30. may., 2020

Vuelve la Donatón por los animales sin hogar, organizada por Pets World Magazine, en esta ocasión de manera “Virtual” por la pandemia del COVID-19, y que estará activa recibiendo donaciones hasta finales de junio de 2020.

Esta iniciativa busca apoyar en todo el país a más de cincuenta rescatistas, organizaciones y fundaciones que contribuyen a darles una mejor calidad de vida a animales en riesgo de muerte. Y que necesitan todas las donaciones que puedan recibir de la ciudadanía en general, la empresa privada y el gobierno central.

Miles de animales sin hogar no tienen que comer y esta pandemia también a ellos los ha colocado en una situación aún más vulnerable, ya que hay menos personas en la calle por la cuarentena y muchos restaurantes que también trataban de compartir algo de alimento con ellos aún permanecen cerrados.

Donatón “Virtual” por los animales sin hogar 2020, cuenta con el respaldo de tres reconocidas fundaciones aliadas: Fundación Spay/Panama, Asociación Amamos a los Animales y el Medio Ambiente – ANIMEAN y Fundación Toribia Rodríguez de Escudero.

Los Centros de Acopio para llevar las donaciones de alimento, medicamentos o enseres son: Melo Pet & Garden de Río Abajo, Los Libertadores, Transístmica y Paitilla; también VETS de San Francisco y Condado del Rey.

Se han habilitado dos cuentas bancarias en donde se puede donar dinero en efectivo para comprar alimento (Banco General, Cuenta de Ahorros, 04-23-99124633-0, a nombre de Asociación Amamos a los Animales y el Medio Ambiente – ANIMEAN) y dinero en efectivo para esterilizaciones de perros y gatos (Banco General, Cuenta Corriente, 03-38-01-052009-7, a nombre de Fundación Spay/Panama).  Al igual desde ya se pueden hacer donaciones usando tarjetas de crédito, a través de las plataforma digital: https://www.cuanto.app/donatonpanama

Para más información detallada sobre beneficiarios, centros de acopios, que donar, como donar, patrocinadores y más en www.donatonpanama.org y en nuestras redes sociales nos encuentra como @donatonpanama

28. may., 2020

Grupo Roble prepara sus centros comerciales Multiplaza, Metromall y sus proyectos de vivienda para reaperturas con protocolos de bioseguridad y tecnología de punta.

Grupo Roble, líder en el sector inmobiliario a nivel regional, prepara sus proyectos y sus Centros Comerciales Multiplaza y Metromall para reaperturas graduales, invirtiendo en la seguridad y protección de sus clientes, colaboradores y locatarios.

Grupo Roble ha dirigido todos sus esfuerzos a la adquisición de equipos de bioseguridad con tecnología de punta, el diseño y la aplicación de estrictos protocolos de seguridad, brigadas especiales y entrenamiento de personal, con el único objetivo de brindar una experiencia segura para sus visitantes una, vez se reabran sus puertas.

La reapertura de los Centros Comerciales Multiplaza y Metromall y los proyectos inmobiliarios Golf Gardens y Arboledas, se encuentran en el bloque 3 establecido por el Gobierno Nacional para el reinicio de operaciones, razón por la cual y con el deseo de estar preparados para el momento de la apertura, ya se encuentra en marcha un amplio protocolo de acción que incluye más de 30 medidas agrupadas en cinco distintas categorías, las cuales abarcan desde recomendaciones para los colaboradores, visitantes nacionales y extranjeros, proveedores, infraestructura, áreas comunes y locales, hasta procedimientos de control de acceso con medidas de bioseguridad y atención frente a un caso sospechoso de COVID/19.

¨El objetivo es operar los proyectos inmobiliarios y centros comerciales, con la mayor prevención y vigilancia sanitaria posible, apoyar al sostenimiento y generación de empleos y acompañar a los aliados comerciales en su recuperación económica de forma gradual y coordinada con las autoridades sanitarias, además de apoyar y promover campañas educativas como parte de un plan de responsabilidad social, que incluya nuevos hábitos de consumo, medidas de prevención, distanciamiento e higiene, a través del uso de elementos gráficos para informar y beneficiar la experiencia de compra de nuestros clientes”, asegura Guillermo Salinas, Gerente General de Grupo Roble Panamá.

