptar el tamaño del negocio a la realidad actual. Esto permitirá pasar el momento de tempestad para seguir desarrollándose pasada la pandemia de la Covid-19.
  1. Reinventarse: Cambiar la forma de hacer negocios, buscar nuevos clientes, nuevos canales, nuevas formas. No dejar de lado el tema digital y buscar herramientas que faciliten la forma como se entrega el producto al cliente. Esta y otras cosas son las que Redpamif aconseja a los empresarios tener muy presente, puesto que abrirá nuevas oportunidades de negocios en un mundo cada vez más cambiante.
  1. Hacer alianzas estratégicas:  Igualmente, la Red Panameña de Microfinanzas hace énfasis en la necesidad de, toda vez que hoy más que nunca el poder complementarse en los distintos servicios que se ofrezcan hará de las micro, medianas y pequeñas empresas un sector fuerte y pujante, que como siempre seguirá fortaleciendo la economía del país.

Redpamif es una entidad privada no lucrativa integrada por asociaciones e instituciones que ofrecen servicios financieros que atienden y resuelven las necesidades de los empresarios y empresarias del sector de las micro, pequeña y mediana empresa. Actualmente sus afiliadas cuentan con 72 agencias en todo el país y más de 300 asesores, que sirven a 60Mil clientes micro y pequeños empresarios.

Acerca de REDPAMIF

La “Red Panameña de Microfinanzas REDPAMIF”, se establece oficialmente el 6 de septiembre del año 2006 como Organización sin fines de lucro (ONG), y la integran ocho (8) instituciones financieras, con la perspectiva de impulsar al país hacia una sociedad solidaria, y con la visión de ser la red representativa de las microfinanzas en Panamá, fundamentalmente en los principios de transparencia, eficiencia, innovación y Equidad.

22. dic., 2020

La Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura, S.A (CIFI), institución financiera no bancaria Latinoamericana con base en Panamá, cierra el 2020 consolidando su posición como emisor regional, al ejecutar su primera emisión de bonos ordinarios en Colombia por un monto agregado superior a COP 100 mil millones de pesos, aproximadamente uno 30 millones de dólares.

La emisión de bonos ordinarios, colocada en el mercado secundario, obtuvo una calificación de riesgo de crédito otorgada por Fitch Ratings de AA- (Col), tiene un plazo de 3 años, una tasa fija del 6.80% anual y contó con la participación de un número plural de inversionistas institucionales, entre los que figuran: la banca comercial, administradoras de recursos de terceros y aseguradoras.

CIFI, enfocada en la estructuración y financiamiento de proyectos de infraestructura, sector privado, cuenta con un especializado conocimiento de la región que le han permitido participar de la financiación de unos 180 proyectos, con énfasis en el sector de energías renovables.

Para César Cañedo-Argüelles, CEO de CIFI, “esta emisión refleja la continuidad de la estrategia de diversificación de fondeo que lleva adelante la institución, logrando ampliar la base de inversionistas y apoyando el objetivo de ser un actor importante en los mercados de capitales regionales”. 

Además, la brecha de infraestructura de la región contrasta con la liquidez de los inversores institucionales, que mantienen una alta proporción de inversiones en títulos gubernamentales y depósitos bancarios.

“CIFI ofrece una excelente oportunidad de diversificación a los inversores, quienes pueden participar en el modelo de negocio de CIFI, ya sea con la participación directa en fondos de deuda en moneda local o en US$, o a través de nuestro balance, como es el caso de esta transacción. Ello les da acceso a conocer mejor los proyectos de infraestructura que estructuramos, así como aspectos relevantes de nuestra cartera con impacto positivo al medio ambiente, y a la sociedad, incorporando los más altos estándares de ESG”, destacó Cañedo-Argüelles.

Equilibrio Capital es el Agente Estructurador de esta emisión de bonos, Philippi, Prietocarriozosa, Ferrero DU & Uria (PPU) el asesor legal y apoyo en la Bolsa de Valores de Colombia.

Paralela a esta emisión, la Superintendencia Financiera de Colombia aprobó el reconocimiento de la Bolsa de Valores de Panamá, lo que abre la posibilidad para que otros emisores panameños puedan acceder a este mercado suramericano.

La aprobación se logró luego de un trabajo conjunto entre la entidad bursátil panameña y PPU.

