19. mar., 2021

La empresa es la primera del sector en América Latina en adoptar la medida, cuyo objetivo es reforzar internamente la importancia del tema y estimular la responsabilidad compartida por el cumplimiento de los compromisos sociales y ambientales asumidos.

Arcos Dorados, la mayor franquicia independiente de McDonald's del mundo, que opera los restaurantes de la red en América Latina y el Caribe, anuncia que, a partir de 2021, la política de remuneración variable de sus ejecutivos incluirá indicadores ESG (Environmental, Social & Governance). Se trata de la primera compañía del sector en la región en adoptar una medida así, buscando incrementar la importancia del tema internamente y compartir la responsabilidad en el cumplimiento de los compromisos sociales y ambientales establecidos.

“Uno de los propósitos de Arcos Dorados es contribuir con las comunidades en donde operamos. Y, como líderes en la región, tenemos la responsabilidad de ser un agente de cambio en la sociedad latinoamericana, mediante nuestra Receta del Futuro”, afirma Woods Staton, Executive Chairman de Arcos Dorados. Él también destaca que “según estudios de consultoras especializadas en remuneración, el 30% de las empresas del sector de consumo discrecional en todo el mundo incluyen indicadores de ESG en sus programas internos de compensación. Pero Arcos Dorados quiere avanzar un paso más allá y aprovechar nuestra escala para garantizar un impacto positivo en temas como: empleo juvenil, abastecimiento sustentable reciclaje, cambio climático y bienestar familiar”.

“2020 ha sido uno de los años más difíciles de nuestra historia. Felizmente, con una postura proactiva conseguimos adaptar nuestro negocio para poder atender las nuevas necesidades de nuestros clientes y, tan o más importante, demostrar cuán en serio tomamos la responsabilidad de contribuir con el medio ambiente y las comunidades donde operamos. Y mirando hacia adelante, entendemos que, para poder cumplir con nuestros ambiciosos objetivos para posicionar a Arcos Dorados como una de las empresas socialmente más responsables de América Latina, necesitamos de la colaboración y compromiso de todos los profesionales de la compañía, independientemente de sus áreas de actuación”, explica Marcelo Rabach, CEO de Arcos Dorados.

La incorporación de metas ESG en la remuneración variable de sus ejecutivos se suma a una serie de iniciativas de la empresa, encuadradas dentro de su plataforma Receta del Futuro, la cual establece compromisos socioambientales sobre cinco pilares de actuación: empleo juvenil, abastecimiento sustentable, empaque y reciclado, cambio climático, y bienestar familiar.

Para conocer las iniciativas con más detalle, visite el sitio www.recetadelfuturo.com

* Empleados elegibles para el programa de remuneración variable de la compañía.

Acerca de Arcos Dorados

Arcos Dorados es el mayor franquiciado independiente de McDonald’s del mundo y la cadena de restaurantes de servicio rápido más grande en América Latina y el Caribe. La compañía tiene el derecho exclusivo a poseer, operar y otorgar franquicias de locales McDonald’s en 20 países y territorios de esas regiones y contabiliza más de 2.200 restaurantes, entre unidades propias y de sus sub-franquiciados, que juntas emplean más de 100 mil personas (datos de 31/12/2020). La empresa también mantiene un sólido compromiso con el desarrollo de las comunidades en las que está presente y con la generación de primer empleo formal a los jóvenes, además de utilizar su escala para lograr un impacto positivo en el medio ambiente. A su vez, cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE: ARCO). Para más información sobre la Compañía, por favor visite nuestro sitio web: www.arcosdorados.com

 

 

9. mar., 2021

Grupo L’Oreal Centroamérica se une en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en pro a las mujeres refugiadas en Panamá y donará durante el mes de marzo más de 30 mil unidades de productos a la ONG HIAS Panamá, en colaboración con la fundación Moverse Foundation.

El día 8 de marzo del 2021, en los espacios abiertos de las instalaciones de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR) ubicada en Ciudad de Panamá, se realizó un acto protocolar en compañía de 15 mujeres refugiadas que también en la actualidad han podido iniciar sus emprendimientos.

