6. ago., 2022

La cocina es ese lugar en el que nacen platos fabulosos, pero también el mejor punto de encuentro de la familia. Piensa cuántas veces nos encontramos todos allí, alrededor de un manjar. Sin embargo, es muy importante que tengamos en cuenta que mejorar el flujo de aire, usar combustibles más limpios, usar las campanas de cocción y freír menos, son formas de reducir la contaminación que las personas respiran al cocinar.  

El profesor Prashant Kumar, director fundador del Centro Global para la Investigación del Aire Limpio (GCARE) de la Universidad de Surrey, dirigió una investigación publicada en Environment International que relaciona la cocina con la calidad del aire en tu hogar, siendo el primer estudio de su tipo. Kumar encontró que la mala ventilación y las opciones de combustible son los contribuyentes más significativos a la mala calidad del aire en las cocinas de las personas, pero su tamaño y la forma en que se cocinaban los alimentos también importaban. Freír alimentos condujo a niveles particularmente altos de contaminación interior. 

Los niveles promedio más altos de contaminación se encontraron en Dhaka, Bangladesh, donde las cocinas eran típicamente pequeñas y las personas cocinaban durante períodos prolongados, a menudo friendo alimentos. El aire más limpio se encontró en Medellín, Colombia, debido a más espacio en sus cocinas y al uso de combustibles para cocinar más limpios. 

La forma en que se cocinan típicamente las diferentes cocinas también marcó la diferencia en la calidad del aire en las cocinas. El estudio encontró que los ocupantes en Dhaka, Nanjing, Dar-es-Salaam y Nairobi pasaban más del 40% de su tiempo de cocción friendo, la actividad culinaria que emite la mayoría de las partículas contaminantes. Sin embargo, en El Cairo, Sulaymaniyah y Akure, aproximadamente dos tercios del tiempo de cocción se dedicaron a hervir o guisar, lo que da como resultado que se emitan menos partículas. 

Una combinación de ventilación natural y mecánica (por ejemplo, extractores) en Chennai, El Cairo y Sulaymaniyah ayudó a reducir a la mitad la contaminación de las cocinas, en comparación con el uso de ventilación natural solo en Addis Abeba, Dar-es-Salam y Nairobi. 

La Organización Mundial de la Salud estima que aproximadamente cuatro millones de personas mueren prematuramente por enfermedades atribuidas a la contaminación del aire interior causada por estufas contaminantes que funcionan con combustibles sólidos y queroseno. La exposición a altos niveles de partículas, incluida la de cocinar, se ha relacionado con condiciones de salud que incluyen enfermedades cardíacas, neumonía, accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. 

Mientras, Daikin, un líder en el tema de la climatización y calidad del aire interior, recordó que en el interior de nuestros hogares “los contaminantes se encuentran más concentrados que en el exterior ya que, además de la polución que se pueda colar del exterior, existen varias fuentes de contaminantes dentro de la propia vivienda”. Entre los consejos de Daikin están ventilar nuestra vivienda diariamente, utilizar sistemas de filtración y purificación de aire, no fumar dentro de casa y, por supuesto, utilizar la campana extractora siempre que cocines. 

Una gran ayuda es controlar el nivel de humedad interior para que se sitúe alrededor del 40%, vigilar posibles filtraciones de agua en el techo o los muros y evitar tender la ropa en el interior. 

30. jul., 2022

NÖRDIK nos presenta su segundo HALL OF DESIGN, de la mano de talentosos arquitectos y diseñadores locales.

NÖRDIK vuelve por segundo año consecutivo con este proyecto refrescante, innovador, cargado de positivismo y el gran compromiso con sus clientes de ofrecer una visión artística del espacio interior. Presentando así este nuevo HÖD, Hall of Design, junto al talento de profesionales locales de la arquitectura y el diseño de interiores, que han hecho posible esta exposición haciendo uso de su creatividad y los productos de la marca.

Gracias a la pasión, al amor por el diseño, el trabajo en equipo y todas las ganas de crear, nació por primera vez el HÖD, Hall of Design en el 2021, en esa primera edición: The Music Edition, talentosos arquitectos y diseñadores de interiores, junto a un lineup de 7 músicos como “clientes”,  fueron los creadores de esta muestra, sumando inspiración con mucho ritmo.

