5. jun., 2020

PRIDE PANAMA, después de izar exitosamente la BANDERA DEL ORGULLO LGBTIQ+ de manera virtual, se trasladó al barrio Chorrillito en el corregimiento de Juan Díaz, tomando todas las medidas sanitarias, para arrancar con su Proyecto Humanitario, el PRIDE SOLIDARIO.

El señor Franklyn Robinson, presidente de Pride Panamá, el señor Leslie Aráuz, presidente de APROCUENCA (Asociación Pro Defensa de la Cuenca del Río Juan Díaz) y las voluntarias/os de CIMUF (Coalición Internacional de Mujeres y Familia), IPDH (Independientes Pro Derechos Humanos) y MOADP (Movimiento Afro Diverso de Panamá), unen esfuerzos comunes con ARBYD (Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas de Panamá) para repartir más de 200 comidas a las familias del Chorrillito.

Esta comunidad, al igual que muchas más en este corregimiento, son víctimas, desde 1998, de constantes inundaciones provocadas por la eliminación de los humedales, la tala de los manglares, y el desmedido crecimiento inmobiliario de edificios y barriadas que no han respetado el ecosistema costero de la Bahía de Panamá.

Con las medidas gubernamentales asumidas por la Pandemia del COVID-19, por lo antes mencionado, estas personas que dependen principalmente de actividades informales y del subempleo, han quedado abandonadas a su suerte, sin apoyo de las autoridades y políticos que deberían velar por su bienestar.

Aunque la población LGBTIQ+, también está siendo vulnerada por las medidas de confinamiento, la violencia y la discriminación; nos organizamos para ubicar aliados y con los pocos recursos que se cuentan, contribuir con nuestros hermanos y hermanas en Juan Díaz. Nuestro norte es contribuir con todas las personas que podamos sin distingos de ninguna clase: sexo, etnia, raza, religión, orientación sexual, identidad/expresión de género.

Este es el primer evento del PRIDE SOLIDARIO, y como manifiesta el presidente de Pride Panamá, Franklyn Robinson, “esta actividad es un mensaje claro, que quienes formamos parte de la población LGBTIQ+ en Panamá, somos ciudadanas/os proactivos y conscientes de las necesidades sociales de nuestros país; no somos seres extraños, no venimos de otro planeta, vivimos y sentimos igual que todos, y que lo poco que tenemos lo compartimos, esto es un gesto humano… ¡SOMOS IGUALES!”


Atentamente,
Franklyn Robinson
Presidente Pride Panamá

4. jun., 2020

Con motivo de su 50 aniversario, CAF -banco de desarrollo de América Latina- organiza una conferencia virtual de alto nivel que abordará los principales desafíos socioeconómicos que enfrenta la región desde una perspectiva histórica.

Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, presentará en una ponencia inicial su visión de la situación económica global y de los retos que enfrenta América Latina en los próximos años. Posteriormente, un panel conformado por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, Enrique Iglesias, Ex Secretario General Iberoamericano y Ex Presidente del BID, debatirá sobre la situación que enfrenta América Latina como consecuencia de la crisis del COVID-19, y analizará su impacto en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La moderación estará a cargo de Andrea Bernal, Periodista NTN 24.

La apertura y el cierre de la Conferencia CAF estará a cargo de Luis Carranza, presidente ejecutivo de la institución.

50 años de aportes al desarrollo

CAF -banco de desarrollo de América Latina- nació a inicios de los años 70 con un capital de 25 millones de dólares provisto por los 5 países fundadores (Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela). Hoy en día son 19 los países accionistas (incluyendo a España y Portugal) y 8.000 millones de dólares el capital sucrito. Su evolución histórica convierte a CAF en uno de los pocos casos de éxito de la integración de América Latina.

En 50 años la organización ha financiado 188.000 millones de dólares en proyectos en agua, electricidad, vivienda, educación, salud, movilidad y telecomunicaciones que han mejorado la calidad de vida de al menos 110 millones de latinoamericanos. Estas cifras incluyen 11.000 millones de dólares para 77 proyectos de integración en los últimos 20 años.

