10. dic., 2020

Las mascotas también han sufrido las consecuencias de las inundaciones producidas alrededor del país por el huracán Eta.

Para apoyar a las mascotas afectadas por las inundaciones del huracán Eta en diferentes regiones del país, Nestlé Purina ha donado al Despacho de la Primera Dama de Panamá, 8,000 porciones de alimentos para gatos y perros de las marcas Purina Dog Chow y Purina Cat Chow, totalizando más de 2 toneladas de alimentos.

El impacto del huracán Eta en Panamá causó que miles de personas fueran afectadas por las inundaciones y deslizamientos de tierra principalmente en Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé, y también dejó sin hogar a cientos de mascotas.

Los veterinarios y voluntarios que trabajaron en la zona durante los días posteriores a las inundaciones identificaron numerosas mascotas solas en busca de sus dueños, comiendo residuos de las calles y bebiendo agua de los charcos, o simplemente esperando donde antes se encontraba el hogar de su familia.

De acuerdo con Patricia Cuan, Veterinaria Medica de Nestlé Purina Panamá, “las inesperadas inundaciones que afectaron la zona norte del país han puesto en situación de riesgos a muchas mascotas que aún no han podido reunirse con sus dueños o que han sido dadas por pérdidas o fallecidas. Por este motivo y para paliar la falta de alimentos que tienen muchos albergues que se dedican al rescate animal, Purina está donando 2.4 toneladas de alimento seco y húmedo para perros y gatos que serán distribuidos por el Despacho de la Primera Dama”.


Las donaciones de Nestlé Purina son parte del aporte regional de la marca que, a la fecha, ha donado más de un millón de porciones de alimento para mascotas en todo Centroamérica. Adicional a esta donación, Purina está trabajando en otras iniciativas, entre ellas brindar valiosa información y consejos de expertos en mascotas para ayudar a los panameños a mejorar la calidad de vida de las mascotas y sus dueños. #JuntosSomosMejores

 

10. dic., 2020

Por décimo tercer año consecutivo, el Ministerio de Ambiente celebra “La Navidad Verde” con pacientes del Hospital del Niño. A diferencia de otros años en donde se realizan actividades  recreativas en espacios rodeados de naturaleza; esta vez se efectuó un encendido de luces del árbol navideño en los predios del nosocomio.

Personal del Departamento de Educación Ambiental de la Dirección de Cultura Ambiental del Ministerio de Ambiente,  junto con demás colaboradores de la entidad, formaron parte de la confección y decoración del árbol que cuenta con importantes mensajes ambientales sobre reciclaje, protección de fauna y flora, conservación, entre otros.

Jair Urriola, Secretario General de MiAMBIENTE, estuvo presente en el encendido, allí expresó la satisfacción de la entidad en formar parte de un acto que llena de alegría a los niños hospitalizados y a sus familiares. De igual manera, indicó que por la pandemia, la actividad tuvo que realizarse en el hospital. “La importancia es enviar un mensaje de solidaridad, esperanza y unidad en medio de esta situación”, detalló.

“Insto a las personas a que disfruten de una hermosa Navidad, dentro de sus burbujas familiares, a fin de disminuir el riesgo de contagio del virus”, agregó.

Algunos niños pudieron ver el encendido de manera virtual, y otros desde las ventanas de las habitaciones del nosocomio.

MiAMBIENTE cada año busca con estas iniciativas que los niños entiendan de manera significativa, la importancia de vivir en armonía con el ambiente, por medio de prácticas sencillas que pueden emplear en casa y que a la vez sean agentes multiplicadores de estos conocimientos con todos los que lo rodean en medio de las festividades de fin de año.

5. dic., 2020

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), en el marco de la celebración del Día Internacional del Voluntario, realizó una jornada de limpieza y pintura al Centro de Atención Integral a la Primera Infancia, Arrullito Mío, ubicado en el corregimiento de Parque Lefevre.

La ministra María Inés Castillo de Sanmartín y la viceministra Milagros Ramos Castro, acompañaron a un grupo de voluntarios de la Universidad Especializada de las Americas (UDELAS), bajo estrictas medidas de bioseguridad, para apoyar el trabajo que realizaron los jóvenes asistentes. .

Castillo, resaltó las acciones que vienen desarrollando el grupo de voluntarios en ayuda a la primera infancia y adultos mayores, para combatir la pobreza y la desigualdad de la población más vulnerable.

"Gracias a todas las personas que se esfuerzan por servir al país en programas como Panamá Solidario, Trazabilidad y en plan de emergencia ambiental que ayuda a cientos de familias que quedaron sin vivienda y enseres", indicó Castillo.

La viceministra Milagros Ramos Castro, felicitó la labor que realizan las personas que trabajan como voluntarios que con su esfuerzo crean un impactos positivo en las vidas de otros jugando un papel constructivo en sus comunidades al ofrecer su tiempo y habilidades.

Ambas autoridades agradecieron la gran labor que realiza el voluntariado en Panamá Solidario, donde han demostrado compromiso, perseverancia y empatía con las personas en estado de vulnerabilidad.

Por otro lado, el Director del Programa de Voluntariado del MIDES, Daniel Gómez Nate, manifestó que la participación de los voluntarios permite fortalecer la sociedad, para ayudar a la solución de los problemas de la población más vulnerable como la primera infancia.

