13. nov., 2018

Estudiantes representarán a Panamá en los dos más grandes torneos de robótica a nivel internacional

  • Un grupo de 15 estudiantes de centros educativos públicos y privados participará de la  World Robot Olympiad en Tailandia
  • El Instituto Nacional representará a Panamá en la World Educational Robot Contest en Shanghái

Panamá tendrá su representación en los dos más grandes torneos de robótica a nivel internacional. La World Robot Olympiad en Tailandia, en noviembre y la World Educational Robot Contest en Shanghái, en diciembre.

Los estudiantes que viajarán a ambas competencias, obtuvieron más del 50% de puntos, durante su participación en la pasada Olimpiada de Robótica CABLE ONDA 2018, centrada en el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 2 “Cero Hambre”. Dichas evaluaciones se concentraron en 6 principales categorías:

  • Evaluación del Proyecto: Creatividad, investigación, calidad de Solución y valor de Entretenimiento.
  • Evaluación de la Programación: Automatización, buena lógica, complejidad.
  • Evaluación de la Ingeniería: Comprensión técnica, ingeniería, eficiencia mecánica, estabilidad estructural, estética.
  • Evaluación de la Presentación: Demostración exitosa, comunicación y habilidad de razonamiento, pensamiento rápido, carteles y decoración, video. 
  • Evaluación de Trabajo Equipo: Resultado de formación unificada, conclusión, trabajo en equipo.
  • Por otro lado, la evaluación de proyectos de área de pista, se realizó de acuerdo a la efectividad del robot en realizar retos, en un tiempo máximo de 2 minutos.

Estudiantes de la Academia Latina, Colegio Adventista Metropolitano, Thomas Jefferson School Panama, República de Guatemala; y dos equipos independientes partirán hacia Tailandia el martes 13 de noviembre para enfrentarse a 2,500 estudiantes provenientes de  65 países, en la World Robot Olympiad.

  • Academia Latina: Michael Obon, Didiel Gutiérrez. Tutor: Ivin Henríquez
  • Colegio Adventista Metropolitano: Thays Leach, Hana Figueroa. Tutor: Ruby Villarreal
  • Thomas Jefferson School Panama: Esteban Dávila, Alejandro Hernández, Juan Felipe Ramírez. Tutor: Carlos Dávila
  • República de Guatemala: Yiliana Victoria, Andrea Martínez, Andrés Brown. Tutor: Janneth González
  • Equipo independiente: Marcos Zambrano, Daniella Castillo, Lucas Castillo. Tutor: Daniel Zambrano
  • Equipo independiente: Isaac Castillo, Raúl NG, Roberto On. Tutor: Lutfi Garzón

Por otro lado, el jueves 13 de diciembre parten hacia Shanghái, Delian Espinoza, Julio Girón y Jolie Alain del Instituto Nacional, junto a su tutor Shasday Camarena, a representar a Panamá  ante 20,000 estudiantes procedentes de aproximadamente 20 países, en la World Educational Robot Contest.

Olimpiada de Robótica CABLE ONDA 2018

La Olimpiada de Robótica CABLE ONDA 2018, se desarrolló en el Centro de Convenciones Atlapa del 30 de octubre al 1 de noviembre, y contó con la participación de 700 niños de 85 colegios; que con ayuda de sus tutores, desarrollaron y presentaron proyectos, utilizando la educación STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) para la búsqueda de soluciones a problemáticas que afectan la sostenibilidad de nuestro planeta y el bienestar de los que habitamos en él. Por medio de esta iniciativa Cable Onda además apunta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible no.4 y no. 17, Educación de Calidad y Alianzas para lograr objetivos respectivamente.

La Olimpiada de Robótica CABLE ONDA 2018, tuvo un impacto positivo en 1,462 niños y 750 adultos  a nivel nacional, quienes visitaron las instalaciones y disfrutaron de la feria científica y participaron de las diferentes competiciones. 163 tutores recibieron capacitaciones dentro de la Conferencia Panamá Steam, de parte de  renombrados conferencistas de prestigiosas universidades de Estados Unidos, tales como Instituto Tecnológico de Massachusetts, Universidad de Harvard y Tufts University; sobre las últimas tendencias y mejores prácticas en materia de robótica, a fin de que las mismas sean replicadas en nuestro sistema educativo y social.

Por su parte, Cable Onda, empresa impulsadora del voluntariado corporativo, promovió la participación de 112 voluntarios, quienes colaboraron con un total de 852 horas en las etapas de planeación y desarrollo de las Olimpiadas de Robótica Cable Onda 2018.

El próximo año, se espera la incursión de nuevas categorías y la incrementación de participación de los niños y jóvenes en  competiciones regionales de cara a las Olimpiadas Internacionales 2019. Además, se estará iniciando la primera competencia de Programación para niños y jóvenes del país.