El encuentro simbólico sirvió para oficializar la acción social que tendrá L’Oreal de dotar de productos de higiene y cuidado personal a las refugiadas en Panamá. A la actividad asistieron los representantes de HIAS, organización humanitaria global que protege a los refugiados cuyas vidas corren peligro por ser quienes son, y de Moverse Foundation quienes son una fundación sin fines de lucro que busca impulsar el emprendimiento social, a través de uno de sus pilares, igualdad y progreso social.

La crisis desencadenada por la pandemia del Covid-19 agravó numerosas desigualdades existentes, con efectos devastadores para quienes ya estaban luchando en el plano social o económico o eran víctimas de abusos, especialmente mujeres.

Por esta razón L’Oreal, que desde hace mucho tiempo mantiene su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres, quiere contribuir a ser parte de las soluciones necesarias para superar estas desigualdades.

“Como empresa líder en el sector de la belleza, sabemos que tenemos una responsabilidad con las mujeres, y sus familiares, en apoyarlos para su desarrollo. Las mujeres refugiadas implican un grupo de especial vulnerabilidad, y nos llena de satisfacción poder realizar un aporte local que las ayude a superar las limitaciones que tienen hoy en día”, señaló Fátima Coelho responsable de Comunicaciones y Sustentabilidad para L’Oreal Centroamérica.

En la actividad del 8 de marzo se realizó la entrega de kits con productos de belleza y cuidado personal a 15 mujeres refugiadas, y se estima que HIAS reciba los casi 30 mil productos como champús, acondicionadores, tintes y lociones para el cuidado de la piel, durante el mes de marzo con el objetivo de promover el reconocimiento de los derechos de la mujer. Esta donación será posible gracias al apoyo de la fundación Moverse Foundation que también trabaja por la justicia social para las mujeres vulnerables en Panamá.

“Definitivamente logramos crecer, impulsar y motivar a más mujeres cuando todos nos unimos con un mismo propósito en vía de ese progreso social que tanto deseamos en nuestro país y la región. Hoy más que nunca se hace urgente, brindar herramientas que fortalezcan las habilidades de ese 50% de nuestra población”. - Valeria Maduro presidenta de Moverse Foundation.

Bajo su programa de sustentabilidad L’Oreal Por el Futuro, también la empresa hizo la donación de productos a las mujeres profesionales de la Policía Nacional de Panamá para el 8 de marzo, con el objetivo de apoyar causas locales que trabajen por el reconocimiento e impulso de la mujer panameña en sus diferentes roles.

“Esto es mío, mío, mío” – se refería una mujer venezolana refugiada al recibir insumos para su emprendimiento en La Chorrera. Este sentido sano de posesión se entiende cuando asimilamos que las mujeres migrantes y refugiadas viven en un país ajeno, en una casa alquilada, con reducida red de apoyo emocional y con un futuro incierto basado en un proceso legal o en la vigencia de un carnet. En este sentido, HIAS impulsa el espíritu emprendedor y el acceso a empleo de las mujeres migrantes y refugiadas facilitando el camino hacia la reconstrucción de una dignidad y acceso a derechos. – Roberto Mera, Director de País de HIAS Panamá

L’Oreal se ha dedicado a la belleza por más de 100 años. Con su portafolio único internacional de 36 marcas diversas y complementarias, el Grupo generó ventas que ascienden a 29.87 mil millones de euros en 2019 y emplea a 88,000 personas en el mundo. Como la empresa líder en belleza del mundo, L’Oreal está presente en todas las redes de distribución: mercado de alto consumo, tiendas departamentales, farmacias, salones de belleza, travel retail, ventas al por menor por marca y comercio en línea. Investigación e innovación, así como un equipo de investigación especializado de 4,100 personas, son el núcleo de la estrategia de L’Oreal, quienes trabajan para cumplir con las aspiraciones cosméticas en todo el mundo.

El compromiso de sustentabilidad de L’Oréal para 2020 “Sharing Beauty with All” establece objetivos ambiciosos sustentables de desarrollo en toda la cadena de valor del grupo.

