12. abr., 2021

Samsung Electronics se ha esforzado en ser un verdadero ciudadano global al aprovechar el talento de su gente, su tecnología avanzada y su experiencia especializada para abordar los problemas sociales y ambientales de nuestro tiempo. 

Desde sus procesos de I&D, fabricación de productos, hasta el portafolio de Programas de Ciudadanía Corporativa, Samsung genera un ecosistema operativo que impacta de manera transversal e integral en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

En el caso de las Estrategias de Ciudadanía Corporativa se llevan a cabo programas que impactan directamente lo ODS 3, 4, 5,8,10,13,17. Con iniciativas para garantizar una educación de calidad a través de Programas como Solve For Tomorrow y Samsung Innovation Campus. Estas iniciativas fomentan habilidades tecnológicas y blandas para jóvenes de la región, siempre con un enfoque muy marcado en la inclusión de la mujer y comunidades vulnerables en cada uno de los programas.

Así mismo, en alianza con Programa Valentina, Samsung desarrolla soluciones para la empleabilidad de Jóvenes, con simulaciones que permiten medir habilidades blandas, las cuales son un factor determinante para la toma de decisiones de empleadores en la actualidad. 

El más reciente proyecto, la aplicación de Escuela Virtual de Samsung, fue creada para brindar continuidad Educativa durante la pandemia, además de permitir una interacción fluida e intuitiva entre docentes, estudiantes y padres de familia, permite que los alumnos reciban clases desde casa, resguardando su salud y la de sus seres queridos. Este desarrollo fue posible gracias a una alianza publico privada (ODS 17) que permitió abordar una problemática multifactorial del sector educativo en medio de la crisis sanitaria.

El Voluntariado Corporativo a su vez, es una plataforma de impacto en los ODS, en el 2020 el enfoque se centró en diversas actividades en formato online como por ejemplo capacitaciones para generar hábitos saludables dentro del hogar, como la jardinería. Además, se dictaron cursos online sobre cómo elaborar huertos en casa, por parte de colaboradores de Samsung y sus familiares. 

También se fomentó la lectura mediante el uso de audiolibros, los cuales fueron grabados por voluntarios de Samsung y ya están disponibles en la plataforma Desafío de la Fundación Leer.

En septiembre de 2015, los líderes mundiales en la Asamblea General de las Naciones Unidas se comprometieron a transformar drásticamente el mundo para 2030. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, conocidos como los Objetivos Globales, son un plan para eliminar el hambre, combatir la desigualdad y limpiar el planeta.

Samsung se ha asociado con este movimiento y lanzó el año pasado aplicación Samsung Global Goals, que permite a todos contribuir a construir un futuro mejor. Cada anuncio que el usuario ve en la aplicación recauda fondos que pueden destinarse a un objetivo de su elección. A través de ella también se pueden monitorear actividades o contribuir con una causa afín.

La ecología siempre presente 

Aunque el principal enfoque de las acciones de Responsabilidad Social de Samsung en Centroamérica y El Caribe sea la educación y la inclusión de la tecnología, la ecología ha estado presente en las actividades desarrolladas como es el caso del proyecto “Sembrando ConCiencia” con el que se impartieron  conocimientos prácticos y teóricos sobre educación ambiental, para cultivo de plantas y  jardines verticales a estudiantes de Ecuador, República Dominicana, Panamá, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

“En su compromiso por contribuir con las políticas de responsabilidad corporativa, la empresa también invierte en mejorar la calidad de la educación pública, con el propósito de generar cambio positivo en el mundo, a través de programas como el concurso Soluciones para el Futuro, que promueve la investigación y propuesta de soluciones con aplicación de las ciencias a problemas comunitarios, incluyendo los ambientales. El concurso, en el que también participan voluntarios de Samsung como mentores, contempla componentes de educación y a la conservación del ambiente”, afirma María Fernanda Hernández, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Centroamérica y el Caribe.

“Por ejemplo, en la edición Soluciones para el Futuro 2020 recibimos alrededor de 2.400 propuestas, de las cuales 25% estaban orientadas a temas del medioambiente. De hecho, el equipo ganador del concurso, integrado por estudiantes de Costa Rica, propuso una solución innovadora de riego automatizado para el sector agrícola de una comunidad de Costa Rica”, explica Hernández.

