6. mar., 2020

Premio Citi Microempresa para el Desarrollo

PROYECTOS DE EMPRESARIOS DE LA MICROEMPRESA PANAMEÑOS CONTINÚAN SORPRENDIENDO EN LA EDICIÓN 2019-2020 DE PREMIC

B/. 35,000 en premios se repartieron entre los 15 empresarios y las tres ideas de negocios de jóvenes premiados en la edición 2019-2020 del Premio Citi Microempresa para el Desarrollo – PREMIC.

Panamá, 5 de marzo de 2020 – 15 empresarios de la microempresa de diferentes puntos del país y 3 ideas de negocios de jóvenes resultaron premiados en la décimo segunda edición del Premio Citi Microempresa para el Desarrollo – PREMIC 2019-2020. Un proyecto que la Fundación Citi realiza en 32 países a nivel mundial, y en Panamá con el esfuerzo conjunto del Centro Nacional de Competitividad como socio estratégico, para crear conciencia sobre la importancia e impacto del sector micro financiero en la economía y promover el desarrollo de la base micro empresarial.

PREMIC forma parte las iniciativas de Responsabilidad Social apoyadas por Fundación Citi que tiene como objetivo promover el desarrollo económico en comunidades alrededor del mundo, con énfasis en programas que promueven la inclusión financiera.

Fundación Citi opera bajo 3 ejes globales de Responsabilidad Social:

  • Inclusión Financiera
  • Oportunidades Económicas
  • Transformación Urbana

El premio se realiza bajo el pilar de Inclusión Financiera y busca reconocer el importante papel que desempeñan los microempresarios en el crecimiento de la economía y promover las microfinanzas en el país como herramientas de desarrollo, fomentando la creación de redes microfinancieras. Al mismo tiempo, busca reconocer las trayectorias más exitosas de los empresarios de la microempresa.

PREMIC recibió 81 postulaciones a nivel nacional gracias a la participación de las instituciones de microfinanzas Banco Delta, Centro Financiero Empresarial, Microserfin, Procaja y Suma Financiera y contó con la participación de estudiantes de las universidades UDELAS, Universidad Interamericana de Panamá y UTP, quienes presentaron propuestas de negocios.

Como parte del capital semilla, se entregaron un total de B/. 35,000 en premios en dos componentes: Empresario de la Microempresa y Emprendimiento Juvenil.

Los empresarios que formaron parte de la iniciativa fueron preseleccionados durante una sesión especial con más de 10 voluntarios Citi de diferentes áreas del banco, para posteriormente ser evaluados por un Jurado conformado por distinguidos profesionales del sector empresarial y del emprendimiento.

Posteriormente los empresarios seleccionados fueron galardonados en dos categorías distintas: Empresa Tradicional y Empresa Innovadora por sector económico: Sector Comercio, Sector Industria y Sector Servicios. Así como el galardón más destacado, el premio al Empresario PREMIC del Año, junto al premio a la Mujer Empresaria, premio al Esfuerzo y Superación Personal y la distinción a la Responsabilidad Ambiental.

“La experiencia de 12 años con PREMIC nos demuestra que los premios son mayormente reinvertidos en los negocios, aplicando los conocimientos que reciben a través de las capacitaciones. Son una motivación para continuar con sus esfuerzos”, señala Rosemary Piper, Directora Ejecutiva  del Centro Nacional de Competitividad.

Los microempresarios a quiénes se les entregó capital semilla con el objetivo de apoyarlos a impulsar sus negocios son los siguientes:

Categoría Tradicional

  • Sector Comercio:
    • Primer puesto: Oriel Moran de Granja el Tintan, postulado por Microserfín.
    • Segundo puesto: Dalis Samudio de Avícolas Dalis Samudio, postulado por Centro Financiero Empresarial.
    • Tercer puesto: Serafín Cedeño de Abarrotería Hermanos Cedeño, postulado por Centro Financiero Empresarial.
  • Sector Industria
    • Primer puesto: Maycol Guevara de Confecciones Guevara, postulado por Suma Financiera.
    • Segundo puesto: Dalys Tello de Panadería Eben-Ezer, postulado por Banco Delta.
    • Tercer puesto: Euclides Vera de Ventas de Materia Prima Coco Rayado, postulado por Procaja.
  • Sector Servicio
    • Primer puesto: Yasunery Ramírez de Artesanías Belén, postulado por Suma Financiera.
    • Segundo puesto: Ester Ortega de Roa de Nutrifit, postulada por Suma Financiera.
    • Tercer puesto: Rosa Aura Abrego de Fonda Doña Laura, postulada por Procaja.