Los aportes al desarrollo regional de la institución son también destacables: 77 millones de latinoamericanos se beneficiaron de proyectos de movilidad urbana en los últimos 10 años; 29 millones se vieron favorecidos con proyectos de agua y saneamiento en los últimos 15 años; 2 millones de niños y jóvenes recibieron iniciativas en educación en los últimos 15 años. Además, sólo en 2019, financiamos la construcción, mejora y rehabilitación de 1.294 Km de carreteras; apoyamos a 23.213 pymes; financiamos infraestructuras energéticas que beneficiarán a más de 7 millones de personas; y neutralizamos las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas desde el inicio de nuestras operaciones, con la adquisición de 162.986 créditos de carbono de un proyecto de la Amazonía peruana.

“El éxito de CAF es también el éxito de los gobiernos de la región, que a lo largo de los años han demostrado que pueden aparcar sus tensiones políticas y respetar un mandato que tiene como último fin mejorar la calidad de vida de todos los latinoamericanos a través del apoyo técnico y financiero a las agendas de desarrollo nacionales y regionales”, dijo Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF.

La vigencia de la institución también se ha evidenciado durante la crisis generada por el COVID-19, ya que puso a disposición de sus países miembros dos líneas de crédito: una de USD 350 millones para la atención de la emergencia sanitaria; y otra de USD 2.500 millones para políticas económicas anticíclicas.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com CAF, Dirección de Comunicación Estratégica, prensa@caf.com Encuéntrenos en: Facebook: CAF.America.Latina / Twitter: @AgendaCAF

1. jun., 2020

El Festival Pride Panamá 2020, que incluye la Marcha del Orgullo LGBTIQ+, proyecciones de cine, arte, exposiciones, seminarios y talleres educativos, y que convoca a miles de personas cada año, se realizará de manera virtual.

Con la Pandemia por COVID-19, las desigualdades y la vulneración de Derechos Humanos a grupos específicos, quedó en mayor evidencia por falta de políticas públicas inclusivas: adolescentes y jóvenes tuvieron que regresar a hogares donde reciben maltrato y trato negligente, restricciones de movilidad que no respetan la identidad/expresión de género, incremento de la violencia doméstica y del abuso sexual infantil, entre otras situaciones.  Nuestra preocupación principal, es que las personas se mantengan en casa, pero garantizando su Derecho a una vida sin violencia.

De allí, a partir del 21 de marzo de 2020, desde las plataformas del Pride Panama, con el apoyo académico y logístico de IPDH y CIMUF, abrimos espacios en Instagram Live,  de Lunes  a Domingo a las 8:00 pm, para seguir educando de una forma dinámica.

Este año, 2020, ante el nuevo escenario mundial por COVID-19, nuestras organizaciones y activistas, concentrarán la conmemoración de las actividades del PRIDE PANAMA  desde espacios virtuales, garantizando la salud de todas y todos.

AGENDA PRIDE PANAMA 2020

Cómo ya es tradición en Panamá el primer día del mes junio, a las 10:00am, izaremos Nuestra Bandera del Orgullo en nuestros hogares y redes sociales, dándole la bienvenida al Mes del Orgullo LGBTIQ+.

El sábado 27 de junio, conmemorando el Día del Orgullo LGBTIQ+, realizaremos una Maratón de Instagram Live, desde las 10:00am hasta las 10:00pm, en la cuenta @worldpridepanama, con la participación de defensoras y defensores de los Derechos Humanos, activistas LGBTIQ+, académicos  y artistas.

Además, presentaremos demandas y propuestas de políticas públicas para lograr una sociedad realmente inclusiva y pacífica.

Estamos seguras y seguros, que el “Invierno siempre se convierte en Primavera”, y en el 2021, nos reencontraremos y conmemoremos un PRIDE siempre enfocados en educar a nuestra comunidad en la Defensa de sus Derechos Humanos.

#QuedateEnCasa

Franklyn Robinson

Presidente Pride Panamá

30. may., 2020

Vuelve la Donatón por los animales sin hogar, organizada por Pets World Magazine, en esta ocasión de manera “Virtual” por la pandemia del COVID-19, y que estará activa recibiendo donaciones hasta finales de junio de 2020.

Esta iniciativa busca apoyar en todo el país a más de cincuenta rescatistas, organizaciones y fundaciones que contribuyen a darles una mejor calidad de vida a animales en riesgo de muerte. Y que necesitan todas las donaciones que puedan recibir de la ciudadanía en general, la empresa privada y el gobierno central.

