18. oct., 2021

Es una iniciativa de la Comisión Nacional Pro Valores Cívicos y Morales, liderada por el Club de Leones de Panamá, con el apoyo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Este año, la campaña destaca el Respeto y la Honestidad como dos de sus principales pilares.

Durante un mes se realizarán actividades en todo el país para promover valores y buenas prácticas ciudadanas.

El ciclo de actividades cerrará el próximo 18 de noviembre, Día Nacional de los Valores, con la realización de conferencias magistrales a cargo de profesionales con amplia experiencia en la promoción y aplicación de valores cívicos y morales.

 Con el propósito de buscar una ruta para el fortalecimiento de los valores cívicos, éticos y morales en la sociedad panameña, la Comisión Nacional Pro Valores Cívicos y Morales, con el liderazgo logístico del Benemérito Club de Leones de Panamá, y con el apoyo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP)  anunció en el marco de la celebración del Día Nacional de los Valores, el próximo 18 de noviembre, las actividades de sensibilización con respecto a este importante tema. 

Es evidente que en todos los círculos de nuestra sociedad se resalte la importancia de actuar dentro de un marco ético y moral adecuado.  Es por esto que, en el mes previo al Día Nacional de los Valores, se han organizado una serie de actividades en todo el país, que resalten y promuevan valores cívicos, éticos y morales, con especial énfasis en el Respeto y la Honestidad.

Esta conmemoración aboga por el fortalecimiento de los valores y enfatiza en el Respeto y la Honestidad, como principios catalizadores que generen cambios a nivel colectivo y fortalezcan el proceso de construcción de una sociedad civil fuerte y organizada.

Entre las actividades que se llevarán a cabo destacan las siguientes:

  • Conversatorio en la Cámara de Comercio de Panamá, “Entendiendo Científicamente la Corrupción”, dictada por el Dr. Rogelio Moreno.
  • Reconocimientos póstumos a patrono de la Ciudad del Niño en valores y ética.
  • Adhesión del Benemérito Club de Leones al Pacto Ético de la Universidad Santamaría La Antigua (USMA) e instar a que un mayor número de asociaciones hagan lo propio.
  • Conferencia de ética en la política.
  • Conferencia en valores Leonísticos en la Escuela vocacional de Chapala.
  • Reconocimientos en el Hospital del Niño, Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), Instituto Oncológico Nacional y otras instituciones en ética y valores.

El mes de los valores culminará el 18 de noviembre, fecha en que anualmente se celebra el Día de los Valores Cívicos y Morales en nuestro país, con una sesión de conferencias magistrales a cargo de destacadas personalidades del acontecer nacional.

“Debemos priorizar los valores, cívicos, éticos y morales como norte en las actuaciones en la vida pública y privada, a fin de fortalecer la confianza y credibilidad en todos los sectores de nuestro país, sin lo cual no puede existir un verdadero desarrollo sostenible”, mencionó la Compañera Rotaria Sonia Mora, presidente de la Comisión Nacional Pro Valores Cívicos y Morales.

La Comisión Nacional Pro Valores Cívicos y Morales de Panamá, es una organización sin fines de lucro, creada en la década de 1980, por un grupo de panameños interesados en rescatar e inculcar la práctica de valores en todos los estratos y poderes de nuestra sociedad; y que hoy agrupa a los principales clubes cívicos del país.

“Es nuestro propósito que la celebración del día de los Valores sea una nueva oportunidad para ampliar conocimiento y consolidar las fuerzas en apoyo a los valores para mejorar como sociedad y convertirnos en el país que todos aspiramos”, puntualizó la señora Mora.

“Tenemos que generar cambios positivos en nuestra sociedad. Sin valores, y lo que es peor, sin la conciencia de aplicarlos en nuestro día a día, corremos el riesgo de afectar nuestro ideal de convivencia una sociedad solidaria, tolerante y justa”, expresó el Hermano León Luis Alberto Laguerre Romero, presidente del Benemérito Club de Leones de Panamá.

Por su parte, en el marco del inicio del mes de los valores, Marcela Galindo, vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, hizo el llamado a revisar, “qué estamos inculcando y transmitiendo tanto en nuestros hogares como en nuestros sitios de trabajo. En fin, qué tipo de educación en valores estamos presentando a la generación que viene detrás nuestro. Hoy nuevamente les decimos alto y claro ¡Respetemos su futuro! Los principios de honestidad y respeto a la dignidad humana son inamovibles”.

La celebración del día de los Valores es parte integral de un proyecto que incluye, además de la Comisión Nacional Pro Valores y los clubes cívicos, a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) que desde 2016 mantiene la campaña #Respeta Mi Futuro y que recientemente relanzó en alianza estratégica con la Comisión, medios de comunicación y otras personalidades influyentes de la comunidad.

