22. sep., 2021

Copa Contigo desarrolla las habilidades del Siglo XXI en asocio con Microsoft

El mundo cambió radicalmente en los últimos meses y la pandemia aceleró velozmente la digitalización.

En estos tiempos desafiantes la tecnología permitió a las personas seguir conectadas, productivas, a los estudiantes continuar aprendiendo, a las organizaciones mantener sus operaciones y a los gobiernos continuar prestando sus servicios a la ciudadanía. Estos cambios llegaron para quedarse en todas las organizaciones de todos los sectores y la aceleración de la transformación digital -que logró en unos meses lo que hubiera tardado años- seguirá intensificándose.

Pero la parte más importante de la transformación no es la tecnología. Son las personas. Y estos cambios acelerados han conllevado a nuevas necesidades de formación y de capacidades del talento humano. Por ello, uniéndose tras el propósito común de crear nuevas oportunidades y mejorar la empleabilidad, Microsoft e implementaron el programa “Prepárate para Volver” que busca empoderar con habilidades y herramientas digitales para mejorar la empleabilidad de su talento humano.

El programa, que hace parte de la iniciativa “Copa Contigo” es una puesta en común de las herramientas, plataformas y rutas de aprendizaje, íntimamente ligadas a la demanda del mercado laboral y conectadas con lo que las empresas necesitan, para el desarrollo de las competencias del futuro

Con la participación de un grupo de más de 200 colaboradores de Copa que estaban en licencia temporal con ocasión de la pandemia, Copa inició un programa modular 100% online a través de las plataformas digitales de Microsoft, con accesos a contenido educativo fundamental para la Cuarta Revolución Industrial.

Además del acceso a los contenidos, el curso fue facilitado por instructores especializados de Microsoft quienes entrenaron a los participantes en las habilidades requeridas por los empleos actuales y futuros dentro del ecosistema empresarial.

En esta primera cohorte, Microsoft Latinoamérica participó por primera vez y de manera directa con una corporación privada en un programa especializado destinado a fortalecer el desarrollo de las personas con el fin de abrir nuevas oportunidades. Copa y Microsoft darán inicio esta semana su segundo ciclo de entrenamientos para 145 personas, quienes tendrán la oportunidad de desarrollar las habilidades duras y blandas más demandadas por el mercado y que serán críticas en una economía cada vez más digital y global

Peter Donkersloot, vicepresidente de Recursos Humanos de Copa Airlines agradeció el apoyo brindado “es un orgullo para Copa poder contribuir a la educación y actualización tecnológica de nuestro personal en estado de licencia por la pandemia. Poder brindarles capacitaciones que logren el desarrollo de sus habilidades digitales para hacerlos mejores profesionales nos satisface muchísimo.”

Por su parte, Milenne Martin, Gerente País de Microsoft en Panamá, informó: “Microsoft implementó con Copa Airlines un programa completo de desarrollo de habilidades para empoderar a los colaboradores con conocimientos fundamentales para esta nueva era digital. Generar estas capacidades del Siglo XXI abre nuevas oportunidades y mejora la empleabilidad de los panameños, e impulsa una recuperación económica inclusiva, que no debe dejar a nadie atrás.”

Los participantes lograron adquirir conocimiento aprendiendo fundamentos esenciales en el uso de tecnologías digitales logrando gestionar eficazmente dispositivos, softwares e internet para colaborar con otros, descubrir, usar y crear información que les permita generar alternativas a favor de adaptarse, aprender, reforzar conocimientos y aplicarlos, y organizar su trabajo, fortaleciendo el desarrollo humano.

Los talleres se dividieron en 4 módulos: Trabajo colaborativo, procesamiento de datos, presentaciones efectivas y herramientas para mejorar la empleabilidad. Adicionalmente, los participantes tuvieron acceso a las rutas de aprendizaje gratuito de Microsoft Learn y Linkedin Learning, que han generado habilidades para 44 millones de personas en el mundo durante los últimos 12 meses.

Ahora, tras la finalización de los 4 módulos por parte de la primera cohorte, Copa y Microsoft continúan su alianza, iniciando un nuevo ciclo de capacitación para graduar a una segunda generación.