Por el incesante impulso creativo que define a NÖRDIK, han logrado materializar por segunda vez la alianza con marcas destacadas como Lanco y la Fundación de Cine de Panamá – IFF Panamá, para impulsar talentos locales y  compartir su expresión profesional en espacios diseñados y exhibidos para el disfrute e inspiración de todos los que deseen visitar esta exposición, durante los próximos 6 meses en la sucursal de Marbella. 

En el 2022 ya con mayor apertura post-pandemia y gran entusiasmo, luego de una convocatoria abierta,  7 arquitectos y diseñadores de interiores fueron invitados y aceptaron unirse a esta nueva aventura de creación en conjunto con la marca, presentando la segunda edición: The Pop-Art edition, llena de color, muy POP, inspirada en  íconos del movimiento y personalidades destacadas de la. Siendo los talentosos creadores de esta edición Pop-Art: 

Maria Cristina Reyes y Giancarlo Ciniglio de @parametro_estudio

Carla y Orly de @codesignpty

Estefani y Marlene @tramarquitectura, 

Ana Patricia López de @annielopezdesign, 

Alicia Villalobos de @v_design_company, 

Dayra Sáez de @saezdecostudio y Anthony Flores de @aflores.design.

Sus propuestas estarán expuestas en el NÖRDIK HÖD, en la sucursal de Marbella hasta que un nuevo grupo nos sorprenda con nuevas propuestas y un nuevo tema para el third edition 2023 de HÖD.

Sobre NÖRDIK DESIGN

NÖRDIK, una empresa dedicada a ofrecer mobiliario y decoración para el hogar, oficinas y espacios abiertos, inspirados en el diseño nórdico que combina la funcionalidad, calidad, diseño y valor. 

La marca tiene sus cimientos en Panamá, donde combinan, una mente creativa venezolana y una mente empresarial panameña, con el propósito de crear un mejor día a día para todos aquellos que estén en contacto con sus productos.

Sede principal en Marbella, Ciudad de Panamá. 

Sucursales: Tumba Muerto y David, Chiriquí. 

 

 

27. jul., 2022
El presidente electo de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Ing. Severo Sousa, manifestó que junto a todos los usuarios propiciará poner nuevamente a la zona franca en el plano internacional de compradores y así aumentar las ganancias que han caído en cerca de un 25%.
 
Las palabras de Sousa se dieron durante el acto oficial de juramentación, para presidir esta organización empresarial, en relevo del Ing., Edwin Chen, quien la lideró por dos periodos consecutivos.
 
El empresario detalló: “pondré nuevamente la Zona Libre de Colón en el plano internacional de compradores a través de nuevos esfuerzos de participación en misiones y ferias comerciales internacionales, al igual que con el relanzamiento de nuestra Conferencia/Feria Internacional de ZLC, que hace un tiempo no se lleva a cabo.”
 
Dijo que en la actualidad los costos de operación de las empresas usuarias se han incrementado, impulsados principalmente por el alza de fletes, el petróleo, las tasas locales y la burocracia operativa a veces. “Costos que se reflejen en el precio de venta, pero no necesariamente en la ganancia, que en algunos casos es hasta un 25% menos que en fechas anteriores”.
A juicio de Sousa, los gobiernos fallan al considerar la ZLC mayormente una fuente de ingresos para el Estado y sus necesidades presupuestarias o políticas de la ocasión, o simplemente la hoja linda que mostrar, en vez de incluirla dentro de una agenda de Estado, que asegure el crecimiento y desarrollo de la misma y de sus usuarios, más allá de un quinquenio de mandato; para que siga habiendo prosperidad.
 
Agregó: “Consideró que se debe hacer mayor esfuerzo para que las instituciones de gobierno jueguen su rol facilitador que deben tener, sin dejar de ser fiscalizadores, pero evitando ser obstáculos al libre movimiento de mercancías que caracteriza la operación de la zona franca, y que a través de los años ha permitido llegar donde se está.”
 
Para el nuevo presidente electo de la AU, la directiva saliente hizo su labor implementando su plan de trabajo a pesar de la pandemia y con ello consiguió que se concluyeran o al menos iniciaran proyectos importantes, liderados por el Ing. Edwin Chen.
 
