16. dic., 2019

InterEnergy Group Panamá, grupo que lidera la trasformación energética del país, ratifica su compromiso en impulsar políticas en pro de la igualdad de género al suscribirse a los “Principios de Empoderamiento de las Mujeres” (“WEPs”, por sus siglas en inglés) que tienen como objetivo alcanzar la igualdad entre los hombres y las mujeres, buscando así economías más prósperas e inclusivas. La firma de los WEPs se realizó en el marco del evento “Encuentro de Empresas Signatarias WEPs”, organizado por SUMARSE y ONU Mujeres.

Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres son la guía de las empresas en el avance de la igualdad de género en el mercado laboral, una iniciativa a nivel mundial liderada por ONU Mujeres y el Pacto Global de las Naciones Unidas que busca orientar a las organizaciones en la promoción de la igualdad de género.

Estos Principios tienen como objetivo, empoderar a las mujeres en la vida económica y en todos los sectores, construir economías fuertes, establecer sociedades más justas, alcanzar objetivos acordados internacionalmente sobre Desarrollo, Sostenibilidad y Derechos Humanos, mejorar la calidad de vida de las mujeres, hombres, familias y comunidades, así como impulsar las operaciones y metas empresariales.

Para InterEnergy Group Panamá es un orgullo adherirnos a estos Principios, ser agentes de cambio y apoyar el desarrollo profesional de las mujeres. Con esta firma reiteramos una vez más nuestro compromiso como grupo en promover la inclusión y la igualdad en todas sus dimensiones y apoyar iniciativas que impulsen el desarrollo sostenible en Panamá. Hago un llamado a las empresas de nuestro país a comprometerse con estos principios y a seguir trabajando para cerrar las brechas de desigualdad que desafortunadamente todavía existen” indicó Jamilette Guerrero, Country Manager y CEO de Internergy Group en Panamá.

Actualmente más de 1.800 empresas a nivel global han firmado los WEP´s, ratificando su voluntad de tomar acción en el tema, basados en que no es sólo una cuestión de derechos humanos sino también una situación que impacta la economía de las empresas. 

Sobre InterEnergy Group

InterEnergy Group es un grupo de capital privado fundado en el 2011, cuyo Chairman y CEO es Rolando González Bunster.  El grupo opera plantas de generación de energía eléctrica en Latinoamérica y el Caribe, específicamente en República Dominicana, Panamá, Jamaica y Chile.  InterEnergy lidera la transformación del sector energético de Panamá con el Parque Eólico Laudato Si´ el más grande de Centroamérica y el Caribe con capacidad instalada de 215M, y el Parque Solar IKAKOS el más grande de Panamá con 40 MWAC de capacidad nominal, usando los recursos naturales como fuente para suministrar energía 100% renovable; y Pedregal Power, que es una planta de generación termoeléctrica que brinca potencia firme al Sistema Interconectado Nacional con 53MW de capacidad instalada y es una de las más eficientes del país.

10. dic., 2019

El niño símbolo de la Teletón 20-30 2019, Franchesco Daniel Velazco, visitó recientemente las instalaciones de Global Bank, donde fue recibido por directivos y colaboradores de la entidad financiera quienes llenaron sus corazones con su alegría y sonrisa.


Durante esta visita recibió diversos regalos por parte de los miembros de Global Bank y además, como parte de las grandes sorpresas, Franchesco tuvo la oportunidad de compartir con el exjugador panameño, Blas “El Ratón” Pérez, quien disfrutó y jugó con el embajador estrella de la Teletón, pasando un momento ameno con su presencia.

6. dic., 2019

Con el objetivo de inspirar y conectar con la cultura del emprendimiento en Panamá, Cable Onda formó parte de la 12va edición de la Semana Global del Emprendimiento a través del programa Conectadas, proyecto insignia de Millicom Tigo, que busca potenciar las capacidades tecnológicas de la comunidad de mujeres emprendedoras por medio del liderazgo responsable y desarrollo de sus habilidades.

Bajo el paraguas de la Semana Global del emprendimiento, Fundación Ciudad del Saber, la Embajada de Estados Unidos, Cable Onda, CAPATEC organizaron un espacio con la participación de 150 mujeres donde participo la reconocida conferencista internacional Cheryl Edison, emprendedora de Silicon Valley y experta en desarrollo de negocios globales, con un exitoso historial de lanzamiento de compañías y productos en los cinco continentes, quien profundizó sobre el tema “Mujeres y Éxito. Hazlo tú misma, delega y empodera”.



