16. oct., 2019

En el marco del día mundial de la Alimentación, Panamá logró el Récord Guinness del patacón más grande del mundo con 111.40 kilogramos de peso. La comunidad indígena Ipetí Emberá cocinó el patacón gigante, bajo la guía de la empresa de responsabilidad social Impacta y su equipo.

El país centroamericano es el primer país en llegar a la marca de esta clasificación. Este plato panameño alcanzó 111.40 kilogramos tras el pesaje oficial, y midió 3.4 metros de diámetro.

La comunidad de Ipetí y capitalinos que viajaron para ver la hazaña celebraron el récord con música y baile tradicional Emberá y comiendo patacón. Acompañaron el patacón con una salsa a base de plátano, inspirada en ingredientes de la comunidad, que fue creada especialmente para este evento por el chef Alonso García, ganador de Top Chef 2018 y otros.

Para su elaboración, se emplearon 1,200 plátanos, 1,250 litros de aceite. Participaron en la preparación, 134 personas de la comunidad indígena en todo el proceso, quienes fueron dirigidos por Impacta, y por dos chefs reconocidas, chef panameña, Rachel Pol Policart y Oriana Bekerman.

A este evento asistió el adjudicador de Guinness World Records, Carlos Tapia para verificar y validar de manera honesta, justa e imparcial el cumplimiento de cada uno de los requisitos del récord mundial. Además, estuvieron cuatro testigos oficiales para validar el récord: el testigo metrólogo (especialista en métrica para validar el pesaje del patacón) Moisés Espino, el testigo cheff Joaquin Aizpura, un testigo inspector de sanidad del Ministerio de Salud y Adrian Ayala testigo ingeniero de alimentos.

"El peso mínimo tenía que ser de 100 kg. Panamá fue el primer país en intentar llegar a la marca de los 100 kg del patacón más grande del mundo”, manifestó el juez y adjudicador de Guinness World Records, Carlos Tapia.

Según Tapia, “los criterios evaluados para la distinción fueron: que el patacón fuera una sola pieza sin romperse (al sacarlo del aceite); que un metrólogo certificara el peso final del patacón, que un testigo experto en cocina verificara los procesos y que fueran los tradicionales y los de un patacón, que un funcionario de salubridad salvaguardara los protocolos de manipulación de los alimentos, y que al final, el patacón se repartiera a la población sin haber desperdiciado nada”.

La creadora del proyecto y directora de Impacta, Sabrina Naimark, explicó que, “con esta iniciativa, se celebró el día mundial de la Alimentación y se logró otorgar protagonismo a uno de los platos estrella de la gastronomía panameña. También, la comunidad indígena promovió el rescate de sus costumbres originarias y el país se benefició turísticamente por su riqueza cultural. Se logró unir al país por una causa y se creó la oportunidad a nuestro país entero de sentir el valor humano. Las acciones lo cambian todo y en este caso lo demostramos no solo en Panamá sino al mundo.”

Para la chef Rachel Pol, “el éxito operativo se debió gracias a diversos factores: la capacitación de cocina que recibió la comunidad, la cantidad de pruebas que se hicieron para lograr el peso y la masa, el uso de muchos plátanos para lograr que pesara la masa, el uso de la hoja bijao para evitar que se pegara el plátano a la malla metálica y la unión de la comunidad”.

Para Sara Omi, Autoridad Tradicional del Congreso General Emberá de Alto Bayano, primera mujer cacique de la región, consideró que “este evento fue un ejercicio para empoderar a las mujeres indígenas, que pudieron participar junto a los hombres en este proyecto, desde los procesos de cocina hasta el emprendimiento y la venta de artesanías”. El evento permitió que 150 mujeres artesanas nativas vendieran sus productos artesanales bajo la marca ‘Jumara Juwa’, y que bailarines y músicos tradicionales proyectaran su cultura para fines turísticos.

Para lograr alcanzar el récord, la comunidad de Ipetí recibió capacitaciones de cocina, de turismo, de reciclaje, de artesanías, de seguridad y prevención de incendios, y de disposición de basura.

Para la hazaña, se confeccionaron utensilios gigantes por primera vez en Panamá, como: una olla de 3.5 metros de diámetro, una malla de metal de 3.2 metros de diámetro y una estufa con sus quemadores. Finalmente, la olla le servirá a la comunidad en sus congresos anuales de más de 1,000 personas.

