18. sep., 2018

Nueva Junta Directiva del Comité Panameño del Consejo Mundial de Energía

El Consejo Mundial de Energía (WEC, por sus siglas en inglés), es la principal red mundial de líderes y profesionales del sector energético acreditado por la ONU.

La Magíster Jamilette Guerrero, Gerente General de Internergy en Panamá fue electa presidenta del Comité Panameño del Consejo Mundial de Energía para el período 2018-2020.

EL Comité Panameño del Consejo Mundial de Energía nombró recientemente su nueva Junta directiva para el período 2018-2020 que es presidida por Jamilette Guerrero, Gerente General de Internergy en Panamá. La Junta Directiva quedó conformada por: Esteban Barrientos M. (ENSA) como vicepresidente, José Antonio Brenes (Anzola Law) como secretario, Guadalupe González (Universidad Tecnológica) como tesorera, Javier Gutiérrez (Celsia) como fiscal, Miguel Bolinaga (AES) e Isaac Castillo (Secretaría Nacional de Energía) como vocales. Los acompañan como suplentes: Héctor Cotes (Electron Investment), José Luis Lloret(Gas Natural Fenosa), Roberto Mendieta (Generadora del Atlántico), Gustavo De Luca (BMW), Jessica Guevara (UTP), Vilma Estribí (Secretaría Nacional de Energía) y Eduardo De La Guardia (Kanan Overseas).

El presidente saliente de la Junta Directiva Provisional Samuel Urrutia (Marsh Semusa) presentó un pequeño resumen de su gestión interina de conformación del Comité, logrando que Panamá fuera el primer país centroamericano en formar parte del Consejo Mundial de Energía.

Jamilette Guerrero, actual presidenta del Consejo Mundial de Energía Panamá, cuenta con 17 años de experiencia en el mercado eléctico y es egresada de la Universidad Tecnológica de Panamá como Ingeniera Industrial. Además, Guerrero cuenta con una Maestría en Administración de Negocios con Énfasis en Banca y Finanzas de la Universidad Latina de Panamá. Durante su ejecutoria, Guerrero se ha destacado en el Sector Público y Privado, administrando un portafolio de proyectos de inversión pública de más de US$285 millones y de inversión privada de más de US$470 millones.

El propósito de Comité Panameño del Consejo Mundial de Energía es ser un ente imparcial y objetivo que apoye al desarrollo del sector energético del país a través de la ejecución de actividades y proyectos encaminados principalmente al uso racional de los recursos energéticos en todos sus aspectos, promover el desarrollo energético sostenible, considerando los aspectos de producción, transporte, distribución, comercialización y utilización de la energía para conseguir un máximo beneficio general, tomando en consideración las tendencias mundiales en materia de regulación y la minimización de impactos sobre el medio ambiente.

Cabe señalar que uno de los resultados claves de la directiva provisional saliente fue que Panamá entrase por primera vez en el Reporte del Trilema Energético el cual es un estudio desarrollado por el Consejo Mundial de Energía que identifica las fortalezas y debilidades de los países en base a tres pilares: seguridad energética, equidad energética y sostenibilidad ambiental. Los resultados de este estudio colocan a Panamá con una puntuación CBB y nos posiciona como número 67 del mundo, de una lista en donde las mejores calificaciones la tienen países como Dinamarca (AAA), Suecia (AAA) y Suiza (AAA).