15. dic., 2021

Monitoreo en tiempo real usando DiDi impacta positivamente movilidad de las mujeres

  • En Panamá, al menos el 50 % de los usuarios de la app son mujeres.
  • DiDi lanza campaña para “Compartir la Buena Vibra” y que las interacciones entre socios conductores y usuarios se enmarquen en una convivencia sana y de respeto. 

DiDi, la plataforma tecnológica con impacto en la movilidad líder a nivel global, habilitó el monitoreo de los viajes a través de GPS, con el objetivo de prevenir y minimizar los riesgos de la comunidad de socios conductores y usuarios cuando utilizan la plataforma tecnológica. Este tipo de características de seguridad de última generación se traducen en una mayor confianza, especialmente para las mujeres. Por ejemplo, que puedan movilizarse con mayor tranquilidad y en horarios en los que antes evitaban hacerlo.

¨Generar ecosistemas de movilidad eficientes, accesibles y seguros sigue siendo un componente vital para la economía y por supuesto, nuestra prioridad. Las plataformas de soluciones de movilidad como parte de la economía colaborativa podemos identificar las necesidades de los usuarios y hacerlo con un enfoque de género¨, señaló Paula Bernal, Directora de Asuntos Gubernamentales para Panamá, Colombia y Ecuador de DiDi.

El monitoreo en tiempo real detecta automáticamente anomalías en los trayectos y a partir de esta información, se ejecutan acciones tendientes a minimizar los riesgos tanto para el socio conductor como para el usuario. En un caso extremo, se puede recurrir al envío de patrullas privadas para asistencia en sitio, gracias a la alianza con la empresa Seguridad Unida. El sistema de monitoreo en tiempo real está activo 24 horas al día los 365 días del año, y se suma a más de 20 funciones de seguridad que ya están activas en la plataforma. DiDi es la única plataforma tecnológica en el país que ofrece este tipo de respuesta.

Género: elemento crucial en la movilidad

Los diferentes roles que aún desempeñan las mujeres en su vida cotidiana hacen que distribuyan sus tiempos y planeen sus traslados de manera diferente a los hombres. De acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las mujeres hacen un 15% más de viajes que los hombres;sin embargo, estadísticamente tienen menos vehículos propios. Un 23% de esos viajes se incrementan en mujeres con hijos en edad escolar, dado que tienen que hacer más paradas en el trayecto, como llevarlos al colegio, luego dirigirse al trabajo y hasta hacer el supermercado.

“Estamos comprometidos como plataforma tecnológica para continuar desarrollando nuestra oferta de valor, consciente de cómo podemos colaborar con las mujeres y sus necesidades específicas”, agregó Bernal.

Según la OIT, en el mundo el 65% de los trabajadores dedicados a la cuidados de la salud son mujeres, quienes tienen necesidades muy específicas de una movilidad, ya que sus labores son en horarios rotativos y en ocasiones lejanos al centro de la ciudad.

“Comparte la Buena Vibra”: una convivencia basada en el respeto

A partir de diciembre, DiDi lanzó en sus múltiples canales la campaña “Comparte la Buena Vibra”, iniciativa regional que busca inspirar una cadena de buenas acciones en la comunidad en pro de su seguridad y bienestar.

“Diciembre es un momento de celebración, pero también puede convertirse en un momento de estrés. Queremos hacer un llamado para anteponer el respeto, la convivencia sana y los buenos modales, en cualquier contexto, pero especialmente al conectarse con DiDi. Entre todos podemos crear una comunidad sana, empática y sin violencia”, explicó Carolina Murillo, gerente sénior de comunicación de DiDi para Centroamérica y el Caribe.

“Comparte la Buena Vibra” consiste en consejos sencillos para usuarios y socios conductores, que los invitan a ponerse en los zapatos de los demás para promover interacciones más cálidas, humanas y conscientes. Estos mensajes están inspirados en las nuevas formas de comunicación y por eso están desarrollados a través de emojis.

Dichos consejos incluyen acciones como saludar y presentarse al subirse a un vehículo de un socio, cerrar la puerta con cuidado, evitar conversaciones sobre temas sexuales e íntimos, respetar las señales de tránsito, no realizar solicitudes a través de la app para menores de edad sin compañía de un adulto pues no se encuentra permitido, aceptar la diferencia y cuidar el espacio público.