17. nov., 2017

La SENACYT presenta resultados del proyecto internacional GUESSS

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y la Universidad de Panamá realizaron la presentación de los resultados de un proyecto internacional, en el que participó Panamá, que tuvo como intención medir el espíritu emprendedor en jóvenes que cursan estudios en cuatro universidades de la localidad.

Se trata del Global University Entrepreneurial Spirit Students’ Survey (GUESSS), o Encuesta Mundial sobre el Espíritu Emprendedor de los Estudiantes Universitarios, una iniciativa que es coordinada por la Universidad St. Gällen, en Suiza.

La Dra. María Ángeles Frende Vega, Docente y Coordinadora de Emprendimiento de la Dirección General de Innovación, Tecnología y Emprendimiento de la Universidad de Panamá, es la líder de este proyecto que buscó hacer un análisis y diagnóstico de la situación de los estudiantes universitarios ante el fenómeno emprendedor, y contribuir al conocimiento de sus intenciones en la elección de la carrera emprendedora, mediante el desarrollo de una imagen más precisa de las causas y consecuencias de tales decisiones.

En esta séptima edición, llevada a cabo en el año 2016, participaron 122 mil 509 estudiantes de 50 países pertenecientes a más de mil universidades.

El Lic. Alberto De Ycaza, Subdirector de la Dirección de Innovación Empresarial, manifestó que: “El ecosistema emprendedor panameño está tomando mayor auge, y los jóvenes universitarios panameños están demostrando mayor interés por impulsar sus propias ideas de negocio. Así lo demuestra el proyecto GUESSS, que ha encontrado que el índice de intención emprendedora de los estudiantes universitarios panameños es muy alto, siendo 5.9 sobre 7”.

Panamá participa por primera vez en el proyecto, con una muestra de 3,273 estudiantes universitarios pertenecientes a las siguientes universidades del país: Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad Especializada de las Américas y Universidad Latina”, dijo la Dra. Frende Vega.

El proyecto GUESSS Panamá permite extraer conclusiones valiosas para el diseño de programas y políticas universitarias, y gubernamentales que se traduzcan en emprendimientos que impacten el desarrollo económico y social del país.

Algunos resultados puntuales que arrojó esta iniciativa sobre el espíritu emprendedor panameño son:

-La mayoría son estudiantes panameños (97%), de pregrado (92.7%), que estudian en su mayoría Ingeniería y Arquitectura (47%) o Derecho y Economía (incluido los estudios empresariales) (25%).


-La participación de las mujeres en el proyecto es del 43.9%.
- Solo el 18% de los encuestados desean ser emprendedor al finalizar sus estudios, pero transcurridos 5 años de haber finalizado los estudios la proporción se eleva hasta el 61.7%.
-La intención de emprender en los estudiantes es ligeramente mayor en las mujeres cuando finalizan sus estudios (18.9% vs. 15.9%), pero el deseo de crear su empresa se invierte transcurridos 5 años después de finalizar los estudios (60.5% vs. 63.1%).


- El 29.1% de los encuestados son emprendedores nacientes, y el 51% de ellos son hombres.
-La mayoría de los emprendedores nacientes se encuentran en las etapas iniciales del proceso de creación de empresa.


-El 11% de los estudiantes de la muestra nacional son emprendedores activos. Es decir, que ya están gestionando sus propios negocios.