El patacón es una comida a base de trozos aplanados fritos de plátano verde, tradicional en la gastronomía de Panamá, el resto de Centroamérica, Suramérica y El Caribe. Con el objetivo de contabilizar y visibilizar el alcance logrado en este evento histórico, se usó la cuenta de Instagram: @elpataconpty y los hashtags: #Impactacón #elpatacónteune

Este proyecto fue posible gracias al patrocinio de: Cable & Wireless, Estrella Azul, Maggi, Super Xtra, Texaco, Muebles Jamar, Dream Plaza, Tropigas, Agua Cristalina, Hotel Sortis, El Costo, Mega Storage, My Box, Aventuras 2000, Capital Bank, Aceite Girol, Axios, Activentas, ASSA, Noritex, The Oxford School, Colegio Javier, Colegio Isaac Rabin, Colegio Chino Panameño, Academia Interamericana de Panama, Delco, Asap, Mister Maiz, Midpark, Ambulancia SEM, Banco Ficohsa, Ampyme, Ancori, Jupá, y Balanzas Arancibia, Balboa Academy, Jidsa, El fuerte, Patacones chiflar, Plastimar, Chocó, Bomberos de Panamá, Policía Nacional, Minsa y AAUD. Este proyecto es impulsado y organizado por la empresa de responsabilidad social IMPACTA.

14. oct., 2019

En el marco de la edición 13 de Semana Mipyme Cable Onda realizó el lanzamiento del programa Conectadas, proyecto insignia de Millicom Tigo que buscapotenciar las capacidades tecnológicas de las mujeres, sobre todo del internet en la comunidad de mujeres emprendedoras con el objetivo de lograr.

mejores resultados no solo en lo económico, sino también un impacto significativo

para el desarrollo de nuestro país.

Como parte del compromiso de potenciar la inclusión digital y financiera de Mujeres, a través del liderazgo responsable y desarrollo de habilidades blandas en las emprendedoras, el lanzamiento de Conectadas contó con la participación de 150 emprendedoras quienes participaron de un workshop exclusivo con la reconocida conferencista internacional Silvina Moschini.

 

 

 

13. oct., 2019

Prácticos latinoamericanos de canales, puertos y aguas confinadas analizaron los nuevos retos de la industria marítima en Uruguay

Como parte del compromiso que tienen los prácticos que trabajan en canales, puertos y demás aguas confinadas de mantenerse en constante preparación y analizar los nuevos retos de la industria marítima, se realizó el X Foro Latinoamericano de Prácticos, celebrado en Montevideo, Uruguay, el cual contó con la asistencia de profesionales de: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Panamá.

En representación de Panamá, estuvieron presentes los prácticos del Canal de Panamá: Cap. Alvaro Moreno, Cap. Londor Rankin, Cap. Mario Chong, Cap. José Leal y Cap. Hernán Navarro. Correspondió al Capitán Moreno, presidente de la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá (APCP) disertar sobre el Centro de Maniobras con Buques a Escala del Canal de Panamá; construido por la Autoridad del Canal, por recomendación de la APCP, y que se ha convertido en modelo innovador de capacitación, único en la región, lo cual es motivo de orgullo para todos los panameños.

Cabe resaltar que en este centro, además de los prácticos del Canal de Panamá, han recibido constantes capacitaciones prácticos provenientes de Brasil y Uruguay. Los principales centro de capacitación de prácticos con buques a escala están ubicados en países europeos, siendo el de Panamá el primero en Latinoamérica.

Para Alvaro Moreno este modelo innovador a escala brinda a los prácticos de la región la oportunidad de recibir una capacitación de primer mundo, con todas las ventajas que la envidiable posición geográfica de Panamá ofrece.

“Nos sentimos muy motivados del trabajo que se ha realizado y del legado en el que hemos contribuido para que Panamá sea un ejemplo de éxito en capacitación y actualización de prácticos. Esperamos que este centro se convierta en un referente de Latinoamérica en cuanto a la formación de los profesionales del practicaje”, resaltó Moreno.

Los temas abordados durante este encuentro internacional giraron en torno a los aspectos técnicos del practicaje en el continente americano, dar énfasis particular a los avances tecnológicos y aquellos de relevancia para la seguridad en la navegación, que cada vez son más exigentes para el comercio marítimo mundial.

12. oct., 2019

 el objetivo de fortalecer la integración entre la cultura alemana y panameña, se celebró el Primer Festival Oktoberfest Panamá 2019, en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber, enmarcado en la conmemoración de los 500 años de la Fundación de la Ciudad de Panamá y su elección como Capital Iberoamericana de la Cultura 2019.

El Primer Festival Cultural Oktoberfest Panamá 2019, es organizado por la Asociación Educativa del Colegio Alemán de Panamá (AECAP), como asociación cultural aprobada por el Instituto Goethe para la promoción de la cultura y el idioma alemán en Panamá y la Asociación de Padres de Familia del Colegio Alemán de Panamá. Cuenta además con el aval de la Embajada de Alemania en Panamá y la Cámara de Comercio Panameña-Alemana.

“Este es el primer evento cultural que realiza la comunidad alemana en Panamá enfocado a fomentar la bi-culturalidad entre ambos países, presentando por dos días consecutivos exhibiciones de arte, música, gastronomía, entre otros”, explicó Paula Machado, presidente de la Asociación Educativa del Colegio Alemán de Panamá (AECAP).