6. abr., 2021

Como parte de las actividades que lleva adelante la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá, estuvo apoyar la iniciativa de un grupo de prácticos oriundos de la provincia de Colón que se unieron para donar una ambulancia equipada para la Cruz Roja de Colón y así atender las emergencias médicas que se susciten y beneficiar directamente a más de 200 mil habitantes. 

La iniciativa liderada por el Cap. Adrián Ossa  y en unión con los prácticos:  Eric Arosemena, Diógenes Galván, Rodrigo de la Rosa y Gil de Obaldía, entre otros; fue respaldada por la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá, lográndose así la entregade una ambulancia tipo 1 para cumplir con la importante misión que tiene la Cruz Roja al servicio de la comunidad. 

Este equipo permitirá la asistencia oportuna a las emergencias médicas quese producen en las zonas en las que prestan servicio de asistencia y traslados a los centros hospitalarios, lo que facilitarála labor humanitaria que realizan en toda la comunidad colonense en general, pero con mayor énfasis en los sectores de la población más vulnerable y de escasos recursos. 

Entre los principales servicios que ofrece la Cruz Roja de Colón están: traslados a centros médicos de los pacientes que padecen cáncer y otros que requieren evaluación médica periódica, traslados a pacientes para citas terapéuticas, cobertura a las actividades organizadas por la comunidad, respuestas ante emergencias por accidentes de tránsito u otra índole y servicio de ambulancia las 24 horas los fines desemana con el personal voluntario. Parael Cap. Gabriel Alemán, los prácticos del Canal de Panamá están comprometidos con su país y apoyan diversas causas que contribuyen a mejorar la calidad devida de la población.  “Una vez los compañeros colonenses nos comunicaron su interés de suplir esta necesidad, nuestra respuesta positiva fue inmediata, porque conocemos las necesidades médicas y de emergencia que vive diariamente la provincia de Colón”, sostuvo el Cap. Alemán. 

Además, la donación incluyó un sistema de alarmas y cámaras de seguridad que rodean los 360 grados del perímetro del edificio de la sede la Cruz Roja de Colón, también comprende unsistema de monitoreo 24/7 que es administrado por una empresa de seguridad.  

En tanto que el presidente de la Cruz Roja de Colón, Sergio Blake, indicó quela institución ahora podrá brindar un servicio pre hospitalario digno, seguro y de calidad a todas las comunidades de Colón, frente a situaciones de emergencias en todo momento, basado en los principios fundamentales dehumanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad. 

El vehículo de emergencia (AmbulanciaTipo 1) Toyota Land Cruiser, cuyo costo asciende a B/.63,150.00 balboas, cuenta con salida de oxígeno, regulador de oxígeno con manómetro, humidificador y medidorde flujo de oxígeno, 2 cilindros de oxígeno de 10L, camilla principal, camillas plegables de emergencia, tabla espinal con correas e inmovilizador de cabeza (Allied Healthcare, EE. UU.), armario médico, banco de escuadrón de cuerpo entero con kit de almacenamiento y cabrestante (soporte de respaldo y reposacabezas para 3 personas con 3 cinturones de seguridad), luces LED fijadasen el techo en el compartimento del paciente, soporte para botella de sangre con 2 ganchos fijados al techo, soporte de alimentación intravenosa con 2 ganchos fijados al techo y ventilador eléctrico de techo con ventilador. 

Está también equipada con un Kit detrauma multiusos que incluye kit de vías respiratorias empaquetado en un estuche con montaje en la pared, Caja de botiquín de primeros auxilios, contenido para cubrir todo tipo de incidentes (Gima, Italia), conjunto de 6 collaresde varios tamaños para extracción con apertura traqueal, con bolsa detransporte.  

Adicional, contará con personalcapacitado con certificación OVEM (Operador de Vehículo de Emergencias Médicas) para su operación, personal voluntario TUM (Técnicos en Urgencias Médicas), AEM (Asistente de Emergencias Médicas), PAA (Primeros Auxilios Avanzados) y Socorristas, Equipo idóneo y certificado para atención pre hospitalaria; igualmente, equipo de comunicación radial certificado.

30. mar., 2021

Son más de 45 mochilas y útiles escolares los que fueron donados a niños de escasos recursos, por los miembros de la Asociación de Medios Digitales de Panamá, (AMEDIPA) y la asociación de Comunicadores Panameños de Turismo, (COPTUR).

Estos útiles fueron entregados al Patronato Nacional de Nutrición, para que se utilicen en los programas de apoyo que este organismo lleva a cabo en diferentes áreas rurales del país.

