12. nov., 2019

SUBWAY logra recaudar 54,300 porciones de comida para Fundación Banco de Alimentos Panamá en su 5to aniversario 

×La cadena de restaurantes Subway® premió la fidelidad de sus clientes a su vez contribuye con el desarrollo sostenible de Panamá.

×Con la actividad Subway®, busca contribuir al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible específicamente el N°2 “Hambre Cero” que busca terminar con todas las formas de hambre y desnutrición.

A través de su tradicional promoción 2x1, Subway® Panamá, logró recaudar en este año 54,300 porciones de comida para la Fundación Banco de Alimentos Panamá en su 5to aniversario. Esta iniciativa tiene como objetivo contribuir en la lucha contra el hambre y la desnutrición del país.

Por quinto año consecutivo, la actividad contó con la participación de 70 restaurantes de la cadena a nivel nacional, y esta es también la quinta ocasión que se realiza en beneficio de las más de 293 organizaciones afiliadas a la fundación que cumple la importante misión de cambiar el hambre por esperanza en Panamá.

“En Subway® ratificamos año tras año nuestro compromiso de combatir el hambre y la desnutrición y sabemos que esto es posible si más personas se unen en este mismo objetivo. Por lo que, es muy gratificante para nosotros que nuestros clientes acudan masivamente a aprovechar esta promoción que además de premiar la generosidad también tiene una importante meta social”. indicó Jacqueline García-Maritano, CEO de Subway Panamá.

El tradicional 2x1 de Subway® es una manera de ayudar a que haya un mejor Panamá y al tiempo agradecer la fidelidad de los clientes y cooperar con una noble causa. Es una fiesta esperada donde el personal administrativo se suma a las operaciones de las tiendas como artistas del sándwich con la finalidad de participar y lograr la mayor cantidad de donación para la fundación que acoge a grupos organizados como comedores infantiles, asilos, centros de rehabilitación y otros.

“La felicidad tiene muchas caras y a veces un plato de comida caliente es todo lo que se necesita para sonreír, gracias a la generosidad de las personas y a nuestra alianza con Subway® podremos llevar un granito de felicidad a quienes lo necesitan, en estos 5 años nos sentimos orgullosos de lo que hemos logrado”. Mencionó Ana Isabel Méndez, Gerente General de la Fundación Banco de Alimentos Panamá.

Producto de estas cinco versiones, Subway® Panamá ha logrado recaudar más de 150,300 porciones de comida contribuyendo así al Objetivo de Desarrollo Sostenible N°2 “Hambre Cero” que busca terminar con todas las formas de hambre y desnutrición.

9. nov., 2019

El Voluntariado Nacional conformado por Cervecería Nacional, la Asociación Ancón y empresas del Sindicato de Industriales de Panamá, realizaron una jornada de limpieza de playa en el Malecón de Costa del Este, como parte de su compromiso de concientizar y educar a la sociedad por la conservación de los océanos y los recursos marinos, implementando acciones sostenibles en pro de nuestro país.
Culminada la actividad se logró la recolección de 3.5 toneladas de residuos, gracias al apoyo en conjunto de más de 200 voluntarios, quienes reafirman su compromiso ante el cambio climático, el reciclaje y la buena disposición de los residuos.

9. nov., 2019

Para las comunidades rurales aisladas de Panamá, las actividades productivas y las posibilidades de realizar cualquier emprendimiento constituyen todo un reto. Sus fuentes de ingreso son limitadas y la carencia de servicios básicos como es el caso de la energía eléctrica es una gran limitante. Sin luz eléctrica, el tiempo diario que los miembros de estas poblaciones dedican a distintas actividades que les generan ingresos, es menor. La cantidad de horas para el estudio también se ven limitadas. Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo quedan unas 90.000 familias sin acceso a electricidad en el país. 

Precisamente ante esta necesidad, entidades sin fines de lucro como acciona.org, la fundación corporativa de la empresa ACCIONA, trabajan para aportar soluciones. Esta organización en alianza con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en coordinación con la Oficina de Electrificación Rural (Ministerio de la Presidencia) y con la aprobación de las autoridades tradicionales indígenas, trabaja en Panamá desde el 2017 ofreciendo acceso a electricidad de manera sostenible, con sistemas fotovoltaicos domiciliarios a 400 familias de la comarca Ngäbe-Buglé (la más desfavorecida del país). Esta labor la realiza a través del programa Luz en Casa, que a finales del 2019 beneficiará a 500 familias más con acceso a electricidad, una clara mejora a su calidad de vida y un impulso a las actividades productivas. 

