7. mar., 2020

La Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (ACOBIR), realizó el acto de toma de posesión de la nueva Junta Directiva para el período 2020, con la designación de Frank Morrice Arias como presidente del gremio.

Durante el evento, Luis Eduardo Pimentel, presidente saliente, presentó su informe de gestión, resaltando las acciones y logros alcanzados durante el 2019 y juramentó a nuevos miembros, incrementando así la membresía del gremio.  

Como es tradición en el acto de toma de posesión, se hizo entrega de reconocimientos especiales a agremiados por su contribución en beneficios de la asociación, destacando el premio Presidente, el Agremiado del año y la distinción especial entregada a Xenia Kwai Ben Directora Ejecutiva de Acobir y a Reese Stewart, presidente de Orlando Regional Realtor Association (ORRA).

El momento fue propicio para la firma de acuerdo de Asociaciones Cooperantes entre Acobir y la Cámara Costarricense de Corredores de Bienes Raíces (CCCBR), este acuerdo refuerza el compromiso que el gremio tiene con el país y sus agremiados en crear alianzas internacionales con la finalidad de elevar la profesión y de generar negocios entre los países. 

Frank Morrice Arias, presidente electo para el periodo 2020 resaltó en su discurso, la necesidad de seguir promoviendo al país a nivel internacional como el mejor destino de inversión de la región, con la finalidad de atraer nuevamente la inversión extranjera a nuestro país. 

Morrice, también puntualizó que seguirá trabajando en mantener y mejorar el nivel institucional que caracteriza a la asociación, resaltando la importancia de la modernización del gremio, adaptando tecnologías de punta para elevar la experiencia del agremiado.

También mencionó que seguirá trabajando para incrementar el número de afiliados al gremio y al MLS, plataforma que permite trabajar de manera colaborativa. 

Como gremio representativo del sector inmobiliario, se continuará trabajando, proponiendo y aportando iniciativas para el crecimiento de la industria. Actualmente se está trabajando de la mano con el Gobierno Nacional en la revisión de la ley de arrendamiento misma que requiere cambios importantes. 

Desde las comisiones de trabajo se ejecutarán planes estratégicos en beneficio del sector y de los agremiados. Comité de Legal y de Denuncias seguirá trabajando en identificar esas malas prácticas que se dan en la industria que tienen un impacto negativo en el sector. 

Por parte del Gobierno Nacional estuvo presente S.E. Ramón Martínez de la Guardia, Ministro de Comercio e industria, quien anunció a los presentes que el MICI avanza con el diseño del proyecto de ley de bienes raíces, el cual será sometido próximamente a un proceso de homologación. 

Martínez, explicó que con el impulso de esta iniciativa junto a otras acciones que emprenderá el MICI a nivel nacional, se busca fortalecer el ejercicio de corredores y promotores de bienes raíces, y acabar con malas prácticas que afectan no solo a los profesionales de esta actividad, sino también a los que invierten el ahorro de sus vidas en la compra de propiedades. 

El evento culminó con las palabras de Charles Oppler, Presidente electo de la National Association of Realtor, asociación con quien Acobir tiene alianza estratégica desde el 2016, alianza que ha permitido posicionar a Panamá a nivel internacional. 

La Junta Directiva para el período 2020 está conformada por:

 Presidente:                        Frank Morrice Arias

Vicepresidente:                 Francisco Cheng

Secretario:                         Euclides Vergara

Subsecretario:                   Donaldo Lindsay

Tesorera:                           Mayara García 

Subtesorera:                     Jianella Torres 

Fiscal:                              Guillermo Ruiz

Vocal 1:                            Aracelly Roy de Jaén 

Vocal 2:                             Ramsés Córdoba 

6. mar., 2020

PROYECTOS DE EMPRESARIOS DE LA MICROEMPRESA PANAMEÑOS CONTINÚAN SORPRENDIENDO EN LA EDICIÓN 2019-2020 DE PREMIC

B/. 35,000 en premios se repartieron entre los 15 empresarios y las tres ideas de negocios de jóvenes premiados en la edición 2019-2020 del Premio Citi Microempresa para el Desarrollo – PREMIC.

Panamá, 5 de marzo de 2020 – 15 empresarios de la microempresa de diferentes puntos del país y 3 ideas de negocios de jóvenes resultaron premiados en la décimo segunda edición del Premio Citi Microempresa para el Desarrollo – PREMIC 2019-2020. Un proyecto que la Fundación Citi realiza en 32 países a nivel mundial, y en Panamá con el esfuerzo conjunto del Centro Nacional de Competitividad como socio estratégico, para crear conciencia sobre la importancia e impacto del sector micro financiero en la economía y promover el desarrollo de la base micro empresarial.

