5. oct., 2020

A medida que nos adaptamos a la nueva normalidad, es importante mantenernos cómodos al retomar las salidas fuera de casa. Por esta razón, el calzado es una pieza clave de nuestro vestir, ya que nos acompaña a lo largo del día en todos nuestros pasos.

Para aquellos que se consideran una persona activa que busca proyectar siempre un lado más casual, Skechers posee diversos modelos que irán a la par ellos. Ya sea que sus gustos se inclinen por lo clásico y versátil o relajado y aventurero, a continuación les brindamos algunas opciones con las que sin duda podrán encontrar su favorito:

1. SKECHERS Todrick

El estilo deportivo y la comodidad bien amortiguada combinan a la perfección en este modelo de la línea Relaxed Fit. Se compone de tejido sintético liso en su parte superior y ligera malla knit en un cómodo y casual estilo oxford deportivo con cordones elásticos en el frontal y capas superpuestas decorativas.

2. SKECHERS Expected – Avillo

Para aquellas salidas en las que buscas estar relajado pero sin perder tu estilo, este cómodo mocasín informal con costuras y superposiciones acentuadas, cuenta con plantilla Memory Foam para garantizarte todo el confort.

3. SKECHERS Heston - Sendo

Disfruta de un look casual clásico con SKECHERS Heston - Sendo. Cuenta con la parte superior de piel lisa en un cómodo estilo oxford de punta de mocasín con cordones y detalles de costuras. Plantilla de Memory Foam refrigerada por aire.

4. SKECHERS Delson - Brewton

Potencia tu estilo casual y tu flexibilidad hasta límites insospechados con el modelo Delson - Brewton. Con la parte superior sintética y de malla Skech Knit en un cómodo y casual oxford deportivo con cordones elásticos, detalles entretejidos y media suela flexible.

5. SKECHERS Moreway - Barco

¿Te gusta navegar y los paseos por el mar? Ya podrás relajarte y disfrutar cómodo con este par que será ideal para la ocasión. Compuesta por suave tela de lona tejida y parte superior sintética lisa en un zapato náutico informal, con costuras y detalles superpuestos.

6. SKECHERS Moreno – Ederson

¡Muestra tu personalidad tranquila y despreocupada con el estilo clásico de SKECHERS Moreno – Ederson. En la parte superior cuenta con suave tejido de lona con lavado vintage en unos cómodos oxford deportivos de estilo casual con cordones y pespuntes decorativos.

7. SKECHERS Relaxed Fit: Relment - Semego

Afronta los terrenos más desafiantes demostrando tu afición por la aventura, con el diseño actual de la cómoda SKECHERS Relaxed Fit: Relment - Semego. Textura duradera y suave con malla en un oxford deportivo casual impermeable con cordones, detalles de costuras y capas superpuestas.

8. SKECHERS Evano - Neslo

Los detalles deportivos y la mejor de las comodidades se unen perfectamente para dar lugar a la SKECHERS Evano - Neslo. Su parte superior es de malla suave con cordones elásticos, puntadas y capas superpuestas. Acompañada de una Plantilla Memory Foam refrigerada por aire y media suela flexible.

 

2. oct., 2020
  • La medida forma parte de #ShareTheCare, la política de cuidado parental de P&G en el mundo que promueve la equidad en el trabajo y en el cuidado de los hijos
  • De esta forma, P&G se convierte en una de las compañías de la Región que propone mayor cantidad de semanas de licencia parental paga, superando aún los períodos estipulados por las regulaciones locales

Procter & Gamble (P&G) anuncia que ha renovado su política de licencia parental en América Latina, otorgando una licencia equitativa para todos sus empleados con un estándar mínimo de 8 semanas totalmente remuneradas a todos los padres.

En Panamá la medida regirá a partir del 1 de octubre de este año y aplicará a todos los empleados padres biológicos, padres adoptivos y padres que son parejas del mismo sexo. Además, las empleadas que son madres biológicas recibirán 4 semanas adicionales de licencia paga por nacimiento y recuperación (sobre aquellas otorgadas por ley), contando así con 18 semanas en total. Su implementación se dará con apego a la legislación aplicable y las políticas internas de la compañía.

