22. jun., 2021

La SENACYT lanza tres nuevas convocatorias del Programa de Fomento a la Innovación Empresarial

Después de un proceso de reestructuración de los instrumentos de financiamiento del Programa de Fomento a la Innovación Empresarial, se lanzaron las Convocatorias de Proyectos de Innovación Empresarial, Convocatoria Pública de Innovación Abierta y la Convocatoria Innovatec Panamá.

Estas Convocatorias diseñadas en la Dirección de Innovación Empresarial, tienen el objetivo de transferir conocimiento en Innovación, Emprendimiento y Tecnología, los cuales busca brindar apoyo a todo el ecosistema de Innovación y Emprendimiento de nuestro país.

Convocatoria de Proyectos de Innovación Empresarial pueden participar personas jurídicas panameñas con fines de lucro, fundaciones de interés privado y cooperativas registradas en IPACOOP.  Estas podrán incluir en sus propuestas, la participación de universidades, centros de investigación o Asociaciones de Interés Público. 

En esta Convocatoria, se busca otorgar aportes no reembolsables parciales para proyectos que promuevan el desarrollo de innovaciones en procesos, servicios o productos, con impactos de alto nivel a las empresas, fundaciones de interés privado y cooperativas nacionales, en base a la adaptación, integración y validación de tecnologías y componentes, existentes, que estén dirigidos a su introducción exitosa en el mercado,

Convocatoria de Innovación Abierta pueden participar personas jurídicas, con características de MIPYMES y cooperativas registradas en IPACOOP que ejecuten proyectos de desarrollo tecnológico e innovador que puedan ser comercializados a nivel nacional y/o internacional.

Se espera que estos proyectos sean realizados por la empresa proponente, enfocados a solventar las necesidades de base tecnológica de la Empresa Tractora, encaminados al fortalecimiento de sus procesos productivos, el desarrollo de bienes y servicios innovadores, permitiendo fortalecer la competitividad, la transferencia de tecnología y la reactivación económica del país.

Convocatoria Innovatec Panamá podrán participar estudiantes, emprendedores, Asociaciones de Interés Público y personas jurídicas, en las Categorías de Capital Pre-Semilla, Capital Semilla, Nuevos Emprendimientos y Escalamiento.  La SENACYT busca apoyar el desarrollo de proyectos con base tecnológica e innovación para la reactivación económica del país.  Los proyectos deben estar alineados con los sectores prioritarios establecidos en el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT) 2019-2024. 

Se busca financiar proyectos que tengan un potencial de crecimiento a nivel nacional e internacional, que planteen la comercialización de productos o servicios innovadores y puedan generar un impacto económico, social o ambiental en el país.  Con esta Convocatoria le damos cumplimiento a una de las acciones prioritarias del Gobierno Nacional para transformar Panamá y que guarda relación con Economía competitiva que genere empleos, a través de fondos que brinden capital semilla y de riesgo a los mejores proyectos en ciencia, innovación y tecnología.

Con estas Convocatorias, se busca reactivar la economía del país a través del financiamiento de proyectos de innovación basados en conocimiento, desde etapas tempranas de emprendimiento, mediante innovación abierta hasta empresas que día a día contribuyen con el impulso de los distintos sectores productivos del país.

Información importante

Para postular proyectos en las Convocatorias de Innovación Empresarial y de Innovación Abierta el plazo es hasta el 30 de septiembre de 2021.  Para la Convocatoria Innovatec Panamá, las postulaciones se recibirán hasta el 15 de octubre de 2021.

Los anuncios, las bases y demás documentos de estas convocatorias los pueden encontrar en nuestra página web, en el siguiente enlace: https://www.senacyt.gob.pa/fondos-para-innovacion-y-emprendimiento/

Desde el año 2006, la SENACYT ha apoyado diversos proyectos innovadores en Panamá, fomentando la tecnología e innovación en el país.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.