17. ene., 2022

Con el lema “Cuida Tu Vida y la de Tu Familia” la Fundación Seguridad Ciudadana Pro Orden y Disciplina (Fundasec) lanza esta campaña dirigida a impulsar una cultura de seguridad vial en Panamá.

El objetivo de esta iniciativa cívica es prevenir y disminuir los accidentes vehiculares, creando conciencia en los peatones y conductores sobre la importancia de respetar las reglas de tránsito, además incentiva a la práctica de la cortesía y tolerancia.

El presidente de Fundacec, Ezequiel Vargas Garrido, señala que existe una anarquía vehicular en las calles de Panamá, motivo por el cual esta fundación, integrada por miembros del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) une esfuerzos, para combatir la delincuencia y disminuir los accidentes vehiculares.

De acuerdo con Vargas Garrido, el exceso de velocidad, no cruzar por las líneas de seguridad, no utilizar los puentes peatonales y la falta de cortesía en el manejo son algunas de las incidencias viales más comunes y graves que se registran a diario en las calles de Panamá, sobre todo en la ciudad capital. “Muchos conductores no quieren ceder el paso, lo que trae como consecuencia colisiones, en ocasiones con resultados fatales”, afirmó.

Según cifras estadísticas de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito en el 2021 se registraron hasta noviembre 26,159 accidentes de tránsito, 6,056 lesionados y 219 víctimas fatales.

El Presidente de la Fundación de Seguridad Ciudadana Pro Orden Y Disciplina, Ezequiel Vargas Garrido, hace un llamado a población, clubes cívicos y medios de comunicación social, para que se sumen a esta campaña.

7. ene., 2022

por Erin Richards-Kunkel, Directora Senior, Asociaciones Estratégicas y RSE, Herbalife Nutrition

Cada año, la cantidad de personas sin alimentos adecuados aumenta a niveles asombrosos. En 2020, casi el 10% de la población total de la Tierra –cerca de 768 millones de personas– padeció malnutrición.

Dada la magnitud de la inseguridad alimentaria, consideramos que ninguna organización sola podrá tener éxito para resolver el problema. Es imperioso que las organizaciones de diferentes sectores –gobiernos, organizaciones sin fines de lucro y empresas, entre otros– trabajen juntas en asociaciones colaborativas para lograr impactos significativos. 

Como compañía de nutrición global, nuestro compromiso es nutrir a las personas y enfrentar los desafíos mundiales del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición. Para satisfacer la creciente necesidad de seguridad alimentaria, la iniciativa mundial de nuestra compañía, Nutrición para Hambre Cero (NFZH), está alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 de las Naciones Unidas -Hambre Cero-, que busca eliminar el hambre en todas sus formas para 2030.

Nuestra iniciativa aparece en nuestro Informe de Responsabilidad Global inaugural: Nutrir a las personas y al planeta, que comparte nuestra estrategia de responsabilidad mundial, ejes fundamentales, programas, interesados, progreso y asociaciones con organizaciones sin fines de lucro mundiales, regionales y locales.

Como responsable de estas asociaciones estratégicas junto con organizaciones que luchan contra el hambre y otras en beneficio de una serie de comunidades y culturas diferentes, aprendí que las mejores asociaciones requieren una visión clara, un compromiso con la colaboración; y objetivos compartidos y mensurables para maximizar el impacto.

Pregunte cómo podemos ayudarlos

Muchas compañías comienzan a trabajar con una organización sin fines de lucro con las mejores intenciones, pero sin formular la pregunta más fundamental: "¿cómo se logra una buena asociación corporativa?". Para lograr el éxito compartido es esencial comenzar la relación entendiendo qué necesita la organización. Recurrimos a nuestros socios como expertos en la materia para entender las necesidades específicas de sus comunidades.

Con la nutrición marcándonos el rumbo, trabajamos junto a ellas, colaborando en las oportunidades para aprovechar nuestros conocimientos técnicos en nutrición y brindarles productos, información de dietistas profesionales y recursos críticos como parte de nuestro compromiso de aportar nuestro granito de arena para erradicar el hambre en el mundo.

Cuando identifique a un socio potencial, pregúntele sobre los programas que implementó con y sin éxito. O qué carencias tienen que usted podría satisfacer. Averigüe cuáles son las necesidades de recursos que enfrentan o qué activos únicos puede aportar usted al equipo de esa organización. Nos asociamos con organizaciones increíbles que cuentan con directorios inteligentes, competentes y muy comprometidos que están ansiosos por contar con nuestra participación en sus programas a través de recursos e información nutricional adicional. 

