6. oct., 2022

De acuerdo a estadísticas del Ministerio Público en Panamá de enero-abril de 2021, se registraron 794 denuncias bajo la modalidad del “Ciberdelito”, representando una incidencia del 68% del total de estafas comunes registradas solo en el área Metropolitana. De igual manera se reporto aumento en denuncias por el delito contra la seguridad informática donde el incremento de 2016 fue de 421%, siendo estos dos últimos años, 2020 y 2021 los de mayor incidencia de casos.

A pesar de que es difícil terminar con los ataques de ciberseguridad, es recomendable siempre tener activadas todas las medidas de seguridad para evitar el robo de datos o suplantación de identidad. 

Hace unos años la herramienta más importante en seguridad era mantener los dispositivos actualizados y contar con un buen antivirus y firewall; hoy en día con el trabajo remoto y los dispositivos móviles, la nueva frontera en seguridad es la identidad digital del usuario. Es crítico que los usuarios dejen de depender solo de una contraseña fuerte y opten por seguridad de múltiples factores; estas deben incorporar biometría cuando hay la disponibilidad o un factor adicional como el correo electrónico para asegurar que aún si las contraseñas caen en manos de terceros no puedan ser utilizadas para causar perjuicio a los usuarios o a terceros. Los usuarios de Huawei ID deben implementar cuanto antes estos métodos, no solo por la información de respaldo de sus dispositivos móviles sino también por información sensitiva de otras apps como Huawei Salud, Petal Maps y otras”indicó Alex Neuman, presidente y fundador de Vida Digital 

En este sentido, es importante que siempre busques sistemas de seguridad que cuenten con varios pasos de autenticación, por tal razón Huawei empresa líder en tecnología, con el fin de brindar sistemas de seguridad que cuiden la información de tu dispositivo ante cualquier amenaza, te brinda las siguientes recomendaciones: 

Añade más seguridad a tu cuenta con la verificación en 2 pasos

La verificación en 2 pasos es una manera muy sencilla de añadir una capa extra de seguridad a tu cuenta para que no puedan acceder a la información de tu HUAWEI ID a pesar de conocer los datos de inicio de sesión (correo/celular y contraseña). 

Cuando activas la verificación en 2 pasos, es necesario autorizar el inicio de sesión desde tu dispositivo principal, el cual una vez que aceptas entrega un código único de 6 dígitos que tendrá que ser ingresado en el dispositivo donde se quiere iniciar sesión. 

Si alguien tiene tu correo y contraseña, pero no consigue el código de seguridad único, no podrá acceder a tu dispositivo. Para evitar en mayor medida cualquier brecha de seguridad, el código solo se puede mostrar en los dispositivos donde tienes tu HUAWEI ID activo, o bien, por SMS a tu número de teléfono. 

Para activar la verificación en 2 pasos debes ir a los ajustes de tu teléfono > HUAWEI ID > Seguridad de la cuenta > Verificación en 2 pasos. La primera vez que activas este proceso tendrás que colocar el código único que te llegará por SMS. 

En la opción “Datos biométricos” también podrás agregar el inicio de sesión o verificación de identidad en tu dispositivo a través del reconocimiento de huella dactilar. 

Revisa constantemente los dispositivos donde iniciaste sesión

En los mismos ajustes de seguridad en tu HUAWEI ID puedes consultar todos los dispositivos en donde se ha iniciado sesión con tu HUAWEI ID. Es importante consultar constantemente la lista para verificar que no haya un dispositivo extraño en la lista. 

En caso de que no reconozcas un dispositivo de la lista, o bien, que ya no lo utilices, es importante eliminarlo para evitar cualquier brecha de seguridad. 

Para eliminarlo solo debes seleccionarlo y presionar sobre la opción “Eliminar de cuenta”. 

Añade un número y correo de seguridad

El número y correo de seguridad adicional funciona como un respaldo en caso de que necesites un código de seguridad, pero no cuentes con un dispositivo con tu HUAWEI ID, teléfono y correo electrónico. Por ejemplo, este correo o número de seguridad adicional es de gran ayuda si pierdes o te roban el celular y quieres acceder a la información almacenada en HUAWEI Cloud. 