Con la electricidad de estos sistemas suministrados por Luz en Casa, los usuarios tienen a su disposición más de 6h de luz, carga de un teléfono y 2h de operación de aparatos como radio, TV o Tablet al día. Esto supone que cada hogar dispone de unas 2.200 horas de luz eléctrica al año que se traducen, según las estimaciones de impacto de acciona.org, en alrededor de 900 horas de actividad adicional (170 horas para tareas escolares). La disponibilidad de más horas de luz eléctrica les permite prolongar sus actividades habituales, incluyendo las productivas, e iniciar otras nuevas, no solo por disponer de más tiempo sino también de más recursos con el ahorro en el gasto en energía –estimado en un 30% inferior al gasto promedio anterior que tenían y por lo tanto supone un ahorro de 12.000 balboas/año para el total de las actuales familias beneficiadas–. Además, esas horas adicionales de luz permiten que los niños realicen sus tareas de la escuela más fácilmente y durante más tiempo, lo que resulta en la extensión de su escolarización y, a la larga, probablemente en una mejor cualificación que favorezca su desempeño profesional. 

Esta promoción de la actividad productiva y formativa del programa Luz en Casa en la población local, también ofrece una oportunidad de emprendimiento con una actividad económica adicional para pobladores con tiendas en la zona. acciona.org los identifica y capacita en cuestiones técnicas y de gestión para que, además de su actividad habitual, ofrezcan servicios técnicos de mantenimiento, venta de aparatos eléctricos y gestionen los cobros relacionados a los usuarios del programa, a través de un Centro Luz en Casa.  Efraín, emprendedor del actual centro en operación, explica la satisfacción que para él supone atender a los vecinos de las comunidades más humildes de la comarca “Muchas personas vienen y me dicen que se sienten contentos porque ahora pueden trabajar de noche, sus hijos pueden estudiar, sus esposas pueden coser de noche.”

La mujer: una figura clave en el desarrollo 

Las mujeres rurales son quienes mayor tiempo pasan en el hogar sufriendo la falta de acceso a servicios básicos como la electricidad y empleando parte de su tiempo en trasladarse a adquirir energéticos alternativos (pilas, velas, combustibles para lámparas). Por tanto, son quienes más disfrutan de la electricidad que Luz en Casa lleva a sus hogares y de los beneficios asociados para su salud y actividad; ya no padecen enfermedades oculares o pulmonares por falta de luz y respirar humos generados por energéticos alternativos y ahorran tiempo en desplazamientos que pueden dedicar a otras actividades domésticas, productivas, recreativas, familiares.

En lo referente a las actividades que emprenden los usuarios en sus hogares, se da la circunstancia de que Luz en Casa beneficia especialmente a las mujeres en la comarca Ngäbe-Buglé: un alto porcentaje de ellas se dedica a desarrollar actividades productivas en casa (65%) como, por ejemplo, la confección de vestidos y otros artículos textiles que posteriormente venden para obtener ingresos para sus familias. Las horas de luz adicionales les permiten aumentar su productividad y, por tanto, esos ingresos. “Estoy contenta, nos pusieron la luz y así coso y hago plata; por la noche me voy a dormir a las diez” cuenta Faustina, usuaria de Luz en Casa en la comarca Ngäbe-Buglé, explicando cómo se han visto favorecidas sus actividades cotidianas desde que tiene electricidad “Hago artesanía y también le enseño a mis hijos. Por las noches cocino y podemos comer todos en la mesa”.

Precisamente por conocer mejor las condiciones del hogar y los beneficios de acceder a electricidad, promovemos la participación de la mujer en la gestión del programa” indicó José Gabriel Martín, Director de acciona.org, que continuó explicando cómo: “en los Comités de Electrificación Fotovoltaica, que impulsamos en cada comunidad para que ejerzan de órganos representativos de los usuarios y se involucren en la gestión, ponemos como condición que sus miembros sean elegidos por la comunidad entre sus vecinos, y que haya al menos una mujer entre ellos”.

