15. mar., 2018

La Era Digital en el activismo político

A un paso del año electoral en Panamá, La Embajada Británica y la Asociación de Becarios Chevening organizaron la Conferencia “La Era Digital: Cómo las redes sociales han cambiado el activismo político en Panamá”.La conferencia contó con un amplio grupo oradores y panelistas expertos en el tema.

La primera sesión de la Conferencia estuvo a cargo por el politólogo e historiador, quien expuso sobre la actualidad política nacional y regional. Igualmente habló sobre los temas de interese que serán determinantes para la próxima campaña electoral. El Dr. Guevara Mann aseguró que  “independientemente del uso de redes sociales, la política tradicional tiene aún mayor relevancia.”

Los políticos Laurentino Cortizo y Gabriel Silva formaron parte del primer panel junto a la experta en fact-checking y becaria Chevening Camila Adames; y la periodista Sofia Kalormakis, y juntos conversaron sobre los retos y beneficios que afectan a los candidatos en activismo político digital.

La experta en mercadeo político, Cibeles de Freitas, la presidenta de la Fundacion para el Desarrollo de la Libertad Ciudadna, Capitulo Panameño de Transparencia Internacional, Lina Vega; el Presidente del Centro de Iniciativas Democráticas, Juan Diego Alvarado, el creador y presentador del noticiero satírico “El Ñeque Noticias”, Simón Tejeira, dialogaron sobre la importancia de la conciencia ciudadana, fact checking, fake news y la transparencia, como elementos claves en el activismo político digital.

Sobre esta conferencia, La Ministra Consejera de la Embajada Británica, Alison Cross, señaló que “no se busca promocionar ningún partido político en específico, si no de brindar un espacio para que expongan sus puntos de vista y experiencias en este tema tan interesante.”

Acerca de la Beca Chevening:

Es un programa de becas internacionales financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido. Este programa de Becas se otorga a los estudiantes de alto potencial académico de todo el mundo para que puedan llevar a cabo los estudios de postgrado en una de las Universidades de Reino Unido. http://www.chevening.org/panama