15. jul., 2020

Historia de panameño en NEXT IMAGE, concurso internacional de fotografía

“Me la creí y me atreví a participar”, dice Rommel Rosales, fotógrafo de Panamá, quien resultó finalista en NEXT IMAGE 2019, el concurso más grande de fotografía y video con smartphone. Dice que hay que tener confianza en el trabajo personal de cada uno y atreverse a afrontar nuevos retos, ya que al final puedes llevarte una sorpresa.

Cuenta que volteó a ver sus fotografías y les vio potencial, así que se animó a mostrarlas en el certamen. Además, comparte que al momento de registrarlas en el portal fue muy sencillo, lo cual lo motivó mucho más.

Lo que le queda a Rommel tras capturar una imagen es la experiencia que tuvo al hacerlo. Aunque se dedica a la foto de producto, como proyecto personal le gusta tomar imágenes de la naturaleza, algo que abunda en su país, pero él va todavía más allá: se introduce en lugares a los que solo es posible llegar caminando a partir de determinado punto.

Su gusto por el senderismo también ha contribuido en gran medida a que conozca lugares y personas que están alejados de las zonas más habitadas. Comenta que al llegar a cada poblado le deja una satisfacción convivir con la gente. “Me motivaba ir, porque al final de toda la trayectoria, la gente nos regalaba una sonrisa que quedaba plasmada en una fotografía”. 

Rommel remarca que siempre se queda una historia por contar detrás de cada imagen. De hecho, una de las anécdotas que recuerda es cuando capturó a un niño viendo por la ventana de su casa de barro en Cañazas en la Provincia de Veraguas, Panamá. “Se me quedó muy grabada esa foto y ese día, porque llevábamos comida para los pobladores del lugar. Era para hacer una fiesta por el Día de Reyes”. 

Relata que vio el trabajo por el que pasan las personas y el gusto de los más pequeños al celebrar esta fecha, “se les notaba a los niños la emoción en su cara. La sorpresa que se llevaron fue algo brutal”. Menciona que la imagen del niño es la que más le ha gustado por todo lo que hay detrás de ella: “todo quedó plasmado, el sentimiento y las emociones. Tal como lo pensaba”.

De hecho, la imagen que Rommel menciona es la que llegó a la final de las tres con las que decidió participar. “No me esperaba llegar a la final, me da mucha felicidad que mi fotografía la haya visto bastante gente, y más por lo que significa”.

Rommel dice que NEXT IMAGE es una gran ventana para que el trabajo de cada persona llegue a más gente y sea reconocido: “desde que varias personas ven tu trabajo ya es un reconocimiento”. También señala que es gratificante que la persona se sienta identificada con lo que plasmas.

Destaca que hoy los smartphones tienen una gran importancia para poder capturar este tipo de momentos: repentinos y únicos. “Hoy los smartphones tienen una cámara increíble y son prácticos para captar la escena al momento”.

“Se puede ver como un complemento para un fotógrafo profesional, pues nos facilita mostrar el detrás de cámaras y subir las imágenes a Instagram, que es en donde la mayoría mostramos lo que hacemos a todo el público”, agrega.

La experiencia de Rommel en NEXT IMAGE fue grata y lo llevó a experimentar otra forma de hacer fotografía para presentar en un concurso. “Me sigue gustando la fotografía móvil, la voy a seguir usando, para mí es una herramienta muy importante”.

Dice que las personas deben de darse la oportunidad de ser parte de un concurso como el de Huawei y recomienda que, aunque veas que tu trabajo tiene potencial, siempre hay cosas por mejorar: “todos los días se sigue aprendiendo. El resultado de NEXT IMAGE me hizo ver que voy por buen camino”.

¡Participa en NEXT IMAGE 2020!

Al igual que Rommel lo hizo el año pasado, tú puedes participar en alguna de las seis categorías que NEXT IMAGE 2020 abre este año: Retrato, Diferentes Perspectivas, Secuencias con Historia, Fotografía Nocturna, Cortometrajes y Fotografía Cotidiana.

Huawei, la empresa global líder en tecnología, invita a su comunidad de millones de usuarios a crear y compartir sus imágenes más inspiradoras en su concurso de fotografía y video con smartphone.

El certamen reconocerá a tres ganadores con el gran premio, que consta de un fondo para la creación de NEXT IMAGE por valor de 10,000 USD, un smartphone HUAWEI P40 Pro (8+256GB) y un certificado electrónico. Por categoría habrá 15 ganadores, a quienes se les otorgará un fondo para la creación de NEXT IMAGE por valor de 1,000 USD, un smartphone HUAWEI P40 Pro (8+256GB) y un certificado electrónico. Y a los 50 finalistas se les dará un smartphone HUAWEI P40 Pro (8+256GB) y un certificado electrónico.

La fecha límite para mandar las fotografías tomadas con un smartphone Huawei es el 31 de julio de 2020 en https://gallery.consumer.HUAWEI.com/2020/index.html en Huawei Latam Community en https://consumer.huawei.com/latin/community/gallery/?forumId=40371 o por Instagram, subiendo la fotografía con la que deseas participar y agregar los hashtags #HuaweiNextImage y #CapturedOnHuawei.