14. ago., 2020

Microsoft y el Gobierno de Panamá se unen para impulsar el desarrollo inclusivo

La transformación digital y el desarrollo de nuevas habilidades tecnológicas en la población son, hoy más que nunca, determinantes para una recuperación económica inclusiva. Por ello, el gobierno de Panamá, liderado por el presidente Laurentino Cortizo, firmó  un Memorando de Entendimiento con Microsoft para fortalecer las capacidades tecnológicas de estudiantes y profesores de la educación pública, llevar conectividad a las zonas remotas del país a través de tecnologías innovadoras, acelerar la transformación digital del Estado y así encaminar al país hacia la Cuarta Revolución Industrial.

El documento fue firmado por el Señor Presidente de la República, Laurentino Cortizo, y el gerente general de Microsoft para Centroamérica, Daniel Verswyvel, en compañía de la Ministra de Educación, Maruja Gorday, el Director de la Autoridad de Innovación Gubernamental Luis Oliva, José Alejandro Rojas, el Director General de la Dirección General de Ingresos Publio de Gracia, y otros distinguidos miembros del Gobierno Nacional.

Acompañaron también la ceremonia funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos, el presidente de Cámara de Comercio Estadounidense (Amcham) Luis H Moreno, Milenne Martin gerente país de Microsoft Panamá y Marlon Fetzner, director regional de asuntos corporativos y legales de Microsoft.

Microsoft, como líder mundial en la industria de tecnología, apalanca el acceso y el aprovechamiento de la tecnología para estimular el desarrollo social, la innovación, la educación y la productividad, con el firme propósito de mejorar la calidad de vida de la población panameña.

De ahí la importancia de este acuerdo con el gobierno, que establece una hoja de ruta para atender sectores de vital importancia para la reactivación económica en momentos complejos como el actual, con la intención de impulsar la educación y generar nuevas habilidades, fomentar la generación de empleo, impulsar la conectividad y la transformación de los servicios del Estado para hacerlos más eficientes y acercarlos a los ciudadanos.

"El avance tecnológico del país, en sus múltiples y diversos aspectos, es uno de los propósitos fundamentales de nuestro gobierno. Alianzas como la establecida con Microsoft representan para Panamá un paso significativo en esa dirección ya que impulsan todos los órdenes de nuestro desarrollo", destacó el Señor Presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo,

Por su parte, Daniel Verswyvel, gerente general de Microsoft para Centroamérica afirmó que “este Memorando de Entendimiento llega en un momento determinante. La tecnología ha sido el mejor aliado de ciudadanos, empresas, organizaciones y gobiernos en esta retadora coyuntura y estos cambios llegaron para quedarse.

La acelerada transformación tecnológica que vivimos fortalece las instituciones y facilita la prestación de los servicios a los ciudadanos, ahorrándoles tiempo y recursos en sus trámites, facilita la llegada de servicios de salud a lugares apartados, habilita al sector educativo con nuevas herramientas de enseñanza y garantiza un acceso más democrático.

Junto al gobierno de Panamá, vamos a ayudar para aprovechar todo este potencial asegurándonos de no dejar a nadie atrás, conectando los lugares más remotos y llevando mayor bienestar, construyendo las habilidades de la cuarta revolución industrial para que todos los panameños puedan aprovechar las oportunidades de la nueva economía y juntos trabajemos por una recuperación económica inclusiva”