En tal sentido, resaltó que todos esos logros se verán continuados y mejorados, especialmente los que tienen que ver con la infraestructura, servicios y operación dentro de la ZLC, donde se continuarán siendo fiscalizadores y colaboradores incansables para que se continúen y culminen los proyectos.
Adicionalmente, Sousa afirmó que buscarán saldar la deuda pendiente con la actualización de la Ley de la Zona Libre de Colón, que ha sido ampliamente conversada y solo falta un último empujón para cristalizar ese esfuerzo de años.
 
Enfatizó que se redoblarán esfuerzos en aclarar nuevamente la situación de la zona franca, frente a iniciativas fiscales a implementar herramientas del pasado, así como en mantenerla actualizada con las regulaciones de Sujetos No Financieros, velando porque ayuden a limpiar la imagen y no obstaculizar la operación.
 
El empresario aprovechó el espacio para hacer un llamado de reflexión, sobre lo que pasa en el país, insatisfacción que nace de la preocupación legítima, y que como empresarios responsables se debe poner atención, y ser más proactivo en busca de la paz social, y la solución a problemas nacionales como la educación, que no sólo compete al gobierno y que es sin duda la mejor herramienta para salir de la pobreza y que igual afecta a todos porque impide cerrar brechas de desigualdad.
“Apoyemos el respeto a la institucionalidad y la lucha contra la delincuencia y la corrupción, de forma que no dejemos a nuestros hijos un legado económico, sino un mejor país,” acotó.
 
Pero al mismo tiempo, añadió que “exijamos nuestro derecho como ciudadanos a que el gobierno ejerza su autoridad y nos garantice el libre tránsito e inmediato retorno a las escuelas…..no podemos seguir de rehenes de un grupo que ya no parece representar legítimas aspiraciones de un pueblo hastiado, sino que tienen agenda propia y lo peor: que pretenden resolverlas en una mesa a expensas del sector empleador, pero en la que ni siquiera somos convidados para lograr un consenso…Nada que salga de allí sin nuestra participación podrá ser validado.”
 
Pidió a los usuarios de ZLC un respaldo, no a su persona, sino a la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón que hoy comienza a representar, “se requieren de usuarios presentes en la ZLC para engrosar sus filas y crear así un cuerpo de trabajo renovado y reforzado, que permita cumplir con sus principales propósitos para lo que fue creada.”
 
Unir y representar a los Usuarios de la ZLC y velar por los derechos y legítimos intereses de sus asociados y defender a sus miembros.
26. jul., 2022

Este sábado 30 y domingo 31, estarán cargados de fitness y bienestar con el Wellness Weekend de AltaPlaza Mall, que este año trae muchas más actividades para entrenar y reactivar el cuerpo y la mente de todos sus visitantes en dirección a una vida más activa y saludable.

AltaPlaza Wellness Weekend es un evento totalmente gratuito donde se desarrollará una amplia agenda de actividades enfocadas en promover la salud física y mental a través de ejercicios. Iniciando el sábado 30 a las 2:00 p.m. con una Clase de Funcionales de manos del experto Gabriel Solís. Luego a las 3:00 p.m. es hora de bailar con la Clase de Baile de Ítalo Bologna que se dará en conjunto con la Clase De Zumba Fitness de Andrea Sanoja. A las 4:00 la diversión sigue con otra clase de Zumba, esta vez con Algis y a las 5.00 p.m. llega Stephanie Vásquez con una clase de Hit Flow. 

El domingo 31 continúa el fin de semana de bienestar a las 2.00 p.m. cuando Yoli Novoa dará una Clase de Yoga. A las 3:00 p.m. la Coach Becky enseñará los mejores Ejercicios Funcionales. Luego a las 4:00 p.m. podrá disfrutar de una Clase de Yoga para la Mente con la experta Marisol López Osornio y para finalizar el Wellness Weekend, Andrea Vásquez dará una Clase de Ejercicios Funcionales a las 5:00 p.m. 

Quienes deseen participar en alguna de estas clases que se darán en el Nivel 2, frente a Samsung, deben inscribirse al WhatsApp 6371-5555, ya que los cupos son limitados.

Para más información del AltaPlaza Wellness Weekend y otros eventos puedes visitar nuestras redes sociales @altaplazamall o nuestra página web www.altaplazamall.com

 

23. jul., 2022
  • El grupo asegurador compartió con corredores de los cinco países en los que tiene presencia, en una jornada de formación en la que se fortalecieron lazos y se participó en importantes experiencias que buscaron contribuir al desarrollo profesional y personal de los asistentes.