Esta medida forma parte de los esfuerzos de la compañía por impulsar un cambio positivo y fomentar la Equidad e Inclusión tanto en el lugar de trabajo como en el hogar. A su vez, otorga una mayor flexibilidad a los empleados ya que los padres pueden programar la licencia en el lapso de 18 meses, permitiendo así que  puedan equilibrar mejor las responsabilidades laborales con las personales.

 “En P&G promovemos una cultura inclusiva y buscamos actuar como agentes de cambio. Por eso, nos propusimos ser una voz para eliminar prejuicios y trabajar por la igualdad de oportunidades y representación. Al reforzar nuestra política de licencia parental remunerada, buscamos fomentar la equidad en el trabajo y en el hogar y así contribuir con economías más fuertes, comunidades más saludables y negocios prósperos”, señala Gustavo León, VicePresidente Senior de Recursos Humanos de P&G América Latina.

Esta extensión de la licencia de paternidad es un nuevo hito en el compromiso de la compañía con la Equidad y la Inclusión. “Nuestro propósito es generar condiciones y oportunidades equitativas en todos los niveles de la compañía y contribuir al equilibrio entre la familia y la carrera para madres y padres. La corresponsabilidad en el cuidado de los hijos, junto con otras formas de conciliación, es un elemento clave para lograr un auténtico lugar de trabajo inclusivo y diverso en todos los niveles de la compañía”, añade León.

P&G implementó esta extensión de la licencia parental remunerada con el fin de acompañar y apoyar a sus empleados y sus familias ante diversos momentos y necesidades de sus vidas. La visión de la compañía es que las políticas integrales y los beneficios, como la licencia parental con igual remuneración, permiten a los empleados lograr un mayor equilibrio entre su vida y realidad personal con sus responsabilidades y objetivos laborales. En esta línea, Maria José Vega, Directora Senior de Recursos Humanos de P&G Panamá, concluye: “La libertad de cuidar de una familia que crece es parte del apoyo que ofrecemos desde P&G Panamá. No se trata únicamente de una nueva política o beneficio, sino de todo un desafío cultural que busca crear una compañía más inclusiva y comprometida con la igualdad de oportunidades entre madres y padres”.

Acerca de Procter & Gamble

P&G sirve a los consumidores alrededor del mundo con uno de los portafolios más fuertes de marcas líderes, confiables y de calidad incluyendo Ace®, Always®, Ariel®, Gillette®, Head & Shoulders®, Pampers®, Pantene®. La comunidad de P&G cuenta con operaciones en aproximadamente 70 países alrededor del mundo. Por favor, visite la página https://latam.pg.com/#utm_source=corporate&utm_medium=press%20release&utm_campaign=E%26I para conocer las últimas noticias y obtener información sobre P&G y sus marcas.

 

2. oct., 2020
  • Por primera vez, un emprendimiento panameño hace una colaboración con DHL Express para lanzar una colección de productos con marca compartida.
  • La PYME Undercover Boots presenta botas y capotes para la lluvia en los colores vibrantes de DHL como parte de la colección #DHLUndercover
  • El programa DHL PYMEXPORTA ayudó a Undercover a expandirse internacionalmente 

DHL Express, el proveedor de servicios express internacional líder en el mundo, se ha aliado con Undercover Boots para ayudar a la empresa panameña a llevar su marca más allá de América Latina, hacia una distribución mundial.

Como parte de una alianza estratégica que incluye el envío internacional, se desarrolló una colección exclusiva llamada #DHLUndercover, destacando los colores característicos rojo y amarillo de la empresa de logística. La colección consta de botas para la lluvia cortas y altas, capotes y un unicornio peluche llamado Juicy, el cual es la mascota de la marca Undercover. Los artículos estarán disponibles al público a partir del 29 de septiembre de 2020 en dhl.iamundercover.com

La emprendedora Mary Quintero, directora ejecutiva de Undercover Boots, fundó el negocio en el 2014. Desde que se asoció exclusivamente con DHL Express en el 2017, las operaciones de su compañía se han expandido a 30 países y recibió el reconocido premio DHL PYMEXPORTA en el 2018.

“Para una PYME latinoamericana, es increíble contar con el apoyo logístico de DHL”, dijo Quintero. “DHL tiene un reconocimiento de marca increíble y nuestra pequeña pero creciente empresa se beneficia enormemente de la asociación”.


