4. jun., 2020

Medios Nativos Digitales fuentes informativa en tiempo de COVID-19

La Asociación de Medios Digitales de Panamá, AMEDIPA, realizo un sondeo de manera digital a unos 550 usuarios y lectores digitales, dando resultados interesante de cómo se enteraron del virus SARS-CoV-2 y su percepción del manejo de la información por parte de MINSA y el uso de la Redes Sociales 

Los resultados muestran que el panameño promedio se enteró del virus COVID-19 por medio de los medios digitales en un 58% mientras que un 36% lo hizo por la TV, un 3% por la Prensa Escrita y 3% por otro canal.

En la búsqueda de información en materia de coronavirus (SARS-CoV-2) para la protección personal y de la familia y su respuesta, se realizó en un 51% en Medios Nativo Digital y Redes Sociales, mientras que el 31% busca información en el MINSA y un 18% en programas y noticieros de TV.

En la consulta de qué medio de comunicación utiliza para conocer del avance del virus, los consultados respondieron que su búsqueda lo hacen en digital, marcando un 68% de las respuesta, mientras que un 27% lo hace en TV, 25% en Prensa Escrita, y un 3% se reparte en Prensa Internacional, Podcast y web de la OMS.

Con relación a la apreciación del manejo gubernamental de la información referente a COVID-19 los resultados fueron los siguientes.

  • Cree usted que el Ministerio de Salud está realizando una buena labor en difundir la información del COVID-19: Si – 61%, No – 13% y Tal Vez – 26 %
  • Confía usted en los números presentado por las autoridades: Si – 42%, No – 39% y Tal Vez 19%

Pero lo más importante fue la respuesta a la pregunta ¿Panamá está haciendo bien las cosas en materia COVID-19? donde su resultado fue un 52% Si, 18% No y un 30% Tal Vez.

Para la Asociación de Medios de Digitales de Panamá es importante brindar estos resultados, aunque no se consideren científicos, son la muestra de un sondeo utilizando las plataformas digitales que hoy en día lideran el manejo de la información inmediata y que debe ser verificada para no caer en Fakenews.