PREMIC forma parte las iniciativas de Responsabilidad Social apoyadas por Fundación Citi que tiene como objetivo promover el desarrollo económico en comunidades alrededor del mundo, con énfasis en programas que promueven la inclusión financiera.

Fundación Citi opera bajo 3 ejes globales de Responsabilidad Social:

  • Inclusión Financiera
  • Oportunidades Económicas
  • Transformación Urbana

El premio se realiza bajo el pilar de Inclusión Financiera y busca reconocer el importante papel que desempeñan los microempresarios en el crecimiento de la economía y promover las microfinanzas en el país como herramientas de desarrollo, fomentando la creación de redes microfinancieras. Al mismo tiempo, busca reconocer las trayectorias más exitosas de los empresarios de la microempresa.

PREMIC recibió 81 postulaciones a nivel nacional gracias a la participación de las instituciones de microfinanzas Banco Delta, Centro Financiero Empresarial, Microserfin, Procaja y Suma Financiera y contó con la participación de estudiantes de las universidades UDELAS, Universidad Interamericana de Panamá y UTP, quienes presentaron propuestas de negocios.

Como parte del capital semilla, se entregaron un total de B/. 35,000 en premios en dos componentes: Empresario de la Microempresa y Emprendimiento Juvenil.

Los empresarios que formaron parte de la iniciativa fueron preseleccionados durante una sesión especial con más de 10 voluntarios Citi de diferentes áreas del banco, para posteriormente ser evaluados por un Jurado conformado por distinguidos profesionales del sector empresarial y del emprendimiento.

Posteriormente los empresarios seleccionados fueron galardonados en dos categorías distintas: Empresa Tradicional y Empresa Innovadora por sector económico: Sector Comercio, Sector Industria y Sector Servicios. Así como el galardón más destacado, el premio al Empresario PREMIC del Año, junto al premio a la Mujer Empresaria, premio al Esfuerzo y Superación Personal y la distinción a la Responsabilidad Ambiental.

“La experiencia de 12 años con PREMIC nos demuestra que los premios son mayormente reinvertidos en los negocios, aplicando los conocimientos que reciben a través de las capacitaciones. Son una motivación para continuar con sus esfuerzos”, señala Rosemary Piper, Directora Ejecutiva  del Centro Nacional de Competitividad.

Los microempresarios a quiénes se les entregó capital semilla con el objetivo de apoyarlos a impulsar sus negocios son los siguientes:

Categoría Tradicional

  • Sector Comercio:
    • Primer puesto: Oriel Moran de Granja el Tintan, postulado por Microserfín.
    • Segundo puesto: Dalis Samudio de Avícolas Dalis Samudio, postulado por Centro Financiero Empresarial.
    • Tercer puesto: Serafín Cedeño de Abarrotería Hermanos Cedeño, postulado por Centro Financiero Empresarial.
  • Sector Industria
    • Primer puesto: Maycol Guevara de Confecciones Guevara, postulado por Suma Financiera.
    • Segundo puesto: Dalys Tello de Panadería Eben-Ezer, postulado por Banco Delta.
    • Tercer puesto: Euclides Vera de Ventas de Materia Prima Coco Rayado, postulado por Procaja.
  • Sector Servicio
    • Primer puesto: Yasunery Ramírez de Artesanías Belén, postulado por Suma Financiera.
    • Segundo puesto: Ester Ortega de Roa de Nutrifit, postulada por Suma Financiera.
    • Tercer puesto: Rosa Aura Abrego de Fonda Doña Laura, postulada por Procaja.

Categoría Innovador

  • Sector Comercio:
    • Primer puesto: Luisa Cerrud de Miranda de Alproquetali Milagro, propuesta por Banco Delta.
  • Sector Industria:
    • Primer puesto: Carlos Juan Vargas Oro de Fertilizante Orgánico Planta Feliz, postulado por Banco Delta.
  • Sector Servicio
    • Primer puesto: Rodolfo Oses de Talle Rodolfo Oses, postulado por Centro Financiero Empresarial
    • Segundo puesto: Maria Murillo de Vega del negocio Agradecida con Dios, postulada por Suma Financiera.

Premio al Empresario Premic del Año: Serafín Cedeño, de la provincia de Panamá Oeste, postulado por Centro Financiero Empresarial, quien cuenta con un negocio de Abarrotería Hermanos Cedeño.

