1. feb., 2020

La IA Wisy procesará datos de la recolección de la basura en el río Matías Hernández en tiempo real

La Iniciativa Benioff Ocean y la Fundación Coca-Cola otorgaron a la ONG Marea Verde y sus socios, un fondo por haber presentado la mejor propuesta para implementar un sistema innovador que captura la basura y el plástico que llega al río Matías Hernández, en la ciudad de Panamá.

  • Wisy, una empresa panameña de Carnegie Mellon VentureBridge y SAP.iO Foundry Program, con sede en San Francisco, estará a cargo del componente de inteligencia artificial.
  • La propuesta combina tecnología de punta, investigación, conocimiento y el empoderamiento de las comunidades que viven en la cuenca del río.

Wisy es parte del equipo ganador del premio otorgado por la Iniciativa Benioff Ocean y la Fundación Coca-Cola para desarrollar e implementar un proyecto innovador que mitigue el problema del plástico en el río Matías Hernández. El equipo es liderado por la Asociación Marea Verde, una organización sin fines de lucro que toma medidas y crea conciencia sobre la contaminación por desechos sólidos en los ríos y costas de Panamá.

La iniciativa global busca capturar los desechos plásticos en los ríos antes de que lleguen al mar y el equipo de Marea Verde fue el primero de nueve seleccionados a nivel mundial. La propuesta fue seleccionada por su creatividad en términos de innovación, tecnología, alcance comunitario y la naturaleza interdisciplinaria de su equipo profesional.

La asociación incluye el uso del "Mr. Trashwheel”, cuyas partes clave, una rueda de agua y cintas transportadoras, serán diseñadas y construidas para recolectar de manera más eficiente y constante la basura que actualmente está atrapada por el BoB (Barrera o Basura) en el río Matías Hernández de esta Ciudad.

La participación de Wisy consiste en el uso de su plataforma de inteligencia artificial para procesar datos de basura en tiempo real, mientras que la Universidad Tecnológica de Panamá junto con los científicos panameños Daniel Suman y Ana Spalding participarán en el componente de investigación.

La CEO y cofundadora de Wisy, Min Chen, dijo: "Estamos orgullosos de ser parte de este proyecto dirigido por Marea Verde, en el que nuestra plataforma se utilizará para procesar datos de basura en tiempo real impulsados por inteligencia artificial. Nuestro agradecimiento a Benioff Ocean Initiative y la Fundación Coca-Cola ".

"Estamos entusiasmados con esta oportunidad que brinda la Iniciativa Benioff Ocean y la Fundación Coca-Cola para generar datos y mejores prácticas que nos permitan contribuir a mitigar el desafío de la basura marina", dijo Mirei Endara, cofundadora de Marea Verde. "Estamos seguros de que aprenderemos y nos fortaleceremos con los otros ocho proyectos que establecerán dispositivos en otros ríos del mundo, y que juntos nos moveremos hacia un mundo con menos desechos en el mar". Los otros ocho proyectos serán establecidos en Vietnam, India, Indonesia, Ecuador, México, Tailandia, Jamaica y Kenia.

Con este proyecto, Wisy continúa con su compromiso de desarrollar e implementar inteligencia artificial para abordar los desafíos relacionados con las ciudades resilientes y los ciudadanos empoderados. Chen añadió que en Wisy “Estamos convencidos de que la tecnología debe usarse para contribuir a resolver los grandes desafíos que enfrenta la sociedad hoy en día.”

 

Sobre Wisy

Wisy es una startup panameña con sede en San Francisco, parte de Carnegie Mellon VentureBridge, y el Programa SAP.iO Foundry enfocado en la Gestión de la Experiencia. Wisy es una plataforma de software para la recopilación de datos en línea y fuera de línea en tiempo real en cualquier ubicación utilizando análisis de comportamiento y diseño de comportamiento basados en inteligencia artificial para potenciar decisiones y acciones rápidas y precisas en múltiples industrias.

 

Para más información contacte: info@wisy.ai / www.wisy.ai