De la mano de Herbalife Nutrition Foundation (HNF),* la iniciativa NFZH creció para satisfacer las necesidades cada vez mayores planteadas por el hambre que nuestros socios, incluidos el Programa Mundial de Alimentos, Feed the Children y The Hunger Project, entre otros, intentan resolver.  

Nuestra asociación con Feed the Children evolucionó considerablemente hasta respaldar sus programas en los Estados Unidos y el mundo, incluidas América Central, África y Filipinas. En los Estados Unidos, les brindamos recursos y herramientas nutricionales en la forma de materiales educativos y donaciones periódicas en especie de nuestros productos de nutrición para las comunidades necesitadas.  

Potencie las fortalezas mutuas 

Existen muchos disparadores diferentes del hambre, la inseguridad alimentaria, la malnutrición y los desafíos que varían considerablemente en base a las necesidades sociopolíticas, geográficas y culturales. Aprovechamos las fortalezas de nuestros 10.000 empleados en todo el mundo para compartir nuestros productos avalados por la ciencia y conocimientos sobre nutrición y así respaldar y construir comunidades prósperas y vibrantes.

Nuestra Compañía opera en 95 mercados y ofrece no solo "manos dispuestas a trabajar", sino una profunda comprensión y sensibilidad en torno a las necesidades nutricionales de las personas que experimentan inseguridad alimentaria, especialmente en las comunidades más necesitadas del mundo.  

No se puede aplicar un enfoque genérico para resolver los problemas relacionados con el hambre, en particular en diferentes grupos o incluso zonas del mundo. El programa NFZH ya cumplió dos años y, junto con HNF, nos asociamos a nueve organizaciones líderes que priorizan el hambre y/o promueven el empoderamiento económico en beneficio de las diferentes comunidades. Juntos, logramos identificar formas de satisfacer las necesidades de los beneficiarios, incluidas algunas ideas que no se nos ocurrieron de inmediato.

Por ejemplo, el idioma también puede dificultar el acceso a la nutrición. En muchas comunidades de minorías, la información valiosa no se distribuye correctamente porque quizás no existen recursos en un idioma en particular. Este año trabajamos con Feed the Children para entregar tarjetas con recetas saludables a grupos minoritarios que, de lo contrario, no podrían tener acceso a información nutricional.

Estos materiales traducidos, basados en los conocimientos técnicos de nuestros dietistas profesionales, son una herramienta que buscamos ampliar a través de otras asociaciones para que los beneficiarios puedan entender qué nutrientes aportan ciertos alimentos y preparar comidas nutritivas para sus familias con ingredientes accesibles y de bajo costo.

Use hitos para profundizar 

Una forma de elevar la vara para nuestra compañía fue la publicación del primer Informe de Responsabilidad Global a fin de establecer un punto de referencia para el éxito en nuestra misión de nutrir a las personas y al planeta. Para magnificar el foco en esta misión, nos comprometimos a crear 50 millones de resultados positivos para 2030, nuestro 50° aniversario. 

Esta promesa apunta a promover actos tangibles para hacer el bien en las comunidades donde vivimos y trabajamos. Ya sea a través de una donación de comida a una persona necesitada, un día de voluntariado, una libra menos de plástico en los cursos de agua  o el beneficiario de un programa de alcance comunitario, alcanzaremos estos impactos positivos combinando nuestros programas y asociaciones de Responsabilidad Global a nivel mundial y donaciones adicionales de HNF.

En 2020, junto con HNF, logramos más de 3,8 millones de impactos positivos y continuaremos compartiendo nuestros avances con los interesados que nos exigen responsabilidad.

¿Cómo se mide el impacto? 

Un impacto positivo significa afectar o ejercer influencia de manera beneficiosa. Los resultados mensurables requieren trabajo arduo, perseverancia y un compromiso inquebrantable. Un impacto positivo es una acción o resultado tangible que contribuye con las metas o áreas de foco de una compañía y, en el caso de nuestro Informe de Responsabilidad Global, implica el cumplimiento específico de acciones, resultados y evidencia clave, incluidos los siguientes indicadores:

  • Resultados tangibles, que ofrezcan evidencia física de que nuestro aporte, o el aporte de HNF, es beneficioso para las comunidades meta.
  • Resultados mensurables, que se puedan cuantificar y verificar a través de datos, y que puedan ser confirmados por un tercero, si corresponde.
  • Resultados que ofrecen un aporte beneficioso a una meta específica identificada en nuestros pilares básicos de Responsabilidad Global y áreas fundacionales.

