20. sep., 2021

Tres soluciones innovadoras por cada uno de los 9 países participantes a nivel regional calificaron y ahora prosiguen el camino a ganar la competencia que desde 2014 organiza Samsung Electronics.  Con herramientas técnicas que adquirirán en esta etapa final, cada uno de los 27 equipos debe demostrar que su propuesta para solucionar un problema de su comunidad merece el gran premio regional

Ventisiete planteles educativos de nueve países latinoamericanos avanzaron a la fase final del concurso Soluciones para el Futuro de Samsung, y así dan un paso adelante para lograr hacerse con el gran premio regional.  Tras la evaluación del jurado calificador, fueron seleccionadas tres propuestas por cada uno de los nueve países y sus creadores ya iniciaron las siguientes actividades programadas para los finalistas.

Esta competencia, organizada y ejecutada a nivel mundial por Sansumg Electronics, se realiza en el continente latinoamericano desde 2014 y hasta la fecha han participado más de 221 mil estudiantes y docentes de 11 mil  planteles de educación pública de la región. El eje central de esta cruzada es promover en el ámbito educativo la formulación de respuestas técnicas a problemas que afecten a las comunidades circundantes de los planteles, aplicando herramientas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)

En esta fase, cada uno de los 27 equipos deben intensificar sus esfuerzos por demostrar la factibilidad de sus propuestas.  Para ello, desde ahora cada uno cuenta con la asesoría de un mentor Samsung y debe cumplir un plan de capacitación más profunda en Design Thinking y otras herramientas de gestión como diseño de presupuestos y comunicación asertiva.  Con estos conocimientos cada equipo deberá crear un prototipo, que materialice su propuesta y también un video para promocionarla en las redes sociales y en los canales oficiales online de Samsung Latinoamérica, para que el público pueda votar por el equipo de su preferencia.

Se llevará a cabo un final local por país y en en la etapa definitiva, estos nueve finalistas pasan a disputarse el premio regional. El 10 de diciembre se anunciará el equipo ganador de la gran final.

En el concurso participan estudiantes que cursan de 9° a 12° grado de secundaria y que tienen edades entre 15 y 18 años de El Salvador, Honduras, República Dominicana,  Panamá, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Ecuador y Venezuela.

Sigue las noticias más recientes del concurso en www.solucionesparaelfuturo.com

Por favor comparte tus comentarios en nuestras redes: Facebook Samsung Latinoamérica, Instagram @SamsungLatin y Twitter: @SamsungLatin

Para conocer más sobre la estrategia de Ciudadanía Corporativa visita: https://www.samsung.com/latin/aboutsamsung/sustainability/corporate-citizenship/strategy/

18. sep., 2021

Continuó el incremento en la cantidad de intentos de ciberataques en el primer semestre del 2021, según Fortinet® (NASDAQ: FTNT), líder mundial en soluciones de ciberseguridad amplias, integradas y automatizadas.

De acuerdo con los datos de FortiGuard Labs, el laboratorio de análisis e inteligencia de amenazas de la compañía, Panamá sufrió más de 1.500 millones de intentos de ciberataques en el primer semestre del año. En América Latina hubo más de 91 mil millones de intentos de ciberataques en la primera mitad del año.

México ocupa el primer lugar en intentos de ataque en lo que va del 2021, con 60,8 mil millones, seguido por Brasil (16,2 mil millones), Perú (4,7 mil millones) y Colombia (3,7 mil millones).

“La expansión de la superficie de ataque que brindan los modelos híbridos de trabajo y enseñanza sigue siendo una gran oportunidad para los delincuentes. Es por eso que vemos un número creciente de ataques a dispositivos IoT y a recursos vulnerables utilizados en reuniones y clases, como cámaras y micrófonos”, explica Arturo Torres, Estratega de FortiGuard para América Latina y el Caribe. “El incremento es preocupante no solo por el alto volumen de amenazas, sino también por las consecuencias que pueden tener, dando lugar a delitos sofisticados como el ransomware, que destacan tanto por la pérdida económica como por el daño a la imagen que causan a las empresas”.

Ransomware sigue en aumento

Los datos globales de FortiGuard Labs muestran que la actividad semanal promedio de ransomware en junio de 2021 fue diez veces mayor que los niveles de hace un año, lo que demuestra un aumento constante durante el período.

A nivel mundial, las organizaciones del sector de las telecomunicaciones fueron las más atacadas, seguidas por el gobierno y los sectores automotriz y manufacturero. Los datos muestran que el ransomware sigue siendo un riesgo muy presente para todo tipo de organizaciones, independientemente de la industria o el tamaño.

