21. ago., 2020

Paredes suscribe convenio para que Miviot tenga firma electrónica calificada

 El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) da un paso más a la modernización en su tramitología, al adquirir la firma electrónica calificada, para agilizar sus procesos en la ejecutoria de soluciones habitacionales en el país y afianzar documentos internos y externos.

El convenio de emisión de esta firma, suscrito este jueves por el ministro Rogelio Paredes y Bayardo Ortega, director general del Registro Público de Panamá, está encaminado en promover relaciones interinstitucionales de colaboración y cooperación, a fin de garantizar la calidad de los servicios que ambas instituciones prestan a la comunidad y las funciones que tienen a su cargo.

La suscripción del acuerdo, que contiene 11 cláusulas, permite a 34 funcionarios del Miviot, incluyendo al ministro, los dos viceministros, el secretario general y directores nacionales, debidamente autorizados, utilizar esta tecnología, con todos los procesos que establece el Registro Público e incluso para la obtención los asignados a la firma deberán someterse a los mecanismos de verificación de identidad, cumplir con licencia de uso y aceptación de condiciones, limitaciones y exenciones de responsabilidad.

 Adicional, se debe acatar el compromiso del suscriptor de aceptar y cumplir con la Declaración de Prácticas de Certificación y las políticas de certificación, todo regulado por ley, así como cumplir con las regulaciones técnicas emitidas por la Dirección Nacional de Firma Electrónica del Registro Público.

 El Miviot aceptó en todo momento a promover el uso responsable de los certificados electrónicos calificados e instalará a su costo, todos los sistemas tecnológicos, computadoras, software de firma electrónica y demás equipos requeridos.

 El ministerio, entre sus obligaciones, está comprometido a no asignar o distribuir los certificados electrónicos calificados emitidos a otras instituciones gubernamentales o entidades privadas.

 El Registro Público, como prestador de servicios de certificación, asesorará y capacitará al personal designado por el Miviot.  La entidad registral, de acuerdo con el artículo 2 de la Ley 82 de noviembre de 2012, tiene entre sus funciones certificar, prestar y ofrecer la firma electrónica, la firma electrónica calificada, el servicio de sellado a tiempo, entre otros.

Paredes puntualizó que con esto se ahorran papel, se ayuda al ambiente, se impulsan y agilizan las obras habitacionales en el país, logrando poner la institución al tono con la tecnología y  al servicio de la comunidad.

 El acuerdo para la firma electrónica calificada para el Miviot es parte de un proceso que comenzó el año pasado con la digitalización de algunos trámites y es parte del Gobierno Digital, un plan emprendido por el Buen Gobierno.

El convenio requiere, para que entre en vigor, el refrendo de la Contraloría General de la República, y tendrá una duración de dos años, a partir del día hábil siguiente a ese aval.