22. may., 2019

Softland Panamá prepara a las empresas en las nuevas actualizaciones que implementa el SIPE

Softland, compañía líder en soluciones de software de gestión ERP incorporó mejoras en su sistema para facilitar la carga de información a la plataforma del SIPE.

Mensualmente las empresas panameñas deben reportar a la Caja de Seguro Social los ingresos de cada colaborador, mediante una plataforma tecnológica conocida como SIPE (Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas).   Esta plataforma les facilita a los empleadores: la afiliación de sus trabajadores, el aviso de entrada/ salida, la elaboración y presentación de la planilla mensual para declaración de trabajadores y el reporte de salarios.

“A través de Softland ERP las empresas pueden obtener la información de sus colaboradores de manera ágil y segura para reportar a la plataforma de la Caja de Seguro Social sin necesidad de realizar procesos manuales que podrían resultar en horas de trabajo”, indicó Jessica Venegas Gerente de Operaciones de Softland Panamá.

A través de una capacitación gratuita con expertos en el tema se brindaron respuestas a varias de las interrogantes que tenían los usuarios con referencia al uso y actualizaciones que ha realizado la CSS a través del SIPE.

Durante este año la CSS se realizaron dos adecuaciones muy importantes al SIPE:

  1. A principios de febrero se brindó la incorporación de un Excel para cargar masivamente la información de los salarios.
  2. A partir del 1 de abril se habilitó la opción para que los empleadores puedan cargar directamente sus planillas complementarias sin presentarse a las instalaciones de la Dirección de Ingresos de la CSS de Clayton.

Nilka Castillo, gerente de Businness Innovation Group, indicó que en el primer punto la carga de la información en Excel le ahorra tiempo al elaborador y también permite obtener el aviso de cobro en un tiempo más corto; y en el segundo punto les facilita a los empleadores captar directamente la información a corregir a través de la planilla complementaria sin afectar la planilla regular. 

Son múltiples las ventajas que ofrece Softland ERP para los empresarios, a través del software se simplifican muchos procesos y le ofrece al empleador de forma sencilla y amigable llevar a cabo las tareas para la elaboración de la planilla mensual.  Su principal ventaja es la reducción del tiempo en la presentación de la planilla, la Caja de Seguro Social otorga a las empresas hasta 20 días del mes siguiente para hacerlo, sin embargo, con Softland ERP y las nuevas actualizaciones con las descargas masivas en formato Excel se puede reducir a una semana, comenta Jessica Venegas.

Otro de los beneficios del software es la incorporación de un proceso a nivel interno del ERP para la impresión de la ficha digital, un documento de mucha importancia para los colaboradores de todas las empresas. 

“La ficha digital inició en febrero de 2016, como un plan piloto con un aproximado de 4 mil empresas inscritas para ir eliminando el uso de papel, sin embargo, a la fecha no todas las empresas se han integrado a este proyecto, ya que actualmente se continúan viendo filas en las agencias de la CSS para el retiro del documento mensualmente”, añade Nilka Castillo.

Los cambios tecnológicos traen consigo avances importantes en las empresas y la digitalización de los procesos es el primer paso hacia la transformación digital, adoptar sistemas de gestión empresarial como los ERP que maximizan las tareas y los tiempos de respuestas son fundamentales para el éxito de las compañías, sin importar su tamaño, afirma Jessica Venegas.

A través de www.facebook.com/SoftlandSitioOficial puede conocer más del desarrollo de este tema.