Las mochilas donadas están equipadas con libretas de dibujo, diccionario, juego de geometría y capote, entre otros útiles escolares de primera necesidad para el proceso de aprendizaje de los niños.

Esta donación es el resultado de una colecta realizada entre comunicadores digitales miembros de AMEDIPA y COPTUR, el pasado año 2020, y que por la Pandemia del COVID-19 no se pudo hacer la entrega que se tenía planificada.

Siendo así, directivos de AMEDIPA dirigieron la donación al Patronato de Nutrición, conociendo la labor que realiza esta organización, por lo que se aseguró así que ellos ejecutarán la entrega por medio de sus programas de obras sociales.

Esta entrega es parte de los programas de responsabilidad Social que lleva a cabo AMEDIPA, en conjunto con COPTUR, para beneficio de los que más lo necesitan.

La donación se entregó en la sede del Patronato, en Ciudad de Panamá, y la recibió el Magister Samuel Estrada, Subdirector Administrativo del Patronato del Servicio Nacional de Nutrición.

23. mar., 2021

El 11 de abril Panamá se unirá por sexto año al Día de las Buenas Acciones (DBA), un movimiento global presente en 108 países que une simultáneamente a miles de personas para poner en práctica acciones que mejoran la vida de otros e impactan positivamente en el mundo. En su edición 2021, el DBA se desarrollará de forma virtual en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19.

En conferencia de prensa, el Comité Organizador del DBA integrado por Fundación Judío Panameña (JUPÁ), B’nai B’rith de Panamá y Fundación Voluntarios de Panamá, explicó las diferentes maneras de participar del evento desde casa:

  • Participar en una o varias de las 20 acciones de voluntariado virtual disponibles en el sitio web www.buenasaccionespty.com y que se desarrollarán entre las 8:30 am y las 6:00 pm en alianza con diferentes organizaciones sociales y ambientales. Las acciones están encaminadas a contribuir con la salud, educación, el medio ambiente y la población adulta mayor, temas prioritarios en el contexto de la emergencia sanitaria. Los interesados pueden participar como voluntarios en la preparación de mochilas educativas para la niñez; entrenarse para brindar primeros auxilios emocionales; conocer los requisitos para donar sangre y concretar una cita; elaborar mensajes solidarios para adultos mayores en casas hogares y para pacientes COVID-19 en los hoteles; grabar cuentos infantiles para su distribución a programas educativos; desarrollar programas de reúso y reciclaje en casa, entre otros.
  • Participar en diferentes eventos de voluntariado que organizan organizaciones sociales y ambientales disponibles en www.ponteenalgo.com.
  • Realizar buenas acciones en casa con nuestra burbuja familiar que contribuyan a diferentes causas y organizaciones. En el sitio web www.buenasaccionespty.com existen recursos disponibles que brindan apoyo y orientación para las acciones en casa como: la recolección de ropa o libros usados en buen estado para donación, el desarrollo de un programa de reciclaje en casa, el seguimiento telefónico a amigos o familiares que se encuentren en aislamiento; la difusión de mensajes sobre la prevención del COVID-19 en las redes sociales; la fabricación de mascarillas caseras; o donar, si está a su alcance, recursos económicos a organizaciones que trabajan por la alimentación y protección de población vulnerable ante el COVID-19, entre otros.

El Día de las Buenas Acciones ofrece la oportunidad como ciudadanía de contribuir, en la medida de nuestras posibilidades y de forma segura, a diferentes causas y organizaciones que nos necesitan más que nunca. Ya sea realizando donaciones en efectivo o en especie a las organizaciones que apoyan al país en la recuperación económica, social o sanitaria en el contexto del COVID-19; educando a otros sobre las medidas de prevención del COVID-19; cuidando a nuestros familiares y amigos; o participando en las actividades de voluntariado virtual que estamos organizando, la idea que promovemos es que todos podemos contribuir al país especialmente en estos momentos,” dijo Dayra Bern, Presidenta de Fundación JUPÁ.