"El trabajo voluntario produce un sentimiento muy satisfactorio al ayudar a los que lo más lo necesitan", señaló Gómez Nate.

Jhon Santoya, estudiante de UDELAS agradeció al MIDES por ofrecer ese espacio a la juventud de servir a las personas que más lo necesitan, a su vez, exhortó a las personas que se sumen a trabajar por el desarrollo del país.

5. dic., 2020

Este 5 de diciembre Panamá se une a la celebración global del Día Internacional de los Voluntarios, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para reconocer y visibilizar la contribución de los voluntarios.  El lema internacional para 2020 del Día Internacional de los Voluntarios es “Con Voluntariado ¡es posible!” y está dedicado a los voluntarios que a nivel local, nacional e internacional se han sumado a la lucha contra la #COVID19, agradeciéndoles su compromiso y resaltando su gran impacto aún en la adversidad. En Panamá, esta fecha conmemorativa está consagrada en la Ley 29 de 2014 que reconoce el 5 de diciembre como el Día Nacional del Voluntariado. 

Según las Naciones Unidas, “el mundo entero ha estado luchando contra la COVID-19 y miles de voluntarios han tomado acción. Por ello, durante el Día Internacional de los Voluntarios 2020 (IVD2020, por sus siglas en inglés), agradecemos a los voluntarios y resaltamos su impacto, así como sus necesidades”. En Panamá, según la Encuesta Nacional de Voluntariado de 2017 realizada por Voluntarios de Panamá y sus aliados, el 21% de la población panameña mayor de 15 años practica el voluntariado de forma directa o a través de organizaciones religiosas, sociales, cívicas y ambientales. Aunque no existen datos oficiales sobre movilización voluntaria durante la emergencia nacional por la COVID19, el voluntariado ha sido un recurso indispensable durante la actual emergencia y los voluntarios han estado en la primera línea de respuesta.

Para Carolina Freire, Presidenta de Fundación Voluntarios de Panamá, la contribución de los voluntarios durante la emergencia nacional ha sido fundamental y merece ser reconocida. “Miles de personas en estos meses han donado desinteresadamente su tiempo a la respuesta en múltiples ámbitos. En su propia comunidad, o a través de los esfuerzos dirigidos por organizaciones sociales y el Gobierno, los voluntarios en Panamá han empacado y distribuido alimentos, ayudado a sus vecinos, donado sangre y plasma, ofrecido apoyo psicológico, y servido como tutores. También han donado recursos económicos a las iniciativas de respuesta a la emergencia, y a otras múltiples causas”, manifestó.

En el marco del foro virtual “Presente y Futuro del Voluntariado ante la Emergencia de la COVID-19” llevado a cabo hoy como parte de la conmemoración, Dacil Acevedo, Directora General del Centro Latinoamericano de Voluntariado (CELAV), dio en exclusiva algunos datos para Panamá en el marco de un estudio regional en Centroamérica y el Caribe sobre “Solidaridad en tiempos de la COVID-19” realizado en alianza entre CELAV e IPSOS y que se presentará en 2021. Destacó que en Panamá “un 65% de los encuestados valoró positivamente la respuesta de la ciudadanía frente a la crisis del COVID-19 describiéndola como solidaria, resiliente y empática. Mientras que la labor de las ONGs fue valorada positivamente en un 30%, el apoyo del voluntariado durante la pandemia fue valorada en un 66% como positiva. Las formas en las que han apoyado ha sido mediante voluntariado presencial (46%), donaciones en especies (43%), donaciones en dinero (39%) y voluntariado on line (20%).” 

En alianza con fundaciones privadas y corporativas, Voluntarios de Panamá realizará una serie de actividades para reconocer los esfuerzos de los voluntarios durante la emergencia incluyendo:

  • Fondo de reconocimiento a voluntarios destacados de organizaciones sociales para impulsar la continuidad de sus esfuerzos de respuesta a la emergencia.
  • Foro virtual sobre el presente y el futuro del voluntariado durante la emergencia nacional.
  • Lanzamiento de campaña “Alguien te necesita más que nunca” que inspira a los panameños a dedicar su tiempo y talento como voluntarios momentos en que el país enfrenta desafíos económicos y sociales importantes.  

Las actividades conmemorativas son posibles gracias al generoso patrocinio de Fundación Causa Nuestra, Fundación Sus Buenos Vecinos, Fundación Trenco, Terpel, Fundamorgan y La Bottega, así como el apoyo de TVN, Medcom y Futurad.  

3. dic., 2020

#ContigoPanamá iniciativa de Tigo, sigue sumando esfuerzos para apoyar a familias en comunidades vulnerables y en riesgo social.

Gracias al apoyo de la comunidad digital más grande del país y su aliado, el Banco de Alimentos Panamá, la empresa ha realizado otra entrega más de alimentos de primera necesidad y simcards, esta vez para las familias pertenecientes a la Iglesia Cristiana Casa de Reunión y a la Fundación Virgen del Pilar, beneficiando a 800 personas.

La fuerza voluntariado Acción Tigo sigue desarrollando acciones que impactan de manera positiva a las comunidades con el objetivo de aportar a la construcción de un mejor Panamá.