Para el año 2021, CIFI lleva adelante la consecución de recursos para financiar proyectos de infraestructura por más de $190 millones en diversos sectores en la región, lo que será un importante motor para el desarrollo económico de los países que han sido impactados por los efectos del COVID-19. 

Estos recursos provienen de líneas de financiamiento con entidades de fomento al desarrollo, entidades multilaterales, la banca comercial, y emisiones en los mercados de capitales, posicionando a CIFI como una entidad financiera relevante en la región.

SOBRE CIFI

CIFI (Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura) es la entidad financiera no bancaria con mayor experiencia en el financiamiento de infraestructura y energía en América Latina y El Caribe.

19 años de experiencia.

Sede en Panamá desde el año 2016.

Participación en más de 200 proyectos en 21 países de la región con un monto de más de USD$ 1.6 mil millones de dólares.

22. dic., 2020

América Latina contará con más recursos para avanzar en los planes de reactivación económica y social que están liderando las autoridades, mediante dos nuevos préstamos por hasta EUR 245 millones que el Banco de Desarrollo de Alemania - KfW, otorgó, por encargo del Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo Económico (BMZ) de Alemania,  a CAF –banco de desarrollo de América Latina.

Los contratos de préstamo fueron firmados de parte de KfW por Claudia Arce, directora para América Latina y el Caribe y Simon Erhard, director de la Agencia del KfW para Perú así como de parte de CAF por Gabriel Felpeto, vicepresidente de Finanzas y Gloria Gamero, directora de Recursos Financieros Institucionales. El evento de la firma contó con la presencia de Florian Theus, Jefe de la Sección de Cooperación al Desarrollo de la Embajada Alemana en el Perú.

Comprometidos con apoyar el bienestar y calidad de vida de la población, la Cooperación Financiera Alemana a través de KfW y CAF destinarán USD 115,6 millones para financiar en condiciones favorables proyectos en el sector de la salud e higiene, dirigidos a mitigar los efectos adversos del COVID-19; asimismo aquellos programas que busquen mejoras en los sistemas de salud pública de los países de Latinoamérica. Esta es la primera fase de un programa que espera continuar en 2021 por USD 188,6 millones adicionales, con un enfoque ampliado a poblaciones vulnerables y pymes en la región afectadas por la pandemia.

El otro financiamiento por USD 182,5 millones estará dirigido a proyectos para la construcción de las redes de distribución y transmisión de energía eléctrica que tengan un enfoque climático. Este préstamo de transmisión de energía hace parte integral del programa de eficiencia energética y energías renovables que tiene CAF con KfW desde hace más de 10 años. 

Al término de la firma de este acuerdo, el vicepresidente de Finanzas de CAF, Gabriel Felpeto, destacó: “Seguimos trabajando para atraer recursos a tasas favorables hacia América Latina y el Caribe en momentos en los que más se necesitan; por eso nos complace anunciar estos nuevos préstamos con uno de los aliados más antiguos de CAF. Esperamos que estos recursos nos ayuden a mejorar el bienestar de la población y aumentar la competitividad de la región”.

Por su parte la directora para América Latina y el Caribe del KfW, Claudia Arce afirmó: “CAF es un socio importante y estratégico para enfrentar desafíos globales como el cambio climático. Para el KfW y la cooperación financiera alemana es importante continuar este trabajo conjunto y, al mismo tiempo, poder cooperar en aliviar el impacto de la pandemia de COVID-19 en los países de Latinoamérica”.

El director de la Agencia del KfW para Perú, Simon Erhard, destacó: “Gracias a la presencia de CAF y KfW con nuestras respectivas agencias regionales en Lima y nuestro constante intercambio, hemos podido volver aún más estrechas nuestras excelentes relaciones institucionales. Estamos seguros que debido a esta estrecha coordinación, vamos a poder concretizar varias otras operaciones conjuntas importantes durante los próximos años que apoyarán a mejorar la vida de la población, el medio ambiente y las condiciones económicas”.

El jefe de la Sección de Cooperación al Desarrollo de la Embajada Alemana en el Perú, Florian Theus,  resaltó: “Las instituciones multilaterales como CAF son muy importantes para poder enfrentar los desafíos internacionales más grandes de nuestro tiempo, como el cambio climático y la pandemia del COVID-19. Por lo tanto estoy muy contento que de parte del Gobierno Alemán podemos apoyar a este objetivo hoy mediante la firma de los dos contratos de préstamo entre KfW y CAF”.

