2. ago., 2020

Plataforma de Robótica hecho en Panamá para el mundo

Este sábado, 1° de Agosto, FUNDESTEAM y Panama Stem Education, hacen historia, cuando logran realizar el primer torneo de Robótica Educativa Internacional en modalidad Virtual, con la plataforma que se desarrolló durante la Pandemia para no dejar morir las tradicionales Olimpiadas de Robótica, ni los demás torneos como la Robocup Jr. , la First Lego League (FLL) y la World Robot Olympiad (WRO).

Marvin Castillo, Presidente de Fundesteam, señaló que el sábado arrancó la liga de robótica virtual abierta con el primer evento internacional, con la participación de Canadá, Estados Unidos, México, Malasia, Perú, Bolivia, Panamá y casi todos los países de Latinoamérica, con niños compitiendo en retos virtuales de robótica, iniciando la pretemporada que espera desarrollar 20 torneos antes de la competencia nacional y mundial de Robótica Educativa Virtual.

Según Castillo, cuando en marzo recibieron la noticia de los organizadores de la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO-2020), la cancelación de su competencia mundial que debía ser en Canadá este año, por la pandemia del Covid-19, Panama Stem Education comenzó a diseñar una plataforma, el software que permitiera desarrollar todas las diferentes competencias de robótica existentes de manera virtual.

"Así nace de Panamá para el mundo el Robot Virtual Games (RVG), una poderosa plataforma que permite a todos los niños desde sus casas, con sus respectivas computadoras, participar en las competencias virtuales de robótica, y subir en dicha plataforma los resultados de sus retos", explicó el Presidente de Fundesteam.

Es una maravilla, señala Castillo, ver cómo los niños de Panamá y el mundo se involucran en estos eventos de robótica virtual, programando en sus computadoras un sinnúmero de códigos, buscando soluciones a sus retos, desarrollando en la práctica lo que es educación Steam (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas), que se sigue impulsando como una respuesta real a la demanda de nuevos profesionales a tono con la situación que vive el mundo.

"Son 20 torneos abiertos de competencia de calentamiento que les servirán de práctica a los niños para mejorar y perfeccionar sus habilidades de cara a las competencias nacionales en octubre y la competencia mundial de robótica en noviembre de este año", informó Marvin Castillo.

Por otro lado, anunció Castillo, como otra buena noticia que Panamá podrá ser la sede de la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO-2020) en su modalidad virtual, utilizando la plataforma que ha desarrollado Panama Stem Education.

"Es decir que tendremos dos eventos internacionales de robótica con el sello de Panamá, la Robot Virtual Games (RVG Championship) que hemos desarrollado en medio de esta pandemia y la World Robot Olympiad (WRO-2020) cuyos organizadores han visto con beneplácito la plataforma panameña y la desean utilizar para su tradicional competencia pero 100% virtual", indicó Castillo.

El Presidente de Fundesteam ponderó este esfuerzo desarrollado en un momento difícil para Panamá y el mundo, al tiempo que agradeció al sector público y privado tanto nacionales como internacionales por el respaldo recibido, en particular el apoyo de la Primera Dama de la República Yazmín Colon De Cortizo, quién es la Embajadora Steam para las Américas, el Panamerican Development Foundation y la Empresa Boeing.

A continuación les presentamos un corto video de lo que fue esta sesión inicial de pretemporada de robótica virtual, un innovador proyecto "Hecho en Panamá para el Mundo".