En el evento se destacó la trayectoria del dirigente deportivo, Señor Plinio Castillo, la cara más visible del programa de Las Pequeñas Ligas de Béisbol, cuya trayectoria de más de 40 años ha marcado la vida de miles de jóvenes, formando ciudadanos ejemplares, inculcándoles valores y amor por el deporte.

“Realizamos este reconocimiento al señor Plinio Castillo en el marco de este evento, porque su trabajo con la niñez inculcando los valores con los cuales se debe practicar el deporte y que se traslada al carácter de estos futuros ciudadanos, constituye una prueba fehaciente de que los valores se viven día a día”, destacó el Hermano León Enrique Márquez Domínguez, quien hizo entrega de una placa conmemorativa al señor Castillo.

“Está claro que ningún país del mundo puede crecer y desarrollar su potencial sin una educación de efectiva y sin la observancia de los valores éticos fundamentales. Es nuestro propósito que la celebración del día de los Valores sea una nueva oportunidad para ampliar el conocimiento y consolidar las fuerzas en apoyo a estos aspectos tan fundamentales que contribuirán a elevar el nivel de vida de nuestra sociedad”, puntualizó el Hermano León Luis Laguerre.

 

15. oct., 2021

COPA AIRLINES SE SUMA AL COMPROMISO DE IGUALDAD DE GÉNERO 25 PARA 2025 DE IATA Y PRESENTA INICIATIVAS DE DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

· Copa se sumó al Compromiso 25 para 2025 de IATA, una iniciativa voluntaria a nivel mundial para mejorar la representación femenina en la industria de la aviación

· ELEVA, es un programa enfocado en la diversidad e inclusión de Copa Airlines, que tiene como objetivo fomentar una cultura que respete, valore e incluya la diversidad y que promueva iniciativas donde todos y todas sientan que pueden crecer y tener éxito en la Empresa

· Copa Airlines es firmante del Pacto Global de Naciones Unidas, signataria de los WEP´s, y participante activa de la Iniciativa de Paridad de Género del Mides, y en 2020 fue certificada en la categoría Oro del Sello de Igualdad “Sí Género” liderado por el PNUD


Copa Airlines se sumó al Compromiso 25 para 2025 de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), una iniciativa voluntaria a nivel mundial del sector de aviación para mejorar la representación femenina en la industria de la aviación. Este compromiso se realizó en el marco de la presentación de ELEVA, el programa de iniciativas de diversidad e inclusión de la Aerolínea, cuyo objetivo es fomentar una cultura que respete, valore e incluya la diversidad, promoviendo que todos sus colaboradores sientan que pueden crecer y tener éxito.

“Con la firma del Compromiso 25 para 2025, reiteramos y reforzamos nuestra intención de continuar implementando mejores prácticas y acciones que impulsen la equidad de oportunidades entre hombres y mujeres, que promuevan el balance entre la vida personal y profesional de mujeres y que le brinden herramientas que les permita crecer y desarrollarse para alcanzar sus metas.”, indicó Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines.

Las aerolíneas y empresas que se unen voluntariamente al Compromiso 25 para 2025 de IATA se comprometen a aumentar la representación femenina en puestos directivos, gerenciales, y en áreas donde las mujeres tradicionalmente están subrepresentadas en un 25%, o hasta un mínimo del 25% para el año 2025.

Los avances se informarán anualmente en la Cumbre Mundial de Transporte Aéreo de la IATA, además de poner en marcha un foro en donde se compartirán las mejores prácticas e ideas para que las aerolíneas las utilicen e implementen.

“El Compromiso 25 para 2025 con la diversidad y la inclusión es importante para la aviación. Felicito a Copa Airlines por unirse a esta iniciativa de la industria que fortalecerá tanto a Copa Airlines como a la industria. ¡Cumplir con este compromiso ayudará a garantizar que todos nos beneficiemos de un grupo de talento diverso e inclusivo ofreciendo a todos la libertad de volar!”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.

El programa ELEVA de Copa Airlines está basado en tres pilares: Diversidad, Igualdad e Inclusión, y sus focos de trabajo son: fortalecer una cultura que respeta y fomenta la diversidad, la igualdad y la inclusión en la vida laboral, y en todos sus procesos; contar con mayor participación de las mujeres en todos los niveles y en roles no tradicionales; promover la inclusión de personas con discapacidad en todos los ámbitos; y promover equipos más diversos.

Copa Airlines ofrece oportunidades de carrera para hombres y mujeres por igual. Actualmente, cuenta con 26% directoras o posiciones senior son mujeres, de los gerentes representan el 41%; 98 mujeres pilotos, lo que significa un 10% del total de pilotos, una de las cifras más altas de la industria; y 34 mujeres mecánicas de aviación e ingenieras aeronáuticas que hoy día trabajan en los hangares de la Aerolínea.

