25. jun., 2020

25 de Junio, Día de la Gente de Mar

La Asociación de Prácticos del Canal de Panamá (APCP), celebra el hecho de que este año, se reconozca el enorme esfuerzo que realiza la Gente de Mar como trabajadores clave, principalmente, en este momento tan crucial, en que el mundo sufre la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, los trabajadores marítimos nos hemos mantenido firmes, ininterrumpidamente, en la primera línea en la cadena de abastecimiento, al contribuir con el transporte de millones de toneladas de alimentos, medicinas, suministros, insumos médicos, maquinarias y mucho más; que han llegado a satisfacer las necesidades de millones de habitantes en el mundo.

Sin embargo, la realidad es que la Gente de Mar tiene meses lejos de su hogar y se mantienen con la incertidumbre de no regresar a casa, pues actualmente sufren situaciones laborales adversas por el confinamiento en alta mar debido a la falta de cambio de tripulación. Esto evidentemente representa un riesgo para su salud y podría desencadenar hasta en la pérdida de vidas humanas, lo que comprende un trato cruel e inhumano, que se encuentra en manos de los Estados que mantienen el cierre de fronteras, puertos y aeropuertos; como parte de las acciones para mitigar la propagación de la Covid-19.

En virtud de que los Prácticos del Canal de Panamá somos, orgullosamente, Gente de Mar, nos unimos al llamado para que las naciones encuentren la viabilidad sanitaria e implementen corredores humanitarios, que permita que los tripulantes puedan movilizarse hacia sus destinos, lo que salvaguardaría sus vidas y a la vez se reduzcan las posibles afectaciones que impactarían el comercio marítimo mundial en las diversas rutas, con el cambio de tripulación.

Panamá ha dado ejemplo de solidaridad y profesionalismo, así quedó demostrado cuando realizamos los tránsitos por el Canal de Panamá de los busques Zaandam y Rotterdam, a finales de marzo pasado. Hemos sido testigos de los esfuerzos que realiza el país por asistir a los tripulantes y ayudarlos a que regresen junto a sus familias, nos convertimos en un verdadero hub humanitario al enviar desde nuestro territorio ayuda a diferentes países latinoamericanos, pero solos no podemos.

La Gente de Mar es clave en la industria marítima y para seguir de frente en la batalla contra la Covid-19.

Capitán Gabriel Alemán
Presidente de la Unión de Prácticos del Canal de Panamá