4. mar., 2021

MEMO el nuevo asistente virtual de la Defensoría del Pueblo

 Con el propósito de brindarle a la población información accesible y asesoría en materia de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo pone a disposición su nuevo asistente virtual, MEMO, una herramienta que forma parte de un proyecto de omnicanal que desarrolla  la entidad como parte de su plan de modernización e innovación, a través del cual los usuarios podrán presentar sus quejas, conocer sobre derechos humanos y recibir orientación, así lo dio a conocer Eduardo Leblanc González, Defensor del Pueblo durante el lanzamiento oficial de MEMO.
 
MEMO es el nuevo asistente con el que cuenta la Defensoría del Pueblo y estará disponible 24/7 para sus usuarios. MEMO significa: Medición, Educación, Monitoreo y Orientación, es un acrónimo creado para dar vida a un joven panameño profesional virtual, el cual podrá orientar a las personas que lo requieran, señaló Leblanc González. Hemos puesto la inteligencia artificial al servicio de los derechos humanos.
 
Además, hemos ampliado nuestro alcance y cercanía con la población, a fin de reducir en la medida de lo posible los tiempos de respuesta y agilizar los procesos de todos aquellos ciudadanos que requieren de orientación y asesoría de la Defensoría del Pueblo, agregó el Defensor del Pueblo.
 
A través de MEMO, el usuario tendrá una respuesta más inmediata y obtendrá información sobre derechos humanos. De este modo como institución reforzamos nuestro compromiso de velar por el cumplimiento y respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
 
La solución está orientada a dar respuestas automatizadas a preguntas frecuentes sobre Derechos Humanos, cómo presentar una queja entre otros, este asistente que trabajará por WhatsApp y en la web de la institución, se complementa con las llamadas telefónicas, email, nuestra nueva APP o la tradicional atención presencial en nuestras 14 oficinas en todo el país.
 
Es importante resaltar que estas nuevas herramientas forman parte del plan de trabajo 2021 en materia de innovación, digitalización y optimización de procesos que desarrolla la Defensoría del Pueblo.
 
Sobre el Asistente Virtual
El Asistente Virtual Inteligente está desarrollado sobre la plataforma GPBot®, el cual dentro de su Core y haciendo uso de servicios cognitivos permite ofrecer al ciudadano una atención oportuna en sus consultas y ejecución de trámites.
 
MEMO monitorea las interacciones de los usuarios con el Bot e identifica cuellos de botella como oportunidades de mejora. A su vez brinda reportes estadísticos con la data facilitada por los usuarios a través de los distintos canales en que está disponible, tales como: WhatsApp, Telegram y Web Chat.
 
El proyecto de solución Integral Omnicanal de atención al ciudadano, está orientada a mejorar la productividad, mantener control sobre la operación y mejorar la experiencia del usuario en las interacciones a través de los diversos canales (telefónico, chat, formularios web, WhatsApp entre otros).