29. jun., 2018

“Consejos de Seguridad para vender o comprar usados online”

Para OLX el portal de clasificados online, es importante que los panameños tengan una experiencia positiva y segura al momento de hacer transacciones. 

Las personas buscan diferentes opciones para realizar compras y ventas de objetos que ya no utilizan a través de las plataformas online.  Sin embargo, tenga cuidado porque hay gente que se aproveche para engañar. Por eso, OLX quiere invitarle a practicar los siguientes consejos que harán que su experiencia con las plataformas y otros medios sea exitosa.

Venda de manera segura

Procure aceptar el pago total del artículo en el momento de la entrega. Recuerde buscar un lugar seguro para encontrarse con el comprador o, si lo prefiere, pida a alguien que lo acompañe.

Asegúrese de que su producto cuente con las especificaciones publicadas en el anuncio para evitar cualquier malentendido con el comprador.

No entregue ningún tipo de información financiera, a menos que se requiera para el pago.

No comparta información privada sobre su vida.

En caso de realizar una venta al por mayor o de elementos de gran valor, valide la identidad del comprador con una copia de su documento de identidad.

 

Procure recibir el pago en efectivo, pero en caso de utilizar otro medio de cobro, no entregue el artículo hasta que sea completamente verificado el pago.

Desconfíe de usuarios que le ofertan una cantidad superior a la que puso en el anuncio.

Procure realizar transacciones con personas locales: mismo barrio, misma ciudad y desconfíe si es una oferta que le hacen desde el extranjero.

Comprar de manera segura

Siempre realice la primera cita con el vendedor en un lugar público o, si lo prefiere, pida a algún conocido que lo acompañe.

Revise el artículo antes de realizar el pago, y verifique que cuenta con todas las especificaciones anunciadas en el aviso, incluyendo su funcionamiento.

Tenga cuidado con las ofertas poco realistas: precios demasiado cómodos, ofertas demasiado atractivas y poco creíbles.

La mejor manera de realizar una transacción es pagar el artículo en el momento de la entrega. No haga transferencias de dinero, ni utilice otros métodos de pago, antes de recibir el artículo.

Desconfíe de los vendedores que solo admiten transferencias de dinero como forma de pago.

Antes de encontrarse con el vendedor, realice todo tipo de preguntas sobre el artículo, su estado, el precio y las condiciones de la venta, etc.

Si las fotos del aviso son genéricas, solicite al vendedor las fotos específicas del artículo en venta.

Procure comprar artículos que se encuentren cerca o por lo menos en la misma ciudad.

Procure hacer el pago en efectivo.

Procure no enviar dinero como garantía o anticipo.

Procure realizar transacciones con personas locales: mismo barrio, misma ciudad y desconfía si es una oferta que te hacen desde el extranjero.

Otros consejos para tener en cuenta

Ponga mayor atención si el comprador o vendedor trata de evitar ir personalmente a entregar o recibir el artículo.

Manténgase alerta si el precio de un artículo está muy por debajo del promedio.

Las plataformas de clasificados gratuitas, ni antes, ni durante ni después de la publicación de un aviso, o compra de un artículo, realizan llamadas exigiendo algún tipo de cobro por la transacción.

Las plataformas no realizan “visitas sorpresa” a tu domicilio. Cualquier campaña que incluya una interacción directa con los usuarios será previamente informada y los funcionarios estarán plenamente identificados y uniformados.

 

Sobre OLX y el Grupo OLX

 

El Grupo OLX es una compañía global de productos en tecnología que opera una red de plataformas de negociación y que hoy es día es líder en el mercado en más de 40 países.  

 

Con más de 330 millones de usuarios mensuales en todo el mundo, el Grupo OLX hace que sea fácil y rápido comprar y vender en línea casi cualquier producto desde artículos para el hogar, teléfonos, automóviles y bienes raíces. A través de sus 17 marcas que incluyen Avito, dubizzle, letgo y OLX, se intercambian más de 15 millones de artículos mensualmente en sus plataformas. El grupo OLX cuenta con un equipo de 5.000 personas que operan desde más de 30 oficinas en cinco continentes.

 

El Grupo OLX es una compañía Naspers. Un grupo global de internet y entretenimiento y uno de los mayores inversores de tecnología en el mundo. Con operaciones en más de 120 países y mercados con potencial de crecimiento a largo plazo, opera algunas de las plataformas líderes en Internet, video entretenimiento y medios de comunicación.