En la última década, CAF y KfW por encargo del Gobierno Alemán han concretado préstamos concesionales por más de USD 1.570 millones, y en los últimos 5 años por USD 955 millones para promover los proyectos que el organismo multilateral está financiando en la región. Adicionalmente, a ello se suman los recursos no reembolsables y fondos de cooperación para impulsar los estudios de prefactibilidad, factibilidad e implementación de proyectos de CAF en su fase inicial, gracias al apoyo del Ministerio de Cooperación al Desarrollo – BMZ de Alemania y de la Comisión Europea por medio de la iniciativa Latin America Investment Facility (LAIF).

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com

17. dic., 2020
  • En esta entrega de Cuentas Claras, Elizabeth Sánchez nos ayudará a entender la diferencia entre tarjetas de débito y crédito, y qué regalos pueden facilitar el ahorro durante estas épocas.

 Diciembre significa normalmente más ajetreo, más reuniones, más ingresos, pero también más gastos, gastos que asumen normalmente nuestras tarjetas. Y aunque este año, las cosas son un poco diferentes, es aún más importante comprender qué tipo de tarjetas nos benefician más, dependiendo de nuestras necesidades.

En esta edición de Cuentas Claras, Elizabeth Sánchez, consejera financiera con más de 7 años de experiencia y fundadora de Mindful Finance, desmentirá los mayores mitos asociados con las tarjetas de débito y cómo éstas se diferencian de las tarjetas de crédito. En la página de YouTube de Mastercard podrán encontrar este material, así como otros videos enfocados específicamente en el crédito, uso de efectivo y ahorro.

Sánchez define cuatro puntos de confusión alusivos al uso de tarjetas:

  1. El primero es el endeudamiento. Muchas personas creen que ambos tipos de tarjeta generan deuda para sus usuarios, pero no es cierto. Las tarjetas de crédito están diseñadas para permitir esa acumulación de deuda, que será saldada a futuro. En el caso de las tarjetas de débito, estas solamente operan con los montos que se encuentren disponibles en la cuenta, por lo que no generarían montos extra además de tarifas fijas u obligatorias dependiendo del banco.
  2. Algunas veces, a seguridad de las tarjetas se asocia a su tipo. Sin embargo, el nivel de seguridad de nuestra tarjeta está asociado a factores como redes de detección y diferentes productos que proporcionan protección a nivel digital, no si es de crédito o débito. En este ámbito, es importante solicitar seguro contra fraude en su banco de preferencia, sin importar el tipo de tarjeta a solicitar.
  3. Muchas personas tienen la noción, que solo las tarjetas de crédito pueden ser utilizadas para compras en línea, o para pagar plataformas de streaming para música y videos. Esto es totalmente falso, ya que las tarjetas de débito pueden usarse para pagar todo tipo de servicios en línea, incluyendo tiendas en línea, plataformas de contenido y más.
  4. Los beneficios normalmente también solo se asocian con las tarjetas de crédito, sin embargo, las tarjetas de débito también pueden contar descuento en ciertas compras, garantías extendidas y seguros de viaje. Sin embargo, la acumulación de millas y cashback siguen siendo, en su mayoría, beneficios de tarjetas de crédito.

Como bono de navidad, el programa de Cuentas Claras, también quiere compartir ideas de regalos que pueden significar un ahorro extra en esta época del año.

  • Tiempo: Muchas veces, ofrecer nuestro tiempo para ayudar a alguien con una tarea u objetivo puede significar más que un regalo material. Ya sea ofrecer ayuda para completar una tarea u colaborar con un objetivo personal de alguien más, esta es una manera de regalar algo significativo y que no requiere demasiados fondos.
  • Regalos colectivos: El acto de regalar no tiene que ser singular, y puede incorporar incluso a toda la familia. Clases de cocina o talleres de arte pueden ser perfectos regalos y ayudarnos a ahorrar y concentrar varios gastos en uno.
  • Bonos a futuro: Estos bonos o vales pueden ser por una salida a futuro, un favor, una ayuda extra o bien, un regalo material que se pueda dar, no necesariamente en estas épocas. De esta manera, se puede ahorrar en caso de tener cuentas ajustadas durante las fiestas, sin dejar de mostrar interés en la persona que recibirá el regalo.

Cuentas Claras es una nueva serie de videos de Mastercard que desarrolla información financiera de forma cercana, dinámica y fácil de entender, estos videos se publican cada 15 días desde octubre y se extenderán por el resto del año a través de las redes sociales y el canal de Youtube de Mastercard, donde pueden encontrar otros videos enfocados en bancos, préstamos, uso del efectivo y más.

