3. oct., 2017

Plycem anuncia construcción de nueva planta de cemento en Costa Rica

La experiencia de Elementia, compañía líder de materiales para la construcción, en la industria del cemento en México y Estados Unidos, se une a la trayectoria y respaldo de la marca Plycem; para hacer realidad la ejecución de un plan de expansión y diversificación que contempla una inversión por USD$17 millones para la construcción de la nueva planta de Cemento Fortaleza by Plycem, en Esparza Puntarenas.

Con la puesta en marcha de la nueva planta, la compañía Plycem podrá autoabastecerse de la principal materia prima usada en la fabricación de los productos de fibrocemento; pero además, comercializará una parte de la producción del cemento en Costa Rica que se diferenciará por una calidad superior a las opciones disponibles en el mercado.

“Esta inversión forma parte de la estrategia de negocio que hemos venido trabajando desde hace años para seguir consolidando a nuestro grupo como el proveedor preferido de todos los consumidores, distribuidores y aliados estratégicos. Somos conscientes del inmenso poder la unidad”, comentó Oscar Fonseca Molina, Director General de Plycem.

El directivo explicó que para desarrollar una ventaja competitiva en la industria de la construcción es necesaria la innovación; por eso, hasta el primer trimestre del 2017, la compañía había invertido más de USD$10 millones adicionales al nuevo anuncio, en procesos de modernización, automatización y robotización de su planta de fibrocemento en Costa Rica.

Elementia y todas sus marcas, entre ellas Plycem, le apuestan a la calidad como principal diferenciador para competir en mercados locales e internacionales, por tal razón, ofrecerán un cemento de elevada calidad, alta resistencia con pocos días de fraguado que cumplirá con las normas y reglamentos que exige la legislación nacional.

“Luego de operar durante 53 años en Costa Rica, hemos demostrado que somos una empresa visionaria, que impacta positivamente en el ámbito social, económico, ético y ambiental, por eso estamos convencidos que Fortaleza by Plycem llegó para quedarse”, agregó Fonseca.

Plycem inició operaciones en el país en el año de 1964 y ha estado presente en la evolución de la industria constructiva; orgullosamente la tecnología usada en la fabricación de láminas y productos de fibrocemento para uso comercial, residencial e industrial nació en Cartago, Costa Rica; y hoy se comercializa en más de 30 países de la región.

Sin embargo, la innovación es el ingrediente principal de esta compañía que ha venido ejecutado un plan de diversificación de productos para ofrecer a la industria no solo soluciones en fibrocemento, sino también, tanques plásticos, techos de polipropileno, poliestireno y próximamente cemento.

Tras un exhaustivo análisis, la compañía apostó por la ubicación estratégica que ofrece Esparza, privilegiada por su cercanía con el Puerto de Caldera y con un alto potencial de crecimiento y activación económica a mediano plazo.

“Nos satisface ser de las primeras empresas que cree en las ventajas que brinda este cantón y la gran visión que tiene el gobierno local para atraer inversión como la nuestra, la cual traerá grandes beneficios para sus habitantes. Con la llegada de Cementos Fortaleza by Plycem se inyectarán nuevas fuentes de empleo; específicamente se generarán más de 200 empleos directos e indirectos que permitirán la activación de encadenamientos productivos en la zona”, detalló el director general de Plycem.

Nueva marca en el país.Cementos Fortaleza es la marca de cemento de Elementia en el mercado mexicano. Su nombre nace como un especial tributo a esa clase trabajadora, pulseadora y emprendedora presente en nuestro país; ese grupo de hombres y mujeres que aportan al crecimiento de la nación.

En Costa Rica el cemento será comercializado bajo la marca Fortaleza by Plycem, manejado por la dirección de la División Cemento de Elementia y liderado localmente por la Dirección General de Plycem y toda su estructura actual.

Es la primera vez que se fabricará Cementos Fortaleza fuera de México. Elementia sigue apostando por Costa Rica, por la seguridad jurídica, financiera y social que ofrece para traer inversiones de este nivel; pero, sobre todo, por el nivel de talento humano que ofrece” concluyó Fonseca.

Acerca de Plycem

Plycem pertenece a la empresa Elementia, que cotiza en la BMV (Bolsa Mexicana de Valores) y que reúne a las compañías más importantes en la región que fabrican cemento, polietileno, estireno, cobre y aluminio. Actualmente la firma desarrolla y comercializa más de 10 presentaciones distintas de fibrocemento para satisfacer cualquier necesidad constructiva del sector residencial, comercial o industrial. La empresa cuenta con plantas de producción en Honduras, El Salvador y Costa Rica, país donde se ubica la oficina Corporativa que brinda apoyo a toda la región.