Los impactos positivos actúan como un conjunto de referencias para medir el avance de nuestros programas y pilares clave que nutren a las personas, las comunidades y al planeta.

En conjunto, las organizaciones sin fines de lucro socias de NFZH brindan apoyo a más de 164 millones de personas en más de 80 países. Junto con nuestros socios de confianza, la Compañía y HNF lograron los siguientes impactos entre 2019 y 2020:

  • Entregaron más de 1 millón de comidas nutritivas a niños y familias a través de donaciones y suplementación  
  • Donaron más de 800.000 porciones de productos nutritivos 
  • Llegaron a más de 87.000 beneficiarios a través de programas de suplementación dietaria y educación en nutrición. 

Desde la erradicación del hambre a través de nuestra iniciativa Nutrición para Hambre Cero y la mentoría de emprendedores hasta la protección de nuestro planeta, elevamos la vara en nuestra Compañía para que más millones de personas puedan hacerlo.

De cara al futuro existe un potencial inmenso y creemos que nutrir a las personas y a nuestro planeta a través de asociaciones significativas hoy puede desplegar oportunidades que generen mayores posibilidades para el futuro.

*Herbalife Nutrition Foundation (HNF) es una organización pública de caridad, no es una subsidiaria ni afiliada de Herbalife Nutrition. HNF decide sumarse a Herbalife Nutrition en algunas iniciativas benéficas. Para ver la información detallada de donaciones de HNF, consultar el Apéndice del Informe de Responsabilidad Global 2020.

Acerca de Erin Richards-Kunkel

Erin Richards-Kunkel es directora senior de Asociaciones Estratégicas y Responsabilidad Social Empresarial en Herbalife Nutrition. Es responsable de desarrollar y liderar la estrategia de Responsabilidad Global de la compañía, así como de su aplicación y asociaciones, incluyendo comunicaciones y desarrollo de contenidos estratégicos para aumentar el compromiso de los interesados.

Erin obtuvo una Licenciatura en Biología de la Universidad de California, Davis, y una Maestría en Periodismo de la Universidad del Sur de California. Recientemente, obtuvo una certificación en Responsabilidad Social Empresarial de la Universidad Pepperdine.

29. dic., 2021
  • En su propósito de mejorar la calidad de vida de las personas, Nestlé ha donado un millón de porciones de alimentos a miles de familias por medio del Banco de Alimentos de Panamá. 
  • Nestlé a través de sus productos Maggi, Klim, Ideal, Cereales, entre otros, ha contribuido con la nutrición de las familias beneficiadas.

Como parte de su filosofía de Creación de Valor Compartido y en línea con su propósito de desarrollar todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida, hoy y para las futuras generaciones, Nestlé, donante fundador del Banco de Alimentos desde 2015, ha realizado donaciones que representan un millón de porciones de alimentos.

“Nos llena de satisfacción poder contribuir con la nutrición de miles de familias panameñas, las cuales se benefician del apoyo y de la solidaridad del Banco de Alimentos de Panamá. Por seis años consecutivos, Nestlé ha apoyado al Banco de Alimentos de Panamá para nutrir a más familias cada día, reafirmando nuestro compromiso de desarrollar acciones que impacten positivamente a la comunidad”, manifestó Alejandro Pereira, gerente general de Nestlé Panamá.

“Con esta última entrega en 2021, totalizamos un millón de porciones de alimentos nutritivos y de la más alta calidad que son entregados a comunidades vulnerables del país. Los productos Nestlé, desde hace más de 80 años, llegan a las mesas panameñas para contribuir al desarrollo y a la nutrición familiar, en especial de la niñez”, concluyó el gerente de Nestlé Panamá.

Los aportes de Nestlé realizados al Banco de Alimentos de Panamá consisten en alimentos como pastas y salsas de tomate Maggi, Coffee Mate, leche entera en polvo Klim, leche evaporada Ideal, Cereales para el Desayuno Nestlé, entre otros.

Conscientes de los desafíos sociales actuales, Nestlé continuará sumando esfuerzos para responder a las necesidades nutricionales no solo de sus consumidores, sino también de los sectores más desfavorecidos a fin de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenibles adquiridos por la compañía.

