28. abr., 2021

Modernización de las telecomunicaciones, de la mano con tecnologías de nube híbrida abierta

Con el advenimiento de 5G, hoy los Proveedores de Servicios de Comunicaciones (CSP) deben contar con redes modernas que conecten a las organizaciones en todos los sectores, desde salud hasta los vehículos inteligentes y así poder encarar mejor los desafíos que plantea un mercado altamente competitivo y en constante evolución.

Las tecnologías de nube híbrida abierta de Red Hat ofrecen los fundamentos y las capacidades que requieren muchos proveedores de servicios para virtualizar sus redes y colocarlas en contenedores, lo que les permite brindar nuevas aplicaciones y servicios innovadores más rápido.

Honoré LaBourdette, vicepresidente global de telecomunicaciones, medios y entretenimiento, Red Hat, indicó que los proveedores de servicios de comunicaciones están ayudando a las organizaciones de todas las empresas a generar innovación de vanguardia a la vez que modernizan sus redes en un mercado extremadamente competitivo. Con Red Hat OpenShift, los CSP pueden concentrarse en encarar los casos de uso más apasionantes de la industria, como el edge computing y el 5G core autónomo, entre muchos otros.

El ejecutivo hace referencia a casos de éxito como por ejemplo Samsung, líder en comunicaciones móviles innovadoras, que trabajó para ampliar las alternativas de implementación de sus soluciones 5G Core y Red de Acceso de Radio (RAN) ejecutándolas sobre Red Hat OpenShift. Samsung completó la fase de prueba y validación de 5G core CNF sobre Red Hat OpenShift para realizar una implementación conjunta con el cliente y también planea probar y validar su solución 5G vRAN sobre Red Hat OpenShift.

En tanto, Telecom Argentina proveedor de servicios de comunicaciones y entretenimiento, optó por una solución basada en Kubernetes que fuera escalable y más estable. Red Hat OpenShift ayudó a Telecom Argentina a modernizar Flow, su plataforma digital de entretenimiento que ofrece contenido en vivo además de series y programas de televisión, películas, juegos y música a pedido. La adopción de esta plataforma nativa de la nube permitió potenciar la evolución de Flow para hacer frente a nuevos desafíos mediante nuevos modelos y tecnologías.

Por su parte HKT, proveedor de servicios de telecomunicaciones de Hong Kong y líder en innovación, tomó consciencia de que la pandemia del COVID-19 aceleraría la transformación digital de la empresa. Para estar mejor preparado trabajó junto con Red Hat para diversificar y ampliar los servicios que presta a través de Club Shopping, su plataforma unificada de compras en línea diseñada sobre Red Hat OpenShift. Otro ejemplo es el lanzamiento de DrGo, una plataforma integral basada en aplicaciones que brinda servicios de telemedicina al conectar a los usuarios con médicos matriculados de Hong Kong y otros profesionales de la salud a través de una aplicación.

Proximus, el proveedor de telecomunicaciones más importante de Bélgica, buscaba reemplazar un costoso entorno de red heredado por un enfoque de virtualización de funciones de red (NFV) más flexible y escalable. Hoy Proximus puede ejecutar funciones de servicios críticos de manera escalable y rentable y logró disminuir en un 20% los costos relacionados. Asimismo, al aprovechar las propiedades web y el entorno de desarrollo nativo de la nube de Red Hat OpenShift, Proximus puede implementar y ejecutar microservicios basados en contenedores en función de las necesidades, lo que le permite ahorrar alrededor de USD 35.000 por mes en concepto de costos de instalación y mantenimiento de infraestructura.