27. may., 2020

AmCham Panamá implementa el uso de Microsoft Teams para continuar agregando valor a sus miembros

  • Nunca como en estos tiempos de incertidumbre había sido tan vital para las empresas contar con el respaldo y la guía de la Cámara de Comercio Americana, que, a pesar de las órdenes estrictas de confinamiento, hizo una rápida adopción tecnológica para atender las necesidades de sus miembros.
  • No sólo las gestiones del día a día AmCham Panamá no se han detenido, sino que la organización ha realizado exitosamente más de 25 conferencias virtuales sobre los temas más relevantes de la actualidad nacional, en los cuales más de 3,000 personas han escuchado a los expertos y tomadores de decisión.
  • Fecha 12 de marzo, 2020 - Al día siguiente que el Gobierno Nacional instruyó la aplicación del teletrabajo como medida para mantener la productividad empresarial sin salir de casa, AmCham Panamá, implementó el uso de la plataforma de colaboración y productividad Microsoft Teams. Y lo que comenzó como una herramienta de comunicación y videoconferencia interna se ha convertido en una plataforma amplia que ha servido para colaborar y congregar a sus equipos, asociados, aliados y proveedores.

Para el equipo de AmCham Panamá fue un gran cambio que tenían pensado dar en el futuro. De organizar reuniones 100% presenciales, querían este año acompañarlas con transmisión virtual. Sin embargo, los planes se aceleraron. “Debido al Covid-19, nos encontramos de un día para otro en la situación de implementar reuniones virtuales al 100%. Gracias a la flexibilidad y a la buena disposición y actitud del equipo de colaboradores de AmCham rápidamente logramos responder al cambio y adaptarnos a esta nueva forma de trabajo. Cabe mencionar que el apoyo de los expertos de Microsoft y de nuestro proveedor de servicios Comtel que nos capacitaron fue clave para el exitoso uso de la herramienta Teams” expresó Susana Uranga, Directora Ejecutiva de AmCham Panamá.

Microsoft Teams es una herramienta que reúne en un solo espacio, teleconferencias, conversaciones al minuto, chats, archivos compartidos, pizarrones virtuales, y además permite coautoría de documentos online y se integra naturalmente con cientos de aplicaciones. “La plataforma es un entorno seguro y privado que ha hecho posible la participación de los cientos de miembros de AmCham en reuniones y eventos, le ha permitido a la organización seguir siendo ese referente para todos sus miembros. Haber tenido la oportunidad de contribuir a la continuidad de sus operaciones nos llena de orgullo, pues sabemos del papel fundamental que juega para las empresas en el país” aseguró Milenne Martin, Gerente País de Microsoft en Panamá.

A la fecha, AmCham ha realizado exitosamente alrededor de 25 conferencias, con una audiencia de más de 3,000 participantes con temas de interés actual ofrecidos por oradores de alto nivel como autoridades del Gobierno y empresarios referentes de diferentes sectores económicos del país. “Teams nos ha permitido mantener la alta productividad del equipo, ya que de cierta manera seguimos trabajando como si estuviéramos en la oficina, lo que nos ha permitido continuar agregando valor a nuestra membresía. En cuanto a reuniones y eventos para nuestros miembros se refiere, hemos logrado dar continuidad a reuniones mensuales de nuestros 10 comités sectoriales y a conferencias magistrales de manera virtual a través de la plataforma de Teams” agregó la Directora Ejecutiva.

Marco Gateño, CEO de Comtel, logró que AmCham pudiera crear una experiencia diferenciada y de valor para sus miembros.  “AmCham siempre ha mantenido una gran cantidad de comités, presentaciones, y voceros relevantes por la importancia de sus temas, pero de manera presencial. El incremento en el interés por la información y en participar en este tipo de conferencias fue el empuje, por lo que también surgió la inquietud de hacerlo más bidireccional para compartir contenido y personalizar la experiencia. AmCham presencialmente podía recibir en su sala de reuniones a unas 50 personas, y ahora mediante Teams, en una presentación virtual ese número se ha incrementado hasta  250 personas.”

Ambas organizaciones afirman que estos nuevos procesos que ha implementado AmCham sentarán un precedente para el futuro para que el trabajo se flexibilice y sea un poco más virtual.  Después de un período de “todo digital” sin duda serán muchos los aprendizajes y los cambios culturales que las organizaciones habrán experimentado. Algunos hábitos de la era de COVID-19 serán temporales, pero otros parecen ser más duraderos y persistirán más allá de la crisis.

“Recomendamos a las organizaciones que en esta nueva era digital no solo implementen herramientas tecnológicas que les permitan continuar operando bajo cualquier circunstancia, sino que además mantengan un clima laboral en el que todos los colaboradores desarrollen sus capacidades y un liderazgo que aliente a las personas a adoptar una mentalidad de aprendizaje permanente para mantenerse al día con la transformación digital aconsejó Susana Uranga.