La propuesta, que ha sido alineada con las recomendaciones del Ministerio de Salud, organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud - OMS, Organización Panamericana de la Salud - OPS y Central for Diseases Control – CDC, contiene el más alto estándar de operación para los Centros Comerciales y proyectos inmobliarios que conforman Grupo Roble.

En este sentido, para poder acceder a las instalaciones de ambos Centros Comerciales Multiplaza y Metromall, los visitantes contarán con un control de ingreso de medición de temperatura por medio de cámaras de avanzada tecnología, verificación de uso de mascarillas, limpieza de manos con gel alcoholado y control de aforo;  a su vez el interior de ambos centros comerciales estarán siendo limpiados y desinfectados constantemente con metodologías de limpieza detallada, equipos de nebulización y otros que harán de Grupo Roble un referente en el manejo integral del control del Covid-19 para la Región.

Los clientes contarán también con información actualizada en la web de las empresas de Grupo Roble, referente al aforo permitido en cada proyecto o Centro Comercial, para que los visitantes puedan planificar mejor sus visitas. Además, aunque los propietarios, empleados, gerentes y operadores de cada tienda en los Centros Comerciales Multiplaza y Metromall, son responsables internamente de hacer cumplir las normas establecidas, Grupo Roble realizará un reordenamiento de zonas, garantizando la señalización con las medidas sugeridas y el distanciamiento social de al menos dos metros tanto en el exterior como en el interior de las tiendas y el control de las entradas con el aforo autorizado en una primera etapa.

¨Precisamente, se está trabajando para garantizar que los accesos al Centro Comercial cuenten con personal de vigilancia dotado de termómetros digitales, mascarillas y guantes, además de gel alcoholado. Cada acceso tendrá un sistema de organización de filas, mediante marcas en el suelo, para mantener la distancia. Asimismo, se modificarán algunos aspectos de las zonas de estacionamiento, como por ejemplo el sistema de guiado o dejando luz roja y verde alternas en la zona subterránea¨, comenta Roberto Pineda, Gerente de operaciones de Grupo Roble.

El protocolo de limpieza y desinfección es una de las áreas que Grupo Roble más ha reforzado. Dando prioridad a la desinfección de todas las zonas de food court, espacios exteriores y superficies de contacto, ascensores, escaleras eléctricas y sanitarios, que se desinfectarán de manera diaria y constante al igual que desinfecciones nocturnas generales con equipos nebulizadores dos veces por semana.

Además, se informará a todos los usuarios en tiempo real de cualquier novedad, incluyendo detalles sobre horarios y aperturas de comercios en una sección de los websites de Multiplaza y Metromall y sus redes sociales. Sin duda, un completo paquete de medidas para que la seguridad y tranquilidad de los clientes sea, como es lo habitual, lo más importante una vez se reabran sus puertas.

Para facilitar las compras en los Centros comerciales del Grupo, sus locatarios podrán apoyarse en las plataformas sociales de los Malls Multiplaza y Metromall, para sus ventas online. Los establecimientos que hacen parte de esta iniciativa, pondrán a disposición de los clientes nuevos canales como la venta online, el pago por móvil, el servicio a domicilio o de recogida en estacionamiento de los malls para evitar aglomeraciones y favorecer sus ventas facilitando sus instalaciones como un lugar de retiro seguro de sus productos.

Grupo Roble, evoluciona de manera constante, aplicando estrategias que involucran hacer una transformación a través de la adopción de medidas locativas, de capital humano e interacción, acciones de comunicación sobre la prevención del COVID-19 y por supuesto, procedimientos para la prevención y manejo de situaciones de riesgo de contagio.

De acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República de Panamá, el sector comercio (al por menor y al por mayor) es el mayor generador de empleo con 349 mil 279 (hasta agosto de 2019) con un aporte al producto interno bruto (PIB) del 18%. Grupo Roble seguirá uniendo sus esfuerzos para seguir moviendo la economía del país, generando empleos directos e indirectos con su reapertura y apoyando con su gestión responsable a la seguridad y tranquilidad de sus clientes.

