6. abr., 2021

Prácticos del Canal de Panamá colonenses donan ambulancia a la Cruz Roja

Como parte de las actividades que lleva adelante la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá, estuvo apoyar la iniciativa de un grupo de prácticos oriundos de la provincia de Colón que se unieron para donar una ambulancia equipada para la Cruz Roja de Colón y así atender las emergencias médicas que se susciten y beneficiar directamente a más de 200 mil habitantes. 

La iniciativa liderada por el Cap. Adrián Ossa  y en unión con los prácticos:  Eric Arosemena, Diógenes Galván, Rodrigo de la Rosa y Gil de Obaldía, entre otros; fue respaldada por la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá, lográndose así la entregade una ambulancia tipo 1 para cumplir con la importante misión que tiene la Cruz Roja al servicio de la comunidad. 

Este equipo permitirá la asistencia oportuna a las emergencias médicas quese producen en las zonas en las que prestan servicio de asistencia y traslados a los centros hospitalarios, lo que facilitarála labor humanitaria que realizan en toda la comunidad colonense en general, pero con mayor énfasis en los sectores de la población más vulnerable y de escasos recursos. 

Entre los principales servicios que ofrece la Cruz Roja de Colón están: traslados a centros médicos de los pacientes que padecen cáncer y otros que requieren evaluación médica periódica, traslados a pacientes para citas terapéuticas, cobertura a las actividades organizadas por la comunidad, respuestas ante emergencias por accidentes de tránsito u otra índole y servicio de ambulancia las 24 horas los fines desemana con el personal voluntario. Parael Cap. Gabriel Alemán, los prácticos del Canal de Panamá están comprometidos con su país y apoyan diversas causas que contribuyen a mejorar la calidad devida de la población.  “Una vez los compañeros colonenses nos comunicaron su interés de suplir esta necesidad, nuestra respuesta positiva fue inmediata, porque conocemos las necesidades médicas y de emergencia que vive diariamente la provincia de Colón”, sostuvo el Cap. Alemán. 

Además, la donación incluyó un sistema de alarmas y cámaras de seguridad que rodean los 360 grados del perímetro del edificio de la sede la Cruz Roja de Colón, también comprende unsistema de monitoreo 24/7 que es administrado por una empresa de seguridad.  

En tanto que el presidente de la Cruz Roja de Colón, Sergio Blake, indicó quela institución ahora podrá brindar un servicio pre hospitalario digno, seguro y de calidad a todas las comunidades de Colón, frente a situaciones de emergencias en todo momento, basado en los principios fundamentales dehumanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad. 

El vehículo de emergencia (AmbulanciaTipo 1) Toyota Land Cruiser, cuyo costo asciende a B/.63,150.00 balboas, cuenta con salida de oxígeno, regulador de oxígeno con manómetro, humidificador y medidorde flujo de oxígeno, 2 cilindros de oxígeno de 10L, camilla principal, camillas plegables de emergencia, tabla espinal con correas e inmovilizador de cabeza (Allied Healthcare, EE. UU.), armario médico, banco de escuadrón de cuerpo entero con kit de almacenamiento y cabrestante (soporte de respaldo y reposacabezas para 3 personas con 3 cinturones de seguridad), luces LED fijadasen el techo en el compartimento del paciente, soporte para botella de sangre con 2 ganchos fijados al techo, soporte de alimentación intravenosa con 2 ganchos fijados al techo y ventilador eléctrico de techo con ventilador. 

Está también equipada con un Kit detrauma multiusos que incluye kit de vías respiratorias empaquetado en un estuche con montaje en la pared, Caja de botiquín de primeros auxilios, contenido para cubrir todo tipo de incidentes (Gima, Italia), conjunto de 6 collaresde varios tamaños para extracción con apertura traqueal, con bolsa detransporte.  

Adicional, contará con personalcapacitado con certificación OVEM (Operador de Vehículo de Emergencias Médicas) para su operación, personal voluntario TUM (Técnicos en Urgencias Médicas), AEM (Asistente de Emergencias Médicas), PAA (Primeros Auxilios Avanzados) y Socorristas, Equipo idóneo y certificado para atención pre hospitalaria; igualmente, equipo de comunicación radial certificado.