La oferta de este primer Festival Cultural Oktoberfest 2019 estuvo enfocada a brindar un evento para toda la familia e incluyó una muestra artística diferente, desde la apertura del primer barril de cerveza y corte de cinta, presentaciones de música típica alemana y panameña, bandas populares, muestras teatrales, actividades y juegos típicos de Oktoberfest, entre otras.

“Es un evento pensado en la familia toda vez que se planificó en horarios y actividades para la niñez y adultos”, dijo Machado.

Cabe destacar que la oferta culinaria y bebidas incluyó una variada muestra de la gastronomía típica alemana que fue acompañada de las mejores cervezas importadas y artesanales.

Otra de las novedades que ofreció el festival en Panamá fue la realización de un Bazar típico del Oktoberfest, donde los visitantes pudieron adquirir artículos tradicionales de esta festividad que representa la mayor muestra de la cultura alemana en el  mundo.

Este evento es socialmente responsable ya que promueve la conservación de la cultura ambiental que impulsan Alemania y Panamá, por tal motivo no se sirvió en vasos desechables. Por el contrario, se invitó a las personas a traer su propia jarra, vaso o pudieron adquirirla en la entrada como artículos conmemorativos de los días del evento.

 

 

 

 

9. oct., 2019

Copa Airlines y  El Despacho de La Primera Dama De Panamá unen fuerzas para llevar el mensaje de prevención contra el cáncer a todo el continente

  • Copa Airlines develó en el Aeropuerto Internacional de Tocumen el logo de la campaña ¡Hazlo a Tiempo!, que acompañará durante el mes de octubre a diez aviones de su flota
  • La Aerolínea panameña también se suma a la campaña “Uniendo Fuerzas contra el Cáncer”, promovida por la Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo
  • Copa Airlines reitera su compromiso en la lucha contra el cáncer, promoviendo acciones de prevención y acompañamiento a sus colaboradores y asociaciones que atienden esta enfermedad

 En el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama y próstata, Copa Airlines develó en el Aeropuerto Internacional de Tocumen el logo de la campaña ¡Hazlo a Tiempo!, que acompañará durante todo octubre a diez aeronaves de la Aerolínea panameña, como símbolo del mensaje de reflexión y prevención de esta enfermedad en 80 destinos en 33 países de todo el continente.

¡Hazlo a Tiempo! es una campaña que nace internamente en la Aerolínea, con el objetivo de sensibilizar al país y a sus más de 9,000 colaboradores sobre la importancia de realizarse exámenes para la detección temprana del cáncer, siendo este el primer paso para combatir la enfermedad. Este mensaje de prevención y detección temprana trasciende también a todos los pasajeros que a diario viajan con Copa Airlines, recordándoles que la lucha contra todos los tipos de cáncer debe ser los 365 días del año.

“Durante este mes realizaremos ultrasonidos de mama y exámenes de PSA (próstata) en nuestras cuatro clínicas, continuando con este esfuerzo de prevención para nuestros colaboradores y colaboradoras”, indicó Vidalia Fernandez de Casado, vicepresidenta de Recursos Humanos de Copa Airlines.  También añadió que “esta campaña no termina hoy, y continuaremos promoviendo el mensaje de prevención entre nuestros pasajeros y clientes en nuestras plataformas internas y externas”.

Copa Airlines ha formado parte por 18 años de las campañas de prevención promovidas por el Despacho de la Primera Dama de la República, presidida en este periodo presidencial por la señora Yazmín Colón de Cortizo, este año con el lema “Uniendo Fuerzas contra el Cáncer”, con el objetivo de llevar un mensaje de prevención a todos los rincones de Panamá, y que ahora se expande a todo el continente.

“El cáncer no llama a la puerta, no pide permiso, irrumpe, entra sin avisar, pero si estamos oportunamente atentos, podemos vencerlo”, comentó la señora Yazmín Colón de Cortizo, Primera Dama de la República. El evento de develación del logo que combina la cinta rosada y celeste, y que llevará este importante mensaje a todo el continente, contó con la participación de la Primera Dama, representantes de la Aerolínea y de Tocumen, S.A.

Como parte del compromiso de Copa Airlines en la lucha contra esta enfermedad, la Asociación Nacional de Pacientes de Quimioterapia ha recibido más de 380 mil balboas, destinados a proporcionar apoyo en la alimentación y transporte de pacientes y sus familias, y con el fin de proporcionarles contención y apoyo durante la dura batalla contra el cáncer. De esta manera, la Aerolínea panameña contribuye a una mejor calidad de vida de estos pacientes, generando el mayor bienestar posible en todas las comunidades donde opera, principalmente en Panamá.

 

Copa Airlines, como empresa socialmente responsable, reitera su fuerte compromiso con las comunidades y el bienestar de todos los panameños, y en particular con los pacientes de cáncer, resaltando el valor de promover y llevar un estilo de vida saludable. En tal sentido, como parte de la campaña de prevención, la Aerolínea promueve entre sus colaboradores charlas sobre la importancia de realizarse los exámenes periódicamente, ferias de la salud y exámenes de rutina para la detección temprana de esta enfermedad.