16. ago., 2021

Seminario en línea de la Plataforma ABC para su aprobación

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), a través de la Plataforma ABC en conjunto con LA Referencia y con el apoyo de la Research Data Alliance (RDA), realizaron el seminario “¿Qué es un asesor de datos de investigación (data Stewardship)?”, el  primero de una serie de seminarios en línea que buscan entregar herramientas a los países latinoamericanos para la correcta adopción de políticas, estrategias y acciones para la conformación de una red global de datos abiertos de investigación.

El Seminario en línea transmitido por las cuentas de Facebook de La SENACYT, LA Referencia y Plataforma ABC contó con la participación de más de 130 personas de Panamá y Latinoamérica cuyo objetivo fue exponer la experiencia de la Technical University of Delft de los Países Bajos sobre la gestión de los datos científicos y conocer el papel de los asesores de datos y cómo estos pueden apoyar en el desarrollo de la Ciencia.

La ponencia estuvo a cargo de la Dra. Heather Andrews, Data Steward de la Facultad de Ingeniería Aeroespacial de la Technical University of Delft, quien explicó la organización de su universidad y cómo se generó el Proyecto de Data Stewardship. En su narrativa abordó las motivaciones del proyecto, aspectos sobre el enfoque de formación y promoción de los investigadores y gestores o asesores de datos científicos y la importancia del correcto análisis de organización, estructura, almacenamiento y el tratamiento de los datos utilizados o generados durante una investigación.

Robinson Zapata Pino, jefe de Departamento de Información Científica y Tecnológica de la SENACYT manifestó: Actualmente la pandemia nos ha brindado una lección importante: los datos de investigación son extremadamente valiosos para el rápido avance de la ciencia es por esta razón que desde la Plataforma ABC de la SENACYT, ya nos encontramos trabajando en la implementación de un repositorio nacional de datos de investigación, conjuntamente con LA Referencia y el apoyo de la Research Data Alliance, Universidad Nacional de Costa Rica, entre otros. Se trata de esfuerzos regionales y globales que nos permitirán contribuir como país al avance de la ciencia mundial”.

Continuando con las actividades de formación y promoción, El próximo 27 de agosto de 2021 se realizará el seminario en línea “Profesionales en Ciencia de Datos en la Academia: ¿Qué hacen y qué pueden hacer en el futuro? con transmisión en vivo por la cuenta de Facebook de LA referencia a las 10:00 a.m.

Enlace de la grabación del seminario “¿Qué es un asesor de datos de investigación (data Stewardship)?”: https://www.facebook.com/LAReferenciaAA/videos/10159932058282277