_________________________________________________________________

Acerca de Grupo Roble

Grupo Roble, es una empresa de desarrollo inmobiliario que forma parte del conglomerado empresarial Grupo Poma, uno de los grupos comerciales e industriales más grandes de la región con operaciones en Centroamérica, el Caribe, Suramérica y EE.UU.

Inició operaciones en el año de 1962 en El Salvador y desde entonces contribuye a cambiar la fisonomía urbana de la región a través de propuestas modernas para las expresiones arquitectónicas de cada país en los que tiene presencia (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y República Dominicana).

Actualmente es líder en la industria de bienes raíces, a través del desarrollo y construcción de proyectos habitacionales a gran escala, enormes complejos de usos múltiples que incluyen centros comerciales, centros corporativos, hoteles y áreas de entretenimiento.

 

25. may., 2020

Atendiendo a la coyuntura que atraviesa el mundo por la pandemia COVID-19, en la que los periodistas de salud han asumido el liderazgo en la cobertura de la crisis para sus medios de comunicación, el Premio Roche de Periodismo en Salud 2020 extiende el plazo de su convocatoria hasta el domingo, 31 de mayo. 

Roche América Latina y la Fundación Gabo entienden que, actualmente, todos los esfuerzos desde las salas de redacción están direccionados a mantener a la comunidad informada respecto a los acontecimientos alrededor del coronavirus.

Aunque la nueva fecha del cierre de la convocatoria será el 31 de mayo, cabe aclarar que los trabajos que se van a postular debieron ser publicados entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2019, como lo estipulan las bases del concurso.

Puedes inscribir tu trabajo directamente en este enlace

Nueva mención de honor

El Premio Roche 2020 está preparando una nueva mención de honor para exaltar la cobertura del COVID-19, que busca reconocer a los periodistas que en estos momentos sin precedentes están haciendo un cubrimiento ético, riguroso y comprometido con llevar información de calidad, contada en formatos innovadores y de valor, a la comunidad sobre esta pandemia. Pronto se publicará más información sobre esta mención y las fechas de publicación de los trabajos que pueden concursar.

Recordemos que en el Premio Roche 2020 se entregarán tres menciones de honor, una por cada categoría de concurso, para trabajos que aborden la temática de acceso a la salud. Además, se otorgará una mención de honor en periodismo de soluciones, que busca promover la producción de historias periodísticas que investiguen, narren y expliquen en profundidad las respuestas que instituciones, comunidades y personas están desarrollando ante los retos, problemas y brechas de salud en América Latina. Todos los trabajos postulados al Premio Roche estarán postulados directamente a este reconocimiento.

Recursos para hacer un mejor cubrimiento periodístico sobre el coronavirus

La propagación del COVID-19 ha generado diversos retos para los periodistas a la hora de realizar su labor y ha traído consigo una peligrosa epidemia de información falsa. Por este motivo, la Fundación Gabo ha impulsado la campaña #PiensaAntesDeCompartir que busca, a través de la difusión de buenas prácticas, referentes periodísticos y guías de verificación de contenido, combatir la desinformación y brindarle a la ciudadanía la información que necesita en esta coyuntura. Aquí compartimos una guía para comunicar y estar informado sobre la pandemia.

Así mismo, la Red de Ética Periodística de la Fundación Gabo ofrece una serie de ejemplos de buen periodismo y de elementos esenciales para hacer periodismo clave ante la pandemia.

Sobre el Premio Roche

El Premio Roche de Periodismo en Salud es una iniciativa de Roche América Latina con la Secretaría Técnica de la Fundación Gabo. El Premio reconoce la excelencia y fomenta el trabajo periodístico de calidad en la cobertura de temas de salud en América Latina.

                                                     &&&&&&&&&&&&&&&

Conoce cómo postularte a la mención de honor sobre cobertura de COVID-19 en el Premio Roche de Periodismo en Salud

El periodo de postulación estará abierto hasta el 31 de mayo de 2020, al igual que las postulaciones generales al Premio Roche de Periodismo en Salud 2020

Como reconocimiento a los periodistas que, en este momento, realizan un cubrimiento ético, riguroso y comprometido con calidad, en formatos innovadores y que agregan valor a la comunidad ante la emergencia sanitaria global del COVID-19, Roche América Latina y Fundación Gabo han incluido una mención de honor dedicada a esta coyuntura en el Premio Roche de Periodismo en Salud 2020.