Miles de animales sin hogar no tienen que comer y esta pandemia también a ellos los ha colocado en una situación aún más vulnerable, ya que hay menos personas en la calle por la cuarentena y muchos restaurantes que también trataban de compartir algo de alimento con ellos aún permanecen cerrados.

Donatón “Virtual” por los animales sin hogar 2020, cuenta con el respaldo de tres reconocidas fundaciones aliadas: Fundación Spay/Panama, Asociación Amamos a los Animales y el Medio Ambiente – ANIMEAN y Fundación Toribia Rodríguez de Escudero.

Los Centros de Acopio para llevar las donaciones de alimento, medicamentos o enseres son: Melo Pet & Garden de Río Abajo, Los Libertadores, Transístmica y Paitilla; también VETS de San Francisco y Condado del Rey.

Se han habilitado dos cuentas bancarias en donde se puede donar dinero en efectivo para comprar alimento (Banco General, Cuenta de Ahorros, 04-23-99124633-0, a nombre de Asociación Amamos a los Animales y el Medio Ambiente – ANIMEAN) y dinero en efectivo para esterilizaciones de perros y gatos (Banco General, Cuenta Corriente, 03-38-01-052009-7, a nombre de Fundación Spay/Panama).  Al igual desde ya se pueden hacer donaciones usando tarjetas de crédito, a través de las plataforma digital: https://www.cuanto.app/donatonpanama

Para más información detallada sobre beneficiarios, centros de acopios, que donar, como donar, patrocinadores y más en www.donatonpanama.org y en nuestras redes sociales nos encuentra como @donatonpanama

28. may., 2020

Grupo Roble prepara sus centros comerciales Multiplaza, Metromall y sus proyectos de vivienda para reaperturas con protocolos de bioseguridad y tecnología de punta.

Grupo Roble, líder en el sector inmobiliario a nivel regional, prepara sus proyectos y sus Centros Comerciales Multiplaza y Metromall para reaperturas graduales, invirtiendo en la seguridad y protección de sus clientes, colaboradores y locatarios.

Grupo Roble ha dirigido todos sus esfuerzos a la adquisición de equipos de bioseguridad con tecnología de punta, el diseño y la aplicación de estrictos protocolos de seguridad, brigadas especiales y entrenamiento de personal, con el único objetivo de brindar una experiencia segura para sus visitantes una, vez se reabran sus puertas.

La reapertura de los Centros Comerciales Multiplaza y Metromall y los proyectos inmobiliarios Golf Gardens y Arboledas, se encuentran en el bloque 3 establecido por el Gobierno Nacional para el reinicio de operaciones, razón por la cual y con el deseo de estar preparados para el momento de la apertura, ya se encuentra en marcha un amplio protocolo de acción que incluye más de 30 medidas agrupadas en cinco distintas categorías, las cuales abarcan desde recomendaciones para los colaboradores, visitantes nacionales y extranjeros, proveedores, infraestructura, áreas comunes y locales, hasta procedimientos de control de acceso con medidas de bioseguridad y atención frente a un caso sospechoso de COVID/19.

¨El objetivo es operar los proyectos inmobiliarios y centros comerciales, con la mayor prevención y vigilancia sanitaria posible, apoyar al sostenimiento y generación de empleos y acompañar a los aliados comerciales en su recuperación económica de forma gradual y coordinada con las autoridades sanitarias, además de apoyar y promover campañas educativas como parte de un plan de responsabilidad social, que incluya nuevos hábitos de consumo, medidas de prevención, distanciamiento e higiene, a través del uso de elementos gráficos para informar y beneficiar la experiencia de compra de nuestros clientes”, asegura Guillermo Salinas, Gerente General de Grupo Roble Panamá.

La propuesta, que ha sido alineada con las recomendaciones del Ministerio de Salud, organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud - OMS, Organización Panamericana de la Salud - OPS y Central for Diseases Control – CDC, contiene el más alto estándar de operación para los Centros Comerciales y proyectos inmobliarios que conforman Grupo Roble.

