27. sep., 2018

“Encuentre su casa o apartamento sin preocupaciones”

Internet es un medio con una amplia oferta y es un excelente canal, si usted toma las precauciones necesarias.

Invertir en una casa o apartamento es una decisión muy importante, pues usualmente implica obtener un compromiso a largo plazo con un ente financiero y comprometer parte de sus ingresos mensuales en el pago de este bien.  Ya sea que haga la compra de la manera tradicional, buscando propiedades cercanas y visitando ferias, o de plataformas en línea como OLX, es necesario tomar medidas para disminuir los riesgos que este tipo de inversión conlleva.

OLX, el portal de clasificado en línea con mayor trayectoria en América Latina, ofrece una serie de consejos para tomar en cuenta antes de adquirir una propiedad:

-Revise sus finanzas: Es importante conocer su capacidad de endeudamiento y de pago antes de pensar en adquirir una casa u apartamento. Asegúrese de que sus ingresos y ahorros sean suficientes para pagar la prima y las cuotas en los plazos establecidos.

-Valore la ubicación del bien que desea adquirir: verifique si está cerca de su trabajo, escuela, centros comerciales, etc., de acuerdo con sus intereses actuales y futuros. Además, si posee buenas vías de comunicación y transporte, si el vecindario es seguro, etc., pues todos estos factores le irán agregando plusvalía a su propiedad con el paso de los años. Recuerde que un bien de este tipo suele ser para toda la vida.

-Busque y compare: No se deje llevar por las promociones y regalías, busque las opciones que se adecuen a sus necesidades y compare los precios, amenidades, materiales de construcción y otros, entre los diferentes desarrollos.

-Referencias: Solicite referencias del desarrollador y vendedor, visite otros proyectos ya terminados o que estén en proceso, hable con las personas que ya viven en esos desarrollos. Conozca a las personas a las que les hará entrega de su dinero.

-Seguirlos en RRSS: Observe las reacciones e interacciones de las personas y la calificación que tienen en las plataformas de venta de bienes como OLX. Contacte aquellos que muestran una disconformidad o presentan quejas para con los desarrolladores o las construcciones.

-Verifique la documentacion de los proyectos : Asegúrese de que tengan los permisos correspondientes y que hayan avanzado con el proyecto. Solicite ver la casa modelo y tome fotografías, luego le servirán para hacer algún reclamo si no le entregan lo ofrecido.

-Lea la letra pequeña: Revise el contrato y asegúrese de que especifique cada uno de los puntos negociados: plazos, acabados, intereses por financiamiento, fecha de entrega, etc., y muy importante devolución del dinero si no se cumple con lo establecido. De ser posible hágase acompañar por un abogado que revise el contrato.