Proyectos como Luz en Casa son, sin duda, un aporte significativo a la mejora de la calidad de vida de comunidades aisladas, más aún cuando los resultados que persiguen están orientados a beneficiar a estas poblaciones de manera sostenible y a largo plazo. No solo se trata de brindar un servicio que se sostendrá a través de los años sin generar impactos a la salud humana y al medio ambiente, sino también que el mismo brinda la posibilidad de dedicar más horas del día al estudio y a actividades productivas, lo que se traduce a futuro en un aumento en sus ingresos y en su desarrollo económico y social. acciona.org, reitera su compromiso con estas comunidades y su voluntad de seguir ampliando el alcance de su programa para beneficiar en 2020 a más familias. 

Sobre acciona.org

acciona.org es la fundación corporativa de la compañía española ACCIONA, siendo su canal de acción social para ofrecer acceso a servicios básicos a personas y comunidades sin previsión de cubrir dichas necesidades por métodos convencionales (extensión de redes). Centra su actividad en facilitar energía, agua y saneamiento mediante el desarrollo de modelos de provisión de servicio innovadores, desde un punto de vista tecnológico y de gestión, adaptados a cada entorno de actuación y primando la sostenibilidad de las acciones a largo plazo.

Con el trabajo realizado en los últimos 11 años en Perú, México y Panamá, acciona.org se ha convertido en organización de referencia en electrificación rural en América Latina, habiendo llevado acceso a electricidad limpia, segura y asequible a más de 52.000 personas en comunidades rurales aisladas. De esta manera, contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, especialmente al ODS7 de energía sostenible y asequible. Además, favorece los ODS relacionados con reducción de la pobreza, mejora de la salud, educación, trabajo, medio ambiente, etc., por los impactos positivos de ese acceso a la energía en la calidad de vida de los usuarios.

30. oct., 2019

La Asociación de Prácticos del Canal de Panamá (APCP) y la Fundación Manos Bendecidas, en un esfuerzo conjunto con la comunidad, construyeron una biblioteca comunitaria en la Comunidad de Ranchería, La Pintada, provincia de Coclé, denominada “Semilla de Biblioteca Las Pléyades” y que alberga el programa del Gobierno Nacional “Internet para Todos”.

El principal objetivo de esta iniciativa es impactar positivamente en la enseñanza-aprendizaje a través de instalaciones adecuadas para el estudio, la investigación y sobre todo proveer los libros del pensum académico para educación primaria, pre media y media recomendados por el MEDUCA que requieren 75 estudiantes, entre niños y niñas de la Escuela Las Pléyades, quienes son los beneficiarios directos de este proyecto, como también otros 45 jóvenes de la comunidad que estudian en colegios ubicados en Penonomé; igualmente, se favorecerá a estudiantes de otras comunidades cercanas.

Cabe destacar que el terreno para la construcción de la estructura fue cedido por los esposos Icel y Fabio Hernández, residentes de la comunidad. Para ellos es muy importante apoyar para que todos en Ranchería tengan la oportunidad de aprender.

La “Semilla de Biblioteca Las Pléyades” cuenta con enciclopedias, diccionarios de inglés - español, sinónimos y antónimos; y de significados y definiciones. Asimismo, libros en inglés de science, literature, grammar, al igual que cuentos y novelas de autores nacionales como internacionales; un rincón para recortes de figuras ilustrativas, además, de computadoras con internet para que todos logren realizar sus investigaciones.

Para el Cap. Alvaro Moreno, presidente de la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá, esta iniciativa es parte de las acciones de responsabilidad social que han realizado desde hace varios años y que habían concentrado en algunas áreas de la cuenca del Canal y que ahora se han trasladado a otras comunidades con el objetivo de contribuir a alcanzar uno de los objetivos de desarrollo sostenible, específicamente el #4 que se refiere a la “educación de calidad”, por lo que crearon un Comité de Responsabilidad Social que trabaja junto a las comunidades en cada plan que se emprende.

“Con la culminación de este importante proyecto que entregamos a la comunidad de Ranchería buscamos garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, como también promover el estudio y la superación personal, elevando el nivel académico de los estudiantes y por ello mantendremos nuestro compromiso de ofrecer a los estudiantes herramientas que les permitan reforzar sus conocimientos para hacerle frente a los retos futuros del país”, destacó Moreno.

Por su parte, la Cap. Vilma Romero, representante de la Fundación Manos Bendecidas indicó que con la culminación del proyecto se fortalecerán los programas de aprendizaje en el idioma inglés que imparten regularmente junto a otras capitanas, realizar mejor las actividades de “Cuenta Cuentos” que estimula la lectura comprensiva de los niños, al tiempo que se contribuye con la alfabetización en adultos, entre otras labores educativas que han llevado adelante en esta y en otras comunidades de la provincia de Coclé.

