21. mar., 2022

Te explicamos las características y funciones de tu aire acondicionado

Cuando elegiste tu aire acondicionado dedicaste un buen tiempo a planificar e investigar cuidadosamente cuál era el más adecuado para tu hogar. Ahora es el momento de configurarlo y asegurarte de que estás aprovechando al máximo tu inversión, pero con tantas características y funciones diferentes, ¿cómo sabes por dónde empezar?

Hemos pedido a Daikin, líder japonés en climatización, que nos ayude a comprender esas características y funciones y cómo aplicarlas correctamente en un entorno doméstico típico puede ayudarnos no solo a crear el clima más cómodo para nuestro hogar, sino también a asegurarnos de que estamos aprovechando al máximo nuestra inversión.

Las características de las unidades varían según el modelo y el fabricante, y algunas incluso tendrán sus propios nombres específicos de marca. Esto crea un sinfín de posibilidades, ya que cada una tiene un propósito diferente; sin embargo, junto a Daikin hemos elaborado una lista de las más comunes y algunas propias, así como sus beneficios.

Tecnología Inverter

Se trata de un tipo de tecnología de ahorro de energía que reduce el desperdicio de energía en los aires acondicionados mediante el control eficiente de la velocidad del compresor. En lugar de gastar energía arrancando y deteniéndose, el inversor ajusta la velocidad del compresor para que funcione de manera continua y más eficiente. Todas las unidades Daikin utilizan tecnología inverter, lo que equivale a una disminución del consumo de energía de hasta un 30 % en todos los ámbitos.

Refrigerante R-32

El refrigerante es el tipo de gas utilizado en los sistemas de aire acondicionado que permite la transferencia de calor entre el aire interior y el exterior. El R-32 es un refrigerante de un solo componente de próxima generación que transporta el calor de manera eficiente y tiene un menor impacto ambiental. Puede ayudar a reducir el consumo de electricidad hasta en un 10 % en comparación con los acondicionadores de aire que utilizan otros tipos de refrigerante. Daikin ha anunciado la próxima llegada al país de equipos con R32.

Cambio automático

Una característica estándar común en todos los nuevos aires acondicionados y que es especialmente útil para las temporadas de otoño y primavera cuando el clima puede ser cambiante. El equipo seleccionará automáticamente el modo de calefacción o refrigeración para alcanzar la temperatura establecida preprogramada. En general, se recomienda que la temperatura ambiente de una buena habitación sea de alrededor de 23 ° Celsius. Controlar manualmente las funciones para tratar de mantener la temperatura óptima puede consumir grandes cantidades de energía y tu factura lo reflejará, por lo que elegir la temperatura óptima para ti y dejar que su aire acondicionado haga su trabajo sin importar el clima es una excelente manera de ser energéticamente eficiente.

Modo económico y modo nocturno

Activar el modo económico reduce el consumo y ayuda a ahorrar energía mientras se mantienen los ajustes de calefacción o refrigeración durante el día. Esta es una gran característica si las condiciones ambientales no fluctúan demasiado a lo largo del día. El modo nocturno también puede disminuir el consumo de energía, pero también garantiza un funcionamiento silencioso, reduciendo el volumen operativo en unos pocos dBA, según el modelo de su equipo. La temperatura recomendada en el dormitorio para dormir es de aproximadamente 18,3° Celsius. Con esta función, puedes configurar la temperatura nocturna de tu habitación para que sea diferente de la configuración diurna, ayudándote a dormir bien por la noche.

Auto diagnóstico

Un aire acondicionado con esta función simplifica el mantenimiento al indicar fallas en el sistema o anomalías de funcionamiento. En caso de mal funcionamiento del equipo, una microcomputadora interna ejecuta automáticamente la función de autodiagnóstico y muestra una indicación en la unidad. A continuación, puedes identificar el problema consultando la sección de resolución de problemas de tu manual de usuario y, en muchos casos, resolver rápidamente el problema sin necesidad de ponerte en contacto con los servicios de soporte del fabricante.

Detección de movimiento

Los sensores de movimiento en la unidad detectan la presencia de personas en un área y funcionan para desviar el flujo de aire de ellas, lo que garantiza una comodidad óptima para el usuario. Estos potentes sensores también pueden detectar cuando una habitación está vacía y cambiarán el aire acondicionado al modo Econo o de ahorro de energía, reduciendo el desperdicio de energía innecesario que puede ocurrir al olvidarte de apagar una unidad o al encenderla y apagarla con frecuencia.

Filtro de aire

Un filtro de aire está dentro del aire acondicionado y elimina las partículas de polvo en el aire. Los diferentes filtros de aire tienen variadas capacidades y aplicaciones. Algunas personas necesitan filtros del sistema HVAC que mantengan el aire libre de alérgenos y otros contaminantes, mientras que otros solo necesitan un filtro básico para hacer el trabajo.

Hay algunos aspectos que debemos tener en cuenta y que juegan un papel importante en el rendimiento de las características y funciones de tu aire acondicionado.

  • Es importante tener en cuenta la cantidad de luz solar que recibe una habitación: una habitación orientada al sol necesitará un aire acondicionado más potente que una habitación orientada a la sombra. Las habitaciones con muchos dispositivos electrónicos también podrían requerir más potencia de enfriamiento.
  • Para lograr un control climático altamente eficiente, es vital elegir el mejor equipo que puedas pagar; estarás agradecido de haber invertido en comprar una vez y comprar bien. Los aires acondicionados de Daikin ofrecen un rendimiento superior, eficiencia energética y comodidad en soluciones que se adaptan a todos los espacios interiores y estilos de vida.