4. dic., 2019

Día del Voluntariado 5 de diciembre

Este 5 de diciembre Panamá se une a la celebración global del Día Internacional de los Voluntarios, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para reconocer y visibilizar la contribución de los voluntarios a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel local, nacional e internacional.  En Panamá, esta fecha conmemorativa está consagrada en la Ley 29 de 2014 que reconoce el 5 de diciembre como el Día Nacional del Voluntariado.  Según la Encuesta Nacional de Voluntariado de 2017 realizada por Voluntarios de Panamá, el 21% de la población panameña mayor de 15 años practica el voluntariado de forma directa o a través de organizaciones religiosas, sociales, cívicas y ambientales.

La conmemoración del Día Nacional del Voluntariado es también una oportunidad para reconocer los esfuerzos que Panamá ha emprendido hacia la promoción y consolidación del voluntariado como una práctica que propicia la participación ciudadana, fortalece el capital social, y aporta a la construcción de un país más justo y equitativo.  Algunos de estos logros, promovidos por la Asociación Internacional de Esfuerzo Voluntario (IAVE), Voluntarios de Panamá, oenegés locales y los sectores público y privado, incluyen:

  • La adopción de la Ley 29 de 2014 que establece, entre otras cosas, el Consejo Nacional de Voluntariado (CONAVOL) como ente promotor e impulsor del voluntariado en el país compuesto por el Gobierno Nacional y la sociedad civil.
  • La realización de las dos únicas mediciones de la prevalencia del voluntariado en el país a través de las Encuestas Nacionales de Voluntariado, en 2012 y 2017.
  • El establecimiento de Voluntarios de Panamá como centro nacional de voluntariado que capacita, conecta y moviliza a los panameños hacia la acción solidaria y forma parte de la Red Global de Centros Nacionales de Voluntariado de IAVE y es integrante de la red global de Points of Light.
  • El desarrollo de la plataforma virtual de voluntariado, www.ponteenalgo.com, que desde 2012 contribuye a la movilización de voluntarios en el país, facilitando su conexión con más de 204 causas y organizaciones no gubernamentales que divulgan en la plataforma sus noticias, eventos y oportunidades de voluntariado y donaciones.
  • El desarrollo por cinco años consecutivos del Día de las Buenas Acciones organizado por Fundación Jupá, B´nai B´rith y Voluntarios de Panamá, que desde su celebración ha movilizado a más de 90 mil voluntarios en el país. 
  • El impulso de días nacionales de servicio organizados por ONG en alianza con el sector público y privado como el Gran Día Nacional de la Reforestación y la Limpieza Nacional de Playas que movilizan a miles de voluntarios anualmente.
  • El crecimiento sostenido del voluntariado corporativo como parte esencial de la operativización de estrategias de Responsabilidad Social Empresarial. 

“Estas acciones han contribuido al crecimiento de la valoración social del voluntariado y a su reconocimiento como herramienta de transformación social”, dijo Carolina Freire, directora de Fundación Voluntarios de Panamá. Añadió que para seguir consolidando el voluntariado en el país es importante continuar con la formación de voluntarios y oenegé, y lograr la institucionalización de la medición del voluntariado en el país.