Igualmente, la Prof. Rosa Vergara, Supervisora de la Regional de Educación de Coclé indicó que para el MEDUCA es muy importante contar con el apoyo de una biblioteca con computadoras para los estudiantes de esta y otra comunidades cercanas que abra una ventana de oportunidades y de conocimiento. 

Noel Sánchez, alumno que cursa el sexto grado dijo que esta biblioteca los beneficiará grandemente, porque ahora podrán realizar sus tareas en internet, como consultar los libros y poder aprender más con todo lo necesario, al tiempo que hizo un llamado para que los alumnos hagan uso del internet de forma responsable.

En tanto que, Silvia Mendoza, madre de familia del área, se mostró muy complacida porque ahora sus hijos podrán hacer sus tareas y realizar investigaciones.  Al igual que ellos, otras familias también se verán beneficiadas con la biblioteca. 

“Semilla de Biblioteca Las Pléyades” funcionará en horario de 8 a 10 de la mañana y de 3 a 5 de la tarde de lunes a viernes y los sábados de 10 a.m. a 12 mediodía.  Será atendida voluntariamente por cuatro madres de familia, dos estudiantes universitarias que viven en el área y por el maestro de la escuela Las Pléyades, quienes atenderán por turnos y quienes fueron capacitados para prestar el servicio a los estudiantes que necesiten asistencia en cada una de las asignaturas.

Este es un ejemplo que cuando se unen asociaciones, fundaciones y comunidad se pueden lograr proyectos que impacten positivamente la calidad de vida de los habitantes y para darle seguimiento al proyecto se suscribió un “Acuerdo de Compromiso” en el que los Prácticos del Canal de Panamá, la Fundación Manos Bendecidas y la comunidad de Ranchería se comprometieron a mantener este proyecto activo, actualizado y con una gestión administrativa eficiente que garantice su sostenibilidad.

El próximo proyecto de “Semilla de Biblioteca” está planificado para el Centro Educativo Básico General de Barrigón, El Copé, provincia de Coclé, que dará inicio las próximas semanas.

18. ago., 2019

Como parte de la celebración de los 105 años de aniversario del Canal de Panamá y los 500 años de la noble ciudad de Panamá, la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá (APCP) hizo entrega de canastillas a todos los infantes nacidos en la sala de maternidad del Hospital Santo Tomás.

A la misma asistieron miembros de la Junta Directiva y miembros del Comité de Responsabilidad Social de la APCP, quienes también tuvieron la oportunidad de conversar con el cuerpo de enfermeras a cargo de la sala de maternidad de este hospital y quienes manifestaron que estas entregas siempre son bien recibidas; puesto que muchas de las madres que dan a luz, ya sea por partos naturales o cesáreas, no cuentan con los recursos necesarios para darle los artículos de primera necesidad a sus bebés, incluso hay jóvenes menores de edad que llegan solas a dar a luz y no llevan absolutamente nada para el recién nacido, detallaron.

Para el Cap. Alvaro Moreno, presidente de la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá, esta visita al principal hospital público de la ciudad y que atienda anualmente a miles de mujeres en labor, les ha permitido conocer y contribuir a mejorar la calidad de vida de estos infantes. "Con acciones como estas buscamos acercarnos y apoyar necesidades puntuales, a la vez que incentiva el espíritu solidario de nuestros miembros quienes se organizan para llevar adelante cada una de las iniciativas sociales que emprendemos", puntualizó el Cap. Moreno.

Asimismo, las madres que dieron a luz en esta sala de maternidad dijeron sentirse muy complacidas con la iniciativa, pues no esperaban recibir una canastilla con todo lo necesario para sus recién nacidos.

Dicha actividad formó parte de las acciones que realiza esta asociación de profesionales del practicaje canalero y quienes desde principio de año cuentan con un Comité de Responsabilidad Social que ha centrado su trabajo en el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible, que corresponde a educación con lo que se espera beneficiar diversas actividades en comunidades apartadas como Ranchería, La Pintada, en la provincia de Coclé; donde actualmente construyen una biblioteca comunitaria que incluirá computadoras para que los niños y jóvenes puedan realizar sus tareas e investigaciones.