11. mar., 2021

SERTV formaliza los servicios de firma electrónica calificada con el Registro Público

Con la intención de fomentar las relaciones interinstitucionales, aumentar la calidad de los servicios por parte de las entidades gubernamentales y continuar con la transformación digital del canal del Estado, se firmó un convenio, concerniente a la Emisión de Firma Electrónica Calificada.
La implantación de la firma electrónica en los procesos institucionales se está posicionando como una de las soluciones que garantiza diversas mejoras, tales como: seguridad porque a diferencia del papel, los documentos con firma electrónica no pueden ser alterados ni manipulados; ahorro de costes, ya que se puede alcanzar hasta un 80% por documento gestionado gracias a la firma electrónica con la sustitución y/o eliminación del papel; mayor agilidad porque los procesos y los flujos de operaciones que implican la firma y gestión de documentos se automatizan, simplificando en gran medida no sólo el procedimiento en sí, sino también el transporte, la distribución y el almacenamiento de estos. Otra ventaja importante es el cuidado del medio ambiente, logrando un entorno sin papel.
Como objetivo principal, el Registro se compromete a suministrar a SERTV los servicios de Firma Electrónica Calificada de acuerdo con la Ley No. 51 de 22 de julio de 2008, modificada por la Ley No. 82 de 9 de noviembre de 2012.
Adicional, el Registro Público de Panamá emitirá a SERTV hasta 51 certificados electrónicos calificados para Firma electrónica calificada al costo establecido en la tarifa especial por convenio para perfil de funcionario público, además de la consecuente capacitación del personal de SERTV, sin costo adicional.

El convenio en mención, comprende los servicios de gestión, validación y gestión de sellado de tiempo de certificados electrónicos.

Las firmas protocolares estuvieron a cargo del director general del Registro Público de Panamá, Bayardo Antonio Ortega Carrillo y de la directora general del Sistema Estatal de Radio y Televisión, Giselle González Villarrué.