5. jul., 2018

Robótica y STEM perspectivas al 2030

 Las competencias profesionales del futuro estarán centradas en las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)

Panamá se prepara con laboratorios de robótica educativa a nivel nacional y las Olimpiadas Nacionales de Robótica CABLE ONDA 2018

 Según el reporte global de competitividad 2017-2018, publicado por el Foro Económico Mundial, a pesar del deterioro de algunos pilares fundamentales de competitividad, la región latinoamericana progresa en aspectos como infraestructura, ambiente macroeconómico, y salud; sin embargo, resalta que las mejoras en educación, preparación tecnológica e innovación ayudarán a descubrir nuevas fuentes de desarrollo y garantizar un crecimiento inclusivo y amplio.

Este informe ubica a Panamá en los siguientes rankings respecto a 137 países evaluados, 112 en calidad de enseñanza en matemáticas y ciencias;102 en calidad de la educación primaria; 53 en capacidad de innovación y 37 en cuanto a la disponibilidad de nuevas tecnologías.

Según el Foro Económico Mundial la calidad de la educación que recibe la población es fundamental en la economía actual; la educación aumenta la eficiencia de cada trabajador individual, dado que los niveles más altos de educación están fuertemente vinculados a tasas de empleo más altas y mayores primas de ganancias, las personas tienen fuertes incentivos para buscar más educación.

¿Hacia dónde vamos?

Resulta difícil predecir qué habilidades se necesitarán en una próxima década, pero la demanda de habilidades avanzadas va en aumento. Los trabajos manuales de rutina disminuyeron significativamente. Se espera que la demanda de habilidades que requieren una educación avanzada de alta calidad, como el pensamiento experto y las comunicaciones complejas, siga aumentando en el futuro.

Estamos ante países con un éxito marcado en cuanto a una distribución más equilibrada de los campos de educación, China tuvo un 40% de graduados de STEM y un 45% de humanidades, ciencias sociales, derecho y educación en 2012, mientras que para India las cifras fueron de 35% y 53% respectivamente.

En 2030, si las proporciones de graduados de STEM continúan en estos niveles, China e India representarán más del 60% de los graduados de STEM entre los países de la OCDE, Europa y los Estados Unidos con un 8% y un 4% de graduados, respectivamente.

Autoridades, gremios y expertos a nivel global coinciden que las competencias profesionales del futuro estarán centradas en las STEM. La Robótica Educativa es una de las pedagogías más creativas y efectivas hoy por hoy.

 ¿Qué está haciendo Panamá?

Panamá está ante una necesidad urgente, economías de rápido crecimiento como China, India, Estados Unidos y países de la Unión Europea se han establecido objetivos aún más ambiciosos para 2020.

CABLE ONDA ha apoyado a FUNDESTEAM y PANAMA STEM por segundo año consecutivo en el innovador proyecto de implementación de educación STEM por medio de laboratorios de robótica educativa que busca inspirar a las futuras generaciones a escoger carreras afines tanto a nivel de ingeniería, licenciatura o nivel técnico. 

Este esfuerzo ya ha dado como frutos inmediatos la implementación de laboratorios de robótica educativa en 29 centros educativos, así como la capacitación de 600 profesores que han beneficiado directamente a 15.000 estudiantes. 

Además, CABLE ONDA en alianza con la Fundación Centro de Ciencias y Arte - EXPLORA, FUNDESTEAM, y PANAMA STEM; inauguraron el laboratorio de Robótica Educativa STEM; permitiéndole a más de 5.000 niños la incursión al novedoso mundo de la robótica. Desde este espacio se brinda capacitación a los profesores y se imparten programas de seguimiento.

Aunado a estos ambiciosos proyectos educativos, CABLE ONDA de la mano de FUNDESTEAM y PANAMA STEM, organizan las Olimpiadas Nacionales de Robótica Cable Onda 2018, cuya temática principal es “Food Matters”, haciendo honor al Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 2 (Cero Hambre).

Las Olimpiadas Nacionales de Robótica CABLE ONDA 2018, a desarrollarse en octubre, es considerada la competencia de robótica más concurrida y con más categorías en Panamá, con clasificación directa a las 2 mayores competencias mundiales, con sedes en World Robot Olympiad en Tailandia y World Educational Robot Contest en Shanghái en noviembre próximo.

Es la 5ta vez que Panamá participa en una olimpiada internacional. El año pasado 5 equipos representaron al país en las categorías Regular y Abierta Feria Científica; obteniendo un puntaje perfecto en una de las rondas, el 1er lugar de Latinoamérica, así como la posición no. 19 del mundo en la categoría de Educación Pre Media.

¿Cuáles serán los siguientes pasos?

CABLE ONDA, FUNDESTEAM y PANAMA STEM, tienen la meta de equipar 300 centros escolares, impactando de esta manera a 90.000 estudiantes y a 6.000 profesores a nivel nacional, y de esta forma impactar en la formación de una nueva generación de ingenieros, científicos, doctores, y profesionales en las STEM.

Para lograr esto, la alianza ha invitado a empresas, contratistas y gobiernos locales, para que sean parte de este importante esfuerzo que no solo cambiará la vida de estos estudiantes, sino que la formación de capital humano en las STEM-STEAM, nos permitirá enfrentar los retos de una economía cada vez más globalizada y digital, apoyando significativamente en el crecimiento futuro de nuestra economía.

 CABLE ONDA como empresa comprometida con el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de la educación y consciente de los retos que tiene Panamá en cuanto a mejoras en preparación tecnológica e innovación, reafirma su compromiso con la niñez y juventud panameña; y reitera su apoyo a proyectos e iniciativas que promuevan en ellos el desarrollo de la creatividad, la innovación por medio del uso de herramientas transformadoras.