Para más información: https://mediaroom.loreal.com/america-latina/es/

 

8. mar., 2021

Productos Nevada, empresa panameña que cuenta con más de 27 años en nuestro país aportando nutrición, salud y bienestar a través de sus productos, suscribió en febrero de este año su ingreso formal a Sumarse, organización líder que impulsa la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y apoya a más de 240 organizaciones para acelerar la transición hacia un mundo sostenible.

Siendo Sumarse la Red de Pacto Global de las Naciones Unidas en Panamá, Productos Nevada, líder en el mercado de lácteos del país, reafirma su compromiso como empresa de fortalecer sus pilares de sostenibilidad en el país uniéndose a esta organización. Para Productos Nevada la formulación y ejecución de proyectos sostenibles es de vital importancia, los resultados impactan de forma positiva no solo a una empresa sino al país y al medio ambiente.

Todo esto es gracias a la participación en equipo de todos los colaboradores, como elementos clave en el compromiso de generar mejores prácticas sostenibles y así prevenir riesgos de contaminación ambiental.

Fotografía en el orden usual

Bruno Basile, Director Ejecutivo de Sumarse; Andrés Solis, Gerente País de Productos Nevada y Nestalí Geneteau, Gerente de Relaciones Institucionales de Productos Nevada. 

26. feb., 2021

La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) vuelve a ser la primera fundación en contribución al desarrollo en Latinoamérica y la segunda del mundo, por detrás de la Fundación Bill y Melinda Gates, según se refleja en los últimos datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que documenta la labor de cerca de 40 de las mayores fundaciones de los países miembros del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD).

Con 1.315 millones de dólares desembolsados en 2019 por sus entidades en Latinoamérica, el director general de la FMBBVA, Javier M. Flores, destacó que todo esto “afianza el compromiso de la Fundación con las personas de pocos recursos, a las que atendemos con un modelo microfinanciero único, centrado en su progreso, que ha demostrado su eficacia a lo largo de los años y que, durante 2020, ha sido una herramienta fundamental para apoyar su recuperación”.

Tal como se refleja en las cifras oficiales de la OCDE, los desembolsos de las entidades de la FMBBVA tuvieron un mayor impacto en Perú (USD 769 millones) y Colombia (USD 382 millones), que suponen un 88% del total, seguidos por República Dominicana (USD 143 millones) y Panamá (USD 21 millones).

Además, en 2019 la FMBBVA desembolsó 288 millones USD adicionales a través de su entidad en Chile, aunque esta cantidad no se recoge en las cifras oficiales de la OCDE, al no estar este país en la lista de las naciones receptoras de la Ayuda Oficial al Desarrollo del CAD desde enero de 2018.

Edison Javier Mejía Ardila, gerente general de Microserfin aseguró que como parte de la FMBBVA este reconocimiento nos motiva a seguir fortaleciendo esas acciones de grupo cuyos resultados concretos nos han permitido posicionarnos por segundo año como líderes de desarrollo en nuestra región. Para nosotros desde Panamá es un honor aportar nuestro grano de arena en la generación de oportunidades de desarrollo socioeconómico a los cerca de 15,000 mil microempresarios y familias que atendemos en sectores urbanos y rurales del país.

Esta aportación, y las diferentes iniciativas llevadas a cabo por la FMBBVA en su propósito de contribuir al desarrollo sostenible de personas en vulnerabilidad que cuentan con actividades productivas, impacta en 12 de los 17 ODS. Destaca especialmente la contribución al ODS 1 “Fin de la pobreza”, al ODS 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”, al ODS 10 “Reducir la desigualdad en y entre los países”, al ODS 17 "Alianzas para los objetivos", al ODS 5 “Igualdad de género” y al ODS 2 “Hambre cero”.

En este sentido, la responsable de Control de Gestión de la FMBBVA, Gabriela Gil, señaló que “la inclusión financiera es más esencial que nunca para alcanzar la Agenda 2030”, ya que si la ONU estimaba que la brecha de financiamiento para alcanzar los ODS en los países en desarrollo era de, al menos, 2,5 billones de dólares al año, “esta cifra ha aumentado con el retroceso en la consecución de los ODS causado por la pandemia”.