Esta iniciativa sigue una creciente tendencia de realizar alianzas que ayudan a las pequeñas empresas a expandir y aumentar sus negocios, elevando su perfil en el comercio de la moda y entre los consumidores a nivel mundial. En esa línea, DHL Express también ha realizado colaboraciones con otras marcas emergentes y establecidas, como Anti Social Social Club, Budapester, Casetify, Vetements y la diseñadora Jessica Minh Anh.

“La gran energía y pasión de Mary por sus clientes y las causas sociales se alinearon tan estrechamente con nuestra marca que fue sin duda nuestra decisión convertir a DHL Express en un aliado clave para apoyar su sueño de transformar Undercover Boots en una marca global líder,” dijo Mike Parra, CEO de DHL Express Americas . “Después de conocerla en persona, me comprometí con Mary a que DHL colaboraría con su pequeña empresa para hacer realidad su sueño”.

DHL Express apoya a pequeñas y medianas empresas en 16 países de la región de Centro y Sudamérica a través del programa DHL PYMEXPORTA, que comenzó a ofrecer consultoría, capacitación, servicios y precios competitivos a clientes panameños en el 2017. En alianza con socios del sector público y privado de Panamá, DHL PYMEXPORTA ha capacitado a más de 2,500 PYMEs en el país y más de 9,000 en Latinoamérica en temas como comercio internacional y comercio electrónico transfronterizo. Solo este año, DHL Express ha organizado más de 30 seminarios web gratuitos para apoyar a PYMEs como su socio logístico en su camino hacia la internacionalización.

Fue durante una de las primeras sesiones de capacitación de DHL PYMEXPORTA en la ciudad de Panamá que Undercover Boots llamó la atención de los líderes de DHL.

Los diseños de la colección se inspiraron en la esencia de ambas marcas, buscando añadir creatividad a los artículos. Al contrastar los icónicos colores rojo y amarillo de DHL con el color negro característico de Undercover, Mary transformó artículos funcionales para la lluvia en piezas a la moda, elevando el estilo de la colección #DHLUndercover  a "funcional chic".

Con el espíritu de "retribuir", Mary ha utilizado el éxito de su empresa para donar botas de lluvia a niños panameños de pocos recursos y para defender otras causas dignas en su país de origen, como la conservación del medio ambiente y la protección de los animales. Por cada artículo comprado de la colección limitada #DHLUndercover, se hará una contribución de $1 (USD) a Fanlyc, una fundación sin fines de lucro con sede en Panamá que se dedica a ayudar a niños con cáncer y otras enfermedades.

La tienda física de Undercover Boots se encuentra en Casco Antiguo, Avenue A, entre las calles 3ra y 4ta, Local 4-46, Ciudad de Panamá. Su línea completa de productos se puede encontrar en internet en iamundercover.com o en los siguientes canales de redes sociales: facebook.com/UndercoverBoots; Instagram @undercoverboots.

YouTube también alberga un canal popular de Undercover Boots.

30. sep., 2020

La nueva Ranger Raptor, la versión más resistente y de mayor rendimiento de la camioneta más vendida de Europa, llega a Centroamérica y el Caribe

  • Desarrollada por Ford Performance, la impresionante Ranger Raptor es compatible con estilos de vida al aire libre que buscan la emoción y puede hacer frente a los terrenos off-road más duros
  • Su chasis ultra resistente; suspensión y neumáticos hechos a la medida; motor Panther 2.0 litros diésel de 210 caballos de fuerza y 369 libras por pie de torque, transmisión automática de 10 velocidades y sistema de gestión del terreno le permiten llegar a cualquier lugar

La nueva Ford Ranger Raptor, la versión más resistente y de mayor rendimiento de la camioneta más vendida de Europa, ha llegado a la región de Centroamérica y el Caribe.

Desarrollada por Ford Performance para los verdaderos entusiastas del todoterreno, la primera Ranger Raptor de la historia equipada con una versión bi-turbo del motor diésel Panther de 2.0 litros de Ford que proporciona 210 caballos de fuerza y 369 libras por pie de torque y transmisión automática de 10 velocidades.

La imponente presencia de la Ranger, con sus grandes dimensiones y su estilo extremo, está respaldada por un exclusivo chasis Ford Performance optimizado para la conducción todoterreno de alta velocidad y capacidad de llegar a cualquier lugar.