“El voluntariado y la acción solidaria son aún más relevantes hoy. Según el estudio Solidaridad en tiempos de la COVID-19 realizado por el Centro Latinoamericano de Voluntariado e IPSOS, los voluntarios en Panamá brindaron un enorme apoyo en 2020 durante la emergencia, como voluntarios presenciales (46%), con donaciones en especies (43%) y en dinero (39%) y voluntariado on line (20%). Además, el 66% de los encuestados valoró positivamente la respuesta de los voluntarios frente a la crisis del COVID-19 describiendola como solidaria, resiliente y empática. El Día de las Buenas Acciones es una invitación a continuar este compromiso”, dijo Carolina Freire, Presidenta de Voluntarios de Panamá.

Entre 2015 y 2019, el Día de las Buenas Acciones en Panamá ha movilizado a más de 66 mil voluntarios que han donado 973 mil horas de voluntariado realizando buenas acciones en todo el país. En el mundo, el DBA se replica en 108 países del mundo movilizando a 3.9 millones de voluntarios.

El Día de las Buenas Acciones cuenta con el patrocinio de empresas identificadas con hacer el bien incluyendo a Cochéz, Durex, e Internacional de Seguros. También cuenta con el apoyo para la difusión de: Medcom RSE, Gente TVN, SERTV, Telemetro, TVN Media, Metro Libre, TVN Radio, RPC Radio, Los 40 Panamá, Radio Panamá, Antena 8, Cool FM, Quibo Stereo, Estereo Azul, Pégate a lo Bueno, Buen Momento, Impacto Positivo, Futurad y The Sign Digital.

Acerca de:

Fundación JUPÁ: Organización sin fines de lucro con el fin de vincular a nuestros miembros en la tarea permanente de diseñar y proveer programas y proyectos destinados a la educación.

Voluntarios de Panamá: Organización sin fines de lucro cuyo objetivo es motivar, capacitar y movilizar a los panameños a ser agentes de cambio en su comunidad a través de la promoción y desarrollo del voluntariado.

B’nai B’rith: Organización de servicio internacional que en Panamá tiene como misión mantener las tradiciones y valores del judaísmo y aplicarlas en sus acciones en favor de los más necesitados.

Redes Sociales:

Página web: www.buenasaccionespty.com

Facebook: Día de las Buenas Acciones Panamá

Instagram: @BuenasAccionespty

Hashtag: #BuenasAccionesPty y #HaciendoElBien.

23. mar., 2021

En esta era de la personalización, McDonald’s Panamá invita a sus clientes a comprar sus productos favoritos usando diferentes alternativas de movilidad (bicicletas, scooters, patines, patinetas, motos u otros) y así, disfruten de una experiencia que se ajuste a su estilo de vida.  Por ello, la marca refuerza su segmento Automac -hasta ahora asociado para pedidos desde el auto- con una campaña urbana cuyo concepto es “Pasa por Automac de cualquier manera”, convirtiéndose en la primera marca de servicio rápido que potencia las opciones de movilidad de sus consumidores, para que continúen disfrutando de sus productos favoritos, de la manera más cómoda para ellos.

Con unos murales de colores alegres con imágenes asociadas al traje típico panameño, hojas elementos que transmiten un espíritu aventurero y actual, McDonald´s Panamá apoya esta iniciativa en su recién remodelado restaurante ubicado en Calle 50, Ciudad de Panamá.  

“Quisimos hacer un llamado y promover este gran mensaje a nuestros consumidores de una manera distinta. Por eso, como parte de la campaña, nos hemos unido con talentosos artistas urbanos de nuestro país como los que conforman Panama Graffiti y que han plasmado, con ese toque que los caracteriza, la esencia de lo que representa Panamá” comentó Martha Arango, Gerente de Comunicaciones Corporativas de Arcos Dorados Panamá y añadió que “en McDonald´s estamos convencidos que nuestro Automac es un espacio donde pueden coincidir distintas expresiones y estilos de vida, por lo que vamos en línea con los nuevos patrones del mercado y promoviendo formas de transporte y consumo más sostenibles y seguras”.

Y es que, a nivel mundial, la micromovilidad como nueva forma de transporte a través de vehículos muy ligeros, vienen ganando terreno los últimos años, principalmente debido a la creciente consciencia por el cuidado del medio ambiente.

La empresa ha señalado además que continuará con la realización de los murales bajo el concepto de esta campaña en varios de sus Automac, con el apoyo de diversos talentos urbanos del país.

Actualmente McDonald’s cuenta con 46 Automac en Panamá, distribuidos a lo largo del país. Este es un segmento icónico de la marca cuya consigna es brindar un servicio conveniente, rápido y seguro y, a la vez, con innovación, interacción y un estilo diferente.