Categoría Innovador

  • Sector Comercio:
    • Primer puesto: Luisa Cerrud de Miranda de Alproquetali Milagro, propuesta por Banco Delta.
  • Sector Industria:
    • Primer puesto: Carlos Juan Vargas Oro de Fertilizante Orgánico Planta Feliz, postulado por Banco Delta.
  • Sector Servicio
    • Primer puesto: Rodolfo Oses de Talle Rodolfo Oses, postulado por Centro Financiero Empresarial
    • Segundo puesto: Maria Murillo de Vega del negocio Agradecida con Dios, postulada por Suma Financiera.

Premio al Empresario Premic del Año: Serafín Cedeño, de la provincia de Panamá Oeste, postulado por Centro Financiero Empresarial, quien cuenta con un negocio de Abarrotería Hermanos Cedeño.

Premio a la Mujer Empresaria: Dalys Tello de la Panadería Eben-Ezer, postulada por Banco Delta, desde la provincia de Herrera.

 

Premio al Empresario con Responsabilidad Ambiental: Carlos Juan Vargas Oro postulado por Banco Delta, quien cuenta con un negocio de Fertilizantes Orgánicos.

Premio al Esfuerzo y Superación Personal: Rosa Aura Abrego de la provincia de Veraguas, postulada por Procaja, quien cuenta con su Fonda Doña Laura. 

Los empresarios de la microempresa Eladia Mendez de Cherigo, de la Abarroteria Anyiee, postulada por Banco Delta, y Martiza  Ortega de Gonzalez, del Kiosko Mary, postulada por Procaja, fueron finalistas en esta edición.

Como parte del evento se entregó un premió a la Institución de Micro finanzas Más Inclusiva, resultando ganador Centro Financiero Empresarial, quien de las entidades que presentaron sus postulaciones al premio, fue la que contó con el mayor porcentaje de clientes nuevos y un amplio alcance a nivel nacional

 

“Nos llena de orgullo compartir que a través de PREMIC este año logramos apoyar a más de 82 microempresarios y entregar más de B/. 35,000 en premios los cuales se repartieron entre los 15 empresarios ganadores y las tres ideas de negocios de jóvenes premiados, confirmando el gran talento que posee Panamá”, comentó Malcolm Muñoz, Director de Banca Corporativa, Citi Panamá.

Como parte de la ceremonia de galardones, se llevó a cabo la selección y premiación de las ideas de negocios presentadas por jóvenes emprendedores provenientes de las universidades, resultando como ganadores (por orden alfabético) los siguientes:

  • Felipe Chen de la Universidad Tecnológica de Panamá, con su idea de negocio:  Snapxam
  • Gabriel Valderrama de la Universidad Interamericana de Panamá, con la idea de negocio: Vivefit
  • María Fernanda Zuloaga de la Universidad Interamericana de Panamá, con su idea de negocios. Potabilizadora de Agua de Lluvia

Desde 2007 que inició PREMIC a la fecha, se han celebrado 12 ceremonias, apoyado a más de 200 empresarios y se han entregado más de $300,000 en capital semilla.

Sobre Citi

Citi, el banco líder global, tiene aproximadamente 200 millones de cuentas de clientes y realiza negocios en más de 90 países y jurisdicciones. Citi ofrece a personas, corporaciones, gobiernos e instituciones una amplia gama de productos y servicios financieros, incluyendo servicios bancarios y de crédito al consumidor, servicios bancarios corporativos y de inversión, corretaje de valores y administración patrimonial.

Para más información, visite www.citigroup.com | Twitter: @Citi | YouTube: www.youtube.com/citi | Blog: http://new.citi.com | Facebook: www.facebook.com/citi | LinkedIn: www.linkedin.com/company/citi

 

Para más información visite: http://www.citi.com/latinamerica/es/