14. dic., 2020

Solución de Inteligencia Artificial de Visa

El primer caso de uso en la región fue lanzado en Brasil y busca ayudar a reducir las transacciones declinadas cuando los sistemas de los emisores están caídos

Visa anunció el lanzamiento de la primera implementación en América Latina y el Caribe de Visa Smarter Stand-in Processing (Smarter STIP), un nuevo servicio que utiliza Inteligencia Artificial en tiempo real para ayudar a los emisores a administrar las autorizaciones de transacciones mientras sus servicios no funcionan. El primer emisor en desplegar esta innovadora solución es Banrisul en Brasil, al que seguirán varios más en otras partes de la región.

Smarter STIP usa aprendizaje profundo para analizar las transacciones pasadas y tomar decisiones informadas respecto a aprobar o rechazar transacciones en nombre de los emisores cuando sus sistemas están caídos. Visa es una de las primeras empresas del mundo en utilizar Inteligencia Artificial y redes neurales para prevenir el fraude. Smarter STIP es la primera de una serie de innovaciones basadas en estas tecnologías que serán puestas a disposición a través de VisaNet, la red de procesamiento global de Visa.

"Los tarjetahabientes deben tener acceso instantáneo e ininterrumpido a sus recursos y disfrutar de la mejor experiencia de compra. No cumplir con esta expectativa frustra no solo a los tarjetahabientes sino también a los comercios", dijo Leonardo Collado, jefe de procesamiento de Visa para América Latina y el Caribe. "El procesamiento de respaldo (Stand-In Processing) siempre ha sido una herramienta crucial para nuestros emisores, que saben que los respaldaremos si ocurre un imprevisto. La incorporación de la Inteligencia Artificial hace que este recurso sea aún más inteligente y mejora el procesamiento, a la vez que proporciona un servicio más personalizado a cada tarjetahabiente. Estamos muy entusiasmados con el lanzamiento de esta solución en Brasil y esperamos que se ponga en marcha próximamente en otros mercados de la región".

Al incorporar esta inteligencia, Visa puede intervenir en nombre de los emisores mientras sus sistemas están caídos o fuera de línea y tomar decisiones sobre las transacciones que reflejen más fielmente el proceso de decisión de los emisores, reduciendo considerablemente la cantidad de transacciones declinadas.

La solución se implementó rápidamente en Brasil, ya que Smarter STIP no requiere que los emisores que participan en el servicio hagan ninguna modificación técnica. Banrisul ya está confiando en Smarter STIP para respaldar a los clientes y asegurar una excelente experiencia de pago en caso de que su sistema tenga algún problema.

Acerca de Smarter STIP
Visa creó la funcionalidad Smarter STIP para abordar un punto problemático clave para los emisores y procesadores de emisores: la experiencia subóptima para los tarjetahabientes durante las interrupciones de su servicio. El enfoque novedoso de Visa para el procesamiento de respaldo, el cual fue patentado en EE. UU. en 2019, mejora la capacidad actual de STIP mediante la evaluación en tiempo real de características a nivel del tarjetahabiente.

El modelo se basa en:
Múltiples capas recurrentes de redes neurales con millones de parámetros.
Miles de millones de datos históricos para entrenar al modelo, lo cual ha dado lugar a un promedio de 95% de exactitud al imitar la decisión probable del emisor en las pruebas de muestra de Visa.

Aprendizaje continuo de datos de transacciones y cortes de servicio en tiempo real, lo cual permite que el servicio se adapte y mejore a medida que cambia la conducta de los emisores a lo largo del tiempo.