26. jul., 2021

49 mil personas tendrán acceso a mejores condiciones de higiene en América Latina 

  • Este año, la iniciativa impactaráa comunidades vulnerables en ocho países latinoamericanos.
  • En Panamá, cientos de personas se beneficiarán a través de la donación de productos de higiene.

Como parte de su compromiso de desarrollar productos e iniciativas que impacten positivamente la calidad de vida de las personas, Scott®, la marca de papel higiénico de Kimberly-Clark, desarrollará por séptimo año consecutivo su programa global de saneamiento “Baños Cambian Vidas” en once países de América Latina, entre ellos, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Brasil[1].

La falta de saneamiento básico afecta a miles de millones de personas en todo el mundo, y actualmente, más de 80 millones de latinoamericanos no tienen acceso a un baño adecuado. A nivel mundial, ese número representa alrededor de 2 mil millones de personas.

Hasta la fecha, “Baños Cambian Vidas” ha beneficiado a 1.3 millones de personas en la región a través de iniciativas que buscan brindar acceso a las condiciones básicas de higiene y saneamiento para las comunidades latinoamericanas más vulnerables.

En 2021, el programa brindará asistencia de impacto social en comunidades de Bolivia, Perú, Guatemala, Nicaragua y Honduras, en conjunto con la organización no gubernamental Water For People. Asimismo, en Colombia, Ecuador y Brasil con el apoyo de Plan International.

Este año, la expectativa es mejorar la calidad de vida de 49 mil personas a través del programa en estos países con activaciones locales que llevan baños, educación sobre higiene y acceso al agua potable a las comunidades locales más vulnerables.

En Panamá, “Baños Cambian Vidas” impactará a cientos de familias que se beneficiarán con la donación de productos de higiene, entre ellos, toallas femeninas y papel higiénico en alianza con el Banco de Alimentos. En la actualidad, esta entidad brinda apoyo a 407 organizaciones y más de 180 mil panameños en condiciones de pobreza extrema.

“Ahora más que nunca, el acceso al agua potable y al saneamiento son fundamentales y debemos acelerar nuestros esfuerzos para ayudar a los más necesitados", comentó Ricardo Yoshino, líder regional del segmento de Cuidado Familiar en Kimberly-Clark América Latina.

Sabemos que nuestro negocio tiene un papel importante que desempeñar en el mundo y en las comunidades en donde operamos, y estamos decididos a asegurar que sea uno positivo a través de nuestro programa Baños Cambian Vidas", agregó Gonzalo Uribe, presidente de Kimberly-Clark Latinoamérica.

Según comentó Eleanor Allen, CEO de Water For People, el trabajo conjunto con Kimberly-Clark y su compromiso continuo de mejorar las condiciones de saneamiento e higiene para decenas de miles de personas en América Latina, es un trabajo profundamente importante, ahora más que nunca. “El acceso a saneamiento e higiene adecuados mantendrá a las comunidades vulnerables más seguras y, en última instancia, más sanas", señaló Allen.

Actualmente, “Baños Cambian Vidas” está presente en 12 mercados a nivel mundial y ofrece programas de impacto social en 10 países. El programa se lanzó por primera vez en América Latina en Bolivia en 2015 y desde entonces ha invertido más de US$2.300.000 para contribuir y mejorar el acceso al saneamiento básico en la región.

Acerca de Scott®

Scott® es una marca líder en papel higiénico en América Latina. Con productos dirigidos a toda la familia (Scott® Rindemax, Scott® Cuidado Completo, Scott® Esencias, entre otros) y toallitas,  Scott® está presente en prácticamente todos los países de América Central y el Caribe. Actualmente, Scott® tiene un compromiso centrado en un futuro sostenible y ha lanzado productos ecológicos, que han obtenido reconocimiento y confirma su liderazgo en la industria.

 

13. jul., 2021

La Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes y Raíces (ACOBIR), a través del Comité de Integración y Responsabilidad Social Empresarial, realizó con el apoyo de los miembros, una importante donación de insumos de alta prioridad al Cuerpo de Voluntarias del Hospital del Niño, destinado a los niños hospitalizados y a los padres que les acompañan.