Fortinet también señala que ha habido una evolución en el modelo utilizado por los atacantes, con el crecimiento del llamado Ransomware-as-a-Service (RaaS), donde algunos ciberdelincuentes se enfocan en obtener y vender acceso inicial a redes corporativas, lo que alimenta aún más el crimen cibernético. Como ejemplo, en julio de este año, FortiGuard Labs encontró un Ransomware-as-a-Service llamado "Blackmatter", que incluye un "paquete" de ransomware, sitios de pago y manuales operativos para que sus miembros y afiliados puedan infectar el objetivo con las herramientas proporcionadas. Se ofreció acceso a redes corporativas en los Estados Unidos, Canadá, Australia y el Reino Unido, que potencialmente provenían de los empleados de las empresas, por valores que iban desde los $3.000 a los $100.000 dólares.

“Para abordar este problema, las organizaciones deben adoptar un enfoque proactivo que incluya protección de endpoints, redes y nube en tiempo real, incluida la detección automatizada de amenazas y la respuesta con inteligencia artificial. Todo con un enfoque de Zero Trust Access, especialmente para dispositivos IoT”, orienta Torres. “Además, la concientización continua sobre ciberseguridad para todos los empleados es fundamental para convertirlos en la primera barrera contra las estafas de ingeniería social, que pueden generar grandes problemas para las empresas”.

 

El informe completo sobre los intentos de ciberataque en América Latina durante el segundo trimestre de 2021 se puede acceder aquí.

 

Otros aspectos destacados del trimestre:

 

- Malvertising: Una de cada cuatro organizaciones detectó intentos de malvertising durante el trimestre, es decir, el uso de publicidad online para la distribución de malware, siendo Cryxos el más prevalente.

 

- Aumento de la actividad de botnets: Creció la actividad de la botnet TrickBot, que originalmente surgió como un troyano bancario, pero desde entonces se ha convertido en un conjunto sofisticado de herramientas de múltiples etapas que admite una variedad de actividades ilícitas. TrickBot ha sido relacionada con diferentes campañas de ransomwware como Ryuk, Conti y recientemente la campaña denominada como Diavol ransomware.

- Dispositivos IOT como objetivo: Mirai fue la botnet más frecuentemente detectada en la región. Mirai ha seguido agregando nuevas armas cibernéticas a su arsenal, pero es probable que su dominio se deba a que los delincuentes buscan explotar los dispositivos IoT que utilizan las personas que trabajan o estudian en su casa. Gh0st, a su vez, que también está visiblemente activa, es una botnet de acceso remoto que permite a los atacantes tomar el control total del sistema infectado capturando las señales de la cámara web y el micrófono o descargando archivos.

 

Recursos adicionales 

17. sep., 2021

 En los primeros años de vida laboral, muchos recién llegados al trabajo buscan una tableta que sea más potente que una tableta promedio, pero más asequible que un dispositivo insignia de gama alta, aunque no hay muchas tabletas que se ajusten a ello. Sin embargo, esta situación cambia con el lanzamiento de la HUAWEI MatePad 11.

Tu dispositivo de oficina genial

En los lugares de trabajo modernos, las tabletas actúan como laptops que permiten a los usuarios manejar todo tipo de documentos, presentar ideas, tomar notas o, en otras palabras, hacer el trabajo. Por ello, decir que la calidad de la pantalla es primordial para la experiencia del usuario no sería un eufemismo.

Con una pantalla de 120Hz, la HUAWEI MatePad 11 de 10.95 pulgadas es una gran herramienta para la visualización de contenidos. Puede cargar la información con fluidez y sin retrasos. Desde páginas web a documentos online, acercando o alejando el zoom, no tendrás ningún problema con la navegación de contenidos o el contenido en el trabajo. 

Al admitir una resolución nativa de 2560x1600 con una densidad de píxeles muy alta, esta pantalla IPS puede mostrar los gráficos con más detalle que muchas otras, y podrás disfrutar de imágenes más impresionantes cuando navegues por referencias de diseño o leas informes. Y como es portátil, puedes llevarlo fácilmente a la habitación de tu jefe y mostrar tu próxima idea brillante.

Para los trabajadores de oficina, especialmente cuando se es nuevo en el lugar de trabajo, es importante saber tomar notas. En lugar de utilizar el tradicional cuaderno y bolígrafo para tomar notas, ¿por qué no probar la HUAWEI MatePad 11 y el HUAWEI M-Pencil? Con una tasa de refresco de 120Hz, la pantalla de la HUAWEI MatePad 11 hace que su uso sea increíblemente sensible. 

Cuando se combina con esta tableta, el HUAWEI M-Pencil alcanza una latencia mínima cuando se utiliza la aplicación Jnotes, lo que permite una experiencia extraordinariamente fluida y auténtica que es como dibujar o escribir en un papel real.