 WorldWide Group, líder en seguros de salud internacional, celebró el WW Academy 2022, actividad formativa que promueve el liderazgo y el crecimiento personal de los corredores aliados del grupo, y que pone en valor la importancia que confieren a los aseguradores en mercados como Panamá, Guatemala, Paraguay, Bolivia y República Dominicana, países en donde cuentan con una destacada presencia.


El evento, celebrado durante dos días en las instalaciones de Cleveland Clinic en Fort Lauderdale, Florida, se retomó tras la pandemia, y contó con conferencias impartidas por figuras de prestigio del sector y aliados del grupo asegurador, quienes trataron temas de gran valor en materia de: seguros, salud, vida, riesgos, comunicación y desarrollo personal.

La primera charla de WW Academy fue impartida por el Dr. Rodolfo Blandon, quien es presidente del Cleveland Clinic en Weston y quien detalló la excelencia y los avances que caracterizan este centro que con 100 años de historia se mantiene a la vanguardia en materia de investigación y avances médicos, y que recientemente fue nombrado el segundo mejor centro de atención de salud de EE. UU.  de acuerdo con la U.S. News & World Report 's 2022–2023 en el ranking de mejores hospitales. Adicional, los asistentes pudieron disfrutar de un recorrido por sus instalaciones en compañía del Dr. Blandon y del equipo del CC.

Para Zanoni Selig, Chairman de WWG: “El WW Academy es una muestra del compromiso que tenemos con cada uno de los corredores que confían en nosotros y trabajan arduamente para alcanzar sus metas. Estoy seguro de que con nosotros se sienten como en casa, y por eso continuaremos retribuyendo su fidelidad a través de esta plataforma que busca maximizar su potencial profesional y personal.

Entre las demás charlas impartidas destacan “Tendencias de costo en el sector salud de EE. UU. y metodología para combatir la inflación”, impartido por José Gómez, regional VP Sales de Meritain Health; “Latam: coyuntura macroeconómica y brecha de protección de seguros”, por Fernando Casanova, senior Economist Swiss Re; “El valor de toda una vida, protegiendo la vida”, por David Peña y Marlen Segura, de Ejecución Efectiva; “The Ability of Disability Insurance”, por John Nichols, presidente de Disability Resource Group; “Impacto de un propósito organizacional auténtico en la prosperidad individual e institucional”, por Ernesto de la Torre, Presidente de GKL, entre otros temas importantes para el sector.

Mientras que Fernando Joa, CEO de Worldwide Group, destacó que: “Desde WWG apostamos por la actualización constante de nuestros intermediarios a través de la creación de experiencias formativas en las que puedan interactuar con nuestros aliados estratégicos, lo cual es de provecho individual y colectivo”.  

El WW Academy es una experiencia formativa en la que los corredores aliados de WorldWide Group, que se destacaron por el cumplimiento de sus metas, disfrutan de conversatorios diseñados especialmente para aportar al crecimiento personal y el desarrollo de nuevas fortalezas, pues para WorldWide Group es importante contribuir al fortalecimiento del sector.    

Crecimiento y diversificación
El grupo asegurador se ha destacado por solidificar su presencia en mercados como Guatemala, donde en corto tiempo, han podido lograr ser un referente en el ámbito de seguros de gasto médicos mayores, teniendo recientemente la apertura de sus oficina de Concierge, la cual está especializada en brindar un servicio de calidad. Adicionalmente, dentro de los mercados de Bolivia y Paraguay ha contraído importantes alianzas que han permitido que la aseguradora sea conocida como una de las opciones más amplias en cuanto a cobertura especializadas y enfoque en el bienestar de sus asegurados.

Por igual, avanzan en el mercado colombiano, en el que su oferta de valor se presenta como una de las más diversas y fuertes, demostrando que WorldWide Group, que en Panamá tiene presencia como WorldWide Medical, está dando pasos sólidos en su proceso de expansión en Latinoamérica.
 
En la foto: Wolfgang Wand, Zanoni Selig, Dr. Rodolfo Blandón, Fernando Joa y Thomas Kessler.