Esta actividad se hace en el marco de la  conmemoración del día del Corredor de Bienes Raíces, día que realza la profesión a nivel de Acobir y que honra la fecha del decreto Ley Nº 6 del 8 de  julio de 1999, por la cual se reglamenta la profesión de Corredor de Bienes Raíces y se crea la Junta Técnica de Bienes Raíces en el Ministerio de Comercio e Industrias.

“Sin duda, realizar esta actividad en un día tan especial resalta los valores de nuestro gremio, fortalece la integración y refuerza el espíritu humanitario, solidario y comprometido que caracteriza a nuestra asociación”, destacó Francisco Cheng, presidente de ACOBIR.

El Hospital del Niño presenta un avanzado deterioro, además de la escasez de insumos. La donación fue destinada para poder contribuir con  los niños hospitalizados y los padres que día a día se encuentran en esta situación tan compleja. 

La presidenta de las Voluntarias del Hospital del Niño, Priscilla Álvarez agradeció las muestra de amor y esperanza que representa la donación de pañales desechables, kits de mantitas, medias, juguetitos, chancletitas, los kits de higiene y merienda para los padres, juguetes, libros de cuento, entre muchos otros detalles. 

La Presidenta explicó que han tenido una disminución sostenida de donaciones y que este gran aporte que hoy reciben de parte de Acobir llega en un momento clave, ya que contaban con pocos insumos.

 

 

 
9. jul., 2021

 

En el marco del Día del Ambiente, Stratego realizó una “Caminata Ecológica”, con la participación de su Voluntariado Corporativo StrateGO y niños de Ciudad del Niño.

La jornada inició con una presentación de artes marciales por parte de los estudiantes de la Academia Hisao Lee, dirigida por Jonathan Vázquez, ex alumno de Ciudad del Niño, quienes hicieron una excelente demostración de sus habilidades en esta disciplina.

Seguidamente, el consultor de Stratego, especialista en temas ambientales, biólogo marino y oceanógrafo Marco Díaz, compartió con los más pequeños una charla educativa, en la que les explicó la importancia de la conservación del medio ambiente, como antesala al recorrido en las áreas reforestadas.

Desde el año 2010 Stratego mide su huella de carbono y la compensa a través de diferentes iniciativas con la comunidad. A partir del 2016 viene impulsado el programa de reforestación de Ciudad del Niño, donde sus voluntarios han sembrado 450 plantones diferentes especies nativas, que en esta jornada tuvieron la oportunidad de ver su crecimiento.

La ocasión fue propicia para realizar una donación de audífonos con micrófono y computadoras para complementar la educación a distancia durante la pandemia que Ciudad del Niño impulsa.

30. jun., 2021

Cada 43 minutos una menor de edad queda embarazada. 1 de cada 5 niños que nace en Panamá, es hijo de una adolescente.  Son cerca de 25,000 nacimientos vivos al año, y alrededor del 75% de las primigenias, abandonarán sus estudios. Cada año son miles de adolescentes que ven truncado su proyecto de vida, condenando a sus hijos a círculos de pobreza.

Voces Vitales de Panamá es una organización sin fines de lucro que promueve la transformación social de mujeres a través de la educación, promoviendo su participación en el sector económico, el cuidado de su salud y el acceso equitativo a las oportunidades. 

A través del Programa Las Claras, Voces Vitales ha rescatado el proyecto de vida de alrededor 150 madres adolescentes, quienes, a través de un diploma de bachiller y un certificado técnico que las califica como asistentes administrativas, han roto su techo de cristal y subido un peldaño en la pirámide pobreza.  El Programa Las Claras contempla dos fases: Fase 1 enfocada en fortalecer la salud emocional de la madre adolescente con acompañamiento psicológico, fomentando la auto confianza, seguridad en sí misma y las habilidades sociales. En esta fase las madres también reciben talleres de orientación vocacional y clases en competencias productivas como español, inglés e informática. La fase 2 está enfocada en escolarizar a las madres adolescentes y brindar talleres profesionales para propiciar mecanismos de integración en el ámbito universitario o laboral. Durante los 18 meses del proyecto, las madres asisten al centro con sus hijos, a quienes se les brinda la estimulación necesaria para el óptimo desarrollo físico, cognitivo y social.

