9. jun., 2017

Soluciones tecnológicas se destacaron en Refriaméricas y Tecnoedificios & Seguridad 2017

Con gran éxito culminó con la 14ta. Conferencia anual de Refriaméricas y 8va. de Tecnoedificios & Seguridad, más de 2,000 personas se dieron cita este año en el Centro de Convenciones Atlapa en la Ciudad de Panamá, con alrededor de un 20% de visitantes internacionales de países como Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Perú, México, Guatemala, Ecuador y Venezuela.

Veinte expertos se encargaron de brindar capacitaciones a jefes de mantenimiento, facility managers, administradores de edificios, ingenieros de sistemas mecánicos, contratistas, fabricantes de equipos y distribuidores.  Una agenda completa de temas como estándares verdes, sostenibilidad, rol en la infraestructura de las ciudades y tendencias en calefacción, refrigeración y ventilación enfocadas en resultados positivos para el diseño, operación y eficiencia energética.

Una muestra comercial con más de 60 empresas especializadas del continente, en 3,000 metros cuadrados de exhibición complementó esta interesante oferta académica. Entre algunos de los temas destacados en la agenda estuvo el de los “Estándares Verdes” a cargo de Juan Fernando Ochoa, gerente de la empresa Outsourcing Ambiental de Colombia. “Estos temas ayudan a aportar un grano de arena a todo el tema de desarrollo sostenible y cambio climático. Las empresas que visitan la feria, así como las que participan en la agenda académica permiten generar vínculos para poder desarrollar nuevas estrategias y apuntar a ese norte que debemos implementar las empresas que estamos en este segmento”.

Este año en el marco de Tecnoedificios se destacó por primera vez  la labor del facility manager, otorgándole este premio a Lyliana Mejia Ospina, del Grupo Bancolombia, resaltando la importancia  de esta posición dentro de la administración de un edificio, la cual asegura una gestión optima de los procesos y costos. La Directora de Gestión de Activos  Inmobiliarios para el Grupo Bancolombia destacó la importancia de un evento como Tecnoedificios & Seguridad: “La debilidad más grande que nosotros tenemos es que no hemos logrado hacer un buen gremio y no hemos sabido compartir buenas prácticas. Eventos como éste me parecen muy valiosos porque son oportunidades para conocer del otro, para aprender del otro y sin egoísmos mostrar qué hacemos bien. Esto  nos va a dar oportunidad de mejoramiento y desarrollo”.

Por su parte, la UTP (Universidad Tecnológica de Panamá), destacó la importancia de la vinculación con el congreso Refriaméricas. “La UTP siendo la Universidad líder en este país en cuanto a ciencia y tecnología es la responsable por la formación profesional de esta área de refrigeración y aire acondicionado y nos sentimos muy orgullosos de participar con el evento, pues esto permite que nuestros egresados permanezcan en un proceso de capacitación continua, lo cual es muy necesario siempre porque la tecnología es dinámica y avanza día tras día”, afirmó el Ingeniero Orlando Aguilar, Profesor de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UTP.

Las facilidades que brinda Panamá en infraestructura, posición geográfica y amplia conectividad aérea son factores que contribuyen para que más personas asistan y participen de la próxima versión de Refriaméricas y Tecnoedificios & Seguridad a desarrollarse el 14 y 15 de junio del  2018.