4. dic., 2019

Este 5 de diciembre Panamá se une a la celebración global del Día Internacional de los Voluntarios, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para reconocer y visibilizar la contribución de los voluntarios a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel local, nacional e internacional.  En Panamá, esta fecha conmemorativa está consagrada en la Ley 29 de 2014 que reconoce el 5 de diciembre como el Día Nacional del Voluntariado.  Según la Encuesta Nacional de Voluntariado de 2017 realizada por Voluntarios de Panamá, el 21% de la población panameña mayor de 15 años practica el voluntariado de forma directa o a través de organizaciones religiosas, sociales, cívicas y ambientales.

La conmemoración del Día Nacional del Voluntariado es también una oportunidad para reconocer los esfuerzos que Panamá ha emprendido hacia la promoción y consolidación del voluntariado como una práctica que propicia la participación ciudadana, fortalece el capital social, y aporta a la construcción de un país más justo y equitativo.  Algunos de estos logros, promovidos por la Asociación Internacional de Esfuerzo Voluntario (IAVE), Voluntarios de Panamá, oenegés locales y los sectores público y privado, incluyen:

  • La adopción de la Ley 29 de 2014 que establece, entre otras cosas, el Consejo Nacional de Voluntariado (CONAVOL) como ente promotor e impulsor del voluntariado en el país compuesto por el Gobierno Nacional y la sociedad civil.
  • La realización de las dos únicas mediciones de la prevalencia del voluntariado en el país a través de las Encuestas Nacionales de Voluntariado, en 2012 y 2017.
  • El establecimiento de Voluntarios de Panamá como centro nacional de voluntariado que capacita, conecta y moviliza a los panameños hacia la acción solidaria y forma parte de la Red Global de Centros Nacionales de Voluntariado de IAVE y es integrante de la red global de Points of Light.
  • El desarrollo de la plataforma virtual de voluntariado, www.ponteenalgo.com, que desde 2012 contribuye a la movilización de voluntarios en el país, facilitando su conexión con más de 204 causas y organizaciones no gubernamentales que divulgan en la plataforma sus noticias, eventos y oportunidades de voluntariado y donaciones.
  • El desarrollo por cinco años consecutivos del Día de las Buenas Acciones organizado por Fundación Jupá, B´nai B´rith y Voluntarios de Panamá, que desde su celebración ha movilizado a más de 90 mil voluntarios en el país. 
  • El impulso de días nacionales de servicio organizados por ONG en alianza con el sector público y privado como el Gran Día Nacional de la Reforestación y la Limpieza Nacional de Playas que movilizan a miles de voluntarios anualmente.
  • El crecimiento sostenido del voluntariado corporativo como parte esencial de la operativización de estrategias de Responsabilidad Social Empresarial. 

“Estas acciones han contribuido al crecimiento de la valoración social del voluntariado y a su reconocimiento como herramienta de transformación social”, dijo Carolina Freire, directora de Fundación Voluntarios de Panamá. Añadió que para seguir consolidando el voluntariado en el país es importante continuar con la formación de voluntarios y oenegé, y lograr la institucionalización de la medición del voluntariado en el país.

4. dic., 2019

Subway Panamá hizo entrega oficial a la Fundación Banco de Alimentos de Panamá de 26,800 porciones de comida, gracias a la solidaridad de cientos de personas que participaron a favor de un Panamá más sostenible. Estas fueron recaudadas a través de la segunda versión de este año de la tradicional promoción 2x1, que se realiza Subway con el objetivo de erradicar el hambre en Panamá beneficiando a las más de 302 organizaciones que forman parte de los programas de atención de la Fundación.  

Acerca de Subway®

Subway® ofrece una alternativa fresca a la comida rápida tradicional, y sirve 7 millones de subs hechos a medida al día. Los clientes eligen entre millones de combinaciones de proteínas de calidad, verduras frescas y pan horneado cada día. La cadena de restaurantes más grande del mundo sirve también wraps, sopas y ensaladas nutritivas y deliciosas en más de 41,000 restaurantes en 112 países. La experiencia Subway® también se vive en www.subwaypanama.com, Facebook.com/SubwayPTY, Instagram.com/Subway.panama #Comparti2esmejor

Acerca del Banco de Alimentos Panamá

El Banco de Alimentos Panamá es una organización sin fines de lucro que busca mitigar el hambre en Panamá, evitando la pérdida y desperdicio de los alimentos que contaminan el medio ambiente a través del rescate, inspección y selección de alimentos consumibles, no comercializables, que de otra forma fueran descartados. Según datos de la Contraloría, en Panamá hay 400,000 personas en situación de inseguridad alimentaria y cada cuatro días, un panameño muere a causa de una enfermedad causada por la falta de alimentación.