Este Memorando de Entendimiento se centra en cuatro pilares

  • Educación para el futuro y desarrollo de habilidades digitales. Si bien la virtualidad acelerada que hemos vivido en los últimos meses ha generado nuevas oportunidades y el sector educativo que se adaptó velozmente a la operación remota, es indispensable ir más allá y preparar a los niños y jóvenes panameños para desarrollar las habilidades que requiere un mercado laboral cada vez más exigente en habilidades digitales. Tanto Panamá como el resto de América Latina enfrentan un importante desafío, pues sólo un promedio de 18% de sus trabajadores cuenta con las habilidades que se potenciarán con la transformación digital. Por eso, Microsoft cooperará con el gobierno en la formación del talento que requiere la cuarta revolución industrial mediante las siguientes acciones:
    • Microsoft y el Gobierno de Panamá cooperarán en el diseño curricular con el fin de incorporar conocimientos de programación, robótica y ciencia computacional al currículo de los grados 1 al 9.
    • La organización se compromete a garantizar el acceso a la plataforma Office 365 (Plan A1 Educativo) a 50,000 docentes y 500,000 estudiantes del sector público para agilizar la transformación digital de la educación de Panamá, adicional a la activación de la plataforma Teams que ha sido habilitada de manera gratuita para todo el sector educativo público en el país en el último trimestre.
    • Como complemento a ello, Microsoft ofrecerá entrenamiento a 1,000 profesores para que posean las capacidades tecnológicas necesarias para formar a las nuevas generaciones.
    • Asimismo, la empresa se encargará de implementar entrenamientos para los equipos responsables dentro del MEDUCA para la promoción, implementación y aprovechamiento de los recursos y herramientas tecnológicas que mejoran la accesibilidad del sistema educativo y de este modo favorecer y la inclusión e integración de estudiantes con dificultades de aprendizaje y capacidades diferentes.
  • Conectividad: Si el cambio impulsado por la tecnología y el progreso son una certeza, el acceso equitativo a las oportunidades que ésta genera no lo es tanto. Participar en esta nueva era requiere conexión a Internet, un servicio que se ha vuelto tan crítico como un teléfono o electricidad. Si bien es cierto que el acceso general de Panamá a Internet ha mejorado notablemente -es uno de los más elevados de la región-, la brecha entre las ciudades y las zonas rurales apartadas sigue siendo crítica y aún existen 368 comunidades y 1,600,000 ciudadanos que no cuentan con este servicio. Esta imperante necesidad ha quedado en evidencia durante la situación que afronta el mundo, en la que las personas más vulnerables han visto un rezago mayor por falta de acceso a la conectividad.
    • Este acuerdo permitirá ampliar el acceso a las redes de Internet para es esencial para las comunidades locales y es fundamental para el desarrollo económico de la nación y el cierre de brechas.
    • Conectar a quienes aún permanecen desconectados representa un desafío complejo, que requiere no sólo de innovaciones tecnológicas y comerciales, sino también nuevos modelos de colaboración entre los gobiernos y el sector privado.
    • Microsoft colaborará con asesoría sobre expansión de la conectividad a banda ancha rápida y de bajo costo por medio de tecnologías que aprovechan los espacios en blanco en espectros electromagnéticos (“TV White Spaces” – TVWS), en coordinación con el ente regulador y en colaboración con empresas de telecomunicaciones, en beneficio de comunidades rurales aún no conectadas, contribuyendo así directamente al crecimiento económico y mejora en los estándares de vida de las comunidades rurales.
  • Transformación digital del Estado. El acuerdo firmado proporciona un marco para la cooperación en la construcción de un Estado moderno que brinde un servicio de calidad a sus ciudadanos, los acerque a las instituciones, mejore su relación con la autoridad y contribuya a su calidad de vida. Microsoft y las autoridades del país han venido adelantando acciones importantes de colaboración y virtualización de los servicios del Estado panameño durante la emergencia sanitaria.  Aprovechando esa experiencia y la colaboración de Microsoft con más de 300 agencias estatales alrededor del mundo, el documento establece trabajo conjunto en los siguientes aspectos:
    • Microsoft se compromete en continuar apoyando al Gobierno para implementar soluciones digitales en sectores como la salud, los servicios financieros, la agricultura de precisión, ciudades inteligentes, seguridad ciudadana, recaudo fiscal, entre otros.
    • Asimismo, las partes trabajarán conjuntamente en la habilitación de la transformación digital del Estado a través del cómputo en la nube.
    • Además, Microsoft compartirá información disponible y buenas prácticas para que el Gobierno de Panamá logre un marco de referencia sobre los gobiernos conectados y que se apegue a los más seguros y exigentes estándares de clasificación de los datos, privacidad e información del gobierno.
  • Ciberseguridad; La compañía colaborará con el gobierno de Panamá para la mejora de las capacidades en ciberseguridad, la mejora de la seguridad digital en el país y el combate efectivo a delitos informáticos y amenazas en línea, justamente en el momento en el cual se hace más relevante ajustar protocolos para lograr los más altos estándares de seguridad en la información. Así pues, Microsoft ofrecerá:
    • Entrenamientos, colaboración y asistencia para la promoción, implementación y aprovechamiento de los programas y herramientas tecnológicas que contribuyan a la ciberseguridad en el país.
    • El  programa Government Security Program, que ayudará al gobierno a tener personal capacitado y a implementar las mejores prácticas globales en materia de seguridad y privacidad.