25. nov., 2018

Protagonista de Mis Derechos" Casa Esperanza y Unicef

Desde el año pasado, Casa Esperanza en colaboración con UNICEF ha apoyado mediante la realización de estudios y diagnósticos, el diseño del IPM infantil y se ha sumado a los esfuerzos del Ministerio de Desarrollo Social para la construcción de acciones que permitan mejorar la condición de pobreza en todas sus dimensiones, que afecta a nuestros niños y niñas.


 Es por ello que Casa Esperanza y UNICEF diseñaron el foro Protagonistas de Mis Derechos, una mirada a la realidad de la niñez y adolescencia en nuestro país, cuyo objetivo fue promover la reflexión en los participantes de cómo la infancia se convierte en una de las poblaciones más vulnerables en los ciclos económicos recesivos e incentivar la construcción de compromisos que permitan posicionar a la niñez y adolescencia como uno de los valores fundamentales del Panamá que queremos construir en el siglo XXI.


 Este foro se llevó a cabo el martes 21 de noviembre de 2018 a las 9:30 am en el auditorio de la sede nacional de Casa Esperanza en Calidonia.


 El evento constó de dos paneles. El primero "Una mirada a la pobreza que viven niños y adolescentes" estuvo conformado por 6 adolescentes de Casa Esperanza, representantes de diversas regiones del país y seleccionados mediante un proceso de formación sobre derechos humanos y ciudadanía. En este, se conoció la perspectiva de los jóvenes sobre la pobreza en sus diversas dimensiones y como ésta se evidencia en su vida cotidiana; el impacto y efectos de ella en su desarrollo y en el de sus pares.


 El segundo panel denominado “Iniciativas Público-Privadas para erradicar la pobreza infantil y mecanismos que permitan mitigar los efectos de la pobreza en los niños y adolescentes hoy” estuvo compuesto por representantes del sector privado, sector público y académico que actualmente se encuentran implementando iniciativas encaminadas a reducir los impactos de la pobreza infantil en el niño y adolescente. Este segundo panel tuvo como objetivo reflexionar sobre las desigualdades estructurales y cómo estas pueden ser efectivamente abordadas a través de alianzas público privadas.

La audiencia estuvo conformada por representantes de instituciones gubernamentales, sector privado, ONGs, academia, sociedad civil organizada y jóvenes beneficiarios de los programas de Casa Esperanza.