Esta mención de honor, que se une a la octava edición del Premio Roche de Periodismo en Salud, busca evidenciar el abordaje periodístico del COVID-19 y su relación con la sostenibilidad de los sistemas en salud en América Latina, dado los desafíos de salud pública que está enfrentando la región que ponen en riesgo las capacidades de atención de hoy y del futuro.

Postula tu trabajo aquí: https://bit.ly/2x3TUcG

Es importante señalar que los trabajos que sean postulados para esta mención de honor deberán haber sido emitidos o publicados por primera vez entre el 1 de enero y el 20 de mayo de 2020. Ninguno de éstos podrá participar para ser ganadores del Premio Roche de Periodismo en Salud 2020, ya que no cumplen con los requisitos de fecha de publicación para el premio; únicamente serán considerados para la mención de honor sobre la cobertura de COVID-19. 

Estos son otros términos para la participación en la mención de honor:

-          Los trabajos deben estar enmarcados en algunas de las categorías del Premio Roche de Periodismo en Salud 2020: Periodismo Sonoro, Periodismo Digital y Cobertura Diaria. En esta última se podrán postular series de trabajos en cualquier formato y varias entregas, producidas en el marco de la periodicidad del medio.

-          Solamente se escogerá un trabajo ganador de esta mención de honor.

-          La ampliación del periodo de postulaciones también aplica, por lo que se estarán recibiendo trabajos para esta mención de honor hasta el 31 de mayo de 2020.

-          La Secretaría Técnica podrá invitar a autores de trabajos no inscritos a postularse a esta mención de honor.

-          Los trabajos postulados a esta mención de honor serán revisados, en la primera ronda de selección, por los mismos grupos de prejurados asignados a cada categoría del Premio Roche de Periodismo en Salud. En la segunda y última ronda, un jurado específico para este reconocimiento (conformado por un periodista y un médico especialista en infectología) estará encargado de la selección.

Quien resulte ganador de la mención de honor sobre la cobertura del COVID-19 será invitado al foro educativo de periodismo en salud y científico Roche Press Day, durante el cual se realizará la ceremonia de entrega del Premio Roche de Periodismo en Salud, y recibirá un diploma.

De esta forma, la mención de honor sobre la cobertura del COVID-19 se une a otras ya programadas para el Premio Roche 2020. Se trata de 3 menciones -una por cada categoría-, que se entregarán a los trabajos que aborden la temática de acceso a la salud. Además, se otorgará una mención en periodismo de soluciones, para promover la producción de historias periodísticas que investiguen, narren y expliquen las respuestas que instituciones, comunidades y personas están desarrollando ante los retos, problemas y brechas de salud en América Latina.

Cabe señalar que todos los trabajos postulados (a excepción de los relacionados con COVID-19) estarán concursando por este último reconocimiento mencionado.

Sobre el Premio Roche

El Premio Roche de Periodismo en Salud es una iniciativa de Roche América Latina con la Secretaría Técnica de la Fundación Gabo. El Premio reconoce la excelencia y fomenta el trabajo periodístico de calidad en la cobertura de temas de salud en América Latina.

 

 

 

 

 

 

 

 

16. may., 2020

PRIDE PANAMA iniciará sus actividades conmemorativas del Mes del ORGULLO LGBTIQ+, con la ya tradicional IZADA DE LA BANDERA DEL ORGULLO en todo el país.  Esta conmemoración tiene sus orígenes en la REBELIÓN DE LA DISCOTECA STONEWALL, cuando mujeres trans, principalmente negras y latinas, se alzaron contra los constantes ABUSOS POLICIALES en los centros de reunión y diversión de la comunidad, el 28 de junio de 1969, en New York, USA.

El lunes 1 de junio, desde las 9:00 am, las redes sociales se inundarán de imágenes, fotos y videos de personas dándole la bienvenida al MES DEL ORGULLO EN PANAMÁ.  Esta actividad fue creada por nuestras organizaciones, en el año 2018 en la Plaza Catedral, enfrentado el rechazo de los fundamentalistas religiosos, políticos y líderes de opinión del país.