 

 

27. dic., 2021

 

  • La segunda edición del programa se realizó en la región de Boquete, con una destacada participación de mujeres emprendedoras.
  • Con evidente entusiasmo e interés de los productores participantes se impartieron jornadas de conocimientos de parte de expertos de fundaciones y empresas como Fundación Ciudad del Saber, Fundación Imaginari y Enel Green Power.

 Enel Green Power, Fundación Ciudad del Saber y Fundación Imaginari llevan a cabo el programa Semillas de Conocimiento que tiene como objetivo proveer de nuevas habilidades a pequeños agricultores y emprendedores del país.

El programa Semillas de Conocimiento lleva intrínseco que la capacitación es un factor importante para el desarrollo y la generación de valor en una empresa, por ello los diferentes talleres abarcan importantes enseñanzas enfocadas en el emprendimiento comunitario, brindando conocimientos teóricos y prácticos para mejorar las habilidades y actitudes de todos los participantes con el fin de que generen beneficios y que permitan un desarrollo sostenible y competitivo para las familias en las comunidades en que habitan.

“Es necesario que se incluya la capacitación desde el propio nacimiento del emprendimiento, para lograr cimientos fuertes que les permitan mantenerse en el tiempo, adaptarse a los cambios e ir innovando”, comentó Tanaida Martínez, Jefa de Sostenibilidad de Enel Green Power Panamá

En la primera fase del programa se capacitó a pequeños productores de las áreas cercanas a los centros de operaciones de Enel Green Power, en las provincias de Chiriquí y Coclé, y el mismo tuvo como sede el Centro de Desarrollo Sostenible Ambiental (CEDESAM) de Mi Ambiente en Río Hato, provincia de Coclé.

Allí aprendieron sobre el manejo adecuado de las semillas, reconocer cuáles son los mejores árboles, cómo enfrentar la actual emergencia climática, cómo introducir nuevamente especies nativas que se han perdido debido a la crisis climática, cómo cuidar esos árboles hasta que tengan el tiempo suficiente para evitar que mueran, entre otros.

Lourdes Lozano, de Fundación Imaginari destacó la importancia de este tipo de iniciativas resaltando que “con la debida capacitación, los pequeños agricultores lograrán garantizar la seguridad alimentaria de las personas en las comunidades en las que viven con la creación de bancos de semillas adecuadas para sus fincas, lo que permitirá oportunidades de desarrollar pequeños negocios para mejorar su calidad de vida.”

En esta segunda etapa del programa, realizada en Boquete, se capacitó a los participantes en temas de empoderamiento, emprendimiento, creatividad e innovación, así como desarrollo de negocios y estrategia financiera. Herramientas que les brindan a estos pequeños productores y emprendedores habilidades fundamentales para que sus emprendimientos puedan mejorar su calidad de vida y la de sus comunidades.

Es importante resaltar la gran participación de mujeres en esta capacitación, en especial de mujeres jóvenes y algunas con emprendimientos ya en marcha. Por eso, la participación de Laru LinaresGerente de Emprendimiento Femenino de la Ciudad del Saber, fue muy bien acogida por todos los participantes. Linares dirigió un taller en el que destacó la importancia para las mujeres en creer en sí mismas, en el trabajo que hacen y la importancia de asociarse para lograr metas en conjunto.

Por su parte, Felipe Ariel Rodríguez, presidente de CECOMRO (Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá) invitó a los asistentes a conocer y formar parte de los proyectos que ellos llevan a cabo, como lo son el Circuito del Café y el Programa Desarrollo Urbano Integral de Ciudades Turísticas.

“Más allá del valor generado por la producción de energía limpia, con lo cual apuntamos directamente a nuestros objetivos globales de descarbonización, en Enel Green Power nos esforzamos en crear alianzas para promover el crecimiento sostenible de las comunidades cercanas a nuestras plantas y lo hacemos con organizaciones que comparten completamente nuestra visión y valores,” agregó Martínez.

El programa ha beneficiado hasta el momento cerca de 100 emprendedores, el 65% es representado por mujeres, lo que evidencia el impacto que la creación de nuevos negocios tendrá en las familias de nuestras comunidades.