La OCDE publica desde hace más de 50 años las cifras de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), que ascendió a 152.800 millones de dólares durante 2019 (países miembros del CAD).

En los últimos años estas estadísticas han ampliado su cobertura y actualmente incluyen información de cerca de 40 grandes fundaciones, que contribuyeron con un total de 8.226 millones de dólares en 2019. Son datos comparables a los de los países, ya que las fundaciones reportan con los mismos estándares.

El impacto de la pandemia en la contribución al desarrollo

Este año, además, la OCDE ha publicado los datos de una encuesta que recoge la respuesta a la Covid-19 de las principales fundaciones privadas y, según sus cifras, la FMBBVA fue también la segunda con una mayor contribución en países en desarrollo.

“Esto ha sido posible gracias al proceso de transformación digital que habíamos iniciado años antes como una prioridad, y que ha demostrado su efectividad en los momentos más críticos del confinamiento para seguir cerca de las personas a las que atendemos, que de nuevo han sido un ejemplo de superación”, ha asegurado el director general de la FMBBVA, Javier M. Flores.

Durante la pandemia, en torno a un 20% de los emprendedores de la FMBBVA ha conseguido diversificar sus negocios y a finales del 2020, cerca del 80% ya estaba totalmente operativo.

 

 

25. feb., 2021
  • En seguimiento de su rol como patrocinador oficial de la Teletón 20-30, Tigo Panamá sigue apoyando la importante causa de la organización a través de la entrega de alimentos y productos de primera necesidad a 151 familias en vulnerabilidad.
  • La actividad que contó con la participación de voluntarios ACCIÓN TIGO y del Club Activo 20-30 benefició directamente a familias de 25 comunidades en los distritos de Penonomé y Aguadulce en Coclé y el distrito de Chepo en la provincia de Panamá.

Conscientes de las imperantes necesidades sociales que se presentan en el territorio nacional a familias integradas por personas con discapacidad, Tigo Panamá, como empresa socialmente responsable, se mantiene enfocada en sumar acciones centradas en bienestar, educación, inclusión y progreso de la mano de su grupo de voluntarios Acción Tigo.

En recientes semanas, la empresa ha dado continuidad a las actividades dentro de la agenda como patrocinador oficial de la Teletón 20-30 del año 2020, ejecutando dos actividades, una en la provincia de Coclé, en dos de su más populosos distritos, Penonomé y Aguadulce, seguido, en la provincia de Panamá, distrito de Chepo.

La actividad contó con la participación de los voluntarios de Acción Tigo y del Club Activo 20-30 quienes llevaron bolsas de alimentos de primera necesidad, así como suplementos de nutrición especializados, pañales desechables para niños y adultos y en casos necesarios, sillas de ruedas a familias humildes, identificadas por el SENADIS.

Inicialmente el grupo de voluntarios asistió a comunidades remotas en Aguadulce como El Coco, La Trinidad, Llano Bonito, Don Bosco, El Playón, Calle 28 de noviembre, El Barrero, San Roque, Cerro Gordo. Posteriormente, también distribuyeron los aportes esenciales en Penonomé a las comunidades de San José, Santa Clara, Toabré, Las Guías de Oriente, El Congo y El Platanal.  En total, fueron 20 familias beneficiadas. En cuanto al Distrito de Chepo, la entrega se realizó en Margarita, Altos del Llano, Tortí, Los Naranjos, Los Llanos, Tanara, 11 de octubre y Primavera. Las familias beneficiadas en el área fueron 131.

“En Tigo Panamá mantenemos constantes esfuerzos por apoyar el progreso del bienestar, la inclusión y de la educación de la mano de nuestro grupo de voluntarios Acción Tigo quienes están dispuestos a recorrer el país en misiones como esta”, detalló Vanya Paola Carrera, Directora de responsabilidad social corporativa.

Tigo Panamá continuará apoyando este compromiso durante todo el año 2021. Con esta iniciativa la empresa mantiene vivo su propósito de construir autopistas digitales que conecten a las personas en Panamá y permanecer cerca a las comunidades a las que sirve.