Premio a la Mujer Empresaria: Dalys Tello de la Panadería Eben-Ezer, postulada por Banco Delta, desde la provincia de Herrera.

 

Premio al Empresario con Responsabilidad Ambiental: Carlos Juan Vargas Oro postulado por Banco Delta, quien cuenta con un negocio de Fertilizantes Orgánicos.

Premio al Esfuerzo y Superación Personal: Rosa Aura Abrego de la provincia de Veraguas, postulada por Procaja, quien cuenta con su Fonda Doña Laura. 

Los empresarios de la microempresa Eladia Mendez de Cherigo, de la Abarroteria Anyiee, postulada por Banco Delta, y Martiza  Ortega de Gonzalez, del Kiosko Mary, postulada por Procaja, fueron finalistas en esta edición.

Como parte del evento se entregó un premió a la Institución de Micro finanzas Más Inclusiva, resultando ganador Centro Financiero Empresarial, quien de las entidades que presentaron sus postulaciones al premio, fue la que contó con el mayor porcentaje de clientes nuevos y un amplio alcance a nivel nacional

 

“Nos llena de orgullo compartir que a través de PREMIC este año logramos apoyar a más de 82 microempresarios y entregar más de B/. 35,000 en premios los cuales se repartieron entre los 15 empresarios ganadores y las tres ideas de negocios de jóvenes premiados, confirmando el gran talento que posee Panamá”, comentó Malcolm Muñoz, Director de Banca Corporativa, Citi Panamá.

Como parte de la ceremonia de galardones, se llevó a cabo la selección y premiación de las ideas de negocios presentadas por jóvenes emprendedores provenientes de las universidades, resultando como ganadores (por orden alfabético) los siguientes:

  • Felipe Chen de la Universidad Tecnológica de Panamá, con su idea de negocio:  Snapxam
  • Gabriel Valderrama de la Universidad Interamericana de Panamá, con la idea de negocio: Vivefit
  • María Fernanda Zuloaga de la Universidad Interamericana de Panamá, con su idea de negocios. Potabilizadora de Agua de Lluvia

Desde 2007 que inició PREMIC a la fecha, se han celebrado 12 ceremonias, apoyado a más de 200 empresarios y se han entregado más de $300,000 en capital semilla.

Sobre Citi

Citi, el banco líder global, tiene aproximadamente 200 millones de cuentas de clientes y realiza negocios en más de 90 países y jurisdicciones. Citi ofrece a personas, corporaciones, gobiernos e instituciones una amplia gama de productos y servicios financieros, incluyendo servicios bancarios y de crédito al consumidor, servicios bancarios corporativos y de inversión, corretaje de valores y administración patrimonial.

Para más información, visite www.citigroup.com | Twitter: @Citi | YouTube: www.youtube.com/citi | Blog: http://new.citi.com | Facebook: www.facebook.com/citi | LinkedIn: www.linkedin.com/company/citi

 

Para más información visite: http://www.citi.com/latinamerica/es/

6. mar., 2020

El más importante encuentro mundial de Tecnología, negocios y formas de vida en el futuro que se realizará en esta ciudad del Medio Oriente desde Octubre de este año.

Carmen Gisela Vergara, Directora de ProPanamá y Ricardo Laviery, Embajador en lo Emiratos Árabes Unidos, formalizaron en Dubái la participación de nuestro país.  Esta actividad ha sido considerada el más importante encuentro internacional para hacer negocios y dar a conocer las más novedosas  tecnológicas en administración y comunicación, así como de inteligencia artificial en todos los sectores de la vida, así como en la conservación del ambiente.

Vergara y Laviery, en representación de nuestro país, sostuvieron una reunión formal con Su Excelencia Sultan Al  SE Sultán Al Shamsi, Viceministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional para Asuntos de Desarrollo Internacional y Omar Shehadeh, Director oficial de participantes internacionales.

La Expo Dubái 2020 se considera la más grande Exposición de los últimas décadas y que mostrará a nivel arquitectónico y tecnológico, todas las últimas conquistas y logros  de la humanidad.  A partir de su inicio en Octubre y de 2020 y hasta abril de 2021,  se espera que más de 25 millones de personas de todo el mundo la  visiten y participen en sus más de 190 pabellones.