Luego de 6 años de estar trabajando en la comunidad de Felipillo, una zona roja a sólo 20 minutos de la moderna ciudad de Panamá, Voces Vitales ha aprendido que el modelo de intervención de 360 grados que hace con las madres adolescentes y los que las rodean, se queda corto, para mejorar la calidad de vida de los vecinos del área. 

Así, y con el apoyo de VISA, ha impulsado la creación de un nuevo programa que busca incrementar los servicios que se brindan a la niñez de la comunidad y evitar así su reclutamiento en las pandillas del área.

“Contar con el apoyo de Visa desde hace tres años, nos permitió lograr nuestro sueño de comprar la casa que hoy ocupamos en Felipillo, la cual ampliamos para poder recibir más beneficiarios”, afirma Gisela Alvarez de Porras, Presidenta de Voces Vitales de Panamá. “Desde 2018, VISA ha sido un aliado en los grandes y pequeños momentos de la organización. VISA es parte de Voces Vitales y junto a nosotros, creen que invertir en la mujer es transformar el mundo”.

“Para Visa es de gran importancia apoyar organizaciones como Voces Vitales, porque sabemos que el rol que cumplen en el país es crítico”, dijo Santiago Rega, Gerente General Visa Panamá. “Para ayudar a mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios que atienden, se requiere un fuerte compromiso no sólo por parte del personal que trabaja en Voces Vitales sino de todos en la sociedad panameña”.

Para el último trimestre de 2021, Voces Vitales buscará lanzar el Programa de Atención a la Infancia y la Adolescencia de Felipillo, este proyecto tendrá por objetivo, ofrecer a la comunidad de Felipillo y sus alrededores un centro de atención para los niños de las madres trabajadoras que les permita a sus hijos tener acceso a atención integral a través de un programa de estimulación y de educación enfocado a su óptimo desarrollo a través de la atención de personal especializado.

Contribuyendo de ésta manera a que los niños beneficiarios tengan mayores oportunidades de desarrollo, mientras que sus madres gozan de la tranquilidad para evolucionar y prosperar, lo que se traducirá en mejores ingresos familiares y mayores motivaciones para mejorar la calidad educativa de sus hijos, alentadas a desempeñarse de manera óptima en su rol de colaboradora con la certeza de que ella como sus hijos estarían creciendo.

 
24. jun., 2021

El Club Activo 20-30 de Panamá por medio de su Teletón 20-30, 2019 hizo entrega oficial del proyecto meta 2019, destinado a instalar en el Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación (INMFRE) una sala de robótica para la rehabilitación de extremidades superiores. 

“Hoy hacemos entrega de siete (7) equipos especializados para rehabilitación de extremidades superiores al INMFRE. Estos equipos son de la más alta calidad y tecnología, lo que nos posiciona como un centro con los mejores equipos en la región”, aseguró Ricardo Mora, presidente de la Teletón 20-30, 2019. 

“Sigamos moviéndonos” fue el lema de esta Teletón 2019 que logró recaudar gracias al pueblo panameño un total de $3,197,851.99. 

La entrega de los equipos y la sala de robótica se vieron atrasadas, por la situación COVID-19, “hasta hace poco en el INMFRE estuvimos atendiendo pacientes COVID-19 y a hoy estamos muy orgullosos de haber ayudado al país en esta situación”, explicó la Dra. Gladys Rumbo, directora del Instituto. 

Más de 7,000 citas al mes se esperan recibir en esta sala para la rehabilitación de niños, jóvenes y adultos. “Ha sido un trabajo arduo, pero esta sala nos ayudará a seguir ayudando en la rehabilitación de miles de panameños. Gracias Club Activo 20-30 de Panamá y a todo el pueblo panameño por hacer esto posible”, agregó la Dra. Lourdes Morán, coordinadora de los servicios técnicos terapéuticos del INMFRE. 

Durante el evento participó también Franchesco Velásco, embajador estrella de esta Teletón quién agradeció por haberlo hecho parte de su vida y ayudarlo a rehabilitarse, “Sigamos Moviéndonos y apoyemos a la Teletón”, concluyó.