26. mar., 2020

El papel del análisis del ARN en la investigación de un crimen

Con el objetivo de resaltar la importancia en la utilidad del análisis genético para responder las preguntas en una escena criminal, el Centro Gendiagnostik, S.A. en conjunto con la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) desarrolló la conferencia “El papel del análisis del ARN en la investigación de un crimen” financiado por el Programa de Fomento a la Innovación en el Aprendizaje de las Ciencias de la SENACYT.

A la fecha existe una evaluación preliminar de la genética forense en la región occidental de Panamá, y desde ya se visualiza que esta especialidad de genética tiene un extraordinario potencial dado que la criminalidad es alta en el país y la seguridad de los ciudadanos de una nación debe ser una prioridad para el Estado.

La conferencia, en conjunto con otras actividades realizadas, permitieron a los asistentes reconocer que esta especialidad científica, en esta región del país, cuenta con la infraestructura, la tecnología y un grado progresivo de desarrollo. Sin embargo, se requiere mayor cantidad de recurso humano formado y, por esta razón, el establecimiento de programas con facilidades de laboratorios, en esta línea, en algunas universidades de nuestro país, se convierte en una necesidad, aseguró la doctora Oriana Batista, especialista en genética molecular humana y genética clínica molecular.

Para los científicos formados en genética, las instituciones de educación superior son las ideales para establecer programas de ciencias forenses, los cuales además de incluir el curso de genética forense, consideran otras disciplinas complementarias.

“Los profesionales que laboran en esta área del conocimiento deben contar con facilidades académicas e infraestructura de laboratorios para adquirir conocimientos y desarrollar destrezas y habilidades para investigar los casos forenses, principalmente, por el potencial existente en el uso de tecnologías moleculares y dado que la criminalidad avanza y la seguridad es una prioridad para alcanzar la estabilidad social”, añadió la especialista.

Analizando el devenir de la genética forense en Chiriquí, esta se remonta al año 2007 cuando el Centro Gendiagnostik con la colaboración de bj-diagnostik de Alemania y la Escuela de Ciencias Forenses de la Universidad del Estado de Oklahoma, empezó a laborar mediante el ofrecimiento de pruebas de filiación.

En este Centro, el avance de los estudios genéticos en la provincia se evidencia con el pasar de los años, primero con el establecimiento de pruebas de genética molecular que permiten la identificación de individuos con diferentes grados de parentesco y, más recientemente, mediante la implementación de procedimientos para analizar casos forenses. Adicionalmente, el conocimiento y las destrezas adquiridas a través del desarrollo de la línea de genética forense, ha permitido a la Dra. Batista  la escritura de programas curriculares, la impartición de clases en diferentes universidades del país que ofrecen licenciaturas o maestrías relacionadas con la genética forense, así como la oportunidad de investigación básica en esta área del conocimiento.

La conferencia se convirtió en una de las diversas conferencias, junto a otras actividades, programadas para beneficio del sector académico enfocadas en la búsqueda de la solución a los problemas de naturaleza jurídica en la sociedad.

Como preámbulo a la conferencia se realizó la entrega de programas curriculares, acerca de genética humana, bioinformática, genealogía de ácido desoxirribonucleico (ADN), entre otros ocho documentos, los cuales serán de utilidad para cursos en la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Derecho y Ciencias Políticas y Medicina, los cuales integran conocimientos básicos y acerca de las herramientas bioinformáticas y las tecnologías de ADN, útiles no solo para contribuir a la investigación criminal, sino también, para el estudio de las enfermedades genéticas e infecciosas y el análisis de la información genética.

La serie de conferencias contó con las ponencias del Dr. Robert W. Allen, genetista forense, de la Universidad del Estado de Oklahoma, Estados Unidos y de la Dra. Oriana Batista, directora del Centro Especializado de Genética (CEGEN) de la UNACHI y del Centro Gendiagnostik, S.A. En esta actividad se  destacó la utilidad del estudio del análisis de ARN, utilizando tecnologías de vanguardia, para responder a la pregunta cuándo pudo haber sido depositado un fluido corporal en una escena criminal, cuyos resultados podrían orientar una investigación para conocer el tiempo, aproximado, de ocurrencia de un delito criminal.

Además, de la jornada realizada en la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UNACHI y en el Centro Gendiagnostik se ofreció, adicionalmente, la conferencia titulada: “Historia y evolución de la genética forense y sus aplicaciones en la región occidental de Panamá” en el Centro Regional Universitario de Tierras Altas (CRUTA) y en la extensión Universitaria de Boquete, cuyas directoras son la M.Sc. Aralis Birmingham y la Mgtr. Mirtha Candanedo, respectivamente.

 

La Dra. María Heller, directora de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la SENACYT, señaló: “El Programa Fomento a la Innovación en el Aprendizaje de Ciencias, financia proyectos en ciencias como el que desarrolla la Dra. Batista, titulado “Conocimiento y práctica de la genética forense y sus  aplicaciones en la región occidental del País, que da la oportunidad para que estudiantes universitarios y profesionales técnicos de distintas áreas del conocimiento se especialicen, y desarrollen habilidades científicas prácticas que les ayuden en sus aprendizajes, investigaciones o estudios de casos. De esta manera se contribuye, en gran medida, a atender necesidades apremiantes de capital humano en Panamá, en especial los estudiantes, ante los retos que enfrenta diariamente el país”.

 

Sobre la SENACYT:  La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.

Sobre GENDIAGNOSTIK: Gendiagnostik es un centro de investigación y diagnóstico genético, ubicado en la provincia de Chiriquí, el cual ofrece servicios de diagnóstico molecular de ADN, citogenética y afines, basados en investigación y tendientes a solucionar problemas de desórdenes genéticos, medicina forense e identificación de microorganismos patógenos mediante el uso de un sistema de calidad, integridad y transparencia en el desarrollo de las actividades.

Sobre CEGEN: El Centro Especializado de Genética (CEGEN) es una entidad de investigación, extensión y docencia adscrita a la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad Autónoma de Chiriquí, que se crea con la finalidad de generar información básica acerca de la caracterización de genes, mutaciones responsables de las enfermedades genéticas e infecciosas, así como de la diversidad genética de los organismos propios de la región.