Robusta y refinada

Construida para resistir la conducción todoterreno de alto impacto, el chasis reforzado único y superfuerte de la Ranger Raptor utiliza aceros de alta resistencia y baja aleación para soportar el castigo de los trayectos más duros.

La suspensión de Ranger Raptor se ha diseñado específicamente para enfrentar terrenos temibles a alta velocidad con total control y comodidad, con un chasis 150 mm más ancho y 51 mm más alto que una Ranger XLT.

Los amortiguadores FOX, con Position Sensitive Damping, proporcionan mayor amortiguación en los extremos para una capacidad todoterreno sin precedentes, así como menores fuerzas de amortiguación en condiciones más moderadas para una conducción más suave en carretera. El recorrido del amortiguador delantero aumenta en un 32 por ciento y el trasero en un 18 por ciento.

Los amortiguadores de alto rendimiento, con 2.5 pulgadas de diámetro, cuentan con brazos de control de aluminio, con torres de amortiguación que sobresalen en la parte delantera y un nuevo sistema de suspensión trasera con resortes helicoidales y la integración de brazo de control tipo Watt que permite que el eje se mueva hacia arriba y hacia abajo con muy poco movimiento lateral.

El frenado delantero se realiza con pinzas de dos pistones, con un aumento del diámetro del pistón de más del 20 por ciento en comparación con la Ranger estándar, que alcanza los 51 mm, y de 332 mm con discos ventilados de 32 mm. El rendimiento de frenado trasero también se mejora con una pinza trasera de 54 mm de diámetro, y 332 mm con discos ventilados de 24 mm.

Los neumáticos todoterreno BF Goodrich 285/70 R17 han sido especialmente desarrollados para la Ranger Raptor. Los neumáticos de 33 pulgadas (838 mm) por 11 pulgadas (285 mm) ofrecen un diseño resistente para enfrentar los entornos más duros con confianza, y su agresiva banda de rodaje proporciona un agarre firme en terreno mojado, barro, arena y nieve.

El exclusivo diseño del chasis se combina con una geometría todoterreno optimizada que proporciona una distancia al suelo de 283 mm y 850 mm en profundidad de vadeo. Un ángulo de aproximación de 32.5 grados y ángulos de rampa y salida de 24 grados proporcionan una impresionante capacidad para ir a cualquier parte.

Ranger Raptor también cuenta con una protección bajo la carrocería única para desviar los obstáculos fuera de la carretera. La nueva placa de protección está fabricada en acero de alta resistencia de 2.3 mm de espesor, más de un 60 por ciento más gruesa que la placa estándar, además de los blindajes estándar del motor y de la caja de transferencia de la Ranger.

Preparación para todos los terrenos

Ranger Raptor permite a los conductores seleccionar entre seis modos del sistema de gestión del terreno (Terrain Management System) para enfrentar una amplia gama de terrenos y escenarios de conducción, incluyendo:

- Modo normal - enfatizando el confort, la economía de combustible y la facilidad de conducción

- Modo deportivo - más receptivo para conducción enérgica en carretera

- Modo hierba/gravilla/nieve: diseñado para asegurar una conducción segura en superficies resbaladizas y desiguales

- Modo de barro/arena: ajuste de la respuesta del vehículo para una tracción óptima en superficies profundas y deformables como arena y barro suelto

- Modo roca - específicamente para terrenos rocosos de baja velocidad donde es clave un control suave

- Modo Baja: ajuste de la respuesta para un rendimiento todoterreno de alta velocidad, similar al que precisan los conductores en la famosa carrera Baja

Los ingenieros de Ford probaron extensamente el potente motor Panther de 2.0 litros y la transmisión automática de 10 velocidades de la nueva Ranger Raptor para probar su durabilidad en las condiciones más extenuantes, incluyendo el uso de los turbocompresores de alta y baja presión durante 200 horas sin parar hasta que brillaron al rojo vivo. Los dos turbocompresores trabajan en serie a bajas revoluciones del motor para mejorar el par y la capacidad de respuesta. A mayores rpm, el turbocompresor de baja presión más grande suministra la potencia máxima.