Tanto si estás en una reunión con un cliente como en una sesión de entrenamiento, puedes anotar simplemente lo importante en la tableta con el lápiz óptico, como si tomaras notas en un cuaderno tradicional y con un bolígrafo, excepto que es más inteligente. 

También hay algunas funciones inteligentes que te permiten tomar notas de forma más eficiente, como Instant Shape e Instant Table, que te ayudan a dibujar líneas, formas y gráficos estandarizados con facilidad. Con solo mantener el lápiz al final del trazo, éste se registrará y dará la forma perfecta que desees. Puedes añadir rápidamente bocetos o dibujar tablas para tus notas.

El tiempo prolongado frente a la pantalla puede causar fatiga ocular y daños, ya que las pantallas de los dispositivos emiten luz azul y generan parpadeos que son perjudiciales para los ojos. Por eso la HUAWEI MatePad 11 viene con funciones de confort ocular para cuidar los ojos de los usuarios. Al contar con las certificaciones TÜV Rheinland Low Blue Light y Flicker Free, la tableta ha sido probada para filtrar eficazmente la luz azul dañina y minimizar los parpadeos de los usuarios, para que puedan disfrutar de un tiempo de pantalla más cómodo.

Y no solo eso, esta tableta de Huawei viene con una batería de 7,250mAh, lo que significa que puede almacenar suficiente carga para ayudarte a ser productivo, seguir aprendiendo y disfrutar de la vida. ¿Qué esperas? ¡Consigue tu propia HUAWEI MatePad 11 hoy mismo en la HUAWEI Store ubicada en Multiplaza. 

17. sep., 2021

300,000 MIL PERSONAS TENDRÁN CONECTIVIDAD POR PRIMERA VEZ

  • Son 114 nuevos sitios que hoy disfrutan de los beneficios de la conectividad digital gracias a la red móvil de Tigo.
  • Más de 300,000 personas pertenecientes a pequeñas comunidades son beneficiadas por la incorporación

de tecnología e infraestructura que la empresa ha desarrollado.

Estudiantes de escuelas rurales, artesanos, emprendedores y pequeños empresarios de 114 comunidades en las provincias de Bocas Del Toro, Darién, Chiriquí, Coclé, Colón y las Comarcas Ngäbe Buglé y Guna Yala han sido beneficiados gracias a la llegada de la conectividad por primera vez en su territorio.

Bajo su propósito corporativo de seguir construyendo las autopistas digitales que conecten a las personas, mejoren sus vidas y apoyen al desarrollo de las comunidades, Tigo avanza en su gestión de beneficiar la experiencia del panameño a través de la constante mejora, disponibilidad, capacidad y eficiencia de sus redes.   

La ruta de transformación e impacto digital nacional avanza a través de la fase de Expansión de Red Móvil, gracias a los proyectos de Modernización de infraestructura y tecnología que la empresa realizó durante todo el 2020 y continuará hasta el 2022. Que, en conjunto con las mejoras realizadas a la red fija, constituyen una inversión de alto impacto de 200 millones.

“A lo largo de este periodo más de 300,000 panameños que nunca habían sido beneficiados con la cobertura digital y las telecomunicaciones, ahora tienen la capacidad y la oportunidad que estos servicios le brindan. Fuimos los primeros en llegar a áreas como Guna Yala, Muladub, Puerto Obaldía, Cerro Ticantik, Cerro Ailigandi. Recientemente llegamos y mejoramos la cobertura en importantes sitios dentro de sectores insignias para el país como el sector turístico con las comunidades de: Sioguí, Santa Rosa y Cuervito, el sector cafetalero y el sector bananero, en la comunidad de Punta Burica, en la Provincia de Chiriquí.  En sector comercial de la Provincia del Coclé, en las comunidades de: Toza, Capellanía, Cabuya, El Coco, Cañaveral y Antón, impactando a más 100 mil panameños.  Destacó Marcelo Benítez, Gerente General de Tigo Panamá.

“El desarrollo de esta ruta de transformación e impacto digital también ha representado a la fecha una mejora en cobertura LTE. Con estos avances se ha reforzado el nivel de comunicación en Las Comarcas indígenas, Darién, el sector norte de la provincia de Coclé y puntos importantes en la provincia de Bocas del Toro, Veraguas y Chiriquí. Así como también en la provincia de Panamá Oeste”. Agregó Pablo Flores, Gerente Senior de Acceso Inalámbrico de Tigo Panamá.