1. mar., 2020

En Punta Cana (República Dominicana) se celebró la Asamblea General de la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduanas (ASAPRA), organismo internacional que aglutina las principales organizaciones públicas y privadas de los diferentes continentes del mundo relacionadas con la industria logística de cara a los servicios aduaneros.

Panamá estuvo representada en esta Asamblea General por directivos de la Unión Nacional de Corredores de Aduanas de Panamá-UNCAP, encabezada por su Presidenta Dessiree Montero y por la Directora General de Aduanas de Panamá, Tayra Ivone Barsallo.

En el marco de esta Asamblea General se llevaron a cabo elecciones para escoger a nuevos directivos de ASAPRA, y para vicepresidenta de la región Centroamerica y del Caribe de ASAPRA fue escogida Dessiree Montero, Presidenta de UNCAP.

Cabe destacar que ASAPRA tiene cinco vicepresidencias regionales, las cuales son Área del Cono Sur, Área Norte, Área Europea, Área Andina y Área Centroamericana y del Caribe para la cual fue electa la panameña Dessiree Montero.

Aunado a la Asamblea General de ASAPRA, también se llevó cabo el IV Congrego de la Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados-OEA, donde se expusieron diferentes temas abordando la actualidad y la ampliación de los beneficios a nivel global que supone convertirse en Operador Económico Autorizado.

Se desarrollaron diferentes mesas y paneles de discusión con importantes temas de interés logístico, una de esas mesas abordó el tema “OEA y logística; una mirada diferente”, en la que expusieron por Panamá, Tayra Ivonne Barsallo, Director General de Aduanas de Panamá y Dessiree Montero, Presidenta de la Unión Nacional de Corredores de Aduanas de Panamá-UNCAP.

20. feb., 2020

La Secretaría Estratégica de Comunicación del Estado y la Asociación de Medios Digitales de Panamá, AMEDIPA, realizaron un Encuentro y  Networking entre los Medios de comunicación Nativos Digital y los Directores y Jefe de Prensa del Órgano Ejecutivo. 

Las Palabras de Bienvenida estuvieron a cargo de Flor Flores, responsable de la Unidad Digital de la Secretaría Estratégica de Comunicación del Estado.

AMEDIPA se presentó formalmente ante los Directores y Jefe de Prensa de las diversas Instituciones que conforma el Órgano Ejecutivo y que están bajo la Secretaría Estratégica de Comunicación del Estado.  Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer un poco más sobre el gremio, quienes lo conforman y la importancia de trabajar con los Medios Nativos Digital.  

El encuentro contó con la presentación de la realidad actual de los medios de comunicación nativo digital, dando  a conocer los indicadores globales y nacionales en penetración del internet, informado que Panamá tiene un 67% de usuarios, esto representa 2.6 millones de personas (Fuente Hootsuite)  

La presentación estuvo a cargo del profesional del Periodismo y primer presidente del gremio, Luis Polo Roa, quien es actualmente su Vicepresidente, también se presentó el directorio de AMEDIPA, quienes conforman la Asociación y como están segmentado según especialización de los medios nativos digitales.  

A su vez se abordó la operatividad y oportunidades que se tiene en los medios de comunicación nativo digital, la presentación fue dada por Gui Rodríguez, actual miembro de la Junta Directiva de AMEDIPA.

La presentación cerró con la Importancia de trabajar con los medios de comunicación Nativos Digital, hablando del Desarrollo de Contenido, Mayor Alcance, Segmentación de Audiencia, Interactividad en redes como herramienta de trabajo y  la Inmediatez cuando la información así lo amerita, dictado por Gerardo Camargo, Presidente de la Junta Directiva de AMEDIPA

“Conozcan a los medios nativos digital, somos sus aliados para difundir de manera objetiva e imparcial la información, pero también somos los que hacemos llegar más lejos la noticia, no escriban notas para 4 millones de habitantes, escribamos para una comunidad nacional e internacional,  que buscan conocer lo que ocurre en Panamá”, expresó Camargo al finalizar su presentación.

El presidente de AMEDIPA agregó que este encuentro fue un esfuerzo en conjunto con la Secretaría Estratégica de Comunicación del Estado, un trabajo realizado y ejecutado por  Ayneth Cuellar y el equipo de Relaciones Públicas de la Presidencia.

Al finalizar la presentación se realizó un networking donde los presentes pudieron cambiar ideas y contacto con los medios de comunicación nativos digital presente.  

“Trabajemos juntos, informemos y desarrollemos contenido beneficioso para el país, sin dejar de decir la realidad de nuestro Panamá”, Gerardo Camargo – AMEDIPA.