Enel continuará acompañando a los emprendedores en su desarrollo para que, dentro de un periodo de 2 años, estén formalmente constituidos, cuenten con los permisos sanitarios correspondientes para la promoción de sus productos a nuevos mercados, también impulsando dentro de nuestras plantas consumo 0 kilómetros.

Esta iniciativa de colaboración público-privada entre Fundación Ciudad del Saber, Fundación Imaginari y autoridades locales surge del interés de Enel Green Power de desarrollar iniciativas locales alineadas con su estrategia global de promover el crecimiento sostenible de las comunidades locales, acción climática y descarbonización.

Para ello, es esencial generar iniciativas orientadas a la creación de agronegocios y servicios ecoturísticos, estableciendo vínculos con las comunidades y estimulando la participación de todos los actores que puedan ayudar a disminuir y/o compensar su huella ecológica.

22. dic., 2021
  • 57 estudiantes graduandos de 8 colegios públicos becados por la Fundación Alberto Motta fueron beneficiados
  • El equipo de voluntariado corporativo “ME SUMO” de TELERED organizó la actividad educativa

¿Quiénes serán los más buscados? Fue la pregunta que respondieron expertos de Telered que compartieron con 57 estudiantes graduandos de escuelas públicas de la Chorrera que están becados por la Fundación Alberto Motta para asistir a los programas académicos del Centro Supérate de la Chorrera.

Ingenieros en Informática o Tecnologías de la Información (TIC), expertos en Ciberseguridad, Big Data, Business Intelligence, Tratamiento de Datos, Diseño Visual de Interfaces (UI) o de Experiencia de Usuario (UX) o Robótica, son algunas de las carreras que tienen ya una gran demanda a nivel de puestos de empleo en el mercado laboral de Panamá y los países de la región.

Entre los perfiles que busca Telered para contrataciones vinculados a carreras de tecnología están los de Analistas de Seguridad de la Información, de Prevención de Fraude, de Procesos, de Control de Calidad, Administradores de Sistemas y Aplicaciones, y Analista de Transformación Digital.

Es nuestra firme intención apoyar iniciativas de educación enfocadas en el fortalecimiento de las capacidades de los jóvenes en carreras de tecnología y contribuir así a mejorar los niveles de empleabilidad juvenil en el país”, indicó Michelle Camazón, Directora de Experiencia del Cliente de Telered.

La labor que realizan en el Centro Supérate de la Chorrera es extraordinaria ya que los estudiantes que el 100% de los estudiantes que asisten a este centro contarán cursarán una carrera universitaria competitiva, que les permita ser agentes de cambio para nuestra sociedad”, añadió Camazón.

Los alumnos beneficiados en esta ocasión provienen de escuelas públicas del área de La Chorrera y sus alrededores entre ellas el Colegio Moisés Castillo Ocaña, Centro Educativo Guillermo Endara Galimani, Centro Básico José María Barranco, Centro Básico Leopoldo Castillo, Colegio Pedro Pablo Sánchez, Instituto Profesional y Técnico de La Chorrera y el Colegio Tomás Guardia.

Telered es una de las mejores empresas empleadoras de jóvenes en Panamá, según la encuesta “Employers for Youth Panamá 2021” donde 1.800 jóvenes profesionales la distinguieron con el número 14 y ocupa la posición 2º de 8 empresas en la Industria de Banca y Servicios Financieros.

Este reconocimiento está ligado al ambiente laboral y cultura de innovación de Telered, que promueve el crecimiento y desarrollo integral de sus colaboradores y ofrece constantes capacitaciones y una compensación competitiva.

Sobre TELERED, S.A.

TELERED, S.A, es la empresa líder en el desarrollo de medios de pagos electrónicos en Panamá, contribuyendo al desarrollo económico del país a través de sus plataformas tecnológicas ACH Directo, Mis Pagos Hoy, hub de pagos que conecta las bancas en línea con las empresas facturadoras, y su filial PID (Procesamiento de Imágenes y Documentos).

Telered administra el SISTEMA Clave, que es la marca de tarjetas débito 100% panameña, con 30 años de existencia en el mercado, brindando a sus tarjetahabientes importantes beneficios y servicios que facilitan la vida de sus usuarios, tales como, retiro de efectivo en cajeros, recarga y pagos de servicios públicos y privados, envío de giros a nivel nacional, compras en más 26 mil comercios a lo largo de la República de Panamá, entre otros. 

Cuenta con más de 2,200 cajeros automáticos y 36 Instituciones Financieras afiliadas a la Red Clave.