 

 

Acerca de Mastercard (NYSE: MA), www.mastercard.com

Mastercard es una empresa de tecnología en la industria global de pagos. Nuestra misión es conectar e impulsar una economía digital inclusiva que beneficie a todos, en todas partes, haciendo que las transacciones sean seguras, sencillas, inteligentes y accesibles. Utilizando datos y redes protegidas, alianzas y pasión, nuestras innovaciones y soluciones ayudan a individuos, instituciones financieras, gobiernos y empresas a alcanzar su mayor potencial. Nuestro coeficiente de decencia impulsa nuestra cultura y todo lo que hacemos dentro y fuera de nuestra empresa. Con conexiones a lo largo de más de 210 países y territorios, estamos construyendo un mundo sostenible que abre a posibilidades que no tienen precio para todos.

17. dic., 2020

Durante el mes de diciembre los trabajadores estarán recibiendo el pago correspondiente al último pago del décimo tercer mes, correspondiente al año 2020 y aquellos con contratos suspendidos recibirían un bono extraordinario aportado por el Gobierno Nacional. Conforme a la Ley 157, publicada en la Gaceta Oficial, que establece medidas temporales de protección del empleo en las empresas afectadas por la COVID-19. Debido a esto surge una inquietud, ¿Cómo invertir esas bonificaciones adecuadamente?
Ante la situación económica generada por la COVID-19, este ingreso extra que se recibirá es fundamental que las familias puedan darle un buen uso.

Vanessa Francisco, Gerente Senior de Productos de Depósitos de Scotiabank expresa que “En estos momentos es importante tener una planificación balanceada de todos los ingresos que recibimos, porque además de mejorar nuestra salud financiera nos dará tranquilidad emocional. Hoy en día es crucial ante la incertidumbre que se vive mundialmente tanto sanitaria como económica”. 

Tomando esto en cuenta Scotiabank comparte algunos consejos para administrar mejor las finanzas:

Establezca un presupuesto: Una vez listado esas prioridades, asigne a cada una el monto que pueda gastar de su ingreso actual para cubrir cada una. Probablemente hay gastos que han disminuido como los de movilización, pero estamos asignando más a los de alimentación, por ello debemos ver claramente en que estamos invirtiendo más. Esta evaluación es primordial si durante esta crisis hemos tenido reducción de nuestros ingresos.

Realice una lista de prioridades: Haga un listado con las necesidades que debe cubrir con prioridad, pago de la vivienda, gastos de salud, alimentación, educación, pagos de seguros, electricidad, agua y aquellas cosas adicionales que le gustaría adquirir. 

Destine un 10% de su bonificación para ahorro o imprevistos: Al recibir esa bonificación, destinemos un porcentaje para ahorro, esto nos ayudará para hacerle frente algún imprevisto o invertirlo más adelante en algo que necesitemos. Además, ese dinero puede ir generando intereses que maximizaran ese ahorro a corto, mediano o a largo plazo.

Amortice deudas que estén en periodo de moratoria lo más pronto posible: Si bien, se han dado postergaciones para el pago de algunos compromisos como (préstamos, pagos de impuestos, gastos de servicios públicos), en la medida de lo posible se recomienda ponerse al día y realizar abonos a estas cuentas. A fin de reducir el monto que se deba pagar una vez finalizado los periodos de moratoria. Es recomendable comunicarse con la entidad para realizar arreglos de pago, y hacer abonos periódicos que le permitan ir reduciendo la deuda y así abonar a los intereses o recargos que se puedan dar producto del aplazamiento.
Evalué las ofertas: Con el auge del comercio virtual, es más accesible ver promociones de los diferentes comercios que se encuentran funcionando. Por eso, cuando desee realizar alguna compra, busque las mejores ofertas y compare, así puede ahorrar dinero.

En Scotiabank estamos enfocados en seguir asesorando a todos nuestros clientes para que mantengan una buena salud financiera, por ello les recomendamos que poniendo en práctica alguno de estos consejos podemos hacer un buen uso del dinero recibido.

“La experiencia nos demuestra que con una buena planificación y destinando parte de ese ingreso adicional a seguir ahorrando o invirtiendo, en el futuro podemos disfrutar mejor de ese ingreso y tener más tranquilidad ante alguna contingencia”, puntualizó Francisco.