Además del Compromiso 25 para 2025, Copa Airlines es firmante del Pacto Global de Naciones Unidas, signataria de los Principios de Empoderamiento Femenino (WEP’s por sus siglas en inglés), participante activo de la Iniciativa de Paridad de Género del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), y en el 2020 la Aerolínea recibió la certificación en la categoría Oro del Sello de Igualdad “Sí Género” liderado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

9. oct., 2021

La Fundación Eclipse, la mayor organización de código abierto de Europa, y la Fundación OpenAtom, la primera fundación de código abierto de China, anunció su intención de formar una asociación de colaboración enfocada en el Sistema Operativo OpenHarmony (OS) de OpenAtom. El objetivo compartido de esta asociación es construir conjuntamente una comunidad de código abierto a nivel mundial, neutral para los proveedores e independiente, permitiendo a los desarrolladores, integradores de sistemas para aumentar su alcance global en un solo ecosistema unificado.

OpenHarmony es un sistema operativo de próxima generación y distribuido de múltiples núcleos que permite que las máquinas y objetos conectados trabajen juntos y compartan software y hardware. La misión de esta futura colaboración entre la Fundación Eclipse y la Fundación OpenAtom será promover el desarrollo y adopción de OpenHarmony En apoyo de esto, la Fundación Eclipse establecerá proyectos de código abierto adicionales y un grupo de trabajo de partes interesadas para construir, entregar y promover una implementación OpenHarmony compatible para el mercado mundial.

"El modelo de código abierto se ha establecido claramente como el mejor medio posible para que las comunidades globales colaboren en torno a una tecnología compartida y abierta", dijo Mike Milinkovich, director ejecutivo de la Fundación Eclipse. "A través de nuestra colaboración con OpenAtom, esperamos apalancar la innovación tanto en Europa como en China para crear una solución global que todos puedan aprovechar."

Tao Yang, presidente del consejo de administración de la Fundación OpenAtom también le expresó una cálida bienvenida a la colaboración: "Una comunidad unificada y diversificada de código abierto es crucial para el desarrollo sostenible de OpenHarmony. Estamos ansiosos por hacer historia con la Fundación Eclipse y los desarrolladores de todo el mundo."

Acerca de la Fundación Eclipse

La Fundación Eclipse proporciona a nuestra comunidad global de individuos y organizaciones un entorno maduro, escalable y amistoso para los negocios para la colaboración e innovación en software de código abierto. La Fundación es el hogar del Eclipse IDE, Jakarta EE, y más de 400 proyectos de código abierto, incluyendo tiempos de ejecución, herramientas y marcos para aplicaciones en la nube y el borde, IoT, AI, automoción, ingeniería de sistemas, tecnologías de contabilidad distribuida, diseños de procesador abiertos, y muchos otros. La Fundación Eclipse es una asociación internacional sin fines de lucro apoyada por más de 330 miembros, incluyendo líderes de la industria que valoran el código abierto como un facilitador clave para sus estrategias de negocios. Para obtener más información, síguenos en Twitter @EclipseFdn, Linkedin eclipse.org.

La Fundación OpenAtom está dedicada a la promoción del bienestar público para la comunidad mundial de código abierto. OpenAtom fundada oficialmente en Beijing en junio de 2020, es iniciada conjuntamente por compañías líderes como Alibaba, Baidu, Huawei, Inspur, Qihoo, Tencent y China Merchants Bank, etc. OpenAtom se esfuerza por construir un marco abierto para la industria y la tecnología de la información, desarrollar comunidades de código abierto internacional, mejorar la eficiencia de la colaboración industrial y potenciar a todas las industrias ofreciendo gestión neutral de la propiedad intelectual, consulta de estrategia de código abierto y cumplimiento, servicios de operación y comercialización para proyectos de código abierto, educación y formación, etc. en lo que respecta al software de código abierto, hardware, chips y contenido.

Las marcas comerciales de terceros mencionadas son propiedad de sus respectivos propietarios.

7. oct., 2021

Scotiabank entregó, este 5 de octubre, un cheque por USD$10 mil al Centro Bilingüe de Azuero Papa Francisco, de la provincia de Herrera, equipo campeón del Campeonato Virtual Sub-12 patrocinado por la entidad bancaria.

Como parte del premio, los 10 integrantes del equipo ganador y su entrenador tuvieron la oportunidad de participar en un tour virtual por las instalaciones del Camp Nou, estadio del Fútbol Club Barcelona, y la sala de trofeos del equipo catalán.

