27. sep., 2018

Estudiantes panameños se preparan para las Olimpiadas Nacionales de Robótica Cable Onda

ESTUDIANTES DE MÁS DE 95 CENTROS EDUCATIVOS PARTICIPARÁN DE LAS  OLIMPIADAS NACIONALES DE ROBÓTICA CABLE ONDA 2018

Cable Onda apoya a los jóvenes para que sean creadores de tecnología con propósito

Las Olimpiadas Nacionales de Robótica Cable Onda se desarrollarán del 30 de octubre al 1 de noviembre en el Centro de Convenciones Atlapa.

Cable Onda, de la mano de grandes aliados, la Fundación Nacional para el Desarrollo de las Steams (Fundesteam) y Panama STEM Education, apoya a los jóvenes para que sean creadores de tecnología con propósito. La Olimpiada Nacional de Robótica Cable Onda 2018, permite que jóvenes desarrollen su creatividad, ingenio y pensamiento crítico para aportar soluciones a problemáticas que aquejan a la humanidad.

Este año, el tema de fondo de las olimpiadas  se centra en el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 2 “Cero Hambre”, con esto se busca incentivar el desarrollo de proyectos utilizando la educación STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) para la búsqueda de soluciones a problemáticas que afectan la sostenibilidad de nuestro planeta y el bienestar de los que habitamos en él.

Los avances científicos y tecnológicos siempre ayudan a luchar contra la falta de progreso, pues en definitiva son casi siempre desarrollos por el  ser humano encaminados a mejorar su forma de vida. Para Cable Onda es motivo de orgullo participar activamente en proyectos educativos que impacten a la comunidad,  contribuyan a la formación integral de niños y jóvenes  y los  incentiven a desarrollar sus habilidades y capacidades por el bien común, mediante el uso de herramientas transformadoras y soluciones tecnológicas de primer mundo”, indicó Michael Maduro, Vicepresidente de Cable Onda.

Estudiantes de más de 95 centros educativos presentarán sus proyectos en la gran final de las Olimpiadas Nacionales de Robótica, del 30 de octubre al 1 de noviembre en el Centro de Convenciones Atlapa, ellos serán evaluados de acuerdo a la plantilla de puntaje para cada una de las 10 categorías, algunos de los parámetros a considerar son creatividad, puntualidad, resolución de conflictos relacionados al Objetivo de Desarrollo Sostenible no. 2, entre otros.

Entre los grandes desafíos a los que se enfrenta el mundo, está cómo garantizar que una población mundial en aumento, tenga suficientes alimentos de calidad para satisfacer sus necesidades nutricionales. Según estimaciones de la FAO para el año 2050 la población mundial ascenderá a alrededor de 10,000 millones de personas, aunado a esto nuestro planeta experimente cada vez más una escasez de agua y tierra, debido a la degradación de los suelos; los eventos climáticos son cada vez más constantes y severos, este impacto agrava la situación.

Organizaciones mundiales trabajan de cerca con gobiernos y otros actores con el objetivo de poner fin al hambre, promover y supervisar la seguridad alimentaria, la nutrición y las prácticas agrícolas sostenibles alrededor de todo el mundo, la ONU lo ha considerado como su Objetivo de Desarrollo Sostenible no. 2, el cual conlleva desafíos importantes que esperan superarse en los próximos 10 años.

Para el 2030, se prevé que no exista el hambre y toda la población, en particular las personas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, tengan acceso a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año; se estima que se duplique la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres, los pueblos indígenas, pastores y pescadores, mediante un acceso seguro y equitativo a las tierras, a recursos de producción, conocimientos y servicios financieros; se espera que exista un sistema de producción de alimentos sostenible que contribuya al mantenimiento de los ecosistemas, fortalezca la capacidad de adaptación al cambio climático,  los fenómenos meteorológicos extremos, las sequías, las inundaciones y otros desastres naturales.

El hambre y la pobreza son los síntomas más evidentes de falta de progreso, sin embargo la educación y la información son las herramientas más poderosas para erradicarlos; la tecnología une a ambas y es una vía muy eficaz para conseguirlo.

¿Cómo pueden las nuevas tecnologías ayudar en estos retos?, es una interrogante que ya se han hecho importantes líderes de las empresas de tecnología más grandes del mundo y diplomáticos de la ONU. Lo fundamental, es utilizar estas nuevas herramientas con criterio y buscando un verdadero impacto social.

Los estudiantes que obtengan más del 50% de puntos en su plantilla de evaluación y que a su vez saquen la mayor cantidad de puntos, ganarán los primeros lugares de la competencia, clasificando automáticamente a las 2 mayores competencias mundiales, con sedes en World Robot Olympiad en Tailandia y World Educational Robot Contest en Shanghái en noviembre próximo.

Las categorías son las siguientes:

  • WRO Regular (A, B, C)
  • WRO Open Feria Científica (A, B, C)
  • WRO College – ARC
  • WER Regular
  • COPA WEDO
  • Arduino Challenge

El evento también constará de exhibiciones, cursos gratuitos, agenda cultural y muchas atracciones más, la entrada tiene un costo de $1.50 para estudiantes y menores de edad y $3.00 para adultos. Todos los educadores entran gratis a este gran evento que busca promover en estos el aprendizaje basado en retos, proyectos y resolución de problemas.

Esta iniciativa en conjunto con la dotación de Laboratorios de Robótica en centros educativos públicos dentro de áreas socialmente vulnerables, ya está impactando a más de 15,000 estudiantes y 600 educadores en forma directa y espera llegar con el tiempo a beneficiar a 150,000 estudiantes a nivel nacional, con el fin de impulsar en ellos el deseo de superación y contribuir a la formación de una nueva generación de ingenieros, científicos, doctores, y profesionales en las STEAM; a su vez se busca impactar a los educadores y formadores, de manera que logren comprender y valorar la importancia de la educación STEAM en un mundo cada vez más competitivo y globalizado.

“La educación basada en proyectos, retos, indagación y resolución de problemas es una de las metodologías que contempla la educación STEAM y que permite que los estudiantes adquieran conocimientos transversalmente en las Ciencias, Tecnologías, Ingeniería, Arte y Matemáticas en un entorno de colaboración, pensamiento crítico, que les permita conocer de cerca los problemas de sus comunidades y presentar propuestas para resolverlos. Es por ello que las Olimpiadas de Robótica Cable Onda por segundo año presentan retos que contemplen el uso de la tecnología para poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Indico Marvin Castillo Director Ejecutivo de FUNDESTEAM.

Es la 5ta vez que Panamá participa en una olimpiada internacional. En el año 2017,  5 equipos representaron al país en las categorías Regular y Abierta Feria Científica; obteniendo un puntaje perfecto en una de las rondas, el 1er lugar de Latinoamérica, así como la posición no. 19 del mundo en la categoría de Educación Pre Media.