La transmisión automática de 10 velocidades es la misma que la de la F-150 Raptor y ha sido creada con acero de alta resistencia, aleaciones de aluminio y compuestos para optimizar la durabilidad y el peso. Esta permite una mejor aceleración, capacidad de respuesta y contribuye a una eficiencia de combustible de 8.9 l/100 km y a emisiones de CO2 de 233 g/km. Los algoritmos de programación de cambios adaptables en tiempo real ayudan a asegurar que se seleccione la marcha correcta en el momento adecuado. Una calibración única de la transmisión también incluye una función de Live in Drive, con levas de cambio siempre disponibles para la selección manual de la marcha.

Las tecnologías de asistencia al conductor y de seguridad que aumentan la confianza de los conductores que se enfrentan a desafíos desconocidos fuera de la carretera o a entornos de trabajo exigentes incluyen una versión mejorada del Control de Estabilidad de Ford que incorpora la función de mitigación de balanceo y control electrónico de estabilidad; control de balanceo del remolque; asistencia de arranque en pendientes; control de descenso en pendientes; y control adaptativo de carga.

Tecnología práctica al alcance de la mano

Las sofisticadas tecnologías diseñadas para hacer que la nueva Ranger Raptor sea cómoda dentro y fuera de la carretera incluyen el sistema de comunicaciones y entretenimiento SYNC 3 de Ford, que permite a los conductores controlar el audio, la navegación y los móviles inteligentes utilizando comandos de voz sencillos y conversacionales. El sistema es compatible con Apple CarPlay y Android Auto™ y cuenta con SYNC AppLink para la activación por voz de una amplia gama de aplicaciones para teléfonos inteligentes.

La pantalla táctil central a color de 8 pulgadas cuenta con tecnología disponible de navegación por satélite que se adapta perfectamente cuando se viaja fuera de la carretera en lugares remotos, e incluso ofrece una función para dejar un rastro cuando se exploran zonas no conocidas.

Impresionante en forma y función

Disponible en los colores Ford Performance Blue, Colorado Red, Shadow Black, Frozen White y Conquer Grey con detalles en contrastes de Dyno Grey, el nuevo y atrevido diseño de la Ranger Raptor apuesta por el rendimiento y la funcionalidad.

Una espectacular parrilla inspirada en la primera pickup todoterreno de altas prestaciones fabricada en serie en el mundo - la Ford F-150 Raptor - domina el espacio entre los faros de descarga de xenón de alta intensidad y por encima de un sistema de parachoques delantero montado en el bastidor. El parachoques delantero, preparado para soportar los rigores del desierto, también incluye nuevos faros antiniebla LED con conductos funcionales de cortina de aire que mejoran el flujo de aire alrededor del chasis.

Los llamativos guardalodos delanteros han sido diseñados para evitar los daños causados por el uso todoterreno y permitir un mayor recorrido de la suspensión y el uso de neumáticos de gran tamaño. Los escalones laterales están diseñados específicamente para evitar que partículas de gravilla golpeen el vehículo, y cuentan con puntos de drenaje para la arena, barro y la nieve.

La Ranger Raptor es un verdadero caballo de batalla. El parachoques trasero modificado cuenta con una barra de remolque integrada con una capacidad de 2,500 kg. Los dos ganchos de remolque delanteros son capaces de desplazar hasta 4,635 kg, y otros dos en la parte trasera tienen una capacidad de 3,863 kg. La bandeja de carga de 1,560 mm por 1,743 mm ha sido diseñada pensando en las escapadas de fin de semana, siendo capaz de cargar motocicletas o motoras acuáticas, además de herramientas de trabajo y suministros. Para permitir un acceso cómodo, el sistema Lift Assist Tailgate utiliza un nuevo conjunto de barra de torsión para ofrecer al usuario una reducción del 66 por ciento en la fuerza necesaria para cerrar la puerta trasera.

El ADN de Ford Performance está presente en todo el interior y se refleja en acabados de calidad, colores armoniosos y materiales resistentes para escenarios de conducción diversos, tanto urbanos como todoterreno. Los asientos reforzados en cuero y gamuza de primera calidad están especialmente diseñados para mejorar el agarre a alta velocidad fuera de la carretera con un cojín de doble firmeza para ofrecer la máxima comodidad.

La tapicería cuenta con costuras azules y detalles en cuero. La palanca de cambio estilo deportivo construida en magnesio es liviana y accesible, proveyendo transiciones nítidas. El volante está forrado con cuero perforado y estampado con el logotipo de Raptor.

