13. dic., 2021

Una nueva esperanza para los refugiados llega en la Navidad

La magia de la Navidad llegó al Ministerio de Gobierno con el encendido del árbol navideño en un significativo acto que integró a 15 personas refugiadas, y se realiza en el marco del Día de los Derechos Humanos.

En este evento organizado por el Ministerio de Gobierno (Mingob) en conjunto con HIAS Panamá y el Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur), se colocaron adornos confeccionados por las personas refugiadas que destacan los valores de la unidad, solidaridad, igualdad, prosperidad y la paz.

Los presentes disfrutaron además de villancicos navideños como el Burrito de Belén, Rudolf y Blanca Navidad, entonados por la Banda de Conciertos de la Policía Nacional.

Bertha Quintana, de nacionalidad colombiana y quien es refugiada reconocida en el país, dijo que el encendido del árbol de Navidad representa para ella fe, felicidad y alegría y la esperanza de poder volver a reunirse con el resto de sus familiares a quienes tanto extraña. “Panamá ha sido un país maravilloso, solo tengo palabras de agradecimientos”, acotó.

La viceministra de Gobierno, Juana López, dijo que a través de este evento se busca tener ese contacto directo con un grupo de personas que vienen de sus países y encuentran en Panamá apoyo.

Destacó que el Ministerio de Gobierno ha logrado grandes avances en temas relacionados a los refugiados como la equiparación de la matrícula para estudiantes refugiados al mismo costo de estudiantes nacionales, la aprobación del protocolo de salud mental para atender a personas refugiadas, así como convenios en materia de salud y educación.

Por su parte; Philippa Candler, representante de la Oficina Multipaís del Acnur, y el director de HIAS Panamá, Roberto Mera, ponderaron el hecho que el evento se realizara en el marco del Día de los Derechos Humanos, y agradecieron la oportunidad que le dan a los refugiados de sentirse en casa aunque estén lejos de ella.