Es importante que solo coloques un número de teléfono y correo que tengas siempre contigo, o bien, de personas de tu total confianza. 

Para activar esta opción debes ir a ajustes de tu teléfono > HUAWEI ID > Seguridad de la cuenta > Número de teléfono de seguridad/Correo de seguridad.

La seguridad de los datos es muy importante y con Huawei, podrás tener la certeza de cuidar de tu privacidad, de modo que podrás iniciar sesión de manera confiable a través de tu ID de Huawei, incluso se protegen todos los datos que coloques. Aprovecha la oportunidad de estar totalmente seguro y protegido con Huawei.

5. oct., 2022

Como parte del trabajo y compromiso que lleva adelante en la región la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad Centroamericana y la Alianza para Centroamérica, a través de la Fundación Libertad, se llevó a cabo un conversatorio en donde se analizó el protagonismo de las monedas digitales en el istmo en donde cada año ganan terreno.

En la actividad denominada “La separación del dinero y el Estado: Criptoactivos en Centroamérica y Panamá” se presentaron los principales hallazgos del estudio “Dinero Nuevo - Bitcoin y Criptoactivos en Centroamérica”, publicación que busca ubicar al lector sobre la experiencia de El Salvador, a un año de ser el primer país en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal. También hace referencia a la Ley Bitcoin de El Salvador, analizando su texto e implicaciones; así como la revisión de sus puntos críticos y su potencial.

El documento contiene una descripción general de las iniciativas en el resto de América Central y cuestiona si la adopción de activos digitales, como bitcoin, permitiría a los países pequeños o relativamente desarrollados dar un salto en la innovación financiera u orientarlos para que no queden aislados internacionalmente.

En la presentación, Felipe Echandi Lacayo, experto en el tema, mencionó que el objetivo del conversatorio fue plantear qué pasa con el bitcoin actualmente, cuáles son los miedos, los mitos y qué oportunidades pueden darse en el futuro, compatible con la libertad monetaria.

“Si hablamos de tabúes al abordar el tema de las criptomonedas, eso depende de la persona con quien conversamos, ya que antes hubo muchísimo miedo porque lo relacionaban con criptodelito de manera un poco infundada, ya que realmente no hay cifras que justifiquen que ese sea su mayor uso. De hecho, es menos del 1 %.  Lo que se debe es tener confianza en una nueva tecnología. Como cuando empezó internet, la gente decía que solo lo usarían para temas académicos o usos extraños, y que sería algo que no todos usarían en el día a día.

El expositor añadió que en muchísimos países fuera de Centroamérica ya las instituciones aceptan las criptomonedas abiertamente. Cualquier persona en Estados Unidos, Europa, gestoras de inversión, casas de valores, etc., pueden comprar y vender criptoactivos.  En Panamá la gente lo compra de manera informal.

Para Surse Pierpoint, presidente de la Fundación Libertad en Panamá, este estudio se convierte en un valioso insumo para que el país adopte nuevas medidas que le permita dar ese salto en materia de innovación financiera y abrir las opciones a compradores y vendedores de utilizar este método de pago.

En tanto, Elisabeth Maigler, directora de proyectos para Centroamérica de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, agradeció el estudio elaborado por el especialista Echandi, que ofrece la oportunidad de analizar el tema del bitcoin, los criptoactivos, de manera de tener un mayor conocimiento que permita la inserción de esta en los sistemas financieros, de una forma organizada.

Acerca de la Alianza para Centroamérica

La Alianza para Centroamérica es un proyecto regional de la Fundación Friedrich Naumann, es una comunidad de ciudadanos centroamericanos que empodera a una generación de líderes en Libertad para construir una región que le permita a cada individuo alcanzar su máximo potencial.

En ese sentido, La Alianza concentra su trabajo en seis áreas de política pública que son de

especial importancia en la construcción de una región libre y próspera, como son: Educación, Emprendimiento, Derechos Humanos, Ciudades Inteligentes, Mercado Eléctrico, así como Formación de Liderazgo.

