27. jul., 2022

NUEVO PRESIDENTE DE AU BUSCARÁ PONER A ZLC EN PLANO INTERNACIONAL DE COMPRADORES

El presidente electo de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Ing. Severo Sousa, manifestó que junto a todos los usuarios propiciará poner nuevamente a la zona franca en el plano internacional de compradores y así aumentar las ganancias que han caído en cerca de un 25%.
 
Las palabras de Sousa se dieron durante el acto oficial de juramentación, para presidir esta organización empresarial, en relevo del Ing., Edwin Chen, quien la lideró por dos periodos consecutivos.
 
El empresario detalló: “pondré nuevamente la Zona Libre de Colón en el plano internacional de compradores a través de nuevos esfuerzos de participación en misiones y ferias comerciales internacionales, al igual que con el relanzamiento de nuestra Conferencia/Feria Internacional de ZLC, que hace un tiempo no se lleva a cabo.”
 
Dijo que en la actualidad los costos de operación de las empresas usuarias se han incrementado, impulsados principalmente por el alza de fletes, el petróleo, las tasas locales y la burocracia operativa a veces. “Costos que se reflejen en el precio de venta, pero no necesariamente en la ganancia, que en algunos casos es hasta un 25% menos que en fechas anteriores”.
A juicio de Sousa, los gobiernos fallan al considerar la ZLC mayormente una fuente de ingresos para el Estado y sus necesidades presupuestarias o políticas de la ocasión, o simplemente la hoja linda que mostrar, en vez de incluirla dentro de una agenda de Estado, que asegure el crecimiento y desarrollo de la misma y de sus usuarios, más allá de un quinquenio de mandato; para que siga habiendo prosperidad.
 
Agregó: “Consideró que se debe hacer mayor esfuerzo para que las instituciones de gobierno jueguen su rol facilitador que deben tener, sin dejar de ser fiscalizadores, pero evitando ser obstáculos al libre movimiento de mercancías que caracteriza la operación de la zona franca, y que a través de los años ha permitido llegar donde se está.”
 
Para el nuevo presidente electo de la AU, la directiva saliente hizo su labor implementando su plan de trabajo a pesar de la pandemia y con ello consiguió que se concluyeran o al menos iniciaran proyectos importantes, liderados por el Ing. Edwin Chen.
 
En tal sentido, resaltó que todos esos logros se verán continuados y mejorados, especialmente los que tienen que ver con la infraestructura, servicios y operación dentro de la ZLC, donde se continuarán siendo fiscalizadores y colaboradores incansables para que se continúen y culminen los proyectos.
Adicionalmente, Sousa afirmó que buscarán saldar la deuda pendiente con la actualización de la Ley de la Zona Libre de Colón, que ha sido ampliamente conversada y solo falta un último empujón para cristalizar ese esfuerzo de años.
 
Enfatizó que se redoblarán esfuerzos en aclarar nuevamente la situación de la zona franca, frente a iniciativas fiscales a implementar herramientas del pasado, así como en mantenerla actualizada con las regulaciones de Sujetos No Financieros, velando porque ayuden a limpiar la imagen y no obstaculizar la operación.
 
El empresario aprovechó el espacio para hacer un llamado de reflexión, sobre lo que pasa en el país, insatisfacción que nace de la preocupación legítima, y que como empresarios responsables se debe poner atención, y ser más proactivo en busca de la paz social, y la solución a problemas nacionales como la educación, que no sólo compete al gobierno y que es sin duda la mejor herramienta para salir de la pobreza y que igual afecta a todos porque impide cerrar brechas de desigualdad.
“Apoyemos el respeto a la institucionalidad y la lucha contra la delincuencia y la corrupción, de forma que no dejemos a nuestros hijos un legado económico, sino un mejor país,” acotó.
 
Pero al mismo tiempo, añadió que “exijamos nuestro derecho como ciudadanos a que el gobierno ejerza su autoridad y nos garantice el libre tránsito e inmediato retorno a las escuelas…..no podemos seguir de rehenes de un grupo que ya no parece representar legítimas aspiraciones de un pueblo hastiado, sino que tienen agenda propia y lo peor: que pretenden resolverlas en una mesa a expensas del sector empleador, pero en la que ni siquiera somos convidados para lograr un consenso…Nada que salga de allí sin nuestra participación podrá ser validado.”
 
Pidió a los usuarios de ZLC un respaldo, no a su persona, sino a la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón que hoy comienza a representar, “se requieren de usuarios presentes en la ZLC para engrosar sus filas y crear así un cuerpo de trabajo renovado y reforzado, que permita cumplir con sus principales propósitos para lo que fue creada.”
 
Unir y representar a los Usuarios de la ZLC y velar por los derechos y legítimos intereses de sus asociados y defender a sus miembros.