En el 2019, la realizamos en la Plaza 5 de Mayo, y simultáneamente en otras nueve provincias.  Y este año, 2020, respetando las medidas sanitarias, aprovechamos los medios tecnológicos y digitales para ajustarnos a las reglas de distanciamiento social, a la vez que mantenemos nuestro evento conmemorativo.

“El Covid-19 no nos regresará al clóset, así que todas y todos izarán sus banderas orgullosamente, en sus balcones, terrazas, patios, ventanas, puertas, autos.  Y también en sus redes sociales: Facebook, Twiiter, Instagram, Tinder, Grinder, Badoo y todas las demás; desde el primero de junio hasta el fin del mes.   Estuvimos muchos años ocultándonos, pero ya salimos y no nos vamos a esconder más nunca” comentó Franklyn Robinson, Presidente del Pride Panamá.

La población LGBTIQ+ panameña, aún no cuenta con políticas públicas que garanticen sus derechos en igualdad de condiciones.  En la Asamblea Nacional, ente responsable de garantizar sus derechos, son discriminados y expulsados.  En medio de la Pandemia, la Policía Nacional, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social, promueven la burla, la exclusión y la discriminación contra mujeres y hombres trans a pesar del llamado de atención que hicieran las Naciones Unidas y Human Rigths Watchs al Gobierno panameño.  Con las medidas de confinamiento obligatorio, adolescentes y jóvenes LGBTIQ+ están siendo más maltratados y vejados dentro de sus propias casas.

Nuestra Bandera del Orgullo, representa ESPERANZA, en medio de este panorama hostil.  Este símbolo llama la atención sobre la necesidad de vernos como seres humanos universales y únicos, con los mismos derechos.

Todo el mes de junio tendremos actividades digitales de cultura, cine, teatro, música, talleres, educación y de activismo social dentro de las plataformas digitales de @worldpridepanama ¡SOMOS IGUALES!

 

 

Atentamente,

Franklyn Robinson

Presidente Pride Panamá

16. abr., 2020

El Festival Pride Panamá 2020, que incluye la Marcha del Orgullo LGBTIQ+, proyecciones de cine, arte, exposiciones, seminarios y talleres educativos, y que convoca a miles de personas cada año, se realizará de manera virtual.

Con la Pandemia por COVID-19, las desigualdades y la vulneración de Derechos Humanos a grupos específicos, quedó en mayor evidencia por falta de políticas públicas inclusivas: adolescentes y jóvenes tuvieron que regresar a hogares donde reciben maltrato y trato negligente, restricciones de movilidad que no respetan la identidad/expresión de género, incremento de la violencia doméstica y del abuso sexual infantil, entre otras situaciones.  Nuestra preocupación principal, es que las personas se mantengan en casa, pero garantizando su Derecho a una vida sin violencia. 

De allí, a partir del 21 de marzo de 2020, desde las plataformas del Pride Panama, con el apoyo académico y logístico de IPDH y CIMUF, abrimos espacios en Instagram Live,  de Lunes  a Domingo a las 8:00 pm, para seguir educando de una forma dinámica.

Este año, 2020, ante el nuevo escenario mundial por COVID-19, nuestras organizaciones y activistas, concentrarán la conmemoración de las actividades del PRIDE PANAMA  desde espacios virtuales, garantizando la salud de todas y todos.

AGENDA PRIDE PANAMA 2020

Cómo ya es tradición en Panamá el primer día del mes junio, a las 10:00am, izaremos Nuestra Bandera del Orgullo en nuestros hogares y redes sociales, dándole la bienvenida al Mes del Orgullo LGBTIQ+.

El sábado 27 de junio, conmemorando el Día del Orgullo LGBTIQ+, realizaremos una Maratón de Instagram Live, desde las 10:00am hasta las 10:00pm, en la cuenta @worldpridepanama, con la participación de defensoras y defensores de los Derechos Humanos, activistas LGBTIQ+, académicos  y artistas.

Además, presentaremos demandas y propuestas de políticas públicas para lograr una sociedad realmente inclusiva y pacífica.

Estamos seguras y seguros, que el “Invierno siempre se convierte en Primavera”, y en el 2021, nos reencontraremos y conmemoremos un PRIDE siempre enfocados en educar a nuestra comunidad en la Defensa de sus Derechos Humanos.

#QuedateEnCasa