Los estudiantes también compartieron, de forma virtual, con el exjugador del Barça Luis García Sanz y presencialmente, con el padrino del torneo, el ex seleccionado nacional Jaime Penedo.

Luego de esta experiencia, se entregaron, además, los premios individuales. Cada integrante del equipo recibió una tablet.

Durante la actividad, Scotiabank anunció un premio sorpresa para el equipo subcampeón del torneo. En este caso, la escuela Rio Azúcar será acreedora de un premio de USD$5 mil para proveer de equipo tecnológico a la institución.

El Campeonato Virtual Sub-12 patrocinado por Scotiabank se realizó este 2021 en cinco países latinoamericanos: Perú, Chile, Panamá, México y Costa Rica; y contó con la participación de 3.260 estudiantes. En nuestro país, 210 menores de escuelas públicas compitieron durante cinco semanas.

7. oct., 2021

Ford Centroamérica y Caribe anunció los ganadores de la edición conmemorativa del 20 aniversario de su programa de Donativos Ambientales Ford, cuyo objetivo es propulsar la sustentabilidad y acelerar la conservación de los recursos naturales en esta región, a través de la aportación de fondos a proyectos comunitarios que impactan positivamente el medioambiente.

Este año, en el que, como parte de su evolución, el programa se enfocó en proyectos que contribuyen de manera explícita a los Objetivos de Desarrollo Sostenible identificados por la ONU para mejorar la vida de todos en el mundo, Ford distribuyó $50 mil dólares entre los seis proyectos ganadores de Panamá, Costa Rica y República Dominicana. Esta cifra se suma a los más de $1.7 millones de dólares que Ford ha aportado a iniciativas ambientales en Centroamérica y Caribe durante las dos décadas en las que el programa se ha llevado a cabo.

Los proyectos comunitarios de Panamá premiados en esta edición son: Parcela Demostrativa para Capacitación en Técnicas de Buenas Prácticas Agrícolas, de la Fundación Educación para la Vida; y Patrullaje de Mujeres Comunitarias en Parque Nacional Soberanía Panamá, de Ecocrocs Panamá OBC. Mientras, los proyectos ganadores de Costa Rica son: Recuperación de microcuencas en seis fases, de la Fundación Somos Árboles y Vida; y Manejo integral de residuos sólidos y líquidos en el Parque Nacional Isla del Coco, de la Asociación ProParques. De República Dominicana se premiaron los proyectos: Restauración Ecológica en terrenos del Jardín Botánico de Santiago, del Consejo del Jardín Botánico de Santiago, Inc.; y Nature Village II: Tecnologías Limpias para el Desarrollo Rural Sostenible en República Dominicana, de Nature Power Foundation (NPF).    

De los seis proyectos ganadores, tres fueron sometidos bajo la categoría de Conservación y recuperación de la biodiversidad y los restantes tres, uno en cada una de las categorías de Seguridad alimentaria, Gestión de residuos y Energías renovables.

“Felicitamos a los proyectos ganadores de la edición conmemorativa del 20 aniversario de Donativos Ambientales Ford, a través de la cual reafirmamos nuestro compromiso con la sustentabilidad”, expresó Vivian T. Dávila, gerente de asuntos públicos y comunicaciones para Ford en Centroamérica y Caribe.

“Nos sentimos orgullosos de continuar empoderando a las comunidades hacia un futuro más sostenible y fomentando la multiplicación de esfuerzos colectivos que sirven como catalizadores de cambios para alcanzar un mejor planeta,” añadió Dávila. “A manera de ejemplo, a través de las pasadas tres ediciones del Programa Donativos Ambientales Ford se apoyaron a 22 proyectos ambientales en Panamá, Costa Rica y República Dominicana liderados por organizaciones sin fines de lucro que impactaron la economía local y beneficiaron directamente la vida de más de 28,000 personas, principalmente moradores de las comunidades donde se llevaron a cabo. Asimismo, estos proyectos contribuyeron a 13 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU”, añadió Dávila.

Los expertos en temas ambientales y autogestión que participaron como jurado en la selección de los ganadores de este año fueron: Darién Montañez, coordinador de interpretación y exhibiciones del Biomuseo; Lamed Mendoza, coordinadora de trabajo comunitario y ambiente de la Universidad Especializada de las Américas; Andrés Tarté, consultor del Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible; Marsha Díaz, directora Somos Impacto Positivo; Rodrigo Celis, vicepresidente de operaciones de la Fundación Ciudad del Saber; y Pedro Pazmiño, gerente de asesoría de KPMG Panamá.

La convocatoria para la próxima edición del programa Donativos Ambientales Ford comenzará en abril 2022. Más información sobre el programa se encuentra en DonativosAmbientalesFord.com