La Alianza para Centroamérica está formada por organizaciones sin fines de lucro y partidos políticos de la región, estando representada en Panamá por Fundación Libertad.

 

 

 

 

1. oct., 2022

   Las empresas tecnológicas que brindan mayor interconectividad, seguridad y protección a las personas en todo el mundo por medio de la innovación.

Plataforma LG ThinQ está diseñada para crear rutinas inteligentes en hogares y oficinas a través de la interconectividad entre sus dispositivos.

LG Electronics se ha incorporado a la Junta Directiva de Home Connectivity Alliance, una organiación dedicada a brindar mejores experiencias de hogar inteligente a través de la colaboración abierta y la constante innovación.

Fundada en 2022 y compuesta por varios fabricantes de soluciones para el hogar inteligente, la alianza tiene como objetivo proporcionar un ecosistema de hogar conectado seguro, protegido e interoperable. Además de LG, su membresía incluye alrededor de 13 marcas globales de alto renombre.

“Nos complace formar parte de la Junta Directiva de Home Connectivity Alliance y emocionados de trabajar con empresas afines. La decisión de unirse es consistente con el compromiso de LG con la innovación y la colaboración abierta, y la oportunidad de brindar a los consumidores más opciones y mayor comodidad en su vida diaria e impulsar el futuro de la experiencia del hogar conectado”. comentó Lyu Jae-cheol, presidente de LG Electronics Home Appliance & Air Solution Company.

Es por eso que como miembro de la Junta Directiva de la Alianza, LG pronto brindará a sus clientes la conveniencia de poder controlar y monitorear las soluciones para el hogar inteligente de otros miembros de la alianza mediante el uso de la aplicación LG ThinQ™, plataforma diseñada para controlar y programar todos los dispositivos tecnológicos desde uno solo.

Beneficios de Alianza de Conectividad para Hogares Inteligentes:

Muchos fabricantes ofrecen dispositivos conectados que solo son compatibles con la plataforma de una marca, la ventaja ofrecida es que el consumidor puede comprar una lavadora y una secadora conectadas de la marca A y beneficiarse de funciones como notificaciones que alertan al usuario cuando finaliza su ciclo de lavado o secado.

Como parte del crecimiento industrial y la armonía entre empresas, esta alianza busca permitir la compatibilidad perfecta de diversos dispositivos y servicios de diferentes marcas a través del desarrollo e implementación de pautas para la interoperabilidad de Cloud-to-Cloud (C2C).

“Nos alegra de que LG forme parte de nuestra alianza. Como líder de la industria, LG comprende que la interoperabilidad es esencial para una experiencia de hogar inteligente verdaderamente perfecta. Aprovechando los conocimientos y experiencias colectivos de los miembros de nuestra junta global, continuaremos avanzando en la evolución del hogar conectado y brindando a los consumidores una forma de vida más fácil e inteligente”, añadió Yoon Ho Choi, presidente de Home Connectivity Alliance.

Durante IFA 2022 en -la mayor feria de tecnología en Europa-, LG y otros miembros de la alianza que estuvieron en Berlín, ofrecieron a los visitantes un primer vistazo a la interoperabilidad entre marcas de sus últimas soluciones para el hogar y oficinas inteligentes.

 

 

1. oct., 2022

BDO, firma de servicios de consultoría especializada para los negocios y con más de 30 años de presencia en Panamá, fortalece su alianza con Microsoft, siendo reconocido como Gold Partner para el mercado panameño. Ser Gold Partner supone contar con el reconocimiento directo de Microsoft, para la comercialización de sus soluciones tecnológicas. Además, evidencia la experiencia y trayectoria profesional de empresas que ofrecen servicios de tecnología.

En marco de esta alianza, BDO y Microsoft realizaron un evento en conjunto con clientes para dar a conocer los beneficios de las soluciones tecnológicas de BDO y Microsoft para la gestión empresarial de empresas panameñas en los tiempos de hoy.