Todos estos hitos han impactado directamente el nivel de las telecomunicaciones a nivel nacional permitiéndonos contribuir a la disminución de la brecha digital y a acelerar la inclusión tecnológica de muchas comunidades y sectores vulnerables afectados por los recientes cambios socioeconómicos. Para el cierre del 2021, tenemos planes de llegar a los 200 nuevos sitios. Agregó Marcelo Benítez.

16. sep., 2021
  • Aunque el 80% de los docentes encuestados en la región en un reciente estudio publicado por el Diálogo Interamericano afirma tener una opinión más positiva de la educación a distancia, solamente un 50% de ellos creen que están lo suficientemente capacitados para enseñar a distancia de manera efectiva.
  • La práctica docente se está transformando y es fundamental apoyar los grandes esfuerzos que ha hecho el sector educativo para apropiar de la tecnología y generar de nuevas capacidades en los maestros.
  • Con el fin de capacitar a maestros y profesores Microsoft, a través del Ministerio de Educación (Meduca), dictó un diplomado sobre la Aplicación Pedagógica de Microsoft Teams, que benefició a más de 1,000 docentes.

 La pandemia ha creado la mayor disrupción de los sistemas educativos en la historia y la tecnología ha sido la tabla de salvación para millones de estudiantes y profesores. Cifras reveladas por la Organización de las Naciones Unidas muestran que el COVID afectó a 1,6 mil millones de estudiantes en más de 190 países y en todos los continentes. Los cierres de escuelas y espacios de aprendizaje han impactado al 94% de la población estudiantil mundial. En cuestión de semanas, el coronavirus cambió la forma en que se educa, se enseña y se aprende. Y a pesar de los enormes retos que el sector educativo ha enfrentado, el aprendizaje en línea y las plataformas tecnológicas han permitido a los estudiantes continuar con sus procesos de formación cuando escuelas, universidades y centros de aprendizaje cerraron sus puertas.

Ante los desafíos que ha implicado esta transición repentina hacia la virtualidad, Microsoft y el Ministerio de Educación (Meduca), han unido esfuerzos para preparar a los maestros en las habilidades y tecnologías que requiere la educación híbrida. Este diplomado sobre la Aplicación Pedagógica que ambas organizaciones adelantaron, contó en su fase piloto con una duración de 120 horas y con la participación de más de 1,000 docentes de las distintas regiones escolares Chiriquí (155), Veraguas (124), Coclé (89), Colón (101), Panamá Centro (161), Panamá Oeste (79), Herrera (198) y Bocas del Toro y San Miguelito (119).

Esta formación permitió enseñar a los asistentes el uso de elementos centrales de la plataforma de Microsoft Teams para el aula, incluido cómo crear diferentes tipos de equipos; colaborar con el cuaderno integrado a OneNote, crear, asignar y evaluar tareas y realizar cuestionarios y evaluaciones dentro de Teams, adoptándolo como una plataforma valiosa para integrar nuevas pedagogías en el proceso de enseñanza.

Y es que precisamente uno de los grandes retos que ha debido sortear el sistema educativo en estos tiempos inciertos, ha sido la apropiación tecnológica y el desarrollo de habilidades digitales de los maestros. El estudio Cambios e innovación en la práctica docente durante la crisis del Covid-19publicado recientemente por Diálogo Interamericano, revela que el 57% de los 2.098 docentes entrevistados en Latinoamérica, mencionó la falta de formación tecnológica y/o el acceso a la tecnología necesaria para la enseñanza a distancia, como una de las principales dificultades que los maestros han enfrentado durante la crisis. Aunque a partir de la pandemia, más de un 80% de docentes encuestados tiene una opinión más positiva sobre la educación a distancia, solamente un 50% de todos los docentes encuestados creen que están lo suficientemente capacitados/as para enseñar a distancia de manera efectiva.

Durante este primer piloto, el proceso de formación se desarrolló en una modalidad 100% autodirigida a través de Microsoft Teams, permitiéndole a los docentes organizar aulas y tareas, colaborar y compartir archivos, y acceder a materiales de clase en un solo lugar. Optimizando el trabajo diario por medio del acceso a datos del centro y del aula, utilizando aplicaciones e integraciones para reducir las cargas de trabajo y crear una comunidad educativa, todo ello en una plataforma segura, logrando un aprendizaje eficaz, todo en un solo lugar.

“Las rutas de aprendizaje y herramientas que hemos puesto a disposición de los docentes como parte de nuestra alianza con Meduca, buscan empoderar a los docentes y ayudarles a desarrollar habilidades para la educación remota e híbrida. Para Microsoft es un orgullo apoyar los procesos de transformación del sector educativo y empoderar con las habilidades del Siglo XXI a los docentes, niños y jóvenes de Panamá”, explicó Margarita Morera, Líder del sector de Educación de Microsoft para Centroamérica y Venezuela.