En este sentido, para poder acceder a las instalaciones de ambos Centros Comerciales Multiplaza y Metromall, los visitantes contarán con un control de ingreso de medición de temperatura por medio de cámaras de avanzada tecnología, verificación de uso de mascarillas, limpieza de manos con gel alcoholado y control de aforo;  a su vez el interior de ambos centros comerciales estarán siendo limpiados y desinfectados constantemente con metodologías de limpieza detallada, equipos de nebulización y otros que harán de Grupo Roble un referente en el manejo integral del control del Covid-19 para la Región.

Los clientes contarán también con información actualizada en la web de las empresas de Grupo Roble, referente al aforo permitido en cada proyecto o Centro Comercial, para que los visitantes puedan planificar mejor sus visitas. Además, aunque los propietarios, empleados, gerentes y operadores de cada tienda en los Centros Comerciales Multiplaza y Metromall, son responsables internamente de hacer cumplir las normas establecidas, Grupo Roble realizará un reordenamiento de zonas, garantizando la señalización con las medidas sugeridas y el distanciamiento social de al menos dos metros tanto en el exterior como en el interior de las tiendas y el control de las entradas con el aforo autorizado en una primera etapa.

¨Precisamente, se está trabajando para garantizar que los accesos al Centro Comercial cuenten con personal de vigilancia dotado de termómetros digitales, mascarillas y guantes, además de gel alcoholado. Cada acceso tendrá un sistema de organización de filas, mediante marcas en el suelo, para mantener la distancia. Asimismo, se modificarán algunos aspectos de las zonas de estacionamiento, como por ejemplo el sistema de guiado o dejando luz roja y verde alternas en la zona subterránea¨, comenta Roberto Pineda, Gerente de operaciones de Grupo Roble.

El protocolo de limpieza y desinfección es una de las áreas que Grupo Roble más ha reforzado. Dando prioridad a la desinfección de todas las zonas de food court, espacios exteriores y superficies de contacto, ascensores, escaleras eléctricas y sanitarios, que se desinfectarán de manera diaria y constante al igual que desinfecciones nocturnas generales con equipos nebulizadores dos veces por semana.

Además, se informará a todos los usuarios en tiempo real de cualquier novedad, incluyendo detalles sobre horarios y aperturas de comercios en una sección de los websites de Multiplaza y Metromall y sus redes sociales. Sin duda, un completo paquete de medidas para que la seguridad y tranquilidad de los clientes sea, como es lo habitual, lo más importante una vez se reabran sus puertas.

Para facilitar las compras en los Centros comerciales del Grupo, sus locatarios podrán apoyarse en las plataformas sociales de los Malls Multiplaza y Metromall, para sus ventas online. Los establecimientos que hacen parte de esta iniciativa, pondrán a disposición de los clientes nuevos canales como la venta online, el pago por móvil, el servicio a domicilio o de recogida en estacionamiento de los malls para evitar aglomeraciones y favorecer sus ventas facilitando sus instalaciones como un lugar de retiro seguro de sus productos.

Grupo Roble, evoluciona de manera constante, aplicando estrategias que involucran hacer una transformación a través de la adopción de medidas locativas, de capital humano e interacción, acciones de comunicación sobre la prevención del COVID-19 y por supuesto, procedimientos para la prevención y manejo de situaciones de riesgo de contagio.

De acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República de Panamá, el sector comercio (al por menor y al por mayor) es el mayor generador de empleo con 349 mil 279 (hasta agosto de 2019) con un aporte al producto interno bruto (PIB) del 18%. Grupo Roble seguirá uniendo sus esfuerzos para seguir moviendo la economía del país, generando empleos directos e indirectos con su reapertura y apoyando con su gestión responsable a la seguridad y tranquilidad de sus clientes.

_________________________________________________________________

Acerca de Grupo Roble

Grupo Roble, es una empresa de desarrollo inmobiliario que forma parte del conglomerado empresarial Grupo Poma, uno de los grupos comerciales e industriales más grandes de la región con operaciones en Centroamérica, el Caribe, Suramérica y EE.UU.

Inició operaciones en el año de 1962 en El Salvador y desde entonces contribuye a cambiar la fisonomía urbana de la región a través de propuestas modernas para las expresiones arquitectónicas de cada país en los que tiene presencia (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y República Dominicana).

Actualmente es líder en la industria de bienes raíces, a través del desarrollo y construcción de proyectos habitacionales a gran escala, enormes complejos de usos múltiples que incluyen centros comerciales, centros corporativos, hoteles y áreas de entretenimiento.