28. jun., 2019

Celsia es premiada en Panamá con el Sello de Igualdad de Género en la Categoría Oro

Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, se convierte en una de las compañías pioneras en Panamá al alcanzar el Sello de Igualdad de Género (SIG) en la Categoría Oro, el más alto reconocimiento que otorga el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como parte de una iniciativa que reconoce las buenas prácticas y los avances de las organizaciones con relación a la equidad de género.
Celsia logró la Categoría Oro del SIG, por alcanzar un avance superior al 60% en el cumplimiento del plan de acción, frente al diagnóstico inicial de brechas, y un 85% de cumplimiento en las metas planteadas, informó Tania Aponte, Líder de Gestión Humana y Administración de Celsia.
“Este reconocimiento es el resultado de un año de intenso trabajo, que permitió identificar y reducir las brechas entre hombres y mujeres en nuestra operación en Panamá para lo cual, se ha conformado un Comité de Igualdad de Género que promueve encuestas cuantitativas y cualitativas a través de la Norma Técnica COPANIT 513-2018”, destacó Aponte.
Promoviendo los ODS
Para nosotros, este logro va alineado con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 5), que consiste en promover los principios de igualdad de género, la diversidad y la inclusión, buscando siempre un trato equitativo y transparente entre los colaboradores; así como la oportunidad para atenderlas, a partir de las diferencias y de los aprendizajes que generan fuentes de ventajas competitivas.
El SIG forma parte de múltiples esfuerzos de la estrategia de diversidad del grupo empresarial Argos #NuestrasDiferenciasNosUnen que se sustenta en el convencimiento de que la diversidad es una capacidad que nos hace más competitivos como grupo empresarial, por lo que particularmente seguiremos avanzando en el frente de la equidad de género.
Alcanzando la meta
“Celsia cuenta actualmente con un Comité Directivo conformado por ocho ejecutivos, de los cuales un 50% son damas, lo que constituye un balance de ideas y toma de decisiones relacionadas con la forma en la cual se administran los diferentes proyectos que se llevan a cabo en la región.
La certificación se da después de un estudio impulsado por estas entidades en el que identificamos las diferencias existentes entre las oportunidades de crecimiento, compensación y desarrollo entre nuestro grupo de colaboradores. Con este diagnóstico elaboramos un plan de trabajo y una vez implementado, realizamos una nueva evaluación para revisar los avances; en este último paso nos destacamos y alcanzamos el sello en la categoría oro.

Actualmente, dentro de la organización contamos con posiciones que son ocupadas por damas, particularmente las relacionadas con puestos técnicos tales como: operadora de cuarto de control, químicas, líder de seguridad y salud ocupacional, entre otros.
Entre los planes de acción de Celsia para este 2019, está “Ingenieras en Desarrollo”, un programa conformado por estudiantes universitarias que están laborando en proyectos puntuales de la compañía. El objetivo es que trimestralmente, las ingenieras participen en el Comité Directivo de Centroamérica y presenten los avances de cada uno de sus proyectos.