El patrimonio de las carreras en el desierto

El modo Baja de la Ford Ranger Raptor es una referencia a la carrera Baja 1000; un agotador rally de resistencia a través de la Península de Baja California en México y uno de los eventos todoterreno más prestigiosos del mundo.

La Ranger Raptor sigue siendo fiel al ADN de su predecesor, la Ford F-150 SVT Raptor original, que quedó tercera en la carrera Baja 1000 en 2008, antes de salir a la venta en los Estados Unidos en 2010.

Al igual que su predecesora y la última generación de Ford F-150 Raptor, la Ranger Raptor fue sometida a pruebas de tortura en los desafiantes paisajes desérticos alrededor de Borrego Springs en los Estados Unidos. 

Acerca de Ford Motor Company

Ford Motor Company es una empresa global con sede en Dearborn, Michigan, EE.UU. La compañía diseña, manufactura, mercadea y ofrece servicio a una línea completa de autos, camionetas, SUV y vehículos eléctricos de Ford, así como los vehículos de lujo Lincoln. La empresa persigue posiciones de liderazgo en vehículos eléctricos, de conducción autónoma y soluciones de movilidad. Ford emplea aproximadamente 188,000 personas alrededor del mundo. Para más información acerca de Ford, visite www.corporate.ford.com. Para más información acerca de Ford, visite www.corporate.ford.com. Para más información sobre productos Ford en Centroamérica y Caribe, visite www.centroamerica.ford.com y www.caribe.ford.com

25. sep., 2020

Ford Explorer 2020 obtiene el reconocimiento más alto de seguridad del Insurance Institute For Highway Safety

La Ford Explorer 2020 ha obtenido el premio Top Safety Pick + del Insurance Institute for Highway Safety para vehículos fabricados después de mayo de 2020. Top Safety Pick + es el reconocimiento de seguridad más alto del Instituto.

Los criterios de premio Top Safety Pick + del Insurance Institute for Highway Safety incluyen seis pruebas de resistencia a los choques, además de garantizar puntuaciones mínimas de "aceptables o buenas" de luces delanteras en los vehículos que están equipados con tecnologías avanzadas de asistencia al conductor para ayudar a evitar o reducir una colisión.

"La Explorer es la SUV más vendida en Estados Unidos y con ella nuestros clientes esperan llevar a sus familias a aventuras a todas partes, desde la escuela hasta nuestros parques nacionales", dijo Lee Newcombe, gerente de mercadeo de Explorer, Ford Motor Company. “Este honor del Insurance Institute for Highway Safety reafirma la obsesión de todo nuestro equipo que trabaja incansablemente para ayudar a nuestros clientes a llegar a estos lugares y a cualquier otro”.

Como parte del compromiso de Ford con las tecnologías avanzadas, Explorer incluye como equipo estándar el conjunto de funciones de asistencia al conductor Ford Co-Pilot360™. El Insurance Institute for Highway Safety reconoció a Explorer en evaluaciones de vehículo a vehículo y de vehículo a peatón. Explorer superó las seis áreas de las pruebas de resistencia a los choques realizadas por el Instituto y es reconocido por las capacidades de iluminación de sus luces delanteras en todos sus modelos.

El conjunto completo de funciones de asistencia al conductor Ford Co-Pilot360 en la Ford Explorer 2020 incluye:

  •  Asistencia pre-colisión con frenado automático de emergencia que incluye:
    • Detección de peatones
    • Advertencia de colisión frontal
    • Sistema de frenado dinámico
    • Sistema de información de punto ciego
    • Cámara trasera
    • Alerta de tráfico cruzado
    • Sistema de mantenimiento de carril
    • Encendido automático de luces altas 

Acerca de Ford Motor Company

Ford Motor Company es una empresa global con sede en Dearborn, Michigan, EE.UU. La compañía diseña, manufactura, mercadea y ofrece servicio a una línea completa de autos, camionetas, SUV y vehículos eléctricos de Ford, así como los vehículos de lujo Lincoln. La empresa persigue posiciones de liderazgo en vehículos eléctricos, de conducción autónoma y soluciones de movilidad. Ford emplea aproximadamente 188,000 personas alrededor del mundo. Para más información acerca de Ford, visite www.corporate.ford.com. Para más información acerca de Ford, visite www.corporate.ford.com. Para más información sobre productos Ford en Centroamérica y Caribe, visite www.centroamerica.ford.com y www.caribe.ford.com