Dentro de las soluciones de Microsoft que ofrece BDO como Gold Partner de la compañía están las Soluciones de Análisis de Datos, Inteligencia Artificial, RPA, Plataforma de Datos, Infraestructura en Nube y Soluciones en Cybersecurity, las cuales responden a un mundo empresarial hiperconectado.                         

Ser Gold Partner de Microsoft reafirma nuestras altas capacidades y gran oferta de soluciones adaptadas a los desafíos que tienen las empresas en el mercado panameño y regional. En BDO contamos con un equipo especializado y preparado para atender las necesidades de un país que avanza rápidamente en el camino de la transformación digital de los negocios”, comentó Guillermo Grimaldo, Socio Líder de Advisory y Líder de Transformación Digital y Análisis de Datos de BDO Panamá

 

1. oct., 2022

De la multitudinaria oferta de CASIO, la línea EDIFICE siempre tiende a generar la mayor atención entre los entusiastas de los relojes y la velocidad. No hay duda de que esa atención es bien merecida. EDIFICE es el trotamundos que se siente más cómodo en las bulliciosas calles de la ciudad. Como todos los relojes Casio, la línea EDIFICE es eminentemente funcional, pero el lenguaje de diseño de esta serie se basa en la velocidad y la inteligencia. ​

El modelo EDIFICE ECB-30 es sinónimo de evolución de la velocidad e innovación: la belleza de alta tecnología del cronógrafo metálico EDIFICE refleja un estilo elegante y moderno, ya que incorpora un marco de ocho lados y cuatro tornillos, que le brindan la apariencia de una herramienta profesional de mantenimiento de autos de carreras, además el centro del díal es de color negro con detalles metálicos y verdes, que simulan el tablero de un auto deportivo. ​

El reloj se sincroniza con las aplicaciones de los teléfonos inteligentes para controlar de forma intuitiva una serie de funciones, desde el ajuste de la hora hasta la gestión de los horarios e incluso la visualización de eventos deportivos. En otras palabras, ofrece tanto forma como función.

La aplicación garantiza un cronometraje de precisión sin botones cuando el teléfono está cerca. Desarrollado para responder a las necesidades de los equipos de competición, el temporizador programable se sincroniza con la aplicación de calendario del smartphone para transmitir al teléfono la información del programa y mostrar las horas de inicio y fin en la pantalla LCD del reloj. Dispone de una luz LED que se ilumina con una sencilla inclinación de la muñeca. Inspirado en los coches deportivos, el diseño de la cara mecánica realza la profundidad y la dimensionalidad para evocar el aspecto dinámico, la fuerza y la solidez de estos vehículos de alto rendimiento.

En este sentido, CASIO ha logrado mezclar la velocidad con la moda masculina, con la cual emplea atributos como el minimalismo, los cortes limpios, los colores de la victoria como el dorado o el rojo de la competencia, el contraste con colores neutros como el negro o el plateado, e incluso la inspiración que EDIFICE toma de las piezas de auto para sus diseños (rotor de freno, mufflers a altas temperaturas, equipos enteros de carreras como NISMO de Nissan). ​

EDIFICE trabajó en un diseño mecánico con un exterior de acero inoxidable que irradia fuerza y ​​solidez. Este modelo de la cara evoca un coche deportivo. La esfera analógica digital presenta grandes marcas de índice dimensionales, diales insertados y una parte en forma de puente en un diseño audaz. El dial insertado inspirado en el velocímetro en la posición de las 6 en punto acelera aún más el concepto de diseño de automóvil deportivo.

El modelo EDIFICE ECB-30 mantiene una clara referencia de las tendencias de la moda como el "Racing Trend", muy popular en las pasarelas más reconocidas y sofisticadas del mundo, dónde los aspectos del automovilismo (como los colores fuertes, los logos estampados, los patrones de pistas de carreras y accesorios como viseras o relojes) son los pilotos principales que le ofrecen a la industria de la moda con sus diseños. ​

Encuentra tu EDIFICE favorito en tiendas CASIO, tiendas departamentales y especializadas. Para mayor información visita el sitio de Casio Latinoamérica en casio-intl.com/latin/es/ y mantente conectado a través de Instagram en @edificelatam.