2. sep., 2019

CULMINÓ CON ÉXITO XVIII CONGRESO NACIONAL Y III INTERNACIONAL DE ENFERMERAS

Con la finalidad de divulgar los conocimientos de enfermería y fomentar planteamientos para la resolver los problemas en relación con las necesidades prioritarias en materia de salud, la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá, culminó su XVIII congreso nacional y el III internacional que este año llevó como lema Desarrollo Sostenible, Gobernanza y Práctica avanzada.

Durante el desarrollo de este, la presidenta nacional de la Asociación nacional de enfermeras de Panamá Ana Reyes de Serrano, agradeció al comité organizador por el éxito del en donde destacó la participación de importantes figuras nacionales e internacionales y los diferentes temas abordados como enfermería practica avanzada, modelos y teorías de enfermería y su aporte al desarrollo de la disciplina, experiencia de países de la región, desafíos globales, competencias y necesidades, visión de la gobernanza de la salud, el liderazgo gremial entro otros de suma importancia.

Uno de los expositores más importantes de la jornada que duró aproximadamente una semana incluyendo un precongreso para estudiantes de enfermería y para enfermeras especialistas fue la participación del Dr. Howard Catton director del Consejo internacional de enfermería, como expositor presento el tema “liderazgo de enfermería frente a los retos en salud en un mundo globalizado”, es importante destacar que Catton, ha ocupado diversos cargos de enfermería en Inglaterra y Estados Unidos y trabajó para la Organización de Enfermeras de Nueva Zelanda, durante 10 años Howard fue Jefe de Políticas y Asuntos Internacionales en el Royal College of Nursing en el Reino Unido, es importante recalcar que su departamento trabajó con una gran diversidad de contrapartes interesados en el desarrollo y la implementación de políticas de enfermería y salud tanto en el Reino Unido, como en el extranjero.

En 2015 fue nombrado entre los 100 mejores líderes clínicos por la revista Health Service Journal.

También participó José Alfredo Jerez Presidente de la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería, quien participó del panel sobre visibilizar la experiencia de la enfermera en el desarrollo de la implementación de políticas públicas desde la perspectiva de la formación e investigación en los países de la región.

El encuentro se enfocó en los logros de enfermería en la región, el desarrollo de estrategias que busca impulsar la labor de las enfermeras, desafíos globales en enfermería, liderazgo gremial de las enfermeras y visión y gobernanza en los sistemas de salud.

Sobre ANEP

Esta Asociación fue fundada el 20 de agosto de 1925, con personería jurídica reconocida por Resolución No. 165, del 20 de agosto de 1928. Inicialmente se le dio el nombre de Asociación de Enfermeras Graduadas del Hospital Santo Tomás. El 26 de noviembre de 1945 se reorganizó con el nombre de Sociedad Nacional de Enfermeras y el